Saltar al contenido

Visor

El resumen y el tema

El tema y el resumen están relacionados con la coherencia textual. Su identificación demuestra una adecuada comprensión del texto.

El resumen.

En los criterios de corrección en la Prueba de Acceso a la Universidad de Lengua Castellana y Literatura II se exponen algunas ideas básicas:

Se calificará con una puntuación máxima de 1 punto. En la pregunta 2 el alumno debe mostrar su capacidad de síntesis. Para ello, debe elaborar un resumen del texto propuesto que se adecue a las siguientes pautas:

a) no debe exceder de seis o siete líneas;
b) debe contener las ideas principales exponiéndolas con coherencia interna;
c) se redactará con las palabras del alumno;
d) no debe ser una paráfrasis del texto;
e) debe ser objetivo; por tanto, no se expresarán opiniones o valoraciones personales.

A ellas, poco se podría añadir. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”.

El tema.

El tema no coincide con el resumen. Se trata de expresar con pocas palabras la idea fundamental que el autor del texto ha querido comunicarnos.

La estructura debe ser muy sencilla, con preferencia, un sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más algún complemento o proposición adjetiva.

Coincidiría en buena medida con el título que podríamos dar al texto. Aquí sí es posible tener en cuenta la intención del autor, su subjetividad. Es muy importante el tono que este ha utlilizado, especialmente en los textos humorísticos o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser muy distantes. Por ello, es aconsejable dejar esta labor para el final, incluso después de haber hecho el comentario crítico, pues este puede darnos pistas sobre la verdadera intención del autor al elaborar el texto.

Para visualizar estas tareas, se puede descargar abajo la presentación, adaptada a la PAU de la Comunidad de Madrid, realizada por el profesor José Juan Berbel. Es muy recomendable echar un vistazo a sus recomendaciones para realizar estas tareas. La presentación está en formato odp, que puede abrirse con Microsoft Office 2007-2010 y con LibreOffice, suite ofimática gratuita de código abierto.

Ficheros adicionales