Saltar al contenido

Visor

Resumen gráfico de la oración simple

Repaso de la oración simple.

Nivel oracional.

No todos los elementos que pueden aparecer en una oración están situados al mismo nivel. En primer lugar habría que precisar que oración está tomado aquí en su sentido amplio, que muchas gramáticas recogen con bajo la denominación de enunciado. El esquema, para recordar, es el siguiente.

Estructura de los enunciados u oraciones

Nivel sintagmático.

El análisis debe comenzar por separar en SN-Sujeto del SV-Predicado. La relación entre el SN-Sujeto y el SV-Predicado se asegura por la concordancia (esto es, la relación de igualdad) entre sus núcleos en persona y número. Es el primer dato que debemos comprobar una vez que hemos establecido cuál es el SN-Sujeto de la oración. Se debe consultar obligatoriamente este contenido.

Después, se pasará analizar los diversos sintagmas. De momento, recogemos el SN (Ya sabemos que la estructura del SN es independiente de la función, aunque frecuentemente se le asocie a la función de Sujeto.)

Estructura básica de SN

Después pasaremos a la estructura del SV-Predicado. cuyo esquema sería:

Estructura del SV

Finalmente, atendiendo a sus componentes en todos y cada uno de sus niveles, clasificaremos la oración. atendiendo al esquema:

Clasificación de la oración simple