Saltar al contenido

Visor

El Premio Nobel

El origen de los Premios Nobel data de 1895. El químico y empresario sueco Alfred Nobel donó la mayor parte de su fortuna para la creación y dotación económica de una serie de premios que reconociesen a las personas más destacadas en varios campos del saber y de la creación que, según sus propias palabras, “hayan realizado el mayor beneficio a la Humanidad”. Las categorías determinadas por Alfred Nobel fueron Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y de la Paz.  Desde comienzos del siglo XX y hasta la actualidad son considerados los galardones más prestigiosos del mundo. Desde 1968 se incorporó a los premios una nueva categoría, la del premio de Ciencias Económicas.

La Fundación Nobel es el organismo responsable de la gestión de las finanzas y de la organización del Premio. No obstante, son otras instituciones las encargadas de determinar el nombre de los ganadores: la Real Academia de Ciencias de Suecia elige a los premiados en Física, Química y Económicas; la Asamblea del Nobel de la Academia Karolinska determina el de Medicina; la Academia Sueca se encarga del de Literatura; por último, el Comité Noruego del Nobel es responsable de elegir a los premiados del Nobel de la Paz.

Entre 1901 y 2021 la Fundación Nobel ha repartido 609 premios a 968 organizaciones o personas. Algunas han repetido, lo que hace que se hayan otorgado un total 975 galardones, aunque de una forma desigual, puesto que no todos los años se han concedido todos los premios, ni todos los premios han recaído en el mismo número de personas.

Según los datos aportados por la Fundación Nobel, únicamente el 6% de los premios han sido concedidos a mujeres (59) mientras que el 91% han galardonado a varones (888). De entre las diferentes categorías, en proporción, el más concedido a mujeres es el de la Paz (13%); en el otro extremo se encuentra el de Física (1,8%).

Si recibir un Premio Nobel es algo excepcional, recibir dos se convierte en una proeza digna de mención y de especial reconocimiento. Cuatro personas han sido merecedoras de tal honor hasta la fecha: Marie Curie, Frederick Sanger, Linus Pauling y John Bardeen. Marie Curie, premiada en Física (1903) y en Química (1911) fue la primera persona de la Historia en ser doblemente premiada.

Según los datos facilitados por la Fundación Nobel, los galardones han sido concedidos a laureados de 84 países diferentes. Sin embargo, los premiados trabajaban y desarrollan su trabajo en instituciones de veintisiete países de elevado desarrollo, evidenciando así el fenómeno de la “fuga de cerebros”.

El país que concentra el mayor número de galardonados es, con gran diferencia, EE.UU. con 283 premiados estadounidenses desde 1901; le sigue Reino Unido, con 89 galardonados. A continuación, se encuentran Alemania (84) y Francia (57).

Varios españoles han recibido el premio: José Echegaray (Literatura, 1904), Santiago Ramón y Cajal (Fisiología y Medicina, 1906), Jacinto Benavente (Literatura, 1922), Juan Ramón Jiménez (Literatura, 1956), Severo Ochoa (Fisiología y Medicina, 1959), Vicente Aleixandre (Literatura, 1977) y Camilo José Cela (Literatura, 1989).  Además, también puede ser incluido en tal prestigioso grupo de premiados españoles el literato Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010, puesto que desde 1993 comparte la nacionalidad peruana con la española.

Españoles premiados

                                                                                                                                                                                    JMO