Saltar al contenido

Visor

Obra española posterior a 1975. Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

Portada de Los girasoles ciegos Alberto Méndez no pudo presenciar el paulatino éxito que tuvo su obra pues murió al poco tiempo de publicarla. Sin embargo, la labor conjunta de la crítica y los lectores hizo que se convirtiera en una de las novelas más laureadas de su tiempo: Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004.

Los girasoles ciegos es un libro de cuatro relatos, que se nos presentan gradualmente si atendemos a su dificultad en la composición narrativa. Compositivamente, el primer cuento es el más sencillo mientras que  el cuarto presenta tres narradores diferentes. Todos ellos tratan el tema de la Guerra Civil Española y sus consecuencias. En la página de la Editorial Anagrama de puede leer: "Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota."

Sobre el libro, José Luis Cuerda hizo una película con el mismo título. Pero es preferible acercarse primero a la lectura de la obra.

Hay bastante material en la red para trabajar sobre el libro. Casi todo lo tienes recogido en Saca la lengua.

Añadiremos las reseñas de Herme G. Donis, (Vencidos victoriosos) y del suplemento Babelia del diario El PAÍS.

Indicaciones para el trabajo. Consulta la presentación

1. Localización del autor y la obra en su contexto histórico y literario.

2. Estructura externa e interna. Obra global/obra fragmentaria. Títulos y relación entre los cuentos

3. Aspectos estructurales. Narrador/narradores (recursos narrativos), espacio-tiempo y personajes.

4. Estilo de la obra.

Descarga y consulta la presentación sobre Los girasoles ciegos. Se presupone la lectura previa de la obra, pues revela datos importantes de la misma.