Saltar al contenido

Visor

Tutorías solidarias con ACNUR

Este año se ha celebrado en el centro un proyecto a gran escala que implicaba a todos los grupos de educación secundaria, bien como alumnos creadores y transmisores de información, o bien como receptores de conocimientos de una realidad mucho más cercana a ellos de lo que pensaban.

Los estudiantes de 3º y 4º de ESO han estado aprendiendo cómo es la realidad de un gran número de refugiados dispersos por todo el mundo, las causa que les han llevado a serlo, las condiciones de vida en los campos de refugiados y sus perspectivas de futuro. Todo ello de la mano de testimonios en primera persona de algunos de sus protagonistas, de colaboraciones con varias ONG, sobre todo de ACNUR en su proyecto LOCO FESTIVAL y a través de la guía de sus tutores.

Posteriormente cada grupo ha realizado una gran investigación sobre un grupo de refugiados concreto para, más tarde, plasmarlo en grandes paneles informativos que se han distribuido por la planta baja del centro para que todos podamos aprender de ellos.

De este modo,se ha indagado sobre territorios tan diversos como Siria, Afganistán, Ucrania, Congo, Sudán del Sur, Somalia, Eritrea, Venezuela y Myanmar.

Una vez montada la exposición entra en juego el alumnado de 1º y 2º de ESO realizando visitas guidas a través de los diferentes países y, los más curiosos, han podido recurrir a la tecnología para , a través de los lectores de códigos QR, acceder a más información.

El proyecto ha continuado abriendo sus puertas al resto del centro a través de la conmemoración, el día 9 de junio, del día del refugiado y de la organización de diferentes actividades destinadas a la recaudación de fondos para poder colaborar, en la medida de lo posible, en la mejora de sus condiciones de vida. Es en este contexto en el que se inserta la realización de un mercadillo solidario con material proporcionado por ACNUR y la elaboración y posterior venta de bocadillos y refrescos por parte de los alumnos voluntarios del centro.

Podemos decir, sin ningún tipo de duda, que ha sido un proyecto ambicioso que ha sabido llegar a la mayor parte de integrantes del centro, tanto a los profesores que han participado de una forma u otra en el mismo como, sobre todo, al alumnado de secundaria que se ha implicado totalmente en el mismo.

Susana Molina (Tutora 4ºB)