4 ESO 4 ESO

Clases de palabrasEsquemas de las diferentes clases de palabras desde el punto de vista morfosintáctico:

sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, conjunciones y preposiciones.

Leer más

SintaxisEl análisis sintáctico se ha reducido, en la mayor parte de los casos, a una serie de rayas, a veces sin ningún sentido gráfico, con una serie de abreviaturas de las cuales no se sabe el significado, que ha convertido la sintaxis en una disciplina alejada de todo valor significativo, cuando precisamente es todo lo contrario: lo único que da sentido al lenguaje es su disposición sintáctica. Desde esta perspectiva, nos acercaremos aquí a una posible clasificación de las oraciones.

Leer más
Esquema de oración compleja con proposición adjetiva CN

Caracterización de las proposiciones adjetivas dentro de una oración compleja. Se estudian sus funciones, nexos y principales dificultades. Se incluye animación y presentación que pueden ser descargadas.

Leer más

Las oraciones adverbiales están hoy puestas en cuestión porque su clasificación es muy discutible. Por ello pueden aparecer analizadas de muy diversas formas, aunque todas ellas son perfectamente válidas.

Leer más

MorfemasClasificación de los monemas, unidades mínimas con significado en que se puede dividir una palabra, atendiendo a su significado y función.

  • Lexemas
  • Morfemas
Leer más

DiccionarioVisión histórica, diacrónica, del léxico español.

El estudio de cualquier nivel de la lengua puede hacerse desde dos perspectivas: un estudio diacrónico, a través del tiempo, o un estudio sincrónico, sin tener en cuenta la evolución histórica, sino contemplándolo en una determinada época. En el nivel léxico, esta doble perspectiva es importante, pues es en el léxico donde los cambios históricos se aprecian con mayor nitidez. Se trata aquí de dar una visión diacrónica del léxico español.

Leer más

Diccionario RAESemántica. El significado de las palabras. Conceptos: sinonimia, polisemia, homonimia, antonimia, hiperónomos e hipónimos, denotación y connotación, campo semántico,tabú y eufemismo.

Leer más

Nube de Etiquetas