Saltar al contenido

La Edad Moderna en Europa

Grandes cambios de la época

La Edad Moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América, en 1492, hasta la Revolución Francesa en 1789.

Comprende los siglos XVI, XVII y XVIII.

 En 1492, una expedición española dirigida por el navegante Cristóbal Colón llegó a América. Con el descubrimiento de América por parte de los españoles, comenzó la Edad Moderna en Europa.

 Los  grandes cambios y los hechos más relevantes de esta época son:

  • Los descubrimientos geográficos. Es la época de los grandes descubrimientos geográficos. Estos grandes descubrimientos  permitieron el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre. Países como Inglaterra o Portugal, exploraron las costas de áfrica y Asia, buscando metales preciosos y otras materias primas.

La era de los descubrimientos fue un período histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. 

La demanda de objetos de lujo -seda, marfil, joyas- y de costosas especias, así como de metales preciosos necesarios para la creciente actividad mercantil, se acentuó con la recuperación económica de mediados del siglo XV. Pero estos productos llegaban de Oriente a Europa a través de multitud de intermediarios que los encarecían, sin contar con que el flujo se vio bloqueado por el dominio turco en el Mediterráneo oriental a partir de la toma de Constantinopla (1453). Fue la necesidad de buscar nuevas rutas para conseguirlos, junto a los avances en navegación y en la elaboración de los mapas, los que se combinaron para hacer posible la sucesión imparable de descubrimientos y conquistas.

Portugal y España lideraron esta búsqueda, cuyos éxitos más notorios fueron conseguidos por Vasco de Gama, al alcanzar la India a través del mar, y por Cristóbal Colón, que perseguía el mismo objetivo, al encontrar por error un continente desconocido en Europa. Las ansias de riqueza de reyes, mercaderes y aventureros, más los deseos evangelizadores de la Iglesia, inauguraron un nuevo escenario mundial en el que Europa colonizaría vastas zonas del mundo.

Durante estas exploraciones, los europeos llegaron a territorios habitados y deshabitados que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la era de las exploraciones se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Magallanes, Juan Sebastián Elcano.

La primera vuelta al mundo

Embarcarse en estos viajes de descubrimientos suponía una gran aventura debido a lo precario de los medios utilizados: los navíos de la época resultaban muy débiles ante las tormentas, la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas y en las expediciones por tierra las enfermedades constituyeron un peligro tan grande o más que la hostilidad de los habitantes. Sin embargo,  impulsados por la esperanza de obtener fortuna personal, materias primas muy valoradas en los mercados o acrecentar los territorios de sus respectivos gobernantes, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos y a menudo  consecuencias negativas para los pueblos descubiertos y conquistados debido al choque cultural, las guerras y sobre todo las nuevas enfermedades.

  •  El desarrollo del comercio. En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial. La explotación de nuevos territorios generó grandes riquezas y el crecimiento de las ciudades. En ellas surgieron bancos y compañías comerciales.
  • La aparición de las monarquías absolutas. Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo. La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII Los reyes europeos aumentaron su poder a costa de la nobleza. A partir del siglo XVIII el poder del rey creció aún más.
  • Las nuevas corrientes religiosas.  Se rompe la unidad de los cristianos  que ahora se dividen  entre católicos, que obedecían al Papa, y protestantes, que seguían las enseñanzas de Lutero y otros religiosos.

Crecimiento de la burguesía.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.

Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.

Los adelantos científicos
Durante los tiempos del Humanismo y el Renacimiento, los estudios científicos cobraron gran importancia. Surgió un gran interés por las investigaciones en matemática, botánica, zoología, astronomía, medicina, historia, física, y demás ramas científicas.

En física, astronomía y matemática se realizaron descubrimientos trascendentales. Entre ellos Nicolás Copérnico (1473-1543) demostró que la Tierra gira sobre su eje y que los planetas se mueven alrededor del Sol (teoría heliocéntrica). Sus ideas, combatidas por la iglesia de la época, fueron confirmadas años después por el alemán Kepler (1571-1630), y finalmente por Galileo Galilei, que en 1610 utilizó el telescopio para mirar  la Luna, los planetas...l (1564-1642).

 En medicina también hubo importantes adelantos: investigaciones sobre anatomía humana (Andrés Vesalio, 1514-1564), estudios sobre infección (Jerónimo Francastori, quien recibió el nombre de "padre de la patología moderna"), y descubrimientos sobre la circulación de la sangre, la circulación pulmonar , Miguel Servet, 1511-1553, y Guillermo Harvey, 1578-1658.

 El desarrollo cultural de la Edad Moderna

El sentido antropocéntrico de la vida. El antropocentrismo surge a principios del siglo XVI, ya en la Edad Moderna y reemplaza al teocentrismo. La transición de la cultura medieval a la moderna se concibe como un cambio filosófico en el que se pasa de una visión de la vida centrada en el Dios judeocristiano a una centrada en el hombre.

Se sitúa sitúa al  hombre como medida de todas las cosas

Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un tránsito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna estaba en el cielo, en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.

El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama.

LA Edad Moderna se inició con los grandes cambios políticos, económicos y religiosos del siglo XVI.

 

La sociedad de la Edad Moderna

La sociedad en la Edad Moderna

La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos. Un estamento era un grupo social al que se pertenecía por nacimiento. No era posible pasar de una categoría social a otra.

Podemos clasificarla en dos grandes grupos

  •  Grupos privilegiados:

      Formados por los estamentos de la nobleza y el clero.

-no pagaban impuestos,

-poseían la mayor parte de las tierras

-ocupaban los principales cargos políticos.

Tanto entre los nobles como entre el clero había grandes diferencias en cuanto a la riqueza

  • Grupos no privilegiados:

El pueblo llano formado por:

Los burgueses, los artesanos y los campesinos

- pagaban impuestos

-no podían acceder a los cargos del gobierno.

 También entre ellos había enormes diferencias de riqueza. Los más ricos trataban de imitar el modo de vida de los nobles.

 Los cambios del siglo XVI transformaron la sociedad europea:

El rey era la máxima autoridad de cada reino. Dirigía el gobierno y era el único que podía poseer un ejército

La nobleza y la iglesia eran grupos privilegiados, que poseían gran parte de la tierra y no pagaban impuestos. La nobleza y el clero debían ayudar al rey en el gobierno.

El pueblo llano era el grupo social más numeroso y debía pagar impuestos. Lo formaban:

  • Burgueses. Eran los habitantes de las ciudades que se habían enriquecido con el comercio.
  • Artesanos. Vivían en las ciudades y se organizaban en gremios, como en la Edad Media.
  • Campesinos. No solían tener tierras y trabajaban las de los nobles y la Iglesia.

En la Edad Moderna, el clero y la nobleza eran los grupos privilegiados. El pueblo llano estaba formado por la burguesía, artesanos y campesinos.

 

El desarrollo cultural en la Edad Moderna

En el siglo XV se inventó la imprenta, que permitió una más rápida transmisión de conocimientos e ideas. En el desarrollo cultural de la Edad Moderna se distinguen tres grandes etapas:

  • El Renacimiento, que se desarrolló en los siglos XV y XVI.

Renacimiento es el nombre dado movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica: griega y romana.

 Artistas y pensadores, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael, rescataron muchos elementos de la cultura griega y romana de la Edad Antigua.

Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci
Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci
La Capilla Sixtina  La Galatea de Rafael
Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel  La Galatea de Rafael

 

  • El Barroco, en el siglo XVII, fue una época de gran avance de la literatura, la ciencia y la pintura.

En arquitectura se adoptó un estilo muy recargado en los adornos.

El término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX.

Destacaron artistas como Rubens, Rembrandt o Velázquez.

La Adoración de los Reyes Magos de Rubens Lección de anatomía de Rembrandt
La Adoración de los Reyes Magos de Rubens La lección de anatomía de Rembrandt
La fragua de Vulcano de Velázquez Las hilanderas de Velázquez

La fragua de Vulcano de Velázquez

Audioguía del Museo del Prado

Las hilanderas de Velázquez

 

  • La Ilustración, en el siglo XVIII, fue una corriente de pensamiento que reivindicó la razón y la ciencia como motores del progresos. En política defendían el fin del absolutismo y la participación ciudadana en el gobierno.
La Real Academia de la Lengua  Museo del Prado construido como Museo de Ciencias Naturales
 La Real Academia de la Lengua Museo del Prado contruido en la época de Carlos III como Museo de Ciencias Naturales

 Los ilustrados creían que la ciencia y la educación harían progresar a la humanidad.. Algunos defendían la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y querían hacer reformas políticas para acabar con el absolutismo.

En la Edad Moderna hubo tres grandes etapas culturales: el Renacimiento, el Barroco y la  Ilustración.

 

Vídeo presentación

La Edad Moderna en Europa (8:30)

La Edad Moderna( 9.10)

Vídeo

Cristobal Colón (26:00)

// ]]>