Saltar al contenido

Las cordilleras que rodean la Meseta

  Los sistemas montañosos que bordean o rodean la Meseta Central son cuatro:

  • Los Montes de León
  • La Cordillera Cantábrica
  • El Sistema Ibérico
  • Sierra Morena

 Los Montes de León, al noroeste de la Meseta, separan Castilla y León de Galicia. Su pico más alto es el monte Teleno, que alcanza 2.188 metros.


 La Cordillera Cantábrica, al norte de la Meseta. Está formada por sierras elevadas cercanas a la costa, como los Picos de Europa, cuya cima más alta es Torre Cerredo, con 2.648 metros.


El Sistema Ibérico, al noreste de la Meseta. Atraviesa las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana.
Separa la Meseta del Valle del Ebro.
Sus principales sierras son los los Picos de Urbión, y las sierras de la Demanda, de Albarracín y del Moncayo. Su principal cumbre es el pico Moncayo, de 2.313 metros.


 Sierra Morena, al sur de la Meseta. Separa Castilla- La Mancha de Andalucía y a la Meseta del Valle del Guadalquivir. Son sierras bajas, menos de 1.300 m, pero muy apretadas, lo que dificulta las comunicaciones entre la Meseta y Andalucía.

En ella se encuentra Sierra Madrona, en la que destaca el pico Bañuela, de 1.323 metros.


Las cordilleras que rodean la Meseta

Observa las cordilleras que rodean la Meseta

Cordilleras que rodean la Meseta

Puedes ampliar esta información en este estupendo blog de Quirico. En sus páginas he encontrado valioso material  que me ha ayudado a elaborar algunos de los apartados de esta unidad.

Blog de Quirico

Mapa físico de España

Puedes localizar en este mapa las formas del relieve que mencionamosMapa físico de EspañaMapas flash interactivos de Enrique Alonso

Mapas Flash interactivos de Enrique Alonso

// ]]>