Saltar al contenido

Visor

Clases de palabras según su monemas. Teoría y ejercicios interactivos

Clases de palabras según sus monemas

MonemasDejando fuera los morfemas flexivos, que deben excluirse en esta clasificación, las palabras pueden clasificarse en distintas clases atendiendo a los distintos tipos de morfemas que las componen:

  • simples: un sólo lexema o un morfema independiente. Ej: cocodrilo: lexema; en: morfema independiente.
  • derivadas: un lexema más morfemas derivativos o afijos. Ej: avion-eta: lexema + morfema derivativo sufijo;  vice-director: morfema derivativo prefijo+lexema 
  • compuestas: dos o más lexemas o morfemas independientes. Ej: motocarro: lexema+lexema, sobretodo: morfema independiente+lexema de significado ocasional (pronombre)
    Al formar una palabra compuesta, tenemos que tener en cuenta que unimos las palabras y ,en parte, los significados, pero el significado final no equivale a la suma de los significados parciales, sino que se refiere a una realidad nueva. Se suman significados lingüísticos, no referentes.
    También hay que tener en cuenta que muchas palabras compuestas se han formado partiendo de morfemas léxicos latinos y griegos, para referirse a nuevas realidades que no existían ni en tiempos de los griegos ni de los romanos. Ej: televisión: lexema+lexema.
    Algunas gramáticas incluyen dentro de las palabras compuestas los compuestos sintagmáticos, es decir, los que se presentan todavía como dos palabras, ya sean unidas por un guión ( compuesto físico-químico), ya sea totalmente separadas (hombres rana)
  •  parasintéticas: Hay dos conceptos diferentes de parasíntesis, que no guardan relación entre sí. 
    •  Dos o más lexemas más morfemas derivativos o afijos. Es decir, es la suma de composición más derivación. Ej: balon+cest+ista: lexema+lexema+sufijo.
    • Dos elementos, uno antepuesto y otro pospuesto al lexema que se necesitan obligatoriamente. Parece más oportuno como proceso de creación de palabras más complejo y diferenciador que la simple suma de los anteriores: Por ello es el que prefieren la mayor parte de los manuales frente al anterior.
      • Prefijo + lexema + sufijo. No exite la palabra formada por el prefijo más el lexema, o el lexema más el sufijo.Ej: engranaje: prefijo+lexema+sufijo, sin que exita *engrano ni *granaje
      • Lexema + lexema + sufijo. Ej: quince+añ+er+o. Nótese que no es el mismo proceso que el caso citado más arriba:   balon+cest+ista, esto es, la suma de composición y derivación, porque mientras es posible balon+cesto no es posible *quince+año ni *añ+er+o.
      •  Prefijo + lexema + morfema flexivo:  Ej:  en+terr+ar
      •  Morfema independiente + lexema + morfema derivativo sufijo:  Ej:  por+dios+er-o

Ejercicio 1

Clasifica la palabra adecuadamente

abultamiento

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Ejercicio 2

Clasifica la palabra adecuadamente

preconciliar

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Ejercicio 3

Relaciona las palabras con su clasificación

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Ejercicio 4

Forma cinco palabras derivadas a partir del lexema libr-(o). No te descuides o acabarás colgado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Ejercicio 5

Un poco más difícil. Con el lexema dulc-(e) crea dos palabras derivadas, una parasintética y una compuesta. Sigue el orden  propuesto.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.