Saltar al contenido

Visor

La responsabilidad medioambiental en las empresas

Bien sea por interés propio, bien por convicción, las empresas cada vez más tienen en cuenta lo importante de ser responsables con el medio ambiente; así destacamos iniciativas de las siguientes empresas:

Mapfre tiene un Sistema Integrado de Gestión Medioambiental y Energética (SIGMAYE), mediante el cual entre otras cosas trata de minimizar sus consumos de agua, papel y energía, así como trata de reducir y reciclar sus residuos. Esta compañía también evalúa la huella de carbono (indicador de los gases efecto invernadero que ocasiona su actividad). También ha promovido campañas medioambientales con voluntarios que han logrado, por ejemplo, plantar 1700 árboles.

H&M ha sido pionera en la iniciativa de recoger en sus tiendas ropa usada y entregar por ello vales de descuento para próximas compras; con la ropa recogida, o bien la revenden si está en buen estado o se recicla para fabricar nuevas prendas o incluso para materiales del sector del automóvil. Utiliza también algodón reciclado para sus prendas

PULL & BEAR, está también entre las que apuestan por un tratamiento integral de todos los residuos de la tienda, así como utiliza en todas sus ventas bolsas biodegradables.

TOMMY HILFIGUER, trata de sacar colecciones no tan enfocadas en la moda pasajera, aunque sean masa cara; se trata de disminuir la fabricación masiva.

THINKING MU, SWIM AGAINST Y ECOALF son firmas de ropa que utilizan para sus tejidos desde fibras de plátano hasta botellas de plástico y redes de pesca.

IBERIA con su proyecto “volar más limpio” sustituyó sus modelos antiguos por otros más silenciosos , que consumen menos combustible y por tanto emiten menos CO2, también en este proyecto se incluye volar a unas altitudes que disminuya el impacto en el medioambiente.

GULPENERBIER es una marca de cerveza holandesa, en la que todos los ingredientes que emplean para elaborar su cerveza se cultivan con procedimientos ecológicos y todo el proceso de producción se alimenta con energía solar. Los 70 agricultores que constituyen la cooperativa Triligran con la que trabajan no están autorizados a usar plaguicidas y, como recompensa por ello, reciben por sus productos un precio un 10% superior al del mercado. La empresa cervecera procura reducir la contaminación en todas las fases del proceso de producción. Por ejemplo, todas sus botellas son reciclables y reducen al mínimo el embalaje que utilizan.

IKEA es una empresa que ha apostado por la venta e instalación de placas solares para los hogares

ENDESA abre el debate sobre la energía nuclear, y esta compañía promueve que es una energía segura y responsable con el medio ambiente.

APPLE abastece sus instalaciones de todo el mundo con energías 100% renovables.

COCA COLA tiene como objetivo para 2030 recolectar y reciclar el 100% de sus envases.

DHL utiliza el transporte eléctrico para todas sus entregas.

CEMEX, destaca en la reforestación sembrando 5000 árboles en 29 ciudades de nuestro país.

SIEMENS construye edificios ecológicos con ahorro de energía y agua.

En BIMBO, tanto la compañía como sus proveedores utilizan vehículos no contaminantes.

TELEFÓNICA está comprometida con el reciclaje de baterías y productos contaminantes de los teléfonos.

MERCADONA trata de no envasar aquello que no es necesario con el objetivo de reducir envases.

ENERYETY desde enero del presente año se ha comprometido a reducir el plástico de sus tapas.

Hemos de tener en cuenta que todo esto son medidas publicitadas por estas empresas, por lo cual como consumidores responsables debemos estar alerta en su cumplimiento, así como en las noticias sobre cada una de ellas, en definitiva no debemos perder el análisis crítico sobre aquellas compañías en las que compramos.


Alumnos de 3º de ESO, IAEE