Saltar al contenido

Visor

Las proposiciones adjetivas.

Las proposiciones adjetivas

Equivalen a un adjetivo. Al igual que este, su principal función es la de complementar a un nombre (CN). Por tanto, en la mayor parte de los casos, se encontrarán dentro de un SN.

Reciben también el nombre de proposiciones de relativo, puesto que sus nexos son los pronombres relativos. Estos tienen, como principal característica, la de cumplir una función sintáctica dentro de la proposición. La función que cumplen es la que le correspondería al sustantivo al que sustituyen, independientemente de la función que tuviera este sustantivo.

Como los adjetivos, las proposiciones adjetivas pueden sustantivarse. Se convierten en proposiciones adjetivas sustantivadas. Su mayor dificultad radica en que cumplen las funciones de un sustantivo (absolutamente todas las funciones de un sustantivo, cosa que no ocurre frecuentemente con las sustantivas) pero siguen guardando las características de las adjetivas.

En la siguiente animación, se pueden apreciar sus principales característica y nexos. Se puede iniciar, detener, retroceder o avanzar con los botones correspondientes.

<

Se puede descargar la animación en dos formatos: