Saltar al contenido

Visor

Las oraciones adverbiales?

Justificación.

Las llamadas oraciones subordinadas adverbiales constituyen todo un problema dentro de los estudios sintácticos del español. Son las que concitan menos acuerdo entre los gramáticos. Y han tenido diversos planteamientos sin llegar, por ahora, a una clasificación definitiva.

Tomaremos como referencia la Nueva gramática básica de la lengua española, versión reducida, esencial y práctica de la Nueva gramática de la lengua española (2009). Si hacemos caso de la propia RAE, sería la referencia para el nivel de estudio en que nos movemos, pues "está pensada para el amplio público de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y de secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de su lengua". (Presentación en página web de la obra

Clasificación.

Los problemas que plantean estas oraciones subordinadas se aprecian ya en su clasificación, pues se suelen dividir, tradicionalmente, en:

  • Propias. Equivalen a un adverbio de lugar, tiempo o modo. Por ello, han recibido también el nombre de circunstanciales, pues su función sintáctica es la de ser complemento circunstancial.
    • Lugar: Aparcó el coche donde tú le indicaste.
    • Tiempo: Esos se casarán cuando las ranas críen pelo.
    • Modo: Analiza las oraciones como indique tu profesor.
  • Impropias. Generalmente no se pueden sustituir por un adverbio. Tampoco se puede decir que su función sintáctica sea la de complemento circunstancial. Por tanto, habría que plantearse su adscripción a este grupo. Algunas gramáticas las han denominado subordinadas lógicas, pero eso implica una distinta relación sintáctica con las anteriores (propias), así como con las sustantivas y adjetivas o de relativo.

Así puede leerse en la Nueva gramática básica de la lengua española:

En algunas, la subordinada se halla inserta o incrustada en la principal, forma parte de ella y desempeña en su interior alguna función sintáctica. Así ocurre, por ejemplo, con las sustantivas y las adjetivas. En la secuencia Ella dijo [que no estaba de acuerdo], la oración principal abarca toda su extensión, mientras que la subordinada es la que aparece entre corchetes. Sin embargo, existen subordinadas que no están incluidas en la principal. Así sucede en los siguientes ejemplos: Como ya era tarde, dejaron de esperar; Pienso luego existo; Si hubiera tenido un hijo, hubiera sido feliz; Aunque había un principio de acuerdo, la resolución no se aprobó

Tal diferenciación se puede apreciar de forma gráfica en los siguientes análisis gráficos:

Oración compleja

Oración compuesta

Es lo que nos lleva a clasificarlas de forma distinta: complejas. las primeras, frente a compuestas las segundas, tal como se puede ver en otras páginas de este sitio web.

De esta forma, las oraciones "adverbiales propias" serían complejas, esto es, se incrustan dentro de un PV, mientras que las oraciones "adverbiales impropias" serían compuestas, esto es, no se incluyen dentro de la principal. (Con todo, la Nueva gramática básica de la lengua española tampoco acepta que las "adverbiales propias" sean tales, aunque dejaremos esta cuestión para más adelante.)

En las oraciones "adverbiales impropias" se establece una relación entre dos oraciones que no guardan relación sintáctica entre ellas, pero sí que tienen una relación semántica, "lógica", como señalan bastantes gramáticas. De hecho esa relación semántica puede modificarse en todas estas oraciones, sin que se vea afectada su estructura sintáctica básica. Así,jugando con las dos oraciones que forman la oración compuesta anterior,  podríamos expresar diferentes relaciones lógicas:

  • Condicional: Si hubiera un principio de acuerdo, la relación se aprobaría.
  • Causal: La relación se aprobó porque hubo un principio de acuerdo.
  • Consecutiva ilativa: Hubo un principio de acuerdo, así que la relación fue aprobada.
  • Final: Debe de haber un principio de acuerdo para que la relación se apruebe.

Con todo, que su análisis gráfico se realice como complejas, incluyéndolas dentro del PV. de la oración principal es perfectamente válido, pues no afecta gravemente a la estructura sintáctica de ninguna de las oraciones.

Oración compuesta como compleja

Se pueden ver las diferencias entre unas y otras en las siguientes presentaciones, que pueden ser descargadas más abajo.

Subordinadas adverbiales propias:

Subordinadas impropias

Ficheros adicionales