Saltar al contenido

Clasificación Altas Capacidades

CONCEPTOS GENERALES: Clasificación

Existen varios términos para referirse a la persona de alta capacidad. Algunos de ellos se

han usado indistintamente como sobredotado, superdotado, o alumnos de altas capacidades. Por el contrario, otros aportan matices sobre esa alta capacidad. Así, por ejemplo, el talento, el prodigio, hacen referencia a una alta habilidad en un área muy concreta. A continuación vamos a proceder a revisar y definir algunos de estos conceptos.

Superdotados: estos sujetos presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de capacidades y aprenden con facilidad cualquier área o materia. Las diferencias son fundamentalmente cualitativas, es decir, presentan un modo de funcionamiento diferente a la hora de enfrentarse y resolver una tarea.

Talentosos: Alumnos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Se puede hablar de talento académico, talento matemático, talento verbal, talento motriz, talento social, talento artístico, talento musical, talento creativo…Según Terman y Oden, (1947) para tener una aptitud muy destacada en un área determinada, es necesario, entre otros aspectos, tener un C.I. situado entre 110 y 130 aproximadamente. Los superdotados suelen tener uno o más talentos añadidos.

TABLA IV: Basada en la tabla de tomada de Castelló y Martínez (1999)

TALENTOS

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

RENDIMIENTO ESCOLAR

 

 

Talento académico

  •  Presentan unas capacidades relevantes para el aprendizaje.
  • Los alumnos con estas características no presentan las características  definitorias de los alumnos superdotados, pero aprenden a un ritmo muy rápido los contenidos de las áreas del currículo.
  • A veces se confunde a este tipo de talentosos con los alumnos superdotados porque obtienen resultados espectaculares en la escuela.
  •  Son grandes consumidores de conocimientos y manejan una alta cantidad de información.
  •  Orientaciones para el profesorado: es importante disponer de actividades y temas de amplicación “de reserva”, dado el rápido ritmo de aprendizaje de estos alumnos. Se debe vigilar de cerca su interacción social con otros alumnos y estar preparado para intervenir si surgen problemas.

 

 

 

 

Talento matemático

  •  Destacan en aquellas aptitudes intelectuales tales como el razonamiento lógico-análitico y formas de pensamiento visual y espacial.
  • Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas, etc.)
  • Su rendimiento escolar en el área de matemáticas es muy alto. Pueden no llegar a sobresalir en el resto de áreas.
  • Orientaciones para el profesorado: las diferencias de rendimiento entre áreas no son debidas a la mala disposición del alumno/a, sino al desnivel de sus capacidades. Se reforzarán los pequeños avances en las materias que son más difíciles para ellos y también la utilización del lenguaje como forma de expresión.

 

 

 

Talento verbal

  •  Destacan extraordinariamente en las habilidades y aptitudes intelectuales relacionadas con el lenguaje: capacidad de comprensión, fluidez expresiva, dominio del vocabulario, aprendizaje de la lectura y la escritura, etc.
  • Cuando se interesan por algún área de conocimiento como la literatura, la historia o las ciencias, pueden llegar a conseguir un gran dominio de las mismas.
  •  Como el lenguaje tiene una repercusión importante en la mayoría de las áreas escolares, el rendimiento de este alumnado suele ser bueno a excepción de las áreas como matemáticas o artística, en las que el lenguaje tiene una menor influencia.
  •  Orientación para el profesorado: estos niños pueden parecer más inteligentes de lo que realmente son. Esto debe tenerse muy en cuenta en la planificación de objetivos y, sobre todo, en el momento de plantear exigencias o generar expectativas.

Talento motriz

  • Destacan, respecto a los alumnos de su edad, en las aptitudes físicas tales como: agilidad, coordinación de movimientos, etc.
  • Se les considera como buenos gimnastas y sus habilidades especiales las demuestran cuando realizan deportes ballet, danzas, etc…

Talento social

  •  Destacan considerablemente en habilidades de interacción social.
  • Ejercen una influencia importante en el funcionamiento grupo, en el que suelen desempeñar el papel de líderes.
  • Tienden a organizar los juegos y las tareas de los demás y son capaces de asumir responsabilidades no esperadas para su edad. La capacidad de liderazgo se suele presentar desde edades tempranas (Educación Infantil)
  • En la mayoría de los grupos en los que se integran, desempeñan el papel de líder, y a ellos acuden en busca de ayuda otros compañeros.
  • Su rendimiento escolar es normal o bueno pero no suelen destacar especialmente en algún área en concreto.

 

TALENTOS

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

RENDIMIENTO ESCOLAR

 

 

 

Talento artístico

  •  Manifiestan una habilidad excepcional para las artes (dibujo, pintura, modelado, etc.)
  • Disfrutan mucho con sus realizaciones y dedican mucho tiempo a este tipo de actividades.
  •  Este tipo de talento se puede manifestar desde edades tempranas, muy pequeños, ya que de forma espontánea realizan actividades muy variadas de tipo artístico.
  • Sus resultados académicos suelen ser intermedios y es posible que aparezcan en algún área escolar.
  •  Orientaciones para el profesorado: es importante incluir actividades figurativas en las tareas habituales, como ayudas a la representación o a la expresión de informaciones. Es probable que sea difícil motivarlos en tareas excesivamente alejadas de sus intereses, razón por la cual, una excesiva presión podría ser contraproducente.

 

 

Talento musical

  • Presentan una extraordinaria capacidad para el aprendizaje de la música.
  • No sólo muestran atención y gusto por la música sino una intensa y muy fina percepción musical.
  • Desde muy pequeños pueden reproducir fielmente canciones y melodías, y, en algunos casos, cuando se les proporciona algún instrumento de teclado son capaces de tocar melodías sin un previo aprendizaje.

 

  • El rendimiento escolar es variable. Suele existir cierta concordancia y relación entre el rendimiento escolar en música con el rendimiento escolar en matemáticas.

 

 

 

 

Talento creativo

  • Producen gran número de ideas diferentes sobre un tema.
  • Sus ideas y realizaciones suelen ser originales y poco frecuentes.
  • Ante un problema encontrarán soluciones múltiples y variadas, aunque en ocasiones les resulta difícil seguir un proceso lógico para elegir la más adecuada.
  • Suelen ser bastante aceptados por sus compañeros porque son divertidos y originales.
  • Generalmente están bien integrados en su grupo.
  • Suelen tener gran sentido del humor. Son propensos a las bromas, siendo muy lúdicos y juguetones.
  •  El rendimiento escolar no siempre es satisfactorio y ante planteamientos educativos muy rígidos, pueden llegar a manifestar una actitud negativa hacia todo lo que supone lo escolar.
  • Orientaciones para el profesorado: las respuestas que implican creatividad son de tipo divergente, es decir, a menudo son distintas de lo que lógicamente deberíamos esperar. Debe evitarse una presión sistemática sobre este tipo de respuestas y, sobre todo, evitar las atribuciones de mala intención, agresividad o interés por la provocación. En la medida en que sea posible, se valorará el interés, la complementariedad o la originalidad de la respuesta.

Precoces: Son personas que muestran características parecidas a los superdotados o talento en edades tempranas; posteriormente, sobre todo en la adolescencia, esas diferencias se equiparan con los sujetos de su misma edad. Suelen ser personas que, mucho antes del tiempo considerado como “normal”, muestran en áreas concretas una aptitud o habilidad excepcional. El niño precoz no tiene por qué ser superdotado pero la mayoría de los niños superdotados son precoces. La mayoría de los alumnos superdotados, aunque no todos, son precoces. Pero no existe relación directa entre precocidad e inteligencia ni tampoco se da la relación “a cuanta más precocidad mayor inteligencia”. Todos los superdotados, en sus primeros años por lo menos, destacan en varias áreas o tienen un número de talentos determinados.

Prodigio: Sujeto que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Realizan producciones admirables, equiparables a los adultos, y suelen presentar competencias prematuras en áreas específicas.

Genio: Persona que por unas capacidades excepcionales en inteligencia y creatividad ha creado una obra importante y significativa para la sociedad.  Es falsa la comparación entre “genio” y “superdotado”. A veces al superdotado se le exigen actuaciones propias del genio, cometiendo el error de sobreexigirle.

Eminencia: Persona que debido a la perseverancia, oportunidad, azar, suerte, etc. ha producido una obra genial sin que el nivel intelectual sea el factor determinante.

El superdotado puede ser precoz, talento, prodigio, eminente, pero no, necesariamente, un genio. En porcentajes sería de aproximadamente un 2, 25% y uno de cada 934.080 puede ser genio o prodigio (C.I>190) así como uno de cada 294.000 tiene un CI por encima de 170.

 

Ir a: Características