Saltar al contenido

Visor

Obra publicada entre 1940 y 1974. Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.

Tres sombreros de copa de Miguel Mihura

La Comisión de Lengua castellana y de Literatura II de la Evaluación para el acceso a la Universidad en el curso 2018-2019 ha considerado que Tres sombreros de copa de Miguel Mihura se incluye en el segundo periodo de las lecturas exigidas (obras publicadas entre 1940-1974). El alumno podrá poner en relación la obra con el contexto histórico y literario de la fecha en la que se escribió.

1.- Época de creación. 

Fue la primera obra de Miguel Mihura que, escrita en el año 1932, con el vanguardismo y la Generación del 27 destacando en España, Mihura no se atrevió a darla a las tablas debido a su novedoso estilo humorístico basado en lo inverosímil, lo ilógico e irracional. Se trataba de un humor que se podía ver también en los escritos del autor en revistas como La ametralladoraGutiérrez (antes de la guerra Civil) o La Codorniz (en la posguerra). Miguel Mihura podría ser considerado el antecedente del teatro del absurdo si esta obra se hubiera conocido en esta época. Entronca con toda las corrientes irracionales de principios del siglo XX. Junto con Jardiel, Neville, López Rubio formará la Otra Generación del 27, que practicó un humor inteligente y desenfadado que fue escasamente comprendido.

Gutiérrez. Cabecera nº 1

2.- Época de publicación y representación. 

Cartel de Tres sombreros de copa

Fue 20 años después, en 1952, cuando Tres sombreros de copa se representó en España, donde se había impuesto una rígida censura en todos los aspectos artísticos. La primera y única representación se hizo en el Teatro Español, por una compañía de jóvenes, con un público joven y fiel que aplaudió la obra. Su segunda representación, ya en los canales habituales, tuvo menos éxito, acercándose al teatro de humor convencional y comercial. Primaba en esta época el teatro para la burguesía, que buscaba el simple entretenimiento.

3.- Trabajo

  1. Localizar adecuadamente y de forma independiente la obra en los dos periodos.
  2. Estructura externa e interna de la obra. Elementos dramáticos
  3. Tema y personajes.
  4. El tratamiento humorístico.
  5. Valoración personal

 4.- Para saber más.

Podemos tener acceso a múltiples materiales.

Representación escolar de Tres sombreros de copa