Saltar al contenido

Visor

El Portal EducaMadrid y el disco duro virtual

Educamadrid. El portal educativo de la Comunidad de Madrid.

Escasamente conocido y menos frecuentado por el profesorado en general, EducaMadrid es algo más que una dirección de correo obligatoria para realizar cursos en línea. Solo los dos elementos anteriores justificarían su existencia  A ellos, deberíamos añadir el Aula Virtual, la Mediateca, el Directorio de Ficheros, etc.. Y sobre todo, la posibilidad (¿o debería decir obligatoriedad?) de alojar tanto la página web de los centros como la posibilidad de crear páginas para las clases del centro, los Departamentos o las páginas personales del profesorado.



Probablemente, este desconocimiento y/o desinterés se debe a que el planteamiento y la forma de trabajar en el portal no es nada intuitiva. Con todo se sigue trabajando en la accesibilidad a todo tipo de usuarios. La actual versión 6 (Educamadrid V6) ha ido mejorando ciertos aspectos que le dan una mayor credibilidad, aunque tal vez todavía no responda a las necesidades actuales.

En su favor, hemos de destacar la fiabilidad y seguridad en su comportamiento. En EducaMadrid sabemos quienes somos y dónde estamos en cada momento. Para hacer uso de toda su potencialidad, hay que estar identificado: esa identificación es personal, sin posibilidad de falsos nombres, perfiles, etc.. Desde luego, nunca olvida que es un servidor educativo.

Tutoriales.

Están dentro del propio EducaMadrid.

Guia rápida para el Directorio de Ficheros (Disco Duro Virtual).

Accedemos a EducaMadrid y nos identificamos con nuestro usuario y contraseña habituales. Prácticamente no notaremos ningún cambio, excepto en una barra gris que sale arriba.
Barra superior tras identificación en EducaMadrid
Si desplegamos la Opción Administrar, veremos en segundo lugar, la Opción del Directorio de Ficheros: Directorio de Ficheros
Una vez que hemos accedido, se pueden observar las diversas posibilidades. Todas ellas están especificadas  en el tutorial de EducaMadrid. 
Se pueden hacer bastantes operaciones con los archivos, siempre que estos no superen el tamaño máximo de 10 MB reales.
  • subir ficheros (archivo)
  • subir ficheros de un archivo zip 
  • mover a otra carpeta (debe crearse previamente, en el menú de la izquierda) 
  • borrar archivos
Igualmente, tenemos posibilidad de actuación con las carpetas:
  • crear carpetas nuevas para ordenar nuestros archivos subidos
  • renombrar carpetas
  • borrar carpetas
  • administrar los permisos (Usuarios avanzados)
Para subir un archivo, debemos ir a la Opción Añadir fichero:

Nos lleva a una pantalla en donde debemos:
Subir archivo
  1. Seleccionar el archivo de nuestro ordenador que queremos guardar en el Directorio de Ficheros
    • Ponerle título (No es obligatorio)
    • Añadir descripción (No es obligatorio)
  2. Subir el archivo.
La pantalla siguiente nos informará, con una pequeña animación en color amarillo/verde que el archivo se está subiendo al servidor de EducaMadrid. Una vez subido, podemos hacer lo mismo con el siguiente archivo. Y al final, borrar la lista generado de los archivos subidos.
    Una opción interesante es la de subir varios archivos de una vez, comprimidos previamente en un archivo zip. Permite subir múltiples archivos siempre que no sean superiores a 10 MB y siempre que el archivo resultante zip no sea mayor de 20 MB. Cuando acaba de subir el archivo, en el mismo servidor se descomprime el archivo y lo que veremos son los archivos individuales, no el archivo zip. 
    El procedimiento básicamente es el mismo. Hay que elegir la Opción Añadir ficheros de un zip. Abre una ventana donde 
    1. Debemos dar a Examinar para localizar el archivo en nuestro ordenador.
    2. Elegimos el archivo apropiado.
    3. Le damos a la Opción Elegir de nuestro explorador
    4. Elegimos el botón Subir fichero.
    Finalmente, nos queda la opción de crear Carpetas. Basta ir a la Opción Carpeta nueva. Nos irá a la siguiente ventana: 
    El procedimiento parece fácil:
    1. Elegir el Nombre de la carpeta.
    2. Señalar la Carpeta padre, que en principio será la de Inicio. Pero una vez creada una carpeta, aparecerá la posibilidad de crear dentro de ella otras subcarpetas, en donde a su vez podríamos crear otras subcarpetas. (No he comprobado hasta qué nivel se puede llegar en la creación de carpetas, pero hasta 4 niveles son posibles por experiencia propia)
    3. Seleccionar el botón Enviar, pues de lo contrario no se crearía.
    Creadas las carpetas, es fácil entender que podemos mover (solo Mover, no otras posibilidades) archivos de unas carpetas a otras si previamente no lo habíamos hecho. Para ello, hay que ver los archivos y las carpetas disponibles, marcando con el ratón en Carpetas  que me permite Mostrar/Ocultar los ficheros y las distintas carpetas.
    Mostrar/Ocultar Carpetas
    Solo deberíamos marcar las casillas de los archivos que deseemos y hacer las operaciones pertinentes.