Saltar al contenido

Visor

Ejercicios sobre los valores y usos de "se"

  • Pronombre personal con función sintáctica.Valores de se

    • Variante de le/les (CI). Se lo dije a todos
    • Se reflexivo: CD/CI. Con el mismo valor: me, te, nos, os. La niña se peina (CD) y se lava la cara (CI).
    • Se recíproco: CD/CI. Con el mismo valor: nos, os. Juan y María se quieren mucho (CD) y se mandan mensajes a todas horas.(CI)
  • Pronombre personal sin función sintáctica.

    Con el mismo valor: me, te, nos, os. En ocasiones es muy difícil deslindar entre los tres tipos. En cualquier caso, lo carácterístico es que no tienen función sintáctica, sino significativa; por ello se considera siempre que forman parte del verbo.
    • Se dativo de interés. Es un refuerzo pronominal que subraya el interés del sujeto por la acción expresada. Se comió ocho chuletas.
    • Se pronominal. Obligatorio con los verbos pronominales, que sólo pueden conjugarse con la ayuda de un pronombre: arrepentirse, suicidarse. A veces, el pronombre diferencia el significado de ciertos verbos: acordar algo (CD)/ acordarse de algo (Crég). Los alumnos se quejan siempre de las notas.
    • Se medio. El sujeto no es agente de la acción, pero tampoco es paciente, sino "experimentante": el hecho le pasa a él sin que lo pueda controlar. La puerta se abrió misteriosamente. Me rompí la pierna
  • Marcadores sintácticos.

    Aunque tienen su origen en los pronombres, ya no se les puede considerar como tales. Sólo indican valores significativos que nada tienen que ver con su valor pronominal.
    • Pasivo-reflejo. Van en oraciones pasivas. Tienen un SUJETO paciente, con "se" más un verbo en voz activa. El significado es siempre pasivo. Se descubrieron tres planetas = Fueron descubiertos tres planetas.
      Toda oración pasiva refleja sin agente expreso es semánticamente impersonal. Por esto, las pasivas reflejas y las impersonales son difíciles de diferenciar en muchos casos, especialmente cuando hay un SN cuyo núcleo sea un sustantivo singular, que puede ser interpretado como SUJETO (Se vende en Moratalaz un piso de lujo-Pasiva-refleja) o como CD (Aquí se vende vino-Impersonal con se).
    • Impersonal refleja o impersonal con se: Son oraciones activas, en las cuales se oculta el sujeto mediante el "se", que determina un verbo en tercera persona singular. Se roba mucho en este país. 

    Ejercicio 1

    Identifica qué tipo de "se" aparece en cada oración.

    -

    -

    -

    -

    Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

    Ejercicio 2

    Identifica qué tipo de "se" aparece en cada oración.

    -

    -

    -

    -

    -

    Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

    Ejercicio 3

    Identifica qué tipo de "se" aparece en cada oración.

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    -

    Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.