Saltar al contenido

Visor

En los 82 años de la muerte de Antonio Machado

Hoy, 22 de febrero, se cumplen 82 años de la muerte de Antonio Machado en un hotelito del pueblo francés de Collioure, exiliado, alejado de su patria. Queremos rendir desde aquí un pequeño homenaje al poeta universal recordando con estas breves notas su especial vinculación con la Filosofía.

Pobres son mis letras en suma, pues, aunque he leído mucho, mi memoria es débil y he retenido muy poco. Si algo estudié con ahínco fue más de filosofía que amena literatura.

1.    Machado siempre mostró interés por la Filosofía. Tras su muerte en el pueblecito francés de Collioure, cuando su hermano José entra en el piso desalojado de Madrid en el que vivió el poeta para recoger sus pertenencias, descubre que la mayoría de los volúmenes de su biblioteca no eran de literatura, sino de filosofía.

 

2.    Machado anduvo incesantemente de la poesía a la filosofía y de la filosofía a la poesía. Sus simpatías iban desde Platón, Descartes, Kant a Bergson (asistió a las clases de éste cuando fue a París con su esposa Leonor).

 

3.    Machado expone su filosofía en boca de dos profesores y poetas apócrifos: Juan de Mairena y Abel Martín.

 

4.    Después de la muerte de Leonor, cuando ya no puede permanecer en Soria por la tristeza que le produce el recuerdo de su mujer, pide traslado como profesor de instituto y le dan como destino Baeza. Aquí estudia la carrera de Filosofía entre los 37 y los 42 años.

 

5.    El concepto más interesante del pensamiento filosófico de Antonio Machado es lo que él llamó LA ESENCIAL HETEROGENEIDAD DEL SER.

 

6.    La conciencia es un espejo donde se representan “nuestras ideas” y se refleja “nuestro mundo”. El problema para Machado es salir de la soledad de la conciencia individual y descubrir a los otros. Para alcanzar la plenitud de uno mismo, debemos escapar de nuestro ensimismamiento y descubrir lo otro o distinto en los otros para poder encontrarnos con nosotros mismos. 

 

7.    Podríamos decir que Machado siente nostalgia de lo otro, de lo distinto a uno mismo.

 

8.    Es el amor la fuerza que nos saca de la reclusión de nuestra conciencia, nos une a los demás y nos pone tras la pista de lo que verdaderamente somos.

 

9.    Lo verdadero no es lo que pensamos, sino lo que esperamos (y esperamos amar y ser amados).

 

El ojo que ves no es

ojo porque tú lo veas

es ojo porque te ve.

Y en la cosa nunca vista

de tus ojos me he buscado

en el ver con que me miras.

...

Imágenes de la instalación LOS MUNDOS SUTILES, sobre el pensamiento de Antonio Machado. Realizada por las alumnas y alumnos de Filosofía de 1º BTO del curso 2018-19 durante la semana cultural que tuvo como lema YO VOY SOÑANDO CAMINOS.

     

    

    

    

    

    

    

Departamento de Filosofía