Visor de glosario

Glosario AbiesWeb

  • A
    AbiesWeb:
    Aplicación para la gestión de fondos documentales de las bibliotecas escolares de las diferentes comunidades del país, desarrollada por el Ministerio de Educación en colaboración con éstas. Es una herramienta al servicio de profesores y alumnos, intuitiva y de fácil uso para consultar los fondos y los documentos que en ella se registren; organizar los catálogos, los préstamos y la lista de lectores e imprimir los tejuelos, los carnets, etc.
    Acceso al documento:
    Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca. Se habla de libre acceso o acceso directo cuando el usuario puede tomar el libro de la estantería, y de acceso indirecto cuando necesita llenar antes un boletín de pedido para que un empleado le sirva el libro desde su lugar de depósito
    Álbum:
    1) Libro en blanco, comúnmente apaisado y encuadernado, cuyas hojas se llenan con diversos materiales. 2) Colección facticia que reúne en forma de libro un conjunto de materiales gráficos (dibujos, estampas, fotografías, etc.).
    Almanaque:
    Registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y notas relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles. (Definición del Diccionario de la Lengua Española, 22 ed.).
    Anexo:
    Publicación dependiente de otra temática y editorial.
    Anteportada o portadilla:
    Hoja anterior a la portada en la que suele constar el título, en ocasiones abreviado.
    Antetítulo:
    Título secundario que precede al título propiamente dicho.
    Anuarios estadísticos:
    Recopilaciones de datos numéricos sobre una gran variedad de temas elaboradas y publicadas por organismos internacionales (ONU, CE, OCDE) e instituciones oficiales de carácter nacional, regional o local (INE, servicios de estadística de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos).
    Anuarios:
    Relaciones de datos e informaciones destacadas dentro del período de un año, ordenados alfabética, cronológica, geográfica o sistemáticamente, con índices alfabéticos auxiliares. (Anuario El País, Libro Guinness, etc.).
    Apéndice:
    Parte de una obra que complementa el texto original.
    Aplicación pedagógica:
    Aplicación pedagógica de la obra. Programa multimedia, utilizado mediante dispositivos electrónicos, que funiona como herramienta de apoyo a la educación. Su objetivo es favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos/as de forma sencilla, efectiva y entretenida.
    Apócrifo:
    Obra no perteneciente al autor al que se le atribuye.
    Apostilla:
    Glosa, nota o adición que se pone en el margen de los libros o escritos para la interpretación o aclaración del texto, o como suplemento al mismo.
    Archivo o fichero (informática):
    Conjunto organizado de datos de ordenador identificado por un nombre que lo diferencia de otros registros.
    Archivo:
    Institución cultural donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los documentos reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, con el fin de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.
    Área de la descripción:
    Cada una de las partes de una ficha o registro bibliográfico, compuesta por elementos que describen aspectos relacionados.
    Artículo:
    Pieza publicada en un periódico o revista.
    Asiento abierto:
    Asiento que contiene el registro bibliográfico de una obra en curso de publicación y en el que se van añadiendo los datos de las partes que se publican sucesivamente.
    Asiento analítico:
    Asiento que describe parte de una publicación, especialmente de colecciones y de publicaciones seriadas que ya tienen su propio asiento.
    Asiento bibliográfico o Registro bibliográfico:
    Registro o descripción, de acuerdo con unas normas, de una unidad bibliográfica o documental.
    Asiento de referencia:
    Asiento que remite de varias formas no admitidas a la elegida para el encabezamiento.
    Asiento secundario:
    Asiento resultante de utilizar como punto de acceso un encabezamiento distinto del encabezamiento principal.
    Atlas:
    Colecciones de mapas físicos, temáticos (clima, población, etc.) y políticos, con textos explicativos del contenido, símbolos, normas de uso, etc. e índice alfabético de topónimos para su localización. Su interpretación requiere el manejo de escalas, lectura de proyecciones, coordenadas, etc.
    Atribución:
    Asignación de la autoría de un documento a una persona o entidad, basándose en alguna característica que lo pueda identificar. Por ejemplo, en el caso de los materiales gráficos, la técnica, la época, el estilo, etc.
    Autógrafo:
    Escrito de mano de su mismo autor.
    Autor secundario:
    Persona u organización que ha tenido una contribución intelectual significativa en la obra, pero secundaria en comparación a la de las personas u organizaciones cuya implicación intelectual es mayor (autor/es principal/es). Tienen la categoría de otros autores (adaptador, colaborador, editor, traductor, etc.).
    Autor:
    Persona responsable del contenido intelectual o artístico de una obra.
    Autorización:
    Proceso que permite a un usuario acceder a un entorno o sistema específico.
    Auxiliares:
    Contenidos en las tablas auxiliares. Son los datos (CDU, descriptores, tipos de fondos, ubicaciones, etc) que se emplean para aplicar criterios comunes y coherentes en los distintos procesos técnicos de la biblioteca.
  • B
    Base de datos:
    Colección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes; etc.
    Bibliografía nacional:
    Bibliografía que reúne las descripciones de todos los documentos publicados en un país.
    Bibliografía:
    1) Ciencia que trata de identificar, describir e indizar libros (en sentido general). 2) Conjunto ordenado de registros bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla.
    Bibliometría:
    Disciplina métrica de la Bibliotecología que se apoya en métodos matemáticos y estadísticos para calcular la extensión o medida de las bibliotecas y sus propiedades, para cuantificar el desarrollo de los procesos relacionados con las bibliotecas como fenómenos sociales, así como para el estudio del volumen, desarrollo y difusión de la bibliografía científica y la estructura social de sus destinatarios.
    Biblioteca académica:
    Es aquella cuya función principal es satisfacer las necesidades de información para aprendizaje e investigación. Están incluidas las bibliotecas de instituciones de educación superior y bibliotecas de investigación general.
    Biblioteca comunitaria:
    Biblioteca que no forma parte de las disposiciones legales sobre bibliotecas de un área determinada y que no es administrada ni financiada en su totalidad por una autoridad gubernamental local o nacional. La biblioteca comunitaria ofrece servicios bibliotecarios a la población de una comunidad local o regional y puede ser administrada y financiada por grupos de la comunidad, por organizaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales, etc. No obstante, puede recibir algunos fondos públicos de autoridades locales para brindar servicios bibliotecarios en base a diferentes modelos de financiamiento.
    Biblioteca de aula:
    Espacio educativo y dinámico que se encuentra dentro de la clase y contiene documentos de diferente tipología para el aprendizaje. Están diseñadas para ser utilizadas diariamente, con breves consultas, lecturas personales y grupales, de ahí que los fondos estén al alcance de los alumnos/as. Las bibliotecas de aula ofrecen un servicio directo, ágil y personalizado, sobre todo a los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria, permitiendo el acercamiento del niño desde los primeros años al centro de documentación, pero a través de una estructura más pequeña y fácil de manejar para él. Ahora bien, las bibliotecas de aula no pueden ser unidades documentales desvinculadas de la biblioteca central. Son más bien extensiones de aquélla, que dan servicio en cualquier rincón del centro educativo, pero manteniendo la gestión y la coordinación de todos los recursos.
    Biblioteca de centro:
    Es aquella biblioteca en la que se localizan las funciones de gestión principales y las secciones importantes de la colección y de los servicios bibliotecarios. Una biblioteca de centro también puede atender al público en general. En algunos centros, la sala en la que se ubica puede ser de uso compartido.
    Biblioteca digital:
    Estas bibliotecas digitalizan sus colecciones adquiriendo información sólo en formatos electrónicos, magnéticos y discos ópticos sin que se conserve información registrada en papel (generalmente son bibliotecas pequeñas en cuanto al número de usuarios, con una colección básica, con un espectro de materias reducido, y una cobertura acotada en cuanto a tiempo y a temas).
    Biblioteca electrónica:
    Es la que se encuentra ricamente dotada de equipo de microelectrónica y de instalaciones de telecomunicaciones, que permitirán acceder a la información en formato electrónico in sito o a larga distancia; y en las colecciones de estas bibliotecas convivirán todo tipo de materiales y formatos.
    Biblioteca escolar:
    Espacio de aprendizaje físico y digital dentro de una escuela primaria o secundaria, pública o privada, que atiende las necesidades de información de sus estudiantes y las necesidades curriculares de sus maestros y personal. Una biblioteca escolar proporciona una colección de materiales educativos apropiados para los niveles de grado de la escuela. Es administrada por un bibliotecario escolar que se dedica a mejorar el crecimiento cognitivo, personal, social y cultural de los estudiantes y maestros a través de actividades y servicios relacionados con la lectura, la indagación y la investigación. La biblioteca escolar es conocida con varios términos (por ejemplo, centro de medios de la biblioteca escolar, centro de documentación e información, centro de recursos bibliotecarios o bienes comunes de aprendizaje de la biblioteca).
    Biblioteca nacional:
    Institución que trabaja para conservar la cultura bibliográfica y documental del país con el principal objetivo de poder difundirla a los ciudadanos/as. Desde AbiesWeb se puede acceder al catálogo remoto de la Biblioteca Nacional de España, de Italia, de Francia, de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.
    Biblioteca pública:
    Es una biblioteca general abierta al público (aun cuando sus servicios se encuentran destinados principalmente a una parte de la población como, por ejemplo, niños, personas con dificultades visuales o pacientes de hospitales) que presta servicios a toda la población de una comunidad local o regional, y que normalmente está financiada, en su totalidad o en parte, con fondos públicos. Sus servicios básicos son gratuitos o tienen una tarifa subsidiada.
    Biblioteca:
    Institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal. Están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.
    Bibliotecario/a escolar:
    Un maestro/a con educación en bibliotecología que tiene la responsabilidad de dirigir o iniciar las actividades, programas y servicios de una biblioteca escolar. Además de administrar las operaciones diarias, un bibliotecario escolar apoya el plan de estudios a través del desarrollo de la colección, enseña habilidades de alfabetización informacional y mediática apropiadas para el nivel de grado, ayuda a los estudiantes a seleccionar materiales de lectura apropiados para su nivel de lectura y ayuda a los maestros a integrar los servicios y materiales de la biblioteca en programas de instrucción. Un bibliotecario escolar puede ser conocido por varias designaciones profesionales (por ejemplo, maestro bibliotecario, especialista en medios bibliotecarios o maestro de recursos de aprendizaje).
    Bibliotecario:
    Persona que tiene a su cargo la colección, el cuidado, la ordenación, la conservación, la organización, la dirección y el funcionamiento de una biblioteca. Es decir, es aquel que trata con el saber formalizado por la escritura en sus diferentes formas y sustentos, así como la administración de las instituciones. En la actualidad su función se amplía, convirtiéndose en educador, guía y preceptor de lecturas, por lo que debe poseer condiciones culturales y técnicas adecuadas.
    Bibliotecología:
    Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca, estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. También trata la formación y acumulación de fondos, operaciones técnicas y utilización de riquezas literarias en interés de la sociedad, así como la gerencia de bibliotecas.
    Biblioteconomía:
    Rama de la Bibliotecología que comprende el conjunto de conocimientos teóricos y técnicos relativos al establecimiento, organización y mantención de la biblioteca; la administración (política de la administración para realizar con la mayor eficacia y el menor esfuerzo los fines específicos de la institución) y al uso adecuado de las colecciones documentales.
    Biografía:
    Obra que narra la vida de una persona.
    Blogs:
    Sitios web de actualización constante que permiten la introducción de comentarios y el archivo de las informaciones depositadas. También llamados weblogs.
    Boletín de novedades:
    Documento secundario que reproduce las cubiertas y los sumarios de los libros adquiridos por la biblioteca en un periodo determinado.
    Boletín de sumarios:
    Documento secundario que reproduce los sumarios de las revistas recibidas en la biblioteca durante un período de tiempo determinado.
    Boletín:
    Documento secundario que recoge un conjunto de noticias publicadas en la plataforma.
    Browser:
    Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet. En su forma más básica son aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información de internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia; permiten indistintamente la navegación por servidores WWW, FTP, Gopher; el acceso a grupos de noticias; la gestión del correo electrónico, etc. Los más extendidos actualmente son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.
    Búsqueda secuencial:
    Búsqueda realizada en modo serie sobre un conjunto de ejemplares, es decir, no se consulta, no se posiciona sobre el siguiente ejemplar hasta que no ha finalizado la consulta en el ejemplar o registro anterior.
    Búsquedas preferidas:
    En AbiesWeb, recurso para guardar búsquedas frecuentes. Para ello se escribe la palabra o palabras deseadas junto a "guardar filtro" y se confirma en este mismo botón.
  • C
    CD (Compact Disc):
    Disco óptico compacto para almacenamiento de música en formato digital.
    CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory):
    Disco óptico compacto, similar a los Compact Disc (CD) de música, que solamente se puede leer y no se puede grabar. Los datos están almacenados en forma digital. Necesita un lector especial conectado al ordenador.
    CDU (Clasificación Decimal Universal):
    Es un sistema de clasificación bibliográfica que sirve para sistematizar todo el conocimiento humano. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto. En España, desde 1939, es el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas. El sistema consiste en clasificar el conocimiento en diez clases que, a su vez, se subdividen cada una de ellas en otras diez subclases y así sucesivamente.
    CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas):
    Es una Agencia Estatal para la investigación científcia y el desarrollo tecnológico, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propia, autonomía funcional y de gestión, plena capacidad jurídica de obrar y de duración indefinida (art.1. Estatuto). Desde AbiesWeb se puede acceder a su catálogo remoto.
    CSV (Comma-Separated Values):
    Los archivos CSV (del inglés Comma-Separated Values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tablas, en las que las columnas se separan por comas y las filas por saltos de línea.
    Cabecera:
    1) Parte superior de la primera página de texto de un documento, en donde aparece el título. En revistas y diarios, que carecen de portada, la cabecera informa de la numeración, precio, periodicidad, entidad responsable, etc. 2) En películas, fotogramas iniciales en los que aparecen los datos para la identificación de la película.
    Cabezada:
    Cordón con que está cosida la cabecera de un libro.
    Caja de escritura:
    Superficie ocupada por el texto en una página llena.
    Campo (Informática):
    En fichas de bases de datos se trata de una unidad lógica de datos de un registro. En función de la base de datos tendremos unos determinados campos como por ejemplo: campo autor, campo título, campo editorial,...
    Canje:
    Procedimiento de adquisición que puede utilizar cualquier biblioteca para obtener libros o publicaciones periódicas de otras bibliotecas, instituciones u organizaciones, mediante el intercambio de sus propias publicaciones u otros materiales bibliográficos.
    Cantonera:
    Pieza colocada en los ángulos libres de las tapas de un libro para protección o adorno.
    Cantos:
    Cortes de las tapas del libro sin incluir el lomo.
    Capital:
    Letra mayúscula al principio de un capítulo o parte importante de una publicación.
    Carta aérea o carta náutica:
    Mapa que se emplea en navegación aéreo y/o marítima.
    Cartel:
    Pieza de papel, de tela o de cualquier material, con inscripciones o figuras, que sirve de anuncio, propaganda, aviso, etc.
    Cartela:
    Orla, medallón, recuadro, etc. en el que figura la inscripción de un mapa, dibujo, estampa, etc.
    Cartoné:
    Encuadernación que se hace en cartón con forro de papel.
    Catalogación centralizada:
    Modalidad de catalogación en la que una biblioteca o un servicio central realizan la catalogación de los fondos, que se envían a las diferentes sucursales junto con sus registros bibliográficos, en soporte impreso o electrónico.
    Catalogación compartida:
    Modalidad de catalogación en la que varias bibliotecas, generalmente pertenecientes a una red con fondos similares, se ponen de acuerdo para catalogar cada una de ellas solo una parte de los fondos e intercambiar luego los registros entre sí.
    Catalogación cooperativa:
    Modalidad similar a la catalogación compartida, pero contando con una base de datos centralizada de la que se copian y a la que se aportan registros poniendo en común el trabajo de todas las bibliotecas de una red.
    Catalogación o catálogo por materias:
    Determinación de los puntos de acceso que permiten la recuperación de un documento por razón de su contenido. En concreto, consiste en la asignación del término o signo correspondiente a la materia del documento en el lenguaje documental utilizado, bien sea un sistema de clasificación, bien se trate de encabezamientos de materia o descriptores de un Tesauro. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.
    Catálogo alfabético de autores y obras anónimas:
    Catálogo que se ordena tomando como base las letras que forman el encabezamiento de autor personal, de entidad o de título adoptado, como punto de acceso.
    Catálogo alfabético de materias:
    Catálogo que se ordena tomando como base el conjunto de letras que constituyen el encabezamiento de materia.
    Catálogo alfabético de títulos:
    Catálogo que se ordena tomando como base el conjunto de letras que constituyen el título.
    Catálogo bibliográfico:
    Conjunto ordenado de registros bibliográficos que describen los documentos de una colección determinada (por ejemplo, de una biblioteca). Puede ser manual o automatizado. El catálogo manual es un conjunto de fichas de cartón que se ordenan por su encabezamiento (autor, título, materia, CDU). El catálogo automatizado es una base de datos constituida por ficheros de registros y ficheros de índices.
    Catálogo colectivo:
    Catálogo que contiene la información bibliográfica (descripción completa y localización) de fondos pertenecientes a varias bibliotecas unidas por algún fin común.
    Catálogo de la biblioteca:
    Lista completa de todos los materiales (libros, revistas, videos, etc.) que tiene una biblioteca. Cada libro tiene un récord bibliográfico en la lista. Hace dos o tres décadas aún existían los catálogos en papel. Hoy en día se acostumbra tenerlos en formato electrónico y se pueden consultar navegando online.
    Catálogo nacional:
    Catálogo que recoge los datos bibliográficos de los documentos conservados en las bibliotecas de un país.
    Catálogo remoto:
    Conjunto ordenado de registros bibliográficos que describen los documentos de una biblioteca y que son consultables desde cualquier punto geográfico gracias a intenet. Desde AbiesWeb se puede acceder a los catálogos de la Biblioteca Nacional de España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos; del CSIC; de REBECA; de REBIUN y de la Universidad Complutense de Madrid.
    Catálogo sistemático:
    Catálogo ordenado jerárquicamente de acuerdo con un código de clasificación.
    Catálogo temático (Música):
    Lista de obras de un compositor, por orden cronológico o sistemático, indicando el tema de cada composición o de cada sección, cuando se trata de composiciones extensas.
    Catálogo topográfico:
    Catálogo en el que el orden de las fichas o registros coincide con el de los libros en los estantes, ya que unos y otros están ordenados por la signatura topográfica.
    Catálogo:
    Conjunto de los asientos bibliográficos de las publicaciones o documentos de una determinada colección, ordenados según unas normas.
    Ceja:
    Parte de la tapa de un libro que sobresale alrededor de los cortes. También se llama cejilla, contracanto o pestaña.
    Centro de documentación:
    Organismo encargado de recopilar, tratar, difundir y conservar documentos de diversa naturaleza y en diversos soportes para un público especializado que busca informaciones específicas. Su objetivo es facilitar el acceso rápido y sencillo a los documentos mediante un análisis de su contenido.
    Circulación:
    El proceso de pedir prestado y devolver los materiales de la biblioteca. También se refiere al número total de artículos prestados durante un período de tiempo y al número total de veces que se prestó un artículo dado durante un período de tiempo, generalmente un año.
    Cita:
    Nota extraída de otra fuente para apoyar o compobar lo que se afirma. Una cita debe ponerse entre comillas y debe darse crédito al autor original.
    Clasificación:
    Técnica que se utiliza para la identificación, agrupación y distribución sistemática de documentos o cosas semejantes, con características comunes o sistema determinado y que pueden ser diferenciadas con posterioridad según su tipología fundamental. Dicho proceso se aplica de acuerdo a un esquema lógico predeterminado para señalar su ubicación. Tratándose de documentos permite, además, definir los temas contenidos en ellos.
    Clave primaria:
    Uno o más campos (columnas) cuyo valor o valores identifican de forma única los registros de una tabla. La clave primaria no admite valores Nulo y siempre debe tener un índice único. Las claves primarias se utilizan para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas. Se utiliza como un identificador del acceso, la salida y la recopilación de registros.
    Coautor:
    Persona que comparte con otra u otras la responsabilidad del contenido intelectual o artístico de una obra.
    Código de barras:
    Serie de datos numéricos o alfanuméricos codificados en forma de líneas o barras finas y gruesas, que sirve para identificar un producto o un objeto. El código se descifra utilizando un lector de código de barras enchufado a un ordenador. En las bibliotecas automatizadas, se suelen equipar con códigos de barras los documentos y los carnets de los lectores.
    Código de ética:
    Conjunto de normas que rigen la conducta y el juicio de los bibliotecarios, el personal de la biblioteca y otros profesionales de la información en su trabajo. Por lo general, incluye estándares de acceso equitativo, libertad intelectual, confidencialidad, respeto por los derechos de la propiedad intelectual, excelencia, precisión, integridad, imparcialidad, cortesía y respeto por los colegas y los usuarios de la biblioteca.
    Colaborador:
    1) Coautor. 2) Persona que comparte con otra u otras la responsabilidad del contenido intelectual o artístico de una obra, distinto al responsable principal, cuando uno de ellos se presenta como tal. 3) Autor de una o varias contribuciones en obras bajo responsabilidad editorial.
    Colección facticia:
    Volumen que resulta de encuadernar juntas obras publicadas independientemente.
    Colección:
    1) Serie, colección editorial. 2) Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores. 3) Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada (por su procedencia, encuadernación, etc.) del mismo.
    Colofón:
    Texto que, al final de algunos libros, suele informar de la fecha del fin de la impresión.
    Columna:
    Cada una de las divisiones del texto de una página de un libro, separadas verticalmente por un espacio en blanco o línea.
    Compactar:
    Operación que organiza los datos para reducir el tamaño de un archivo.
    Compendio:
    Exposición resumida del texto de otra obra más extensa.
    Compilador:
    Persona que reúne en una sola obra partes, extractos o materiales de varias publicaciones o documentos.
    Comprimiso cívico:
    La realización de acciones individuales y colectivas diseñadas para identificar y abordar cuestiones de interés público, desarrollar el conocimiento, las habilidades, los valores y la motivación necesarios para actuar y hacer una diferencia en la calidad de vida de la comunidad.
    Concordancias:
    Índice alfabético de todas las palabras de una publicación, con referencia a los lugares en que se hallan.
    Contraportada:
    Reverso de la anteportada.
    Cooperación bibliotecaria o interbibliotecaria:
    Colaboración entre bibliotecas que tiene como objetivo ofrecer servicios de mayor calidad mediante la puesta en común de los recursos de cada una de ellas y la participación en proyectos comunes. La cooperación bibliotecaria puede tener distintas vertientes: normalización de procesos y servicios, préstamo interbibliotecario, colaboración en la catalogación, creación de catálogos colectivos, adquisiciones cooperativas, establecimiento de redes de comunicación entre bibliotecas, etc.
    Copia de seguridad:
    Es el proceso por el que se genera un fichero que contiene todos los datos de una biblioteca. El principal motivo para realizar las copias de seguridad es prevenir la pérdida de información como consecuencia de un problema en el sistema informático o un fallo humano.
    Copyleft:
    El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
    Copyright:
    En inglés, propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada.
    Criptónimo:
    Nombre de un autor expresado por medio de sus iniciales.
    Cubierta:
    Las tapas de la encuadernación de un libro o revista que están unidas a las hojas.
    Cultura de la información:
    El cuerpo de conocimiento necesario para permitir que los estudiantes comprendan la naturaleza de la información y cómo se crea, para desarrollar una comprensión clara de los intereses y mecanismos de las industrias de la información y la comunicación, y para desarrollar un enfoque crítico de las innumerables innovaciones tecnológicas y la "Documentarización" de seres humanos cuando se utilizan los datos personales. También incluye el desarrollo de actitudes éticas y responsables con respecto al uso de la información.
    Curación:
    La mejora, cuidado, organización y supervisión de un museo, galería u otro espacio de exhibición y todos los objetos almacenados o exhibidos en él. Además, del desarrollo de colecciones de objetos digitales, como sitios web. La persona a cargo de tales colecciones especiales (es decir, el curador) requiere de conocimientos especializados y experiencia relacionados con la selección de elementos de mérito y para ayudar a los usuarios a localizar e interpretar los elementos de las colecciones.
    Cutter, número o marca de:
    Número combinado con los signos alfanuméricos que identifica generalmente el apellido del autor o la serie del libro. Forma parte de la clave del libro.
  • D
    DLL (Dynamic Link Libraries):
    Un archivo de biblioteca de vínculos dinámicos es un archivo ejecutable que permite a los programas compartir códigos y otros recursos necesarios para realizar determinadas tareas.
    DTD (Document Type Definition):
    Una Definición de Tipo de Documento, o DTD, es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD. De esta forma, dichos documentos pueden ser validados, conocen la estructura de los elementos y la descripción de los datos que trae consigo cada documento.
    Dar de alta a lectores:
    Acción de inscribir a los usuarios de una biblioteca en la base de datos de la misma para facilitar el control de préstamos. En AbiesWeb se puede hacer de manera manual, o bien, se puede realizar una importación masiva de lectores partiendo de listados de alumnos/as y profesores/as que se tengan en la herramienta de gestión escolar. A cada lector se le asigna un identificador de usuario (mostrado entre paréntesis en la lista de lectores) que, junto a una clave, le permite acceder a AbiesWeb.
    Dedicatoria:
    Carta o nota dirigida a la persona a quien se dedica la obra impresa en esta.
    Depósito legal:
    1) Obligación existente en algunos países de entregar determinado número de ejemplares al Estado. 2) Número que figura en la publicación y que indica el cumplimiento de esta obligación.
    Derechos de autor:
    Los que la ley le reconoce al autor de una obra para efectos de participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.
    Descabalado:
    Dícese del ejemplar de una obra que está incompleto, por carecer de alguno de los volúmenes de que consta.
    Descarte de documentos de la colección:
    Proceso de depuración de los documentos de una colección que por cualquier causa hayan perdido su "significado" científico y práctico. La depuración en un fondo es, de hecho, un tipo de "completamiento" del fondo, entendiéndose éste en el sentido más amplio. El descarte de documentos en las colecciones debe basarse en estudios bibliométricos con un enfoque sinergístico para darle una "argumentación" científica objetiva.
    Descripción bibliográfica:
    Enumeración, ordenada y generalmente codificada, de los elementos o aspectos que mejor pueden identificar externamente un documento. Constituye el núcleo de un registro bibliográfico.
    Descriptores:
    Palabra o grupo de palabras seleccionadas entre un conjunto de términos para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una solicitud de búsqueda de información. Los descriptores relativos a un tema se presentan de forma estructurada en tesauro.
    Desiderata:
    Papeleta en la que el usuario de una biblioteca expone la conveniencia de adquirir ciertas obras.
    Diario:
    Publicación periódica diaria, en una o varias ediciones, y de contenido informativo general.
    Difusión selectiva de información:
    Servicio regular de información sobre determinados materiales a determinados usuarios. El procedimiento supone elaborar previamente los perfiles de intereses bibliográficos de los destinatarios.
    Director (editorial):
    El que prepara y supervisa la publicación de una obra escrita por varias personas.
    Directorio:
    Lista alfabética o sistemática de personas, organizaciones, instituciones o empresas que proporcionan noticias prácticas: dirección, funciones, servicios, actividades y otros datos útiles (Directorio de bibliotecas españolas, Páginas Amarillas, Guía Telefónica...).
    Disco magneto-óptico:
    Soporte de codificación digital que admite texto e imagen fija. El usuario lo puede borrar y escribir de nuevo.
    Documento primario:
    Es todo documento original, realizado por el autor, por ejemplo, un libro de poemas, una novela, un ensayo, un artículo,...
    Documento secundario:
    Es un documento que se refiere a otros documentos primarios. Su finalidad es facilitar la búsqueda de información. Son ejemplos de documentos secundarios las bibliográficas, los boletines, los catálogos, etc.
    Documento:
    Toda fuente de información registrada sobre soporte.
    Duplicado:
    Se dice del ejemplar repetido de una publicación.
  • E
    Edición clandestina:
    Edición hecha sin tener en cuenta lo legislado en materia de imprenta y edición.
    Edición facsímil:
    Reproducción exacta, por cualquier procedimiento, del texto e ilustraciones de un determinado ejemplar impreso o manuscrito.
    Edición pirata:
    Edición hecha sin respetar los derechos de autor.
    Edición políglota:
    Obra con el mismo texto en varios idiomas.
    Edición príncipe:
    La primera, cuando se han hecho varias de una misma obra. Se utiliza especialmente en el caso de libros impresos antiguos.
    Edición:
    El conjunto de ejemplares de un documento publicados de una vez.
    Editor literario:
    Persona que cuida de la preparación de un texto ajeno. Su tarea puede ir de la mera revisión del texto a la redacción de una introducción, comentarios, índices, etc.
    Editor:
    1) El que publica una obra (editor comercial) 2) El que cuida la preparación de un texto ajeno, revisándolo o también redactando una introducción, comentarios, índices, etc. (editor literario) 3) En inglés, director de una publicación.
    Educación de usuarios:
    Cualquier medio utilizado para ayudar a los usuarios a comprender una biblioteca, sus textos y sistemas, y sus servicios, incluida la señalización, los folletos y las guías de la literatura, así como la enseñanza directa.
    Ejemplar:
    Cada una de las copias de un documento resultado de una determinada edición de éste.
    Elemento:
    Palabra, frase o grupo de caracteres que describen datos homogéneos de un documento y que toman parte de un área de la descripción bibliográfica.
    Encabezamiento de materia:
    Término o conjunto de términos que designan o describen el asunto de que trata un documento.
    Entidad:
    Organización con nombre propio que puede tener algún tipo de responsabilidad en una obra.
    Entrega:
    Cada una de las partes de una obra que se publica en forma fragmentada.
    Epígrafe:
    Título o resumen que generalmente se coloca al principio de cada capítulo o parte de una obra.
    Epílogo:
    Parte final de una obra cuando recapitula lo dicho en ella.
    Epítome:
    Resumen o compendio de una obra más extensa.
    Errata:
    Error material cometido en la escritura o impresión de una obra.
    Escritorio de Circulación:
    Escritorio o estación donde se hace la transacción de préstamo para sacar o devolver un libro de la biblioteca. En este espacio también se pagan las posibles sanciones cometidas por la devolución del préstamo fuera del plazo asignado.
    Escudo tipográfico:
    Marca distintiva del impresor o el editor, que aparece generalmente en la portada.
    Estado de ejemplares:
    Situación en la que se encuentran los libros de la biblioteca (disponibles o prestados). En AbiesWeb se muestra en el listado de ejemplares del catálogo con un círculo verde cuando están accesibles, y en rojo cuando están prestados. También se puede comprobar el número de peticiones en reserva que tiene cada ejemplar.
    Ex-libris:
    Etiqueta impresa que acredita la posesión de un libro y que generalmente va pegada en el interior de la tapa.
    Expurgo:
    Supresión de determinados fondos de la biblioteca, ya sea momentánea o definitivamente, con el fin de dar mayor operatividad y eficacia a la gestión de la colección, ajustándola a las necesidades reales de los usuarios.
  • F
    Fascículo:
    Cada una de las partes numeradas de una obra que se publica en forma fragmentada o cada una de las partes numeradas de una publicación seriada.
    Fe de erratas:
    Lista de erratas advertidas en un libro, inserta en el mismo, generalmente al final, con la corrección que de cada una debe hacerse.
    Ficha bibliográfica o catalográfica:
    Conjunto de datos que describe una obra. Siempre incluyen: Título, Autor y Fecha, entre otras cosas. Existen numerosos formatos, los más usados son el Estilo APA (American Psychological Association) y el estilo MLA (Modern Language Association).
    Fichero de autoridades:
    Fichero o lista de los encabezamientos admitidos por una biblioteca. Resuelve unívocamente los casos concretos en que existe ambigüedad durante los trabajos de catalogación. Ofrece además al catalogador las instrucciones y las referencias precisas para evitar decisiones o formas dobles. Los ficheros de autoridad más utilizados son: de nombres propios (de personas, de entidades, geográficos); de títulos uniformes; de encabezamientos de materia; de notaciones de un sistema de clasificación y de series o colecciones.
    Fichero de logs:
    Ficheros en los que se apuntan las acciones o las operaciones internas del programa.
    Filmoteca:
    Organismo encargado de coleccionar, conservar y poner a disposición de los usuarios documentos cinematográficos y videograbaciones.
    Foliación:
    1) Acción que consiste en numerar las hojas de un libro. 2) Serie de hojas numeradas de un libro.
    Folleto:
    Impreso de corto número de páginas que no sea publicación periódica. En España, se entiende por folleto toda publicación unitaria que, sin ser parte integrante de un libro, consta de más de cuatro páginas y menos de cincuenta (Decreto 743/1966, art.3).
    Fondo:
    Colección de los documentos de una biblioteca, hemeroteca, filmoteca, etc.
    Formato de música impresa:
    Forma en que aparece el documento que se cataloga (partitura, partes, etc.).
    Formato normalizado:
    Cualquier formato de trabajo que se ajusta a una norma comúnmente aceptada (impreso, campos de un registro, etc.)
    Formato:
    Tamaño de un libro expresado en razón del número de hojas por pliego (folio, cuarto, octavo, etc.).
    Fototeca:
    Organismo encargado de coleccionar, conservar y poner a disposición de los usuarios documentos fotográficos de toda naturaleza y soporte.
    Frontispicio:
    Hoja o página que precede a la portada cuando contiene adornos grabados. También recibe el nombre de frontispicio la portada grabada.
    Fuente principal de información:
    En catalogación, parte del documento donde propiamente aparece o debería aparecer una determinada información bibliográfica. Por ejemplo, para los datos de título, autores y edición, la fuente principal es la portada; para los datos de publicación la fuente principal son los preliminares y el colofón; para la descripción física, la serie y el ISBN, la fuente principal es el conjunto de la publicación. Cualquier dato que no figura en su fuente principal debe consignarse entre corchetes en la ficha o registro bibliográfico.
  • G
    Glosa:
    Palabra o frase añadida entre líneas o al margen de un texto para explicarlo o interpretarlo. Véase también Apostilla.
    Glosario:
    Instrumento en forma de diccionario, vocabularios, léxicos, listas o catálogos, cuyo objetivo consiste en aclarar el sentido de las palabras raras, en desuso, oscuras o técnicas a través de definiciones con palabras de la misma lengua, más claras y usuales, traducciones a otras lenguas, sinónimos o vinculados a un tema específico.
    Gofrado:
    Estampado en seco sobre la encuadernación de un libro.
    Gotera:
    Corte opuesto al lomo con forma cóncava. Se llama también media caña.
    Grabado:
    1) Procedimiento por el que se reproduce una imagen previamente grabada sobre una matriz que se entinta y se estampa sobre papel u otra materia semejante. Por extensión se llama también grabado a la impresión mediante matrices de cualquier tipo. 2) Imagen obtenida por estampación de la plancha o matriz grabada a tal efecto. Toma también los nombres de "prueba" y "estampa".
    Guía de búsqueda:
    Una estrategia de búsqueda recomendada para acceder a las herramientas y fuentes de la biblioteca. A veces se denomina "guía de la biblioteca" o "guía de la literatura".
    Guía:
    Ficha con un saliente en el borde superior que divide un catálogo para facilitar su consulta.
    Guión (Música):
    Notación musical de una obra para orquesta, banda, etc., que da solamente la parte musical principal en un mínimo de pentagramas, normalmente de dos a cuatro, distribuidos por secciones instrumentales.
  • H
    HTML:
    (HyperText Markup Language - Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Lenguaje en el que se escriben las páginas web a las que se accede a través de navegadores de Internet. Cuando se escribe en el navegador una URL, éste interpreta los comandos HTML incrustados y los utiliza para darle formato al texto de la página y a los elementos gráficos. Admite componentes hipertextuales y multimedia. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986.
    HTTP:
    (HyperText Transfer Protocol- Protocolo de trasferencia de Hipertexto). El más importante protocolo de comunicación entre servidores y navegadores web.
    Hemeroteca:
    Sección de una biblioteca o entidad autónoma en donde se conservan, de clasifican y catalogan para su difusión y consulta las publicaciones periódicas (boletines, periódicos, revistas, etc.).
    Hoja de guarda:
    Primera y última hoja de un libro encuadernado que forma una doble hoja con la guarda.
    Hoja suelta:
    Todo impreso con menos de cinco págnias.
    Hoja:
    Cada una de las partes iguales, numeradas o no, que resultan de doblar el papel para formar el pliego.
    Homónimo:
    Dícese de dos o más personas o cosas que llevan el mismo nombre.
  • I
    IFLA o FIAB:
    International Federation of Library Association (IFLA) o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (FIAB), es una organización internacional, independiente, no gubernamental, fundada en 1927, que mantiene relaciones asociadas con la UNESCO y cuyo objetivo es promover la comprensión, la cooperación, la discusión, la investigación y el desarrollo internacional en todas las áreas de la actividad bibliotecaria y de la ciencia de la información. Es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de la documentación.
    ILL:
    (Interlibrary Loan). Es el servicio que ofrece la Biblioteca a través del cual se realiza el Préstamo Interbibliotecario y la Obtención de Documentos.
    ISBD (International Standard Bibliographic Description):
    Normas internacionales de descripción bibliográfica.
    ISBN (International Standard Book Number):
    Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado por agencias nacionales existentes en los distintos países. El ISBN es obligatorio en España.
    ISO (International Standards Organization):
    Su finalidad es promover, a nivel mundial, el desarrollo de la normalización y de actividades afines, con el objetivo de permitir el intercambio internacional de productos y servicios en el sector tecnológico, entre otros. Una Norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.
    ISO DVD:
    Un archivo ISO, llamado también imagen de disco, es un archivo único y copia de un CD o un DVD de datos completo. Al grabar uno de estos discos desde un archivo ISO, las carpetas, los archivos y las propiedades serán duplicadas tal y como estuvieran en el disco original. El modo más habitual de obtener un archivo ISO es descargarlo de un sitio web, como sucede con el disco de instalación en AbiesWeb.
    ISSN (International Standard Serial Number):
    Número internacional normalizado para publicaciones seriadas.
    Ibermac:
    La adaptación a nuestro país del formato MARC se llama IBERMARC. Existe también una versión catalana denominada CATMARC.
    Iluminación (Manuscritos):
    Conjunto de elementos de dibujo y pintura ejecutados sobre un manuscrito, tanto en el espacio ornamental como en el de la ilustración del texto.
    Ilustración:
    1) Todo grabado que forma parte de una obra. 2) (Manuscritos) Representación gráfica o figurativa que aparece en un texto para explicarlo o complementarlo.
    Importar:
    Obtener información, generalmente en forma de archivo, de otro programa o de un periférico de una computadora y otro dispositivo electrónico.
    Impresión:
    Todos los ejemplares de una edición producidos mecánicamente.
    Impreso:
    Libro, folleto u hoja suelta producidos mecánicamente.
    Impresor:
    Persona individual o jurídica que se dedica a imprimir y cuyo nombre suele figurar en las obras que imprime.
    Incipit:
    Palabra latina que significa "comienza" y designa las primeras palabras del texto propiamente dicho de un manuscrito o impreso antiguo.
    Incunable:
    Obra impresa en caracteres movibles en los primeros tiempos de la imprenta. La opinión más general reserva esta denominación para los impresos del siglo XV hasta principios del siglo XVI. Incunables americanos se les llama a algunas ediciones del s. XVI.
    Índice general:
    Exposición de las partes o capítulos de que consta una publicación, en el orden en que figuren en la misma y con datos para su localización. Puede llamarse también tabla, sumario, etc.
    Índice:
    Lista ordenada de palabras que representan conceptos o nombres incluidos en una publicación, con indicación de los lugares en que aparecen en un documento. En AbiesWeb son los inversos.
    Indización:
    1) Confección de índices. 2) Traducción a un lenguaje documental (sistema de clasificación, descriptores, encabezamientos de materias) del contenido de un documento. Indicación de los lugares que aparecen en un documento. En AbiesWeb está relacionado con la creación de inversos.
    Inédito:
    Dícese del escrito no publicado.
    Instrucción bibliográfica:
    Enseñar a los usuarios a utilizar los textos y los sistemas de la biblioteca, a menudo denominados "BI".
    Integrador:
    Software utilizado para importar datos de Abies 2.0 a la plataforma AbiesWeb.
    Intercalación:
    Ingreso o colocación de los materiales nuevos o de regreso a la estantería de en un Biblioteca de acuerdo con el criterio establecido para su ordenamiento.
    Intranet:
    Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información o servicios de computación como AbiesWeb dentro de una organización como un centro educativo.
    Introducción:
    Ensayo o estudio general sobre el tema de una obra, que precede inmediatamente al texto de la misma y puede estar escrita por una persona distinta del autor.
    Inventario:
    Registro en el que son inscritos, con una breve descripción, los distintos objetos de una biblioteca. Existen al menos dos: uno, para el mobiliario y los equipos; y otro, para los fondos bibliográficos. Éste último se conoce como libro de registro.
    Inversos:
    Los inversos son ficheros que contienen los términos significativos por los que podemos realizar potentes consultas sobre el catálogo. Cuando ejecutamos la generación de inversos en AbiesWeb, éste recorre el catálogo extrayendo los términos significativos y los incluye en una tabla sobre la cual se harán las consultas.
  • J
  • K
  • L
    Layout:
    Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos la página que se diseña para facilitar la distribución de elementos como textos o gráficos en la misma.
    Lector de código de barras:
    Un escáner [para lectura] de códigos de barras es un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en el escáner propiamente dicho (que mediante un láser lee el código), un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.
    Libre acceso:
    Sistema de circulación de los libros en el que los lectores tienen la posibilidad de cogerlos, hojearlos y dejarlos directamente en los estantes.
    Libreto:
    Parte literaria de una obra dramática musical.
    Libro de bolsillo:
    Libro de tamaño reducido (generalmente octavo), en rústica, que suele ser editado en tiradas superiores a las normales y con precio más bajo.
    Libro de registro:
    Libro donde se anotan los datos de los documentos que forman parte de la colección de una biblioteca (título, autor, pie editorial, número de ejemplares, etc.), asignándoles un número con el que quedan registrados.
    Libro informativo (documental):
    Documento cuyo objetivo es la transmisión de información y conocimientos.
    Libro raro:
    Libro impreso del que se conservan poco ejemplares,por su corta tirada, antigüedad o cualquier otra circunstancia.
    Libro único:
    Libro impreso del que solo se conoce un ejemplar.
    Libro:
    Obra impresa o manuscrita no periódica que consta de muchas hojas (más de 49) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Puede ser científica o literaria.
    Link (hipervínculo):
    Apuntadores dentro de las páginas web que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet o bien la acción de realizar dicho salto.
    Literatura gris:
    Se denominan así los documentos elaborados por el propio centro o por otros centros e instituciones, que se difunden principalmente por medio de fotocopias.
    Lomera:
    Piel o tela que cubre el lomo del libro y parte de sus tapas.
    Lomo:
    Canto de la encuadernación de un libro.
    Lugar de impresión:
    Población en la que ha sido impreso un libro.
    Lugar de publicación:
    Población o poblaciones en que se halla establecido el editor de un libro.
  • M
    MARC (Machine Readable Cataloguing):
    Formato normalizado para la catalogación y el intercambio de información bibliográfica legible por ordenador, creado por la Library of Congress.
    MARC 21:
    Estructura para registros de datos bibliográficos similar al formato MARC.
    MDB:
    Extensión relacionada generalmente con las bases de datos de Microsoft Access, aunque pueden ser creadas por cualquier aplicación que tenga soporte para estas. Pueden verse y editarse mediante el programa mencionado.
    Monografía:
    Libro o publicación de un solo volumen, sobre un solo tema.
    Monografía:
    En catalogación, publicación no seriada, es decir, publicación que contiene una obra completa en un volumen o en un número limitado de ellos.
    Motor de Búsqueda:
    Son sistemas que, de forma automática, indexan una porción de los documentos residentes en la globalidad de la web y permiten localizar información a través de la formulación de una pregunta. Los motores de búsqueda manejan también grandes bases de datos de referencias a páginas web que han sido creadas a través de un proceso automático, sin intervención humana y generalmente, de mayor tamaño. Además, recopilan la información gracias a uno o varios agentes de búsqueda (robots, spiders o crawlers) que recorren la web, a partir de una relación de direcciones de partida, recopilando nuevas páginas para el motor y generando una serie de etiquetas que permiten su indexación en la base de datos. Un motor de búsqueda no cuenta con subcategorías como los directorios, sino con avanzados algoritmos de búsqueda que analizan las páginas que tienen en su memoria y con ello proporcionan el resultado más adecuado a una búsqueda.
  • N
    NIPO (Número de identificación de publicaciones oficiales):
    El Ministerio de la Presidencia de España, a través de la Junta Coordinadora de Publicaciones Oficiales, se encarga de la tramitación de la asignación del NIPO previa petición de la entidad editora.
    Norma:
    Documento publicado con la designación de la forma o especificación y otros documentos afines que se refieren a los diferentes aspectos de la normalización.
    Normalización:
    Establecimiento de procedimientos y formas de trabajo consensuados, para su aplicación en la fabricación de productos y en la prestación de servicios.
    Nota bibliográfica:
    Explicación complementaria que sigue a la descripción bibliográfica propiamente dicha.
    Nota:
    Advertencia, explicación, comentario o noticia que va fuera del texto, ya sea al pie, al margen o al final de la obra, con oportuna llamada en el lugar del texto a que corresponda.
    Noticia:
    Se refiere a un hecho novedoso o no muy común ocurrido en el ámbito de las bibliotecas escolares publicado en la plataforma para todos los usuarios. Las noticias se pueden agrupar en Boletines.
    Notificación:
    Mensaje directo enviado a un usuario de la plataforma.
    Número de publicación (Música impresa, grabaciones sonoras, videograbaciones, etc.):
    Número que asignan los editores a ciertos tipos de publicaciones para identificarlas.
    Número de serie:
    El número de serie es un número alfanumérico único asignado para identificación. Puede constar de un número entero solo, o contener letras. Se utiliza comúnmente para identificar un objeto en particular dentro de una gran cantidad de éstos. Esta secuencia de números son siempre positivos y arrancan normalmente en cero o uno.
    Número:
    Cada uno de los volúmenes, fascículos o cuadernos numerados de una publicación seriada.
  • Ñ
  • O
    OPAC (On Line Public Access Catalogue):
    Catálogo en línea de acceso público. Catálogo consultable por ordenador que sustituye en las salas de consulta a los tradicionales ficheros. Un ejemplo de OPAC es REBECA.
    Obra anónima:
    Dícese de aquella cuyo autor no se conoce.
    Obra de consulta u Obra de referencia:
    Aquellas obras que deben estar en cualquier biblioteca como material básico de consulta por su referencia general y universal al mundo del saber (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.).
    Obra en curso de publicación:
    Obra monográfica cuya publicación se está realizando por partes y sucesivamente.
    Obra incompleta:
    Dícese de aquella que no terminó de publicarse.
    Octavo:
    Se dice que un impresor está en octavo cuando sus dimensiones corresponden a la octava parte de un pliego de papel de hilo.
    Ofuscación:
    En computación, la ofuscación se refiere al acto deliberado de realizar un cambio no destructivo, ya sea en el código fuente de un programa informático o código máquina cuando el programa está en forma compilada o binaria, con el fin de que no sea fácil de entender o leer.
    Operadores lógicos:
    Son las tres formas de relación (y, o, no) utilizadas para relacionar conceptos en las búsquedas realizadas por los sistemas de recuperación automatizada.
    Original:
    Texto utilizado para ser reproducido.
    Orla:
    Adorno que rodea a un texto o a un grabado.
  • P
    PDF (Portable Document Format):
    Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independientes de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
    PDL (Proyecto de Desarrollo Lector):
    Es el documento que recoge el plan elaborado por la comunidad educativa para desarrollar el hábito lector entre el alumnado y el uso de la biblioteca escolar como centro de recursos y documentación, integrado en el Proyecto Educativo de Centro, en el Proyecto Curricular de Centro y en el Programa General Anual.
    Página de derechos:
    Reverso de la portada cuando en él figuran los derechos de la obra, número de ediciones, pie de imprenta, licencias, etc.
    Página:
    Cada uno de los lados o caras de la hoja del libro o cuaderno, revista, álbum, manuscrito. La que cae a la derecha de la persona que lee se llama anverso o recto y lleva numeración impar; la que corresponde al lado opuesto se llama reverso o vuelto, y tiene numeración par. El número de páginas establece la extensión del documento.
    Parte:
    1) División de un texto que comprende varios capítulos. 2) (Música). Cada una de las hojas sueltas de música destinadas a una voz o a un instrumento en una ejecución de un conjunto. También denominada particella.
    Partitura:
    Ejemplar musical en el que aparecen superpuestas en una misma página, todas las partes vocales y/o instrumentales de una obra.
    Perfil:
    En AbiesWeb se utiliza este término para designar las tareas que se desarrollan en la biblioteca, según el rango que se adquiera. Existen cuatro perfiles: Lector, el usuario de la biblioteca, puede acceder a un área personal para poder consultar sus préstamos, reservar libros, etc. Encargado, gestiona los préstamos. Bibliotecario, tiene acceso a la funcionalidad completa de la herramienta, permite modificar el catálogo añadiendo o borrando libros, hacer préstamos y lleva a cabo las altas y bajas de los usuarios. Administrador, realiza tareas de manteniemiento de la la biblioteca AbiesWeb, como la importación de lectores, ajustar las políticas de préstamos, fijar los parámetros comunes de la biblioteca o asignar los perfiles de encargado y bibliotecario.
    Pie de imprenta:
    Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento.
    Pie editorial:
    Indicación del nombre del editor y su lugar de residencia.
    Pie:
    Parte inferior de un libro o de una página.
    Pliego:
    1) Resultado de doblar una vez la hoja de papel de hilo. 2) Por extensión, toda hoja de papel sin doblar. 3) Cada uno de los cuadernillos impresos que componen un libro. 4) Folleto en cuarto de un solo pliego.
    Portada:
    Página al comienzo de una obra impresa, que lleva su título completo y, por lo general, el nombre del autor y el pie de imprenta.
    Preliminares:
    En catalogación, este término se refiere a: la anteportada o portadilla, la portada, el verso de la portada, el anverso de la portada, la cubierta y el lomo.
    Préstamo interbibliotecario:
    Sistema de préstamo por el que cualquier biblioteca puede solicitar otro documento que no se encuentre entre sus fondos, para responder a la demanda de un usuario. Es el intercambio entre bibliotecas de sus fondos.
    Procedencia (del ejemplar):
    En AbiesWeb, modo en el que se ha adquirido el ejemplar (préstamo, compra o donación).
    Proceso técnico:
    Es el cúmulo de operaciones que se llevan a cabo con un documento desde que llega a la biblioteca hasta que queda listo para su uso (sellado, registro, signatura, catalogación, tejuelo).
    Programa de biblioteca escolar:
    Una oferta integral planificada de actividades y aprendizaje diseñada para desarrollar las habilidades de alfabetización informacional y mediática de los estudiantes, habilidades de investigación e indagación, participación en la lectura, habilidades digitales y otras competencias relacionadas con la alfabetización y basadas en el plan de estudios.
    Prólogo:
    Nota preliminar dirigida al lector, en la que se hace alguna aclaración o advertencia acerca de una obra. Puede también ser llamada prefacio, preámbulo, advertencia preliminar, etc.
    Promocionar:
    Modificar el curso al que pertenece el lector en AbiesWeb.
    Publicación electrónica:
    Publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico (diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia bases de datos bibliográficas y factuales normas, manuales, guías y publicaciones educativas, libros y revistas).
    Publicación periódica:
    Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Se incluyen aquí los diarios, revistas, anuarios,...
    Publicación seriada:
    Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido.
    Punto de acceso:
    Información por la que se espera vaya ser buscado y recuperado un documento. Una vez redactado a la cabeza de un registro bibliográfico, se le llama encabezamiento.
  • Q
  • R
    RBC:
    Registros bibliográficos para la catalogación.
    REBECA:
    Es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato marc21. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas públicas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas ponen REBECA a disposición de las bibliotecas españolas con dos objetivos principales: o Permitirles reducir el tiempo que dedican a la catalogación. o Facilitarles el mantenimiento normalizado de sus catálogos. Los registros se pueden extraer de forma gratuita para ser integrados en los catálogos automatizados de las bibliotecas, siempre que éstas trabajen en Ibermarc o marc21. La base de datos REBECA se actualiza a diario por colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, es una experiencia de catalogación cooperativa en la que actualmente participan 21 Bibliotecas Públicas del Estado, 9 Bibliotecas Centrales de Comunidades Autónomas y 5 Redes de Bibliotecas Públicas de CCAA.
    REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas):
    Creada en 1988 por un grupo de directores/as de bibliotecas, constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas. Esta red está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (50 de ámbito universitario público y 26 de ámbito universitario privado) y el CSIC. Se puede acceder al catálogo remoto de REBIUN desde AbiesWeb.
    Rec. Electrónico (Publicación electrónica):
    Publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico (diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia, bases de datos bibliográficas y factuales, normas, manuales, guías y publicaciones educativas, libros y revistas).
    Record bibliográfico:
    El expediente o ficha de un libro en el catálogo de una biblioteca. Contiene información como Autor, Título, Fecha de publicación, Editorial, Tema, y número de clasificación.
    Red de computadoras:
    Una red de computadoras también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
    Reedición:
    Edición que se distingue de las anteriores por algunas modificaciones introducidas en el contenido o en la presentación.
    Referencia:
    Reconocimiento que hace una fuente de información a otra fuente; o sea, remisión bibliográfica hecha en una fuente de información documental a otra fuente.
    Regenerar signaturas:
    En el catálogo de AbiesWeb, en la pantalla de ejemplares, hay un botón con este nombre para poder restaurar las signaturas que no se hayan importado correctamente al hacer el proceso de cambio desde Abies2. Al pulsarlo se restaurará según el criterio de la CDU.
    Registro (Informática):
    En un fichero de bases de datos, cada uno de los elementos en que se divide. Contiene los datos de un elemento de los descritos en el fichero, dividiendo la información en campos. Generalmente es el contenido de un formulario completo del formato escogido para la recogida de datos.
    Registro bibliográfico:
    Resultado escrito de la descripción de un documento. Se denomina también asiento bibliográfico y ficha, aunque estos términos se suelen usar para referirse a los catálogos manuales.
    Registro de entrada:
    1) Es el número asignado a un documento al asentarlo en un libro en el que van relacionados secuencialmente todos los que ingresen en un determinado centro. 2) Por extensión, el mismo libro en que se realiza esta operación.
    Reimpresión:
    Edición, por la misma editorial, de una obra, reutilizando las mismas planchas o fotolitos de la edición anterior.
    Repertorio biográfico:
    Documento secundario que recopila información sobre personas destacadas en relación con una materia, actividad, época y/o área geográfica determinadas. Suele presentarse en forma de diccionario.
    Reseña:
    Documento secundario de narración sucinta sobre algún hecho notable, acontecimiento histórico o común de un período determinado, en el cual se exponen datos contenidos en los documentos primarios.
    Resumen:
    Exposición breve y objetiva de un documento que indica el propósito del trabajo, métodos, los resultados y conclusiones del trabajo. Puede acompañar al documento original o incluirse en el documento que lo sustituye (Ejemplo: ficha catalográfica).
    Revista académica o científica:
    Publicación periódica que contiene artículos escritos por expertos en la materia. Su principal objetivo es la comunicación, publicación y divulgación de información científica y/o académica de una disciplina o campo del conocimiento; generada en centros de investigación, universidades, organismos gubernamentales o sociedades científicas. Los artículos siguen estrictas normas de investigación y publicación. Están dirigidos a los estudiosos del tema, profesionales y académicos. Existen en papel y/o en formato electrónico.
    Revista electrónica:
    Es aquella publicación creada, producida y editada en hipertexto con versión digital difundida en Internet, con eventual versión en formato impreso, con características editoriales que se apegan estrictamente a las normas de cualquier revista académica o científica tradicional.
    Revista popular o de entretenimiento:
    Publicación periódica que contiene artículos escritos por periodistas, comentaristas. El material es informativo o de entretenimiento y utiliza lenguaje no-técnico, dirigido al público general. Existe en papel y/o en formato electrónico.
    Revista:
    Publicación periódica ilustrada de información general no diaria.
    Revistas arbitradas:
    Revistas especializadas, de circulación nacional o internacional, cuyo proceso de publicación incluye la evaluación de los artículos presentados por parte de un grupo calificado de académicos o investigadores que aplican criterios de excelencia y rigurosidad para su publicación.
  • S
    Scanner:
    Aparato que permite digitalizar imágenes convirtiéndolas en un formato gráfico comprensible por el ordenador y susceptible de ser tratado con un programa como, por ejemplo, un procesador de textos, un programa de dibujo, etc.
    Semanario:
    Publicación periódica de aparición semanal, generalmente ilustrada y de contenido informativo general.
    Sentencia SQL:
    Consulta realizada en el lenguaje de programación SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado para el acceso a bases de datos relacionales.
    Separata:
    Impresión por separado de algún artículo de revista o parte de una obra hecha utilizando los moldes de ésta.
    Serie:
    Conjunto de obras independientes unidas entre sí por un título común, una secuencia numérica y algunos caracteres de formato, que se publican sucesivamente. Cuando las obras coinciden también en la materia tratada se habla de series monográficas. En España sigue utilizándose como sinónimo el término colección.
    Servicio de información:
    Organismo o servicio encargado de resolver las dudas de los usuarios entorno a un tema, proporcionándoles los datos e informaciones correspondientes.
    Servicios en línea:
    Servicios prestados a través de las redes telemáticas.
    Seudónimo:
    Nombre con que un autor firma una obra en sustitución del suyo verdadero.
    Sigla:
    Letra inicial que se emplea como abreviatura de una palabra. Hoy suele designarse así el conjunto de iniciales de las palabras del nombre de una entidad.
    Signatura topográfica:
    Signo utilizado para indicar la localización de un documento dentro de una biblioteca. En bibliotecas de libre acceso, la signatura incluye, como primer elemento, el número de clasificación del documento, complementado por otros recursos que ayudan a ordenarlo y localizarlo en la sala.
    Sinopsis:
    Una sinopsis es, sencillamente, un resumen general de una obra en particular.
    Sobrecubierta:
    Forro de papel u otra materia que protege al libro y no está adherido a él. Se llama también camisa.
    Solapa:
    Prolongación lateral de la cubierta o de la sobrecubierta, que se dobla hacia dentro.
    Soporte:
    Calidad o materia de las superficies sobre las que se realiza una obra (pergamino, papel, cinta, CD-ROM, etc.).
    Subcampo:
    Parte de un campo en un registro bibliográfico legible por ordenador.
    Subencabezamiento:
    1) Palabra o palabras que siguen a la primera parte de un encabezamiento de entidad. 2) En el catálogo alfabético de materias, la palabra o palabras que siguen a un ecabezamiento para formar un encabezamiento compuesto.
    Subtítulo:
    Título secundario que a veces sigue al principal para aclararlo.
    Sumario:
    Información que en libros y revistas describe ordenadamente su contenido.
    Superlibros:
    Ex-libris estampado en la encuadernación.
    Suplemento:
    1) Parte de una obra publicada por lo común separadamente, que sirve para mantenerla al día. 2) Impreso publicado por un periódico o revista cuyo texto es independiente del número al que va unido.
  • T
    Tapa:
    Cada una de las dos superficies planas que forman parte de la encuadernación de un libro.
    Tasa de Fallo:
    Refleja el porcentaje de documentos recuperados no relevantes sobre el total de no relevantes de la base de datos.
    Tejuelo:
    Etiqueta que se pega en el lomo de un libro, portadora de una información sobre el mismo. Esta información puede ser la signatura topográfica, es decir, el signo o código que indica la localización del documento en la biblioteca.
    Tesauro:
    Lista o índice estructurado de palabras-clave y/o términos destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, con el objeto de poder recuperar la información.
    Texto:
    Contenido de una publicación, prescindiendo de la portada, preliminares, índice y apéndices.
    Tipografía:
    Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquilación de libros.
    Tirada:
    Número de ejemplares de que consta una impresión.
    Título alternativo:
    Segundo título de una obra unido al primero por una conjunción disyuntiva.
    Título clave:
    Título único asignado a una publicación seriada por el correspondiente Centro ISSN.
    Título colectivo:
    Título propiamente dicho de una publicación que contiene varias obras independientes.
    Título común:
    Parte del título propiamente dicho cuando en éste hay también un título dependiente.
    Título dependiente:
    Parte del título propiamente dicho de una sección o suplemento, específica de dicha sección o suplemento, y que necesita de un título común para su comprensión.
    Título facticio:
    Título formado de acuerdo con el contenido de la publicación, por carecer ésta de él.
    Título paralelo:
    Título que aparece junto al título propiamente dicho y que es su traducción a otra lengua.
    Título propiamente dicho:
    El título principal de una publicación, es decir, el título en la forma en que aparece en la portada o parte de la publicación que la sustituya. El título propiamente dicho incluye cualquier título alternativo, pero excluye los títulos paralelos o cualquier información complementaria sobre el título. En las publicaciones que contienen varias obras individuales, se considera título propiamente dicho el título colectivo. En las publicaciones que contienen varias obras individuales, pero carecen de título colectivo, se considera que no tienen título propiamente dicho.
    Título uniforme:
    Título adoptado para catalogar una obra conocida por varios.
    Título:
    Palabra o palabras con que se conoce un libro, publicación periódica o parte de ellos y que generalmente hace referencia a su contenido.
    Tomo:
    Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada, con el fin de facilitar su manejo.
    Trasvase:
    Proceso por el que se trasvasa, se migran, datos procedentes de otras aplicaciones.
  • U
    UO:
    Unidad organizativa.
    UPD (Update):
    Se trata de un fichero de actualización.
    URL:
    (Uniform Resources Locator). Dirección electrónica de un recurso web que especifica el protocolo de transmisión y la dirección del recurso para poder acceder a el desde cualquier ordenador conectado a Internet. Ver también World Wide Web.
    Ubicación:
    Dependencia donde se albergan los fondos, por ejemplo: Biblioteca, sala de profesores, despacho, etc.
    Unidad organizativa:
    Sinónimo de centro.
    Unificar registros auxiliares:
    En AbiesWeb, la acción de "unificar" facilita la tarea de normalizar aquellos términos que presenten distintas denominaciones o formatos para un único registro.
  • V
    Vaciado:
    Término coloquial utilizado por los bibliotecarios para referirse a la catalogación de los artículos de una revista.
    Valor nulo:
    Es un marcador especial usado en el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para indicar que no existe un valor dentro de una base de datos. En AbiesWeb si un campo contiene un valor nulo, por ejemplo en el campo autor, indica que no contiene ningún valor.
    Versión beta:
    Versión preliminar de una aplicación (preproducción), antes que sea publicitado, que se utiliza como prueba para un grupo limitado de usuarios. Su finalidad es la de mejorar la aplicación atendiendo a las sugerencias realizadas por los usuarios.
    Volumen:
    Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.
  • W
    WWW (World Wide Web):
    Red informática mundial accesible a través de Internet. Está formada por páginas web interconectadas que ofrecen diversos tipos de contenido textual y multimedia. La World Wide Web se basa en hipertextos, es decir, archivos de texto (páginas) en los que se pueden insertar hipervínculos o enlaces que conducen a los usuarios de una página web a otra, o a otro punto de esa misma página. Su función es ordenar y distribuir la información que existe en internet.
  • X
    XML (eXtensible Markup Language):
    Es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.
  • Y
  • Z
    Z-Pista:
    Cliente Z39.50 en español que ofrece al usuario la posibilidad de realizar búsquedas en bases de datos que cuenten con un servidor Z39.50
    Z39.50:
    Es un protocolo de red, de comunicación abierto, que gestiona la interconexión de ordenadores para funciones de búsqueda y recuperación bibliográfica. Pretende evitar conocer el funcionamiento de los distintos interfaces de OPACs mediante un traductor universal.
    ZIP:
    En informática, ZIP o zip es un formato de compresión sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas. Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión " .zip". La mayor parte de sistemas operativos son capaces de gestionar este tipo de ficheros sin necesidad de instalar software adicional.