Saltar al contenido

Visor

La energía nuclear a debate (2)

RadiaciónLos accidentes nucleares importantes no han sido muchos desde Chernóbil en 1986 (Goiânia 1987, Tokaimura 1999 y Fukushima 2011), pero creo que estaríamos subestimando un problema cuyas consecuencias para las personas -para la vida en general- se prolongan durante décadas: síndrome de irradiación aguda, lesión cutánea por radiación, cáncer, malformaciones fetales... (Para saber más, se puede consultar está página en español del Gobierno Federal de los Estados Unidos: CDC Flecha)


En cuanto a Fukushima, es un error humano construir una central nuclear en una zona de altísimo riesgo sísmico, como Japón, que es el 5º país con mayor riesgo de terremotos de magnitud superior a 6.5 (Fuente Flecha).

Obviamente las plantas de procesado de uranio, o de otros elementos, que no están en lo que llamamos "centrales nucleares" son también un problema de la energía nuclear.

Y, por último, cabe mencionar el no menos importante problema del tratamiento, depósito y custodia de los residuos radiactivos, que pueden suponer un peligro durante muchísimo tiempo. El período de semidesintegración del isótopo 235 del uranio es de unos 700 millones de años, lo que significa que después de 700 millones de años, un trozo de uranio 235 emitirá todavía la mitad de la radiación que emite hoy.

La mayoría de las centrales españolas almacenan sus residuos en sus propias piscinas de almacenamiento, que se saturarán en los próximos años, o en los llamados Almacenes Temporales Individualizados, mientras el Almacén Temporal Centralizado que debía construirse en Villar de Cañas (Cuenca) está pendiente de autorización definitiva y rodeado de polémica.

Los residuos de la central de Vandellós enTarragona se procesan en una planta francesa. Por este servicio, ENRESA (entidad pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos) paga 65.000 euros diarios a Francia, casi 24 millones de euros anuales (Fuente Flecha) por un solo reactor nuclear. En España, en la actualidad, están en funcionamiento 7 reactores nucleares.

De manera que si sumamos gastos: construcción de la central (cuya vida útil se estima entre 20 y 40 años solamente), extracción y enriquecimiento del combustible, explotación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones,  traslado y gestión de los residuos, desmantelamiento de la central tras su vida útil y aún después años y años de gastos por la gestión de los residuos, la energía nuclear tampoco resulta tan barata.

F.L.