Saltar al contenido

Visor

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Placa en la Sociedad Cervantina, en la calle Atocha de MadridUna rápida ojeada  por la red sobre la inmortal obra de Miguel de Cervantes nos llevaría primeramente a la edición interactiva, con acceso a la edición príncipe, imágenes, audios, etc...  de la Biblioteca Nacional, cuyo vídeo de presentación puede verse aquí.

Otra edición muy recomendable, con notas aclaratorias bastante sencillas, es la del Centro Virtual Cervantes, creado para difundir la lengua española en el mundo, dirigida por Francisco Rico.

Como no podía ser menos, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el portal de la literatura en español, tenemos todo un apartado dedicado a la vida y obra de don Miguel de Cervantes, que incluye, por supuesto, no solo una edición digital del Quijote sino una edición en audio, para escuchar el Quijote (entero, por capítulos).

No es de extrañar que los dos portales más importantes de la lengua y literatura españolas lleven el nombre del autor más importante de nuestras letras.

Placa conmemorativa en la calle de la Villa, en Madrid

Aunque es casi seguro que todo el mundo tiene una edición del Quijote por casa (en 2005, con motivo del IV Centenario de su publicación, el diario El Mundo la regaló gratis) por si alguien no la tuviese aún, pueden encontrarse ediciones muy buenas en formatos digitales, aptas para su lectura en libros electrónicos o incluso teléfonos móviles. 

Edición recomendable.Don Quijote de la Mancha

Para un primer acercamiento a nuestro gran clásico, es muy apropiada la edición adaptada para uso escolar de la Real Academia Española, que ha corrido a cargo del escritor y académico, Arturo Pérez Reverte. Se trata de una edición recortada que permite una "lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica,  que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero".

Webgrafía básica.

Está tomada de la edición conmemorativa, también por la RAE, del cuarto centenario de la publicación del texto cervantino en 2005.

El término webgrafía, que se define como el ‘repertorio de recursos procedentes de internet referentes a una materia determinada o empleados en una obra o trabajo’, es un neologismo adecuado.