Saltar al contenido

Visor

¿Está la tecnología suponiendo un progreso en nuestras vidas?

       Para responder a esa pregunta, primero deberíamos mirar nuestros propios hábitos. Nos despertamos con una alarma que muy posiblemente provenga de un aparato tecnológico moderno. Estudiamos y trabajamos con herramientas que disponen de una tecnología que hace unos años, era impensable. Hasta nuestro transporte de un lado a otro depende, en algún punto, del proceso, de la inteligencia artificial o de un microchip. Pero la verdadera duda es: ¿Nos hace esto más eficaces que hace 30 o 40 años?

       Mi respuesta sería: “depende”. ¿Podemos enfocar el progreso tecnológico como útil o “innecesario”? ¿Como bueno o malo tal vez? Tal vez ninguno, o a lo mejor los dos sean válidos.

       Como esta es una opinión un tanto subjetiva de acuerdo con tu modo de vida o manera de pensar, vamos a ver los “pros” y los “contras” que supone el avance tecnológico en nuestros días de manera objetiva.

       Podríamos catalogar como progreso “importante o útil”, los avances en los campos de la medicina, la ingeniería, la educación y con respecto al exceso de contaminación, es decir, la ecología.

       Como contras podemos añadir, los problemas de adicción que generan las redes sociales, las plataformas de entretenimiento, las “pérdidas de tiempo” durante alguna partida a algún juego, o el sedentarismo de las compras online.

       La tecnología nos hace la vida más cómoda, y eso es indiscutible. Pero ¿nos dice esto que habrá algún momento en el que nos dejamos dominar por completo por la comodidad de tenerlo todo hecho? Parece ser que no, ya que hay estudios que demuestran que a pesar de todas las facilidades que nos brinda la tecnología, las personas todavía prefieren con diferencia, quedar una tarde con amigos o salir a cenar con una pareja, a hacer una llamada o enviar un mensaje de texto.

       Porque la tecnología nos podrá facilitar la compra, o hacerle ver a un amigo que te ha gustado una foto que ha compartido en sus redes, pero por muy realista que logre la ciencia conseguir avanzar en el ámbito de interacciones entre personas, nunca podrá compararse a un abrazo de un familiar que no ves hace meses, o a los nervios de estar cara a cara con tu posible futuro jefe en una entrevista de trabajo.

       La tecnología está suponiendo también un cambio en el mercado conocido hasta ahora ya que, gracias a internet, han surgido nuevos empleos completamente nuevos, e incluso un nuevo sector.

       En conclusión, es innegable que la tecnología actual avanza a una velocidad vertiginosa, brindando herramientas y soluciones a problemas nuevos. Pero seguimos siendo personas de carne y hueso, que prefieren el contacto humano. Usemos la tecnología en nuestro día a día, pero aprendamos a utilizarla con fines correctos y de manera responsable.

I. N. M. V.  (1º BTO C)