Saltar al contenido

Visor

8M Día Internacional de la Mujer

8M Día Internacional de la Mujer

Este año, como otros tantos, el IES Juan Carlos I se ha unido al Día de la Mujer realizando numerosas actividades que visibilizan lo que se ha conseguido en la lucha por la igualdad y lo que aún queda por hacer. Es en este contexto en el que se engloba el manifiesto que se presenta a continuación y que se encuentra expuesto en distintas puntos del centro.

Mural 8m

El 8 de Marzo se celebran numerosas acciones para visibilizar que parte de la sociedad está haciendo todo lo que puede por conseguir la igualdad y transformar las mentalidades y para acabar con el patriarcado. SÍ, EL PATRIARCADO, ese sistema de privilegios en el que vivimos y que ofrece ventajas a la mitad de la población mientras ignora, infravalora y/o explota a la otra mitad.

Pero llegar aquí no ha sido fácil. El que estemos aquí viviendo este momento es fruto de un largo y tortuoso camino que comenzó hace más de trecientos años. Un camino en el que a las mujeres luchadoras se las tildó de locas, histéricas, impertinentes, degeneradas, irreverentes, peligrosas, políticamente incorrectas y últimamente también de feminazis.

Un camino en el que muchas, además, pagaron con su vida la entrega a la causa (El 8 de marzo debe mucho de lo que es hoy al asesinato ¡Sí, asesinato!, de 146 mujeres huelguistas en una fábrica en 1911 en Estados Unidos).

Es por eso que no podemos olvidarnos hoy de todas esas mujeres valientes en la historia porque ellas, en parte, han hecho posible que hoy en día la sociedad esté cada vez más concienciada de la necesidad de un cambio.   

Son también responsables, en parte, de que la mayor parte del profesorado y alumnado del IES JUAN CARLOS I nos hayamos volcado en la realización de diversas acciones para luchar contra todo tipo de desigualdades que existen entre mujeres y hombres a día de hoy.

Y sobre todo nos juntamos para no olvidar que queda mucho camino por hacer y muchos objetivos que lograr y que eso solo será posible si nos unimos, si desarrollamos la sororidad (solidaridad entre mujeres) y si día a día (no solo hoy) nos enfrentamos a las injusticias con intención de cambiarlas.

 

GRACIAS POR CONTINUAR LA LABOR.

Susana Molina. Profesora de Geografía e Historia