Saltar al contenido

AbiesWeb es una aplicación Web que usan los centros educativos no universitarios para la gestión de las bibliotecas escolares. Ha sido desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

En la plataforma tecnológica EducaMadrid está instalada la aplicación AbiesWeb, que da servicio a los centros de Madrid.

AbiesWeb es una herramienta intuitiva, diseñada y pensada para ser utilizada tanto por profesores, como por alumnos o padres, de fácil manejo y entorno sencillo que permite realizar todas las tareas propias de una biblioteca escolar.

Accedemos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, permitiendo la consulta de fondos en las bibliotecas de los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Solicitar AbiesWeb

Cada centro educativo dispone de su propio espacio privado al que accede mediante un usuario y contraseña que se solicitan siguiendo estos pasos:

Formulario

Descargar y rellenar el Impreso de solicitud de AbiesWeb

Enviar

Enviarlo por
Fax 91 732 50 72 o
abies@educa.madrid.org

Acceso web

Con las claves de acceso que nos llegarán por email a la cuenta del centro
Acceder a AbiesWeb

Traspasar los datos desde Abies2

Los centros educativos que dispongan de la última versión de Abies2, podrán traspasar los datos de su biblioteca a AbiesWeb a través de una herramienta de migración.

Toda la información de su catálogo, lectores, préstamos, etc. quedará reflejada en AbiesWeb en el momento en que se realice este traspaso.
A partir de ese momento se deberá trabajar con AbiesWeb y abandonar Abies2.

Traspaso desde Abies2
Ver los detalles para realizar este traspaso

Gestión de lectores

Cada lector en AbiesWeb tiene un perfil de acceso desde el que podrá consultar sus préstamos, hacer reservas, ver su historial de lecturas, etc.
Existe la posibilidad de imprimir un carnet de biblioteca que incorpora un código de barras con el que agilizar préstamos y devoluciones.
También cabe la posibilidad de realizar una importación automática de lectores desde un sistema de gestión escolar.

Préstamos y devoluciones

Una vez catalogados los fondos, organizada la biblioteca y gestionados los lectores, podemos poner en marcha la biblioteca y realizar préstamos, reservas, devoluciones, etc.

Un lector de código de barras puede ser muy práctico para agilizar los préstamos, ya que al leer el carnet del alumno y el código de barras del libro, el préstamo y la devolución se hace sin más que pulsar un botón.

Prestamos

Cómo realizar préstamos