Saltar al contenido

Visor

Homenaje a un diccionario

Desde el Departamento de Filosofía, junto con el alumnado de 4º ESO y 1º BTO, hemos querido conmemorar el 80º aniversario del diccionario de filosofía más importante en lengua española: el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora.

Los alumnos y alumnas han podido comprobar cómo el Diccionario de Ferrater Mora no se queda en un mero saber enciclopédico. Esto es, que puede otorgarnos grandes herramientas para comprender mejor el mundo. Han podido encontrar en su cotidianeidad, plasmada desde sus imágenes, fundamentales conceptos filosóficos. 

El filósofo catalán, que desarrolló una filosofía de análisis, estudió su contexto histórico con la intención de poder integrar las contradicciones más frecuentes, esas en las que todo el mundo se ha visto inmerso alguna vez. Es así como surge su teoría llamada “integracionismo”. Esta posición integracionista, nada acrítica, fue la que le permitió entender de una manera filosófica el mundo, sin artificios retóricos y siempre cerca del sentido común. Desarrolló su pensamiento bajo un estilo de “vida razonable”: ni dejarse llevar por los devenires de la vida, ni que la vida quede suspendida bajo una estricta razón. ¿Cómo superar tal contradicción, esa lucha interna? Solo puede hacerse bajo la mirada del sentido común (el “seny” catalán, como ya apuntó el filósofo Eugeni D’Ors).

De este modo, desde la materia de Filosofía, hemos querido transmitir este valioso legado filosófico y cultural: imágenes y conceptos, en una armoniosa integración, que nos permiten contemplar la cotidianeidad de nuestras vidas desde un ángulo filosófico.