Saltar al contenido

Visor

COLABORA, COMPARTE

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

COLABORA, COMPARTE

 

COLABORA

AICOLE es una comunidad virtual de contenidos educativos digitales de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida a docentes que imparten sus materias en lengua inglesa. Ha sido creada con el propósito de que todos los profesionales de la enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid puedan encontrar  recursos que aplicar a sus clases, para así aprender de lo que otros han compartido, poner a disposición de los demás sus propios materiales, y en todos los casos, mejorar la práctica docente de contenidos y lengua.

Los contenidos que aparecen en la comunidad AICOLE son adecuados para la Educación Primaria o Secundaria, y se corresponden con las materias o áreas que se imparten en inglés dentro del programa de colegios e institutos bilingües  de la Comunidad de Madrid.

La comunidad virtual AICOLE es innovadora respecto a otras comunidades virtuales de estas características, por una parte en la manera de clasificar los contenidos que en ella se encuentran, y por otra en  la naturaleza de los mismos.

Los contenidos están clasificados por etapa educativa y curso, y el docente los puede encontrar agrupados por los contenidos que el currículo prescribe para cada curso. Ello permite localizar rápidamente materiales de aplicación directa al aula.

Por otro lado, además de recoger recursos externos ya existentes clasificados para un contenido del currículo concreto, AICOLE presenta la novedad de recoger recursos materiales originales creados por los docentes del programa de colegios e institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, ya utilizados de manera satisfactoria en las clases, y de aplicación  aún más directa en las aulas para otros.

Con AICOLE, se pretende que los docentes que trabajan en centros bilingües puedan colaborar entre ellos, compartir sus materiales, mejorar su práctica docente, y estar comunicados entre ellos.

Si consideras que tienes recursos didácticos o unidades didácticas originales que compartir, puedes remitirlos por correo electrónico a:

aicole@educa.madrid.org

El equipo de la comunidad AICOLE revisará los materiales recibidos, unidades didácticas originales y/o recursos ya existentes, y publicará aquellos que se consideren de interés para la comunidad educativa bilingüe.

 CRITERIOS GENERALES QUE DEBEN RESPETAR LOS MATERIALES

 Toda unidad didáctica original aportada acepta las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

 El trabajo se redactará de acuerdo a una estructura y contenidos concretos que ha de incluir

Ver estructura de unidad didáctica original

Ver ficha de recurso didáctico externo

 Anexados a la unidad deberá incluirse un mínimo de 2 imágenes relacionadas con la misma.
Las imágenes serán presentadas en archivos aparte, con su título correspondiente en formato .jpeg, .jpg, o .gif
En el caso de que en las imágenes aparezcan menores de edad, se deberá contar con la autorización escrita de padres o tutores, que habrá de ser aportada también.
También es posible adjuntar, si se estima conveniente, audio y/o vídeo como material complementario para desarrollo de la unidad didáctica.(ppt, animaciones Flash, etc.)

PUBLICACIÓN

Los recursos didácticos seleccionados, tanto los originales en forma de unidad didáctica, además de los recursos didácticos externos ya existentes, se publicarán en la comunidad AICOLE.

Los recursos didácticos originales en la forma de unidad didáctica, se publicarán también en la Revista Digital Educamadrid. Se emitirá un "Hacer constar" a través de la Revista Digital Educamadrid con ISSN 1697-7378, incluida como publicación en el Plan Anual de Publicaciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Orden 5741/2004, de 10 de octubre, BOCM nº 8, 11/01/2005).