Saltar al contenido

Introducción al estudio de la historia

La historia es la ciencia que estudia, analiza y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

 Los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo geográfico, social y las consecuencias de los mismos nos sirven de base para la comprensión del presente.

 Los paleontólogos, los  arqueólogos y los historiadores son los encargados de investigar el pasado del ser humano.

  •  Los paleontólogos son expertos en el estudio de fósiles: restos petrificados de seres vivos, es decir, de plantas, animales u homínidos.
  •  Los arqueólogos son expertos en el estudio de restos materiales de la vida cotidiana : objetos, herramientas, enterramientos, cerámicas...

Paleontólogos y arqueólogos son los encargados de investigar las primeras etapas históricas en las que los documentos escritos son escasos.

  • Los historiadores estudian vestigios de diverso tipo para conocer el pasado: documentos escritos sobre cualquier material ( piedra, papel, pergamino, papiro...), restos artísticos, testimonios orales...

Su trabajo con documentos escritos es muy problemático: hay que descifrar el idioma en el que están escritos, comparar fuentes contradictorias entre sí...

Deben tener un espíritu crítico, pues las fuentes escritas pueden estar manipuladas. Por ello deben comprobar la autenticidad de la fuente.

 

Las etapas de la historia

Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde sus aparición hasta la actualidad.

La primera gran división se da  entre la Prehistoria y la Historia.

La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura.

A partir de la invención de la escritura comienza la Historia.

La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas:

  • Paleolítico
  • Neolítico
  • Edad de los Metales.

 La Historia se se divide en cuatro etapas:

  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea.

Esta división histórica es una de las muchas que se pueden idear. Esta se ha hecho teniendo en cuenta la historia de Europa y la  de las civilizaciones del mediterráneo.

No todas las sociedades miden el tiempo de la misma manera.

Cada cultura cuenta el tiempo tomando como referencia un acontecimiento que considera muy importante.

Los romanos contaron el tiempo a partir de la fundación de Roma y nosotros lo hacemos a partir del nacimiento de Jesucristo, que es el año 1 de la era cristiana. Por eso decimos que los años anteriores son años antes de Cristo (a.C.) y los posteriores después de Cristo (d.C.) El límite entre las dos eras es el año 1, en el que nació Cristo, no existió el año cero.

En la actualidad esta forma de medir el tiempo, basada en la era cristiana, es la más extendida.

La línea del tiempo

Una línea del tiempo es una representación gráfica del tiempo en la que situamos los acontecimientos históricos.

En toda línea del tiempo hay que fijar un acontecimiento que sirva de referencia. En nuestra cultura utilizamos como referencia el nacimiento de Cristo, que nos sirve para ordenar otros acontecimientos.

Así decimos que la escritura se inventó tres mil años antes de Cristo.

La línea del tiempo

 Medición del tiempo histórico

Se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan períodos de diferente duración. Las más frecuentes son las siguientes:

Año: 365 días.

Lustro: 5 años.

Década: 10 años.

Siglo: 100 años.

Milenio: 1000 años

 

La evolución del ser humano

  • Hace cinco millones de años surgió en Africa el primer antepasado, el australopitecus. Era un primate como el gorila o el orangután, pero ya andaba sobre dos piernas.
  • Hace dos millones de años vivió también en África otra especie, el homo habilis, que realizaba herramientas de piedra y es considerado el primer ser humano.
  • El siguiente escalón en la evolución humna se produjo hace un millón y medio de años: el homo erectus, que logró el control del fuego. Fue la primera especie que se expandió  por grandes regiones de Europa y Asia.
  • Hace 150.000 años surgió el hombre de neardental, muy parecido al ser humano actual. Fue el primero que enterró a sus muertos.
  • Parece que nuestra especie, el homo sapiens, surgió en África hace 150.000 años, así pues coexistió con el neardental. Fue el primer homínido que realizó manifestaciones artísticas  y el primer ser humano que alcanzó América y Oceanía.

 

Características del ser humano

A lo largo del proceso evolutivo se produjeron cambios que diferenciaron al ser humano de las demás especies:

Comenzó a andar sobre dos piernas, lo que le permitía tener la manos libres mientras caminaba y transportar a sus crías o llevar objetos.

Fue aumentando el tamaño de su cerebro.

Se modificó la forma de la mano hasta conseguir un dedo pulgar oponible al resto de los dedos, lo que le permitía realizar trabajos minuciosos con las manos.

Desarrolló un tipo de lenguaje articulado y complejo diferente al resto de los demás animales.

Su infancia se fue alargando, lo que le proporcionó mayores posibilidades de aprendizaje.

 

Bibliografía

La Enciclopedia del Estudiante
Tomo 2 Historia Universal
2006 Santillana

Actividades interactivas

La vida en el pasado en formato ediLim (repasa lo aprendido)

La vida en el pasado (repasa lo aprendido)

Medir el tiempo de Benito García Peinado( actividad en Jclip)

 

// ]]>