Saltar al contenido

Visor

Los determinantes

LOS DETERMINANTES

    Los determinantes son una clase heterogénea de palabras. Esto quiere decir que no todas poseen las mismas características. Sin embargo se engloban en una sola clase porque todas cumplen la misma función sintáctica: son actualizadores del nombre o sustantivo, esto es, capacitan al sustantivo para ser utilizado dentro del discurso.

1. Función.

        Hemos visto con anterioridad que los sustantivos nos valen para designar a todos los seres de una especie. Con perro nos podemos referir a todos los perros. Sin embargo, cuando nosotros utilizamos esa palabra, necesitamos precisar, determinar su significado. Para ello usamos los determinantes. Entonces diremos:
   Ese perro es el mío / Nuestro perro se llama Tobi / El perro del guardia es muy grande / Algunos perros tienen pulgas /...

    Como vemos, la función de los determinantes consiste en precisar el significado del sustantivo al que acompaña. Por ello, tiene que ver también con los adjetivos. De hecho, muchos determinantes reciben también el nombre de adjetivos determinativos. Frente a los adjetivos calificativos, que expresan cualidades, los adjetivos determinativos determinan al nombre, señalando su número, orden, pertenencia, situación, etc... Además se diferencian porque los adjetivos calificativos constituyen una clase abierta de palabras, mientras que todos los determinantes son una clase cerrada.

2. Clasificación

Clasificación de los determinantes

2.1. Actualización vacía

    Podemos utilizar los sustantivos en el discurso sin determinantes, puesto que no siempre son necesarios para su actualización. En estos casos atendemos sólo a su valor esencial, es decir, a las notas que los definen como tales, no a unos objetos determinados.

2.2. El artículo

    El artículo tiene la misión de introducir al sustantivo en la oración, sin añadir ninguna determinación en concreto; por ello señalábamos en la clasificación que no poseen sustancia semántica. No tiene ningún tipo de significado.
    Hay dos clases de artículos: indeterminado y determinado.
 

 
Determinado
Indeterminado
 
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Singular
El
La
Un
Una
Plural
Los
Las
Unos
Unas

El artículo indeterminado sirve como primer presentador: introduce en la oración un sustantivo que no es conocido por el hablante, bien porque sea la primera vez que aparece en la oración, bien porque no esté presente en el contexto comunicativo. Ej: Ha llegado un mensajero a la oficina y ha traído una carta. 

El artículo determinado sirve para introducir en la oración los sustantivos que ya estaban presentes en las oraciones anteriores o que ya conocíamos de antemano porque estaban presentes en el contexto. Así en la oración anterior aparece la oficina, porque se supone que en ese lugar es donde se ha producido ese mensaje. Luego, podríamos decir: Ha llegado un mensajero a la oficina y ha traído una carta. El mensajero ha dejado la carta en la mesa y se ha marchado.

Los artículos concuerdan en género y número con el sustantivo, al que siempre acompañan. Sólo hay una excepción. Cuando hay un nombre femenino que comienza por a tónica, el artículo determinado que se emplea es el, para evitar la cacofonía. Ej: Se han encontrado el aula cerrada.Como se verá, en estos casos no se guarda la concordancia entre todos los elementos que dependen del sustantivo.

2.3. Los adjetivos determinativos.

    Son aquellos determinantes que poseen cierto significado. Todos ellos pueden realizar otra función que es la de sustituir al sustantivo. En estos caso su significación es distinta: son pronombres. Distinguiremos a unos de otros porque los determinantes siempre acompañan al sustantivo, con el que concuerdan en género y número. El pronombre nunca acompaña al sustantivo, puesto que equivale a éste.
     Los adjetivos determinativos sirven para determinar la extensión semántica del nombre, añadiendo algún significado gramatical nuevo.

2.3.1. Los determinantes demostrativos.

    Los demostrativos pueden tener valor deíctico o fórico.

Tienen valor deíctico cuando se utilizan para situar el sustantivo que acompañan en relación con elementos del espacio comunicativo (espacio, tiempo o participantes):
 

Demostrativos
Formas
Proximidad al hablante
Distancia media
Lejanía del hablante
Singular
Masculino
este
ese
aquel
Femenino
esta
esa
aquella
Neutro
esto*
eso* 
aquello*
Plural
Masculino
estos
esos 
aquellos
Femenino
estas
esas
aquellas
(Los señalados con asteriscos sólo son pronombres)

Tienen valor anafórico o catafórico cuando relacionan el sustantivo al que acompañan con otro elemento mencionado en el texto:

  • Valor anafórico: Se refieren a un elemento (SN, proposición, oración) mencionado con anterioridad. Ej: Estudias mucho y eso está muy bien.
  • Valor catafórico: Anticipan un elemento del discurso. Ej: Nos dijo esto: haced lo que queráis

2.3.2. Los determinantes posesivos.

    Los posesivos señalan a quién pertenece el objeto designado por el nombre. A veces simplemente establecen una relación imprecisa, sin que se trate exclusivamente de pertenencia.  Están referidos a las tres personas gramaticales, pero no expresan persona. Pueden ir antepuestos (átonos )o pospuestos (tónicos ) al sustantivo. Presentan varias formas según su posición:
 

Posesivos
 
Un poseedor
Varios poseedores
Referido a 
1.ª persona
Formas tónicas
mío, mía, míos, mías
nuestro, nuestra, nuestros, nuestros
Formas átonas
mi, mis
nuestro, nuestra, nuestros, nuestros
Referido a
2.ª persona
Formas tónicas
tuyo, tuyo, tuyos, tuyas, 
vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
Formas átonas
tu, tus
vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
Referido a
3.ª persona
Formas tónicas
suyo, suya, suyos, suyas
Formas átonas
su, sus

2.3.3. Los determinantes numerales.

    Los determinantes numerales se dividen en cardinales, ordinales, múltiplos y partitivos.

Los numerales cardinales expresan una cantidad exacta y preceden al sustantivo. Ej: Tres famosos cantantes actuarán en Madrid este año.
    La ortografía de los numerales es bastante precisa: Se escriben en una sóla palabra hasta treinta; a partir de ahí se forman por coordinación o yuxtaposición de palabras (excepción hecha de los que expresan decenas y centenas).Ej: treinta y dos, doscientos catorce.

Los numerales ordinales señalan el orden que ocupa el nombre dentro de una serie. Ej: El Quinto Centenario se celebró con fastuosidad.

    La serie de los numerales es: primer(o), segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo, duodécimo, décimo tercero,...,vigésimo, vigésimo primero,...,trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo, centésimo.
    Sus formas son, a veces, muy complejas, por lo que es muy frecuente hacer un mal uso de los mismos. Es especialmente frecuente su sustitución por los partitivos. Sería un rasgo de pulcritud lingüística la correcta utlización de los mismos.

 Los numerales partitivos indican fracciones. La única forma propia es medio. Los demás se forman con el cardinal correspondiente más el sufijo -avo. Ej: dieciseisavo.

Los múltiplos indican multiplicación. Son usuales doble, triple, cuádruple. El resto son infrecuentes y se sustituyen por otras fórmulas expresivas.

3.3.4. Los determinantes indefinidos.

    Presentan una débil caracterización semántica. No se puede señalar que todos expresen una cantidad imprecisa( mucho, poco, bastante, demasiado). Muchos sólo son identificadores( mismo, otro, propio,tal); otros afirman o niegan la existencia de algo. (algún, ningún ). Pueden funcionar como pronombres.
    Un elemento diferenciador de los indefinidos es su posibilidad de funcionar como adverbios de cantidad, permaneciendo, en estos casos, invariables. Se reconocen porque no determinan a un sustantivo, ni lo sustituyen (Pronombres indefinidos), sino que modifican a un adjetivo, a un adverbio, o son complementos circunstanciales del verbo. Ej:
 

Determinante indefinido
Pronombre indefinido
Adverbio-Modificador del adjetivo
Adverbio-Complemento circunstancial del verbo
Adverbio-Modificador de otro adverbio
Tiene más coches
No compres más
Es más alto
¡No fumes más!
¡Ponte más lejos!
Hay demasiados coches
Son demasiados
Son demasiado contaminantes
Fuma demasiado.
Es demasiado pronto.

 3.3.5. Los determinantes interrogativos y exclamativos.

    Las formas son comunes: qué, cuál/-es, cuán(to)/-a/-os/-as.
    Los adjetivos interrogativos preguntan por algo concreto.Ej: ¿ Qué vestido te pondrás hoy ?
    Los adjetivos exclamativos señalan una exclamación ante el sustantivo. Ej: ¡ Qué alboroto produjo el 92 en España !

3.3.6. Los determinantes distributivos.

     Indican la forma de distribuirse los sustantivos. Generalmente sólo se utilizan dos: ambos/-as y sendos/-as.
    Ambos señala a dos individuos de un especie, pero diferenciándolos. Ej: Los dos porteros se insultaron; el árbitro expulsó a ambos jugadores.
    Sendos, sendas significa uno para cada uno: Ej: A mi hermano y a mí nos han regalado sendas bicicletas.