Saltar al contenido

La energía

Formas de energía

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor.

La energía se manifiesta mediante un cambio o una transformación.

Por ejemplo, cuando dejamos un objeto al sol, transcurrido un tiempo notamos que su temperatura cambia; esta transformación es la manifestación de la energía del sol.

Hay muchas formas de energía y cada una presenta características concretas.

 La energía se puede presentar de distintas formas:

  • Energía mecánica o cinética. Es la que tienen los cuerpos en movimiento. Por ejemplo, un coche circulando, una persona caminado, el viento, una corriente de agua...

Los cuerpos que están en movimiento tienen energía mecánica. Cuanto mayor es su velocidad, mayor es su energía. Lo mismo ocurre con la masa, cuanto mayor es su masa, mayor es su energía mecánica. Por ejemplo, una roca que cae puede romper más cosas cuanto mayor sea su masa y más velocidad lleve.

Es fácil imaginarse que los destrozos que puede causar un tren en marcha son mucho mayores que los que puede causar una paloma volando a la misma velocidad

Si el conductor de un camión pierde el control de la dirección, y el camión se estrella contra una casa, puede causar incalculables destrozos. Esto es una muestra de que el camión en movimiento poseía energía.

Los muelles y otros objetos elásticos también poseen energía mecánica y pueden hacer moverse a otros cuerpos. Cuando tiramos de la cuerda de un arco este almacena energía mecánica debido a que el arco es elástico.

Al deformar estos cuerpos, les entregamos energía que ellos almacenan mientras se mantiene la deformación.

También tienen energía mecánica los cuerpos que están en una posición elevada, ya que se pueden poner en movimiento por la acción de la gravedad.

La energía de los cuerpos en movimiento La energía por acción de la gravedad
La energía de los cuerpos en movimiento La energía y la acción de la gravedad

 La energía de los cuerpos elásticos

La energía de los cuerpos elásticos

  • Energía luminosa. Es la que tienen los cuerpos que emiten luz, como el Sol o las bombillas.

La energía luminosa del sol la necesitan las plantas para realizar la fotosíntesis, hace posible que veamos las cosas y puede cambiar la tonalidad de nuestra piel.

La fotosíntesis

Un uso muy importante de esta energía es su transformación en energía eléctrica en las células fotoeléctricas. Cuando la luz solar incide sobre ellas, producen energía eléctrica. Por ejemplo se da en algunos tipos de calculadoras, en satelites artificales que consiguen su electricidad gracias a las células foteléctricas que generan su grandes placas solares.

Satelite artificial Células fotovoltaicas
Satélite artifical y sus paneles fotovoltaicos La materia prima de las células fotvoltaicas, el silicio

 

  • Energía sonora. Es la energía que generan los cuerpos que emiten sonido, como los instrumentos musicales.
  • Energía eléctrica. Es la que utilizan los aparatos eléctricos, como una batidora o un ordenador.
  • Energía térmica o calorífica. Es la que se libera en forma de calor, como es el caso de la estufa.

Esta energía pasa de un cuerpo que está caliente a otro que está más frío. Cuanto mayor temperatura tiene un cuerpo mayor es su energía térmica. Así, un cuenco con consomé que está a 30 grados centígrados tiene más energía calorífica que uno con ensalada que está a 5 grados centígrados. Una sopera llena de consomé tendrá más energía que un cuenco aunque estén a la misma temperatura. Esto quiere decir, que a más materia, más energía térmica.

Este tipo de energía produce cambios muy visibles en la materia.

Energía térmica

  • Energía química. Como la que aportan los alimentos, que hace que funcione nuestro cuerpo, las pilasque contienen sustancias cuya energía química se transforma fácilmente en energía eléctrica, los combustibles como el carbón, la madera, la gasolina, el gasoil,  el gas butano, el gas natural..., que se pone de manifiesto cuando estos arden o cuando se emplean en un motor.
  •  Energía nuclear. Es la que generan algunos elementos químicos como el uranio o el plutonio. (Procede del núcleo del átomo)

A estas sustancias se las conoce también como combustibles nucleares.

A igualdad de masa, un combustible nuclear genera muchísima más energía que un combustiblw convencional, como la gasolina o el carbón.

El principal uso de la energía nuclear es la obtención de energía eléctrica en las centrales nucleares.

Formas de energía

 La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de provocar cambios a us alrededor. Hay muchas formas de energía: mecánica, eléctrica, sonora, etc.

 

La energía se transforma

Una forma de energía puede transformarse en otra forma de energía diferente.

Así, por ejemplo, cuando encendemos un tostador, la energía eléctrica se transforma en térmica; o en nuestro cuerpo, la energía química de los alimentos se transforma en energía mecáncia cuando nos movemos.

Transformación de energía térmica en mecánica

Algunos de estos cambios son más sencillos que otros. Por ejemplo, es más fácil transformar energía cinética en energía sonora cuando damos una palmada, pero es más difícil transformar energía sonora en movimiento.

Una forma de energía puede transformarse en otras formas distintas de energía.

La electricidad

La electricidad procede de otras formas de energía que existen en la naturaleza, como la enegía cinética del movimiento, tanto del agua como del viento, o la energía química propia del carbón.

La electricidad es una forma de energía muy útil:

  • Se transporta fácilmente a través de cables.
  • Se transforma en otros tipos de energía, por ejemplo en energía luminosa a través de una bombilla, o en energía térmica en el caso de un calefactor.

La electricidad es una forma de energía muy útil poque se transporta fácilmente y se transforma en otros tipos de energía.

 Presentación

La energía

La energía

Vídeos

La energía (4 minutos)

Cómo se genera la energía (3 minutos)

La energía y sus transformaciones (9 minutos)

Manifestaciones de la energía (6 minutos)

Principios de la electricidad ( 2 minutos)

Electricidad: conceptos básicos (6:52 minutos)

 

// ]]>