Saltar al contenido

Visor

Literatura medieval y prerrenacentista. Siglo XV

La prosa

La prosa didáctica

  • Prosa satírica. El Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera (1398-1468), obra que combina la intención didáctica con aspectos crítico-satíricos.
  • La prosa histórica adquiere un gran desarrollo en este siglo como imitación de los historiadores de la Antigüedad y como propaganda para nobles y reyes. El resultado es un buen número de crónicas de reinados, de libros de linajes y de biografías de personajes ilustres.

La prosa de ficción

  • Los libros de caballerías.

    • El Amadís de Gaula alcanzaría su máxima popularidad en el siglo XVI.
  • La novela sentimental

    • Siervo libre de amor de Rodríguez del Padrón
    • Cárcel de Amor de Diego de San Pedro

Lírica prerrenacentista

Jorge ManriqueEsquema para repasar la lírica del Siglo XV, a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento.

Se divide en lírica culta y popular. La culta se transmite de forma escrita, en libros muy ciudados y muy bien hechos que se llaman cancioneros.

La popular se transmitía oralmente. Si la tratamos en el Siglo XV es porque ahora los autores cultos se preocupan por ella y la pasan a textos escritos, incorporándola a sus cancioneros en el caso de las manifestaciones líricas o creando recopilaciones de romances.

 


A. Poesía cultaPrimer folio del Cancionero de la Casanatense. Roma, Bib.Casanatense, Ms.1098

Poesía cancioneril

Poesía alegórica

  • La máxima obra es El laberinto de Fortuna o Las Trescientas, de Juan de Mena, porque estaba formada por cerca de 300 coplas de arte mayor castellano. 

Coplas a la muerte de su padre

B. Poesía tradicional:

Lírica tradicional.

Permanece de forma oral hasta este siglo, en que pasa a escribirse en los Cancioneros cultos. Entroca con las jarchas u las cantigas de amigo glaico-portuguesas

El Romancero

Jura de Santa Gadea

El teatro

Teatro religioso.

  • Gómez Manrique (1412-1491), autor de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor.

Teatro profano.

  • Juan del Encina (1468-1529) inicia una auténtica tradición de piezas de teatro profanas alejadas de los antiguos temas medievales. Destacan sus Églogas, diálogos protagonizados por pastores, como Égloga de Plácida y Victoriano. 

La Celestina

La Celestina es la obra más representativa del siglo XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval y se anuncia el Renacimiento.

Realiza la siguiente actividad del profesor Ildefonso Zafra.

Comentarios de texto.

Ficheros adicionales