Saltar al contenido

Visor

No sé qué pensar

No sé qué pensar

Mi historia comienza haciendo una pregunta. ¿Entre dos opiniones cuál tengo que escoger?

Ahora sí, encantado, soy algo, o al menos eso creo, no sé qué soy, pero supongo que existo porque pienso, pero ¿si no existiera, estaría existiendo?, es decir, ¿algo que no es nada es algo?... Bueno no lo sé, comencemos con mi historia.

Hubo una vez tres entes o tres experimentos de mi imaginación llamados Ryuk, Equis y Kime, que comenzaron una conversación, estos fueron creados por mí para poder aclarar cuál era la más correcta entre dos alternativas que se me habían pasado por la mente.

-Equis: Este sitio es horrible.

-Ryuk: Lo cierto es que sí, creo que volvemos a estar en su mente, todo está como siempre, fondo negro sin fin, a excepción del agujero gris de arriba por el que caen las pruebas.

-Kime: Bueno, si estamos aquí es por algo, tarde o temprano en cuanto aparezca la prueba podremos hacerla y acabar con esto.

-Ryuk: Lo cierto es que no quiero que se acabe, cuando se acaba esto volvemos a la inexistencia de su mente y ahí me aburro mucho.

-Kime: Ya, bueno, supongo que tienes razón. Ya viene de nuevo, la caja con la prueba está cayendo.

 

Aquí empieza la prueba, les lancé una caja igual que todas las anteriores veces, una caja completamente negra con una escritura de color blanco en una de las caras en donde siempre ponía lo mismo “Exit Existence”. La única diferencia de las anteriores veces era obviamente el interior de la caja.

 

-Kime: ¡¿Cómo es posible?!

-Ryuk: En esta caja... ¡No hay nada!

-Equis: Lo suponía, sabía que en algún momento llegaría esta caja...

-Ryuk: ¿De qué estás hablando, Equis?

-Equis: Ya había pensado que habría una prueba en que no nos daría un tema para conversar, es decir una caja completamente vacía...

-Kime: ¿Y qué haremos ahora?

-Equis: La respuesta es más compleja de lo que puedas llegar a pensar, pero parece ser que tendremos tiempo de sobra para planteárnosla detenida y rigurosamente...

 

Hasta el momento todo va como quiero, sé que esto se va a alargar, pero para que lleguen a la cuestión que quiero va a tener que ser así.

 

-Ryuk: Llevamos aquí muchísimo tiempo, ha pasado una eternidad desde que entramos y aún no sabemos siquiera a dónde quiere llegar Téssares con esta prueba.

-Kime: ¿Téssares? ¿Quién es Téssares?

-Ryuk: Es cierto, no me acordé de decíroslo, así decidí llamarlo.

-Kime: ¿Llamar el qué?

-Ryuk: Este sitio, lo he llamado así porque en hebreo el número 4 se escribe así, Téssares.

-Kime: Es un nombre ridículo.

-Equis: A mí me parece un nombre ingenioso por distintas razones que si quieres te puedo explicar.

-Kime: No por favor, mejor solo, déjalo.

-Ryuk: No sé ni por qué seguimos discutiendo esto, tendríamos que estar tratando de completar la prueba.

-Kime: ¿Acaso esto es una prueba?

-Ryuk: Con total seguridad, siempre que llegamos aquí es para completar sus pruebas.

-Kime: Si, hasta ahora siempre ha sido así pero ahora ya no sé qué pensar, hasta que no se nos ha presentado este problema nunca había puesto en duda el objetivo de este lugar, pero ¿acaso esto puede ser considerado un lugar? ¿Todo esto existe, vosotros existís?

-Ryuk: Deja de decir tonterías, todo esto es algo, existe y nosotros también. Di algo, Equis, esto se está poniendo muy raro.

-Equis: Aún no, estoy tratando de averiguar cuál es el objetivo mientras que os escucho.

 

Por fin, han tardado una eternidad para dar con la conversación clave, espero que no cambien de tema ya que no podré ayudarles a volver a él de ninguna forma. Parece ser que Ryuk ha adoptado el papel de dogmático mientras que Kime se está decantando por el escepticismo, aún no logro averiguar la situación en la que se encuentra Equis, creo que puede llegar a ser la clave del experimento.

 

-Ryuk: No podemos empezar a hacernos preguntas, Kime, y menos de cosas tan obvias como si existimos o no.

-Kime: A lo mejor es esa la clave de la prueba si es que existe.

-Ryuk: Estás completamente perdido, Kime, no paras de hacerte preguntas y poner en duda todo, y nunca vas a hallar una respuesta a dichas dudas ya que no sigues ideas verdaderas o leyes a las que aferrarte, porque, como bien he dicho, todo lo pones en duda.

-Kime: Tienes razón lo estoy poniendo todo en duda porque es lo único que podemos hacer. Ryuk, lo estás dando todo por hecho, ves algo, le das un razonamiento lógico y ni siquiera te paras a pensar si puede ser que tu razonamiento no sea el correcto. Estamos en el mejor sitio posible para plantearnos estas cuestiones.

-Ryuk: ¿Por qué este es el mejor sitio para ello?

-Kime: En el hipotético caso de que esto esté ocurriendo en un lugar como bien afirmas, no está claro ni por qué estamos aquí, ni cuál es el objetivo actual de nuestra existencia o hasta dónde tenemos que llegar hasta dejar de existir.

-Ryuk: Tienes razón en algunas cosas que has dicho y observo que tienes bastantes dudas, a partir de las cuales yo te voy a relatar mis verdades con hechos que las refutan.

-Kime: No prometo sacar más dudas a raíz de tus supuestas verdades absolutas y apenas cuestionables, si estás de acuerdo con ello, adelante.

 

Por lo que parece todo va bien y no se han salido de dicha conversación, supongo que estoy consiguiendo lo que quiero, y a partir del resultado de esto decidiré como seguir pensando el resto de mi existencia.

 

-Ryuk: Existimos porque pensamos y nos planteamos cuestiones, estamos en un lugar y en un tiempo porque debemos de estar para existir, no podemos no estar y al mismo tiempo existir, son dos verdades que se combinan a la perfección, existimos por lo tanto estamos en un lugar y en un tiempo determinado. Y a esto, todo esto yo lo he nombrado como Téssares, por lo tanto, le he puesto un nombre a algo que existe ya que no puedo nombrar algo que no existe.

-Kime: También podemos no estar en ninguna parte del espacio y en un nunca del tiempo.

-Ryuk: Si sigues por ese camino te vas a acabar contradiciendo a ti mismo.

-Kime: ¿Por qué?

-Ryuk: Te pondré un ejemplo, nosotros tenemos sentimientos, pero, ¿se puede no tener un sentimiento? La respuesta es rotundamente no, ahí tienes otras de mis verdades absolutas, muchas veces se dice que alguien no siente nada, pero al no sentir nada ya estás sintiendo algo. Por lo tanto, al no estar en ningún lugar del espacio ya estás en algún lugar y al estar en un nunca del tiempo ya estás ahí.

-Kime: ¿Y lo que aún no se ha nombrado o lo que aún no se conoce, no existe? Porque según lo que estoy entendiendo, lo que insinúas es que todo lo que conocemos o comprobamos existe, pero, ¿Y lo que no?

-Equis: Ya basta, creo que ya sé cuál es la prueba y cuál es el objetivo.

-Ryuk: Espera un momento que tengo que responder a Kime y responder a sus dudas.

-Equis: No, se acabó.

 

¿Qué hace Equis?, no comprendo por qué no les deja continuar con el debate, si según él sabe cuál es el objetivo de esto por qué no les deja completarlo o los ayuda a hacerlo.

 

-Kime: ¿Por qué quieres que paremos, Equis?

-Equis: Porque estáis en un debate infinito del cual no vais a saber cuál de los dos tiene la razón o cual es la mejor actitud ante las situaciones que se nos presentan, Kime; tú lo pones todo en duda porque las respuestas no te satisfacen y solo te generan más dudas lo cual no es una virtud ni mucho menos un defecto.

-Ryuk: Pero con tanta duda no va a encontrar las respuest...

-Equis: Déjame terminar por favor, Ryuk, tú siempre te basas en hechos lógicos y con fundamentos que refutan tus verdades, lo cual también es completamente valido sin ninguna duda.

-Kime: No sé qué pensar sobre esa conclusión, Equis, pero dinos, ¿a dónde quieres llegar con esto?

-Equis: El objetivo de Téssares es averiguar la respuesta a una incógnita la cual voy a resolver ahora, lo interesante es que no voy a darle ninguna de las conclusiones que se espera. Téssares nos ha puesto aquí para conseguir averiguar cuál es la forma correcta de pensar o de plantear las cuestiones que se le presenten. No vamos a llegar nunca a saber cuál es la respuesta completamente correcta y el debate que seguíais podía durar eternamente, en cualquier caso, gracias a vosotros dos, trabajando juntos, he llegado a averiguar lo que queríamos saber. He llegado a la conclusión de que, ya que no hay una forma específica ni una manera matematizada para pensar, ¡¡¡cualquier forma de pensar es completamente válida y respetable!!!

 

Ha pasado un buen rato, ninguno de ellos dice absolutamente nada, se ha hecho un silencio abrumador después de las palabras de Equis, esperaré un poco más a ver cuál es su respuesta, pero no creo que haya mucho más que opinar al respecto…

 

-Ryuk: Creo que tienes razón... esperemos que este sea el verdadero objetivo de Téssares.

-Kime: Imagino que... lo sabremos dentro de poco...

 

No sé qué pensar, ¿tiene razón? ¿será que no tengo que elegir una de las dos? Ahora terminaré mi conclusión, en cualquier caso, se acabó la prueba y la han superado con creces...

 

-Ryuk: Ya está, se acabó mirar la caja, la escritura en ella se ha iluminado como siempre que logramos el objetivo.

-Kime: supongo que sí, gracias a ti, Equis.

-Equis: Te equivocas, vosotros sois los que me habéis hecho pensar de una forma más abierta y más correcta...

 

Bueno... Supongo que siempre puedo usar ambas en situaciones distintas o en las mismas incluso, el dogmatismo y escepticismo, antagónicos entre sí, pero tan parecidos el uno del otro, trabajando juntos...

 

R. 1º BTO A