Saltar al contenido

Visor

La exposición

Exposición. INTEF-CC-BY-NC-SAUn emisor presenta un tema a un receptor de forma clara y ordenada, para darlo a conocer y hacer que lo comprenda. Es el discurso principal de los textos científicos, técnicos, humanísticos, etc..

Aspectos pragmáticos

La función predominante es la representativa (o referencial). La actitud del emisor es objetiva. Su finalidad es esencialmente didáctica, lo cual justifica la claridad en la organización de ideas y en el léxico.

Las ideas aducidas serán verdaderas y fiables: el autor debe fundamentarlas con rigor, haciendo referencia a sus fuentes de información (cita literal). Además debe precisar los conceptos.

El receptor determina el caracter del texto expositivo:

  • Los TEXTOS DIVULGATIVOS desarrollan un tema de interés general para un receptor no especializado en ese tema, evitando, dentro de lo posible los tecnicismos, apoyándose ejemplos y explicaciones claras.
  • Los TEXTOS ESPECIALIZADOS desarrollan un tema que exige, del receptor, unos conocimientos previos. Comportan una mayor PRECISIÓN, con un léxico especializado (tecnicismos) y puede incluir códigos formales ( matemáticas, físicos, biológicos, fonológicos. etc )

Aspectos estructurales

La estructura serán variadas, pero tenderán a una ordenación clara y coherente de los contenidos. La progresión temática es muy importante: el lector ha de ir comprendiendo paulatinamente las ideas y conceptos.

La estructura suele ajustarse al esquema básico de introducción (o presentación), desarrollo y conclusión, pero siempre hemos de tener en cuenta que este esquema general rara vez se cumple en su integridad y puede verse alterado de múltiples maneras:

INTRODUCCIÓN: Presentación del tema

DESARROLLO: Exposición ordenada de las ideas. Es la parte más extensa. Hay dos modos generales básicos, de ordenación lógica:

DEDUCTIVO: Se comienza con una idea general y se desarrolla luego esa idea presentando casos particulares, detalles concretos, ejemplos, etc. Permite analizar la idea inicial en sus diferentes aspectos; por ello, también se habla de estructura analizante. Se suele utilizar

    • ENUMERACIÓN
    • EJEMPLIFICACIÓN
    • COMPARACIÓN o CONTRASTE
    • DEFINICIONES: Aclaran conceptos complicados (textos científicos), o matizan el significado de conceptos (textos humanísticos)
    • DESCRIPCIONES TÉCNICAS: Informan cómo es una determinada parcela de realidad.

INDUCTIVO: Se presenta primeramente la información de aspectos concretos, para llegar a la idea general que explica toda la información anterior y que funciona como conclusión. Se llama también estructura sintetizante. Se asocian otros procedimientos de estructuración :

    • RELACIONES LÓGICAS: La ordenación viene determinada por una relación lógica entre las diferentes partes del discurso. La más frecuente es la relación causa- efecto. Otras habituales son la relación entre el planteamiento de un problema y su solución, afirmación-demostración, etc. En estos casos, habrá que prestar especial atención a los conectores utilizados.
    • ARGUMENTACIONES
    • RESUMEN DE IDEAS: Se trata de pequeñas recapitulaciones de ideas o conceptos especialmente complicados

Se pueden encontrar argumentaciones, e incluso, partes narrativas, en un texto expositivo. Los textos no son los que se adecúan a estas estructuras, sino al revés: cada emisor aprovecha las diversas potencialidades de las variedades discursivas según sus necesidades comunicativas

CONCLUSIÓN: Resumen de las ideas más importantes.