Saltar al contenido

Informática básica

En esta sección podrás encontrar diversas nociones y conceptos del ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Están agrupadas según  los destinatarios preferentes a los que van dirigidos, teniendo en cuenta algunas de las diversas variables que se pueden dar: nivel de competencia digital, edad o nivel educativo, utilidad para padres, docentes….

¿Qué es un ordenador?

¿Qué es un ordenador?

Un ordenador en una máquina programable que responde a un sistema de instrucciones de una manera definida y que puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas a las que solemos llamar programa.

  • El hardware es su  parte física, la maquinaria real: cables, circuitos, transistores…

Son componentes de hardware:

La Memoria.- Permite almacenar datos y programas al ordenador, por lo menos temporalmente.

Los dispositivo de almacenamiento masivo.- Permite que el ordenador conserve grandes cantidades de datos permanentemente. Los discos duros son un ejemplo de dispositivo de almacenamiento masivo.

Los dispositivos de entrada.- Generalmente teclado y ratón, el dispositivo de entrada es el conducto a través del cual los datos y las instrucciones se introducen en un ordenador.

Los dispositivos de salida.- La pantalla de visualización, la impresora o cualquier otro que te deja ver el resultado de lo que el ordenador ha realizado.

La unidad de proceso central (CPU).- Es el cerebro del ordenador, el que realmente ejecuta las instrucciones.

  • El software está constituido por las instrucciones, los programas y los datos.

 

Las partes del ordenador

 Las partes del ordenador

 El Monitor: es la pantalla del ordenador,  lo que ves cuando le  usas. Podríamos compararla con la  pantalla de un televisor.

La Caja del ordenador, el procesador central , también llamada CPU o Torre.  Es una caja que tiene la información del computador y los componentes para hacerlo funcionar. Es como el cerebro del computador.

 El Teclado a través del cual damos información al computador. Lo utilizas para escribir.

El ratón o mouse  que es utilizado para mover o cambiar la dirección del cursor . Con él enviamos órdenes al ordenador. Se visualiza en la pantalla o monitor como una flechita (cursor) .Hacemos clic en el botón  (izquierdo) del Mouse para escoger las opciones en el monitor.

 Para guardar información, tienes varias posibilidades, por ejemplo, guardarla en el mismo ordenado o puedes usar CD, disquetes o pendrives.

 Impresora.-  Una Impresora es la máquina que te permite pasar los textos y las imágenes desde el ordenador al papel.  Produce una copia física de los textos elaborados.

Escáner Se utiliza para introducir en el ordenador  imágenes en papel.

Dispositivos periféricos

En Informática, se denominan periféricos a los aparatos que sirven para controlar el ordenadora y también son los elementos con los que nuestro ordenador se comunica con el exterior.

Todos estos tienen que estar conectados a la CPU.

Existen cuatro tipos de periféricos:

Los de entrada que son los que sirven para introducir datos externos en el ordenador para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes. Estos son: el teclado, el ratón, el escáner y la cámara web.

Los de salida que son los que devuelven la información almacenada en el ordenador, reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.  Estos son: el monitor, la impresora, los altavoces y los auriculares.

Los de almacenamiento que son los que guardan datos en el ordenador. Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga el ordenador. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD.

Los de comunicación que sirven para que el ordenador se comunique con otros. Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más ordenadores, o entre un ordenador y otro periférico externo.

 Son: el módem y el router.

Elementos reseñables:

Grabador CD o DVD: dispositivos externos que cumplen la función de almacenamiento con gran capacidad.

 Disquete:  dispositivo externo que cumple la función de almacenamiento. Perdió popularidad con la salida de los CDs o DVDS.

 Auriculares: Cumple la función de los altavoces pero se colocan sobre las orejas para aislar los sonidos externos

Micrófono: Sirve para emitir instrucciones  mediante la voz, es muy utilizado por personas con problemas visuales.

 Pendrive o memoria portátil (USB): dispositivo externo a la CPU que sirve para trasladar archivos de una CPU a otra.

 Altavoces: dispositivos que reproduce los sonidos emitidos por el ordenador.

 Teclado: Sirve para escribir  y cumple otras funciones, como ordenar comandos Módem Dispositivo que envía señales electrónicas y que actualmente se utiliza para conectarse a Internet.

El teclado es la parte del ordenador donde están todas las letras y los números. Gracias a él podemos escribir en nuestro procesador de textos.

Para escribir rápido tienes que hacer usos de todos los dedos de las manos. Cada dedo tiene asignadas unas letras.

Para tener una buena posición inicial hay que colocar el dedo índice de la mano izquierda en la letra F y el de la mano derecha en la letra J.

 Disco Duro: dispositivo de almacenamiento que guarda grandes cantidades de archivos

 Monitor: Muestra de forma grafica el procesamiento del CPU

 

// ]]>