Saltar al contenido

Visor

La busca de Pío Baroja.

La busca. Vicens Vives. Clásicos Hispánicos 32

La busca es una de las novelas más leídas, estudiadas y comentadas de Pío Baroja. Proponemos esta lectura con el fin de adentrarnos en una de las épocas más fértiles de nuestra literatura, La Edad de Plata de la literatura española, que comienza  con el Modernismo y la Generación del 98.

Hemos elegido la edición de la editorial Vivens Vives porque las notas que contiene son muy apropiadas para una lectura provechosa.

La obra de Pío Baroja no cuenta, por ahora, con páginas web adecuadas a la importancia que realmente tiene en el mundo literario. Reconocido como uno de los mejores narradores en lengua castellana, su muerte juntó a dos premios Nobel, uno norteamericano,  Ernest Hemingway, y otro español, Camilo José Cela.

RTVE dedicó un programa de la serie Creadores del Siglo XX a toda su familia, El mundo de los Baroja.

Para leer La busca, deberíamos intentar un acercamiento al Madrid barojiano en varias páginas. Una, bastante antigua, realizada por alumnos de la UCM, Madrid y Pío Baroja: el Madrid de final de siglo reflejado en la obra barojiana, puede ser el primer acercamiento. Puede completarse con el mundo de golfillos y ladronzuelos que Baroja refleja en su novela, en Memoria de Madrid. La imágenes pueden resultar duras para el mundo de hoy, pero reflejan muy bien la realidad de la época. Se completa con un libro reciente, accesible en pdf, Guia del Madrid barojiano, del profesor Miguel García-Posada. Finalmente. como documento visual, este interesante video sobre  Pío Baroja y Madrid, del portal Modernismo, Generación del 98 y del 14. 

La novela se puede leer en línea, en una edición de 1920, de la editorial familiar Rafael Caro Raggio, que es la que sigue editando la mayoría de los libros de nuestro autor.

En este mismo sitio, podemos comprobar la importanica que tuvo la novela, traducida poco después al inglés, como se comprueba en la edición correspondiente.