Literatura Literatura

Garcilaso
Renacimiento y humanismo El Renacimiento es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Se trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo y del hombre. Es un renacer a lo clásico, con una defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clásicas, junto a la revalorización de las lenguas… Leer más

Alegoría de la Fundación de la Academia(CC-BY-NC-SA)El siglo XVIII o Siglo de las Luces fue el siglo de la Ilustración, movimiento transformador que hizo de la razón el instrumento fundamental para el conocimiento de la realidad. Se trató de una corriente de pensamiento profundamente optimista que persiguió la felicidad y el bienestar de los hombres. Pero sólo fue obra de una minoría, los ilustrados, que realizaron su labor educativa a veces de espaldas a los ciudadanos, aunque trabajaran en favor de su bienestar.  En gran medida, el pueblo estuvo en contra de las reformas ilustradas porque seguía apegado a sus tradiciones.

Leer más

Castillo de Neuschwanstein (CC-BY-NC-SA)El Romanticismo funda las bases de la modernidad en Europa y España. Es un movimiento artístico y cultural desarrollado en la primera mitad del siglo XIX en Europa, ligado en lo político al liberalismo. En España se extiende hasta la segunda mitad, ya como Posrromanticismo, con las figuras de Bécquer y Rosalía.

Leer más

Fortunata y Jacinta.Llegada al convento.Pablo Egea.INTEFRecorremos el periodo histórico que comienza en Isabel II, sigue con el reinado de Amadeo I y el paréntesis de la I República, la Restauración borbónica en Alfonso XII para acabar con el Desastre del 98.

Comienza un incipiente desarrollo de la industria, con el abandono de la ciudad en perjuicio del campo y el aumento de los medios de comunicación y transporte.  Se consolida la burguesía y aparece el proletariado. Todo gira en torno a la ciencia, lo experimental y lo positivo.

Leer más

Nube de Etiquetas