Visor de glosario

Glosario AbiesWeb

  • A
    Acceso al documento:
    Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca. Se habla de libre acceso o acceso directo cuando el usuario puede tomar el libro de la estantería, y de acceso indirecto cuando necesita llenar antes un boletín de pedido para que un empleado le sirva el libro desde su lugar de depósito
    Almanaque:
    Registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y notas relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles. (Definición del Diccionario de la Lengua Española ,22 ed.)
    Anteportada o portadilla:
    Hoja anterior a la portada, en la que suele constar el título, en ocasiones abreviado.
    Antetítulo:
    Título secundario que precede al título propiamente dicho.
    Anuarios estadísticos:
    Recopilaciones de datos numéricos sobre una gran variedad de temas elaboradas y publicadas por organismos internacionales (ONU, CE, OCDE) e instituciones oficiales de carácter nacional, regional o local (INE, servicios de estadística de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos).
    Anuarios:
    Relaciones de datos e informaciones destacadas dentro del período de un año, ordenados alfabética, cronológica, geográfica o sistemáticamente, con índices alfabéticos auxiliares. (Anuario El País, Libro Guinness, etc.).
    Ap. pedagógica:
    Aplicación pedagógica de la obra.
    Apócrifo:
    Obra no perteneciente al autor al que se le atribuye.
    Archivo o fichero (informática):
    Conjunto organizado de datos de ordenador identificado por un nombre que lo diferencia de otros conjuntos de datos. Cuando se trata de una base de datos, el archivo o fichero se divide en registros.
    Archivos:
    Instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los documentos reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, con el fin de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.
    Área de la descripción:
    Cada una de las partes de una ficha o registro bibliográfico, compuesta por elementos que describen aspectos relacionados.
    Artículo:
    Pieza publicada en un periódico o revista.
    Asiento Analítico:
    Asiento que describe parte de una publicación, especialmente de colecciones y de publicaciones seriadas que ya tienen su propio asiento.
    Asiento abierto:
    Asiento que contiene el registro bibliográfico de una obra en curso de publicación y en el que se van añadiendo los datos de las partes que se publican sucesivamente.
    Asiento de referencia:
    Asiento que remite de varias formas no admitidas a la elegida para el encabezamiento.
    Atlas:
    Colecciones de mapas físicos, temáticos (clima, población, etc.) y políticos, con textos explicativos del contenido, símbolos, normas de uso, etc. e índice alfabético de topónimos para su localización. Su interpretación requiere el manejo de escalas, lectura de proyecciones, coordenadas, etc.
    Autor secundario:
    Persona u organización que ha tenido una contribución intelectual en la obra significativa pero secundaria en comparación a los de las personas u organizaciones cuya implicación intelectual es mayor (autor/res principal/es). No son los autores principales sino que tienen la categoría de otros autores (Ejemplo: adaptador, colaborador, editor, traductor, etc).
    Autorización:
    Proceso que permite a un usuario acceder a un entorno o sistema específico.
    Auxiliares:
    Contenidos en las tablas auxiliares. Son los datos (CDU, descriptores, tipos de fondos, ubicaciones, etc) que se emplean para aplicar criterios comunes y coherentes en los distintos procesos técnicos de la biblioteca.
  • B
    Base de datos:
    Colección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes; etc.
    Bibliografía Nacional:
    Bibliografía que reúne las descripciones bibliográficas de todos los documentos publicados en un país.
    Bibliografía:
    1) Ciencia de identificar, describir e indizar libros (en sentido general). 2) Conjunto ordenado de registros bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla.
    Biblioteca digital:
    Estas bibliotecas digitalizan sus colecciones y adquirirán información sólo en formatos electrónicos, magnéticos y discos ópticos y ya no tendría información registrada en papel (generalmente son bibliotecas pequeñas en cuanto al número de usuarios, con una colección básica, con un espectro de materias reducido, y una cobertura acotada en cuanto a tiempo y temas).
    Biblioteca electrónica:
    Es la que se encuentra ricamente dotada de equipo de microelectrónica y de instalaciones de telecomunicaciones, que permitirán acceder a la información en formato electrónico in sito o a larga distancia; y en las colecciones de estas bibliotecas convivirán todo tipo de materiales y formatos.
    Biblioteca:
    Institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal. Están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.
    Bibliotecario:
    Persona que tiene a su cargo la colección, cuidado, ordenación, conservación, organización, dirección y funcionamiento de una biblioteca; es decir, aquel que trata con el saber formalizado por la escritura en sus diferentes formas y sustentos, así como la administración de las instituciones, además en la actualidad su función se amplía, convirtiéndose en educador, guía y preceptor de lecturas; por lo cual debe poseer las condiciones de cultura y técnica.
    Biografía:
    Obra que narra la vida de una persona.
    Blogs:
    Sitios web de actualización constante que permiten la introducción de comentarios y el archivo de las informaciones depositadas. También llamados weblogs.
    Boletín de novedades:
    Documento secundario que reproduce las cubiertas y los sumarios de los libros adquiridos por la biblioteca en un periodo determinado.
    Boletín:
    Documento secundario que recoge un conjunto de noticias publicadas en la plataforma.
    Browser:
    Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet. En su forma más básica son aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información Internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia y permiten indistintamente la navegación por servidores WWW, FTP, Gopher, el acceso a grupos de noticias, la gestión del correo electrónico, etc. Los más extendidos actualmente son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.
    Búsqueda secuencial:
    Búsqueda realizada en modo serie sobre un conjunto de ejemplares, es decir, no se consulta, no se posiciona sobre el siguiente ejemplar hasta que no ha finalizado la consulta en el ejemplar o registro anterior.
  • C
    CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory):
    Disco óptico compacto, similar a los Compact Disc de música, que solamente se puede leer y no se puede grabar. Los datos están almacenados en forma digital. Necesita un lector especial conectado al ordenador.
    CDU (Clasificación Decimal Universal):
    Es un sistema de clasificación bibliográfica que sirve para sistematizar todo el conocimiento humano. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto. En España desde 1939 es el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas. El sistema consiste en clasificar el conocimiento en diez clases que, a su vez, se subdividen cada una de ellas en otras diez subclases y así sucesivamente.
    CSV (Comma-Separated Values):
    Los archivos CSV (del inglés comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas y las filas por saltos de línea.
    Cabecera:
    1) Parte superior de la primera página de texto de un documento, en donde aparece el título. En revistas y diarios, que carecen de portada, la cabecera informa de la numeración, precio, periodicidad, entidad responsable, etc. 2) En películas, fotogramas iniciales en los que aparecen los datos para la identificación de la película.
    Campo (Informática):
    En fichas de bases de datos se trata de una unidad lógica de datos de un registro. En función de la base de datos tendremos unos determinados campos como por ejemplo: campo autor, campo título, campo editorial,...
    Canje:
    Procedimiento de adquisición que puede utilizar cualquier biblioteca para obtener libros o publicaciones periódicas de otras bibliotecas, instituciones u organizaciones, mediante el intercambio de sus propias publicaciones u otros materiales bibliográficos.
    Catalogación centralizada:
    Modalidad de catalogación en la que una biblioteca o un servicio central realizan la catalogación de los fondos, que se envían a las diferentes sucursales junto con sus registros bibliográficos, en soporte impreso o electrónico.
    Catalogación compartida:
    Modalidad de catalogación en la que varias bibliotecas, generalmente pertenecientes a una red con fondos similares, se ponen de acuerdo para catalogar cada una de ellas solo una parte de los fondos e intercambiar luego los registros entre sí.
    Catalogación cooperativa:
    Modalidad similar a la catalogación compartida, pero contando con una base de datos centralizada de la que se copian y a la que se aportan registros poniendo en común el trabajo de todas las bibliotecas de una red.
    Catalogación:
    Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una signatura topográfica. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.
    Catálogo bibliográfico:
    Conjunto ordenado de registros bibliográficos que describen los documentos de una colección determinada (por ejemplo, de una biblioteca). Puede ser manual o automatizado. El catálogo manual es un conjunto de fichas de cartón que se ordenan por su encabezamiento (autor, título, materia, CDU). El catálogo automatizado es una base de datos constituida por ficheros de registros y ficheros de índices.
    Catálogo colectivo:
    Catálogo que contiene la información bibliográfica (descripción completa y localización) de fondos pertenecientes a varias bibliotecas unidas por algún fin común.
    Catálogo de la biblioteca:
    Lista completa de todos los materiales (libros, revistas, videos, etc.) que tiene una biblioteca. Cada libro tiene un record bibliográfico en la lista. Hace dos o tres décadas aun existían los catálogos en papel. Hoy en día se acostumbra tenerlos en formato electrónico y se pueden navegar en-línea.
    Catálogo nacional:
    Catálogo que recoge los datos bibliográficos de los documentos conservados en las bibliotecas de un país.
    Catálogo topográfico:
    Catálogo en el que el orden de las fichas o registros coincide con el de los libros en los estantes, ya que unos y otros están ordenados por la signatura topográfica.
    Catálogo:
    Conjunto de los asientos bibliográficos de las publicaciones o documentos de una determinada colección, ordenados según unas normas.
    Ceja:
    Parte de la tapa de un libro que sobresale alrededor de los cortes. También se llama cejilla, contracanto o pestaña.
    Centro de documentación:
    Organismo encargado de recopilar, tratar, difundir y conservar documentos de diversa naturaleza y en diversos soportes para un público especializado que busca informaciones específicas. Su objetivo es facilitar el acceso rápido y sencillo a los documentos mediante un análisis de su contenido.
    Cita:
    Nota extraída de otra fuente para apoyar o compobar lo que se afirma. Una cita debe ponerse entre comillas y debe darse crédito al autor original.
    Clasificación:
    Técnica que se utiliza para la identificación, agrupación y distribución sistemática de documentos o cosas semejantes, con características comunes o sistema determinado y que pueden ser con posterioridad diferenciadas según su tipología fundamental. Dicho proceso se aplica de acuerdo a un esquema lógico predeterminado para señalar su ubicación. Tratándose de documentos, permite además, definir los temas contenidos en ellos.
    Clave primaria:
    Uno o más campos (columnas) cuyo valor o valores identifican de forma única los registros de una tabla. La clave primaria no admite valores Nulo y siempre debe tener un índice único. Las claves primarias se utilizan para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas. Se utiliza como un identificador del acceso, la salida y la recopilación de registros.
    Coautor:
    Persona que comparte con otra u otras la responsabilidad del contenido intelectual o artístico de una obra, cuando no se especifica la parte correspondiente a cada una.
    Código de barras:
    Serie de datos numéricos o alfanuméricos codificados en forma de líneas o barras finas y gruesas, que sirve para identificar un producto o un objeto. El código se descifra utilizando un lector de código de barras enchufado a un ordenador. En las bibliotecas automatizadas, se suelen equipar con códigos de barras los documentos y los carnets de los lectores.
    Colaborador:
    Persona que comparte con otra u otras la responsabilidad del contenido intelectual o artístico de una obra, cuando se especifica la par te correspondiente a cada una.
    Colección facticia:
    Volumen que resulta de encuadernar juntas obras publicadas independientemente.
    Colección:
    1) Serie, colección editorial. 2) Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores. 3) Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada (por su procedencia, encuadernación, etc.) de los mismos.
    Colofón:
    Texto que, al final de algunos libros, suele informar de la fecha del fin de la impresión.
    Compact-disc:
    Disco óptico compacto para almacenamiento de música en formato digital.
    Compilador:
    Persona que reúne en una sola obra partes, extractos o materiales de otras varias publicaciones o documentos.
    Cooperación bibliotecaria o interbibliotecaria:
    Colaboración entre bibliotecas que tiene como objetivo ofrecer servicios de mayor calidad mediante la puesta en común de los recursos de cada una de ellas y la participación en proyectos comunes. La cooperación bibliotecaria puede tener distintas vertientes: normalización de procesos y servicios, préstamo interbibliotecario, colaboración en la catalogación, creación de catálogos colectivos, adquisiciones cooperativas, establecimiento de redes de comunicación entre bibliotecas, etc.
    Copia de seguridad:
    Es el proceso por el que se genera un fichero que contiene todos los datos de una biblioteca. El principal motivo para realizar las copias de seguridad es prevenir la pérdida de información como consecuencia de un problema en el sistema informático o un fallo humano.
    Copyleft:
    El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
    Copyright:
    En inglés, propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada.
    Cubierta:
    Las tapas de la encuadernación de un libro o revista que están unidas a las hojas.
    Cutter, número o marca de:
    Número combinado con los signos alfanuméricos que identifica generalmente el apellido del autor o la serie del libro. Forma parte de la clave del libro.
  • D
    DTD (Document Type Definition):
    Una definición de tipo de documento o DTD es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD. De esta forma, dichos documentos pueden ser validados, conocen la estructura de los elementos y la descripción de los datos que trae consigo cada documento.
    Depósito legal:
    1) Obligación existente en algunos países de entregar determinado número de ejemplares al Estado. 2) Número que figura en la publicación y que indica el cumplimiento de esta obligación.
    Derechos de autor:
    Los que la ley le reconoce al autor de una obra para efectos de participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.
    Descarte de documentos de la colección:
    Proceso de depuración, en una colección, de los documentos que por cualquier causa hayan perdido su "significado" científico y práctico. La depuración en un fondo es, de hecho, un tipo de "completamiento" del fondo, entendiéndose éste en el sentido más amplio. El descarte de documentos en las colecciones debe basarse en estudios bibliométricos con un enfoque sinergístico para darle una "argumentación" científica objetiva.
    Descripción bibliográfica:
    Enumeración, ordenada y generalmente codificada, de los elementos o aspectos que mejor pueden identificar externamente un documento. Constituye el núcleo de un registro bibliográfico.
    Descriptores:
    Palabra o grupo de palabras seleccionadas entre un conjunto de términos para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una solicitud de búsqueda de información. Los descriptores relativos a un tema se presentan de forma estructurada en tesauro.
    Desiderata:
    Papeleta en la que el usuario de una biblioteca expone la conveniencia de adquirir ciertas obras.
    Difusión selectiva de información:
    Servicio regular de información sobre determinados mate- riales a determinados usuarios. El procedimiento supone elaborar previamente los per files de intereses bibliográficos de los destinatarios.
    Director (editorial):
    El que prepara y supervisa la publicación de una obra escrita por varias personas.
    Directorio:
    Lista alfabética o sistemática de personas, organizaciones, instituciones o empresas que proporcionan noticias prácticas: dirección, funciones, servicios, actividades y otros datos útiles (Directorio de bibliotecas españolas, Páginas Amarillas, Guía Telefónica...).
    Disco magneto-óptico:
    Soporte de codificación digital que admite texto e imagen fija. El usuario lo puede borrar y escribir de nuevo.
    Documento primario:
    Es todo documento original, realizado por el autor, por ejemplo, un libro de poemas, una novela, un ensayo, un artículo,...
    Documento secundario:
    Es un documento que se refiere a otros documentos primarios. Su finalidad es facilitar la búsqueda de información. Son ejemplos de documentos secundarios las bibliográficas, los boletines, los catálogos, etc.
    Documento:
    Toda fuente de información registrada sobre soporte.
  • E
    Edición facsímil:
    Reproducción exacta, por cualquier procedimiento, del texto e ilustraciones de un determinado ejemplar impreso o manuscrito.
    Edición príncipe:
    La primera, cuando se han hecho varias de una misma obra. Se utiliza especialmente en el caso de libros impresos antiguos.
    Edición:
    El conjunto de ejemplares de un documento publicados de una vez.
    Editor literario:
    Persona que cuida de la preparación de un texto ajeno. Su tarea puede ir de la mera revisión del texto a la redacción de una introducción, comentarios, índices, etc.
    Editor:
    1) El que publica una obra (editor comercial) 2) El que cuida la preparación de un texto ajeno, revisándolo o también redactando una introducción, comentarios, índices, etc. (editor literario) 3) En inglés, director de una publicación.
    Ejemplar:
    Cada una de las copias de un documento resultado de una determinada edición de éste.
    Entidad:
    Organización con nombre propio que puede tener algún tipo de responsabilidad en una obra.
    Escritorio de Circulación:
    Escritorio o estación donde se hace la transacción de préstamo para sacar un libro de la biblioteca. Ahí también se regresan los libros al final del periodo de préstamo y se pagan las multas por regresar los libros tarde.
    Ex-libris:
    Etiqueta impresa que acredita la posesión de un libro y que generalmente va pegada en el interior de la tapa.
    Expurgo:
    Supresión de determinados fondos de la biblioteca, ya sea momentánea o definitivamente, con el fin de dar mayor operatividad y eficacia a la gestión de la colección, ajustándola a las necesidades reales de los usuarios.
  • F
    Ficha bibliográfica:
    Cúmulo de datos que describen una obra. Siempre incluye Título, Autor y Fecha entre otras cosas. Existen numerosos formatos. Los más usados en Estados Unidos son APA (American Psychological Association) y MLA (Modern Language Association). Para aprender a hacer fichas bibliográficas en estos formatos .
    Fichero de logs:
    Ficheros en los que se apuntan las acciones o las operaciones internas del programa.
    Formato normalizado:
    Cualquier formato de trabajo que se ajusta a una norma comúnmente aceptada (impreso, campos de un registro, etc.)
    Fuente principal de información:
    En catalogación, parte del documento donde propiamente aparece o debería aparecer una determinada información bibliográfica. Por ejemplo, para los datos de título, autores y edición, la fuente principal es la portada; para los datos de publicación la fuente principal son los preliminares y el colofón; para la descripción física, la serie y el ISBN, la fuente principal es el conjunto de la publicación. Cualquier dato que no figura en su fuente principal debe consignarse entre corchetes en la ficha o registro bibliográfico.
  • G
    Glosario:
    Instrumento en forma de diccionario, vocabularios, léxicos, listas o catálogos, cuyo objetivo consiste en aclarar el sentido de las palabras raras, en desuso, oscuras o técnicas a través de definiciones con palabras de la misma lengua, más claras y usuales, traducciones a otras lenguas, sinónimos o vinculados a un tema específico.
  • H
    HTML:
    (HyperText Markup Language- Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Lenguaje en el que se escriben las páginas web a las que se accede a través de navegadores de Internet. Cuando escribe en el navegador a una URL, éste interpreta los comandos html incrustados y los utiliza para darle formato al texto de la página y a los elementos gráficos. Admite componentes hipertextuales y multimedia. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986.
    HTTP:
    (HyperText Transfer Protocol- Protocolo de trasferencia de Hipertexto). El más importante protocolo de comunicación entre servidores y navegadores web.
    Hemeroteca:
    Sección de una biblioteca o entidad autónoma en donde se conservan, de clasifican y catalogan para su difusión y consulta las publicaciones periódicas (boletines, periódicos, revistas, etc.)
    Hoja:
    Cada una de las partes iguales, numeradas o no, que resultan de doblar el papel para formar el pliego.
  • I
    IFLA:
    (International Federation of Library Association). Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (FIAB). Creada para proporcionar a las asociaciones de bibliotecarios de todo el mundo un foro en donde intercambiar ideas, promover la cooperación, la investigación y el desarrollo en todos los campos de la actividad bibliotecaria.
    ILL:
    (Interlibrary Loan). Es el servicio que ofrece la Biblioteca a través del cual se realiza el Préstamo Interbibliotecario y la Obtención de Documentos.
    ISBD (International Standard Bibliographic Description):
    Normas internacionales de descripción bibliográfica.
    ISBN (International Standard Book Number):
    Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado por agencias nacionales existentes en los distintos países. El ISBN es obligatorio en España.
    ISO (International Standards Organization):
    Su finalidad es promover, a nivel mundial, el desarrollo de la normalización y de actividades afines, con el objetivo de permitir el intercambio internacional de productos y servicios en el sector tecnológico, entre otros. Una Norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.
    ISO DVD
    Un archivo ISO, llamado también imagen de disco, es un archivo único y copia de un CD o un DVD de datos completo. Al grabar un CD o un DVD desde un archivo ISO, el nuevo disco tiene las mismas carpetas, archivos y propiedades que el disco original. El modo más habitual de obtener un archivo ISO es descargarlo de un sitio web, como el disco de instalación de AbiesWeb.
    ISSN (International Standard Serial Number):
    Número internacional normalizado para publicaciones seriadas.
    Ibermac:
    La adaptación a nuestro país del formato MARC se llama IBERMARC. Existe también una versión catalana denominada CATMARC.
    Incunable:
    Obra impresa en caracteres movibles en los primeros tiempos de la imprenta. La opinión más general reserva esta denominación para los impresos del siglo XV hasta principios del siglo XVI. Incunables americanos se les llama a algunas ediciones del s. XVI.
    Índice:
    Lista ordenada de palabras que representan conceptos o nombres incluidos en una publicación, con indicación de los lugares en que aparecen en un documento. En AbiesWeb son los inversos.
    Indización:
    1) Confección de índices. 2) Traducción a un lenguaje documental (sistema de clasificación, descriptores, encabezamientos de materias) del contenido de un documento. Indicación de los lugares que aparecen en un documento. En AbiesWeb está relacionado con la creación de inversos.
    Integrador:
    Software utilizado para importar datos de Abies 2.0 a la plataforma AbiesWeb.
    Intercalación:
    Ingreso o colocación de los materiales nuevos o de regreso a la estantería de en un Biblioteca de acuerdo con el criterio establecido para su ordenamiento.
    Intranet:
    Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información o servicios de computación como AbiesWeb dentro de una organización como un centro educativo.
    Inversos:
    Los inversos son ficheros que contienen los términos significativos por los que podemos realizar potentes consultas sobre el catálogo. Cuando ejecutamos la generación de inversos en AbiesWeb, éste recorre el catálogo extrayendo los términos significativos y los incluye en una tabla sobre la cual se harán las consultas.
  • J
  • K
  • L
    Layout:
    Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos la página que se diseña para facilitar la distribución de elementos como textos o gráficos en la misma.
    Lector de código de barras:
    Un escáner [para lectura] de códigos de barras es un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en el escáner propiamente dicho (que mediante un láser lee el código), un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.
    Libro:
    Obra impresa o manuscrita no periódica que consta de muchas hojas (más de 49) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Puede ser científica o literaria.
    Link (hipervínculo):
    Apuntadores dentro de las páginas web que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet o bien la acción de realizar dicho salto.
    Literatura gris:
    Se denominan así los documentos elaborados por el propio centro o por otros centros e instituciones, que se difunden principalmente por medio de fotocopias.
    Lomo:
    Canto de la encuadernación de un libro.
  • M
    MARC (Machine Readable Cataloguing):
    Formato normalizado para la catalogación y el intercambio de información bibliográfica legible por ordenador, creado por la Library of Congress.
    MARC 21:
    Estructura para registros de datos bibliográficos similar al formato MARC.
    MDB:
    Extensión relacionada generalmente con las bases de datos de Microsoft Access, aunque pueden ser creadas por cualquier aplicación que tenga soporte para estas. Pueden verse y editarse mediante el programa mencionado.
    Monografía:
    Libro o publicación de un solo volumen, sobre un solo tema.
    Monografía:
    En catalogación, publicación no seriada, es decir, publicación que contiene una obra completa en un volumen o en un número limitado de ellos.
    Motor de Búsqueda:
    Son sistemas que, de forma automática, indexan una porción de los documentos residentes en la globalidad de la web y permiten localizar información a través de la formulación de una pregunta. Los motores de búsqueda manejan también grandes bases de datos de referencias a páginas web que han sido creadas a través de un proceso automático, sin intervención humana y generalmente, de mayor tamaño. Además, recopilan la información gracias a uno o varios agentes de búsqueda (robots, spiders o crawlers) que recorren la web, a partir de una relación de direcciones de partida, recopilando nuevas páginas para el motor y generando una serie de etiquetas que permiten su indexación en la base de datos. Un motor de búsqueda no cuenta con subcategorías como los directorios, sino con avanzados algoritmos de búsqueda que analizan las páginas que tienen en su memoria y con ello proporcionan el resultado más adecuado a una búsqueda.
  • N
    NIPO (Número de identificación de publicaciones oficiales):
    El Ministerio de la Presidencia de España, a través de la Junta Coordinadora de Publicaciones Oficiales, se encarga de la tramitación de la asignación del NIPO previa petición de la entidad editora.
    Norma:
    Documento publicado con la designación de la forma o especificación y otros documentos afines que se refieren a los diferentes aspectos de la normalización.
    Normalización:
    Establecimiento de procedimientos y formas de trabajo consensuados, para su aplicación en la fabricación de productos y en la prestación de servicios.
    Nota:
    Advertencia, explicación, comentario o noticia que va fuera del texto, ya sea al pie, al margen o al final de la obra, con oportuna llamada en el lugar del texto a que corresponda.
    Noticia:
    Se refiere a un hecho novedoso o no muy común ocurrido en el ámbito de las bibliotecas escolares publicado en la plataforma para todos los usuarios. Las noticias se pueden agrupar en Boletines.
    Notificación:
    Mensaje directo enviado a un usuario de la plataforma.
    Número de serie:
    El número de serie es un número alfanumérico único asignado para identificación. Puede constar de un número entero solo, o contener letras. Se utiliza comúnmente para identificar un objeto en particular dentro de una gran cantidad de éstos. Esta secuencia de números son siempre positivos y arrancan normalmente en cero o uno.
  • Ñ
  • O
    OPAC (On Line Public Access Catalogue):
    Catálogo en línea de acceso público. Catálogo consultable por ordenador que sustituye en las salas de consulta a los tradicionales ficheros. Un ejemplo de OPAC es REBECA.
    Ofuscación:
    En computación, la ofuscación se refiere al acto deliberado de realizar un cambio no destructivo, ya sea en el código fuente de un programa informático o código máquina cuando el programa está en forma compilada o binaria, con el fin de que no sea fácil de entender o leer.
    Operadores lógicos:
    Son las tres formas de relación (y, o, no) utilizadas para relacionar conceptos en las búsquedas realizadas por los sistemas de recuperación automatizada.
  • P
    PDF (Portable Document Format
    Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
    Página:
    Cada uno de los lados o caras de la hoja del libro o cuaderno, revista, álbum, manuscrito. La que cae a la derecha de la persona que lee se llama anverso o recto y lleva numeración impar; la que corresponde al lado opuesto se llama reverso o vuelto, y tiene numeración par. El número de páginas establece la extensión del documento.
    Pie de imprenta:
    Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento.
    Portada:
    Página al comienzo de una obra impresa, que lleva su título completo y, por lo general, el nombre del autor y el pie de imprenta.
    Preliminares:
    En catalogación, este término se refiere a: la anteportada o portadilla, la portada, el verso de la portada, el anverso de la portada, la cubierta y el lomo.
    Préstamo interbibliotecario:
    Sistema de préstamo por el que cualquier biblioteca puede solicitar otro documento que no se encuentre entre sus fondos, para responder a la demanda de un usuario. Es el intercambio entre bibliotecas de sus fondos.
    Promocionar:
    Modificar el curso al que pertenece el lector en AbiesWeb.
    Publicación electrónica:
    Publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico (diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia bases de datos bibliográficas y factuales normas, manuales, guías y publicaciones educativas, libros y revistas).
    Publicación periódica:
    Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Se incluyen aquí los diarios, revistas, anuarios,...
    Publicación seriada:
    Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido.
    Punto de acceso:
    Información por la que se espera vaya ser buscado y recuperado un documento. Una vez redactado a la cabeza de un registro bibliográfico, se le llama encabezamiento.
  • Q
  • R
    RBC:
    Registros bibliográficos para la catalogación.
    REBECA:
    Es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato marc21. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas públicas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas ponen REBECA a disposición de las bibliotecas españolas con dos objetivos principales: o Permitirles reducir el tiempo que dedican a la catalogación. o Facilitarles el mantenimiento normalizado de sus catálogos. Los registros se pueden extraer de forma gratuita para ser integrados en los catálogos automatizados de las bibliotecas, siempre que éstas trabajen en Ibermarc o marc21. La base de datos REBECA se actualiza a diario por colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, es una experiencia de catalogación cooperativa en la que actualmente participan 21 Bibliotecas Públicas del Estado, 9 Bibliotecas Centrales de Comunidades Autónomas y 5 Redes de Bibliotecas Públicas de CCAA.
    Rec. Electrónico (Publicación electrónica):
    Publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico (diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia, bases de datos bibliográficas y factuales, normas, manuales, guías y publicaciones educativas, libros y revistas).
    Record bibliográfico:
    El expediente o ficha de un libro en el catálogo de una biblioteca. Contiene información como Autor, Título, Fecha de publicación, Editorial, Tema, y número de clasificación.
    Red de computadoras:
    Una red de computadoras también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
    Referencia:
    Reconocimiento que hace una fuente de información a otra fuente; o sea, remisión bibliográfica hecha en una fuente de información documental a otra fuente.
    Registro (Informática):
    En un fichero de bases de datos, cada uno de los elementos en que se divide. Contiene los datos de un elemento de los descritos en el fichero, dividiendo la información en campos. Generalmente es el contenido de un formulario completo del formato escogido para la recogida de datos.
    Registro bibliográfico:
    Resultado escrito de la descripción de un documento. Se denomina también asiento bibliográfico y ficha, aunque estos términos se suelen usar para referirse a los catálogos manuales.
    Resumen:
    Exposición breve y objetiva de un documento que indica el propósito del trabajo, métodos, los resultados y conclusiones del trabajo. Puede acompañar al documento original o incluirse en el documento que lo sustituye (Ejemplo: ficha catalográfica).
    Revista académica o científica:
    Publicación periódica que contiene artículos escritos por expertos en la materia. Su principal objetivo es la comunicación, publicación y divulgación de información científica y/o académica de una disciplina o campo del conocimiento; generada en centros de investigación, universidades, organismos gubernamentales o sociedades científicas. Los artículos siguen estrictas normas de investigación y publicación. Están dirigidos a los estudiosos del tema, profesionales y académicos. Existen en papel y/o en formato electrónico.
    Revista electrónica:
    Es aquella publicación creada, producida y editada en hipertexto con versión digital difundida en Internet, con eventual versión en formato impreso, con características editoriales que se apegan estrictamente a las normas de cualquier revista académica o científica tradicional.
    Revista popular o de entretenimiento:
    Publicación periódica que contiene artículos escritos por periodistas, comentaristas. El material es informativo o de entretenimiento y utiliza lenguaje no-técnico, dirigido al público general. Existe en papel y/o en formato electrónico.
    Revista:
    Publicación periódica ilustrada de información general no diaria.
    Revistas arbitradas:
    Revistas especializadas, de circulación nacional o internacional, cuyo proceso de publicación incluye la evaluación de los artículos presentados por parte de un grupo calificado de académicos o investigadores que aplican criterios de excelencia y rigurosidad para su publicación.
  • S
    Sentencia SQL:
    Consulta realizada en el lenguaje de programación SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado para el acceso a bases de datos relacionales.
    Serie:
    Conjunto de obras independientes unidas entre sí por un título común, una secuencia numérica y algunos caracteres de formato, que se publican sucesivamente. Cuando las obras coinciden también en la materia tratada se habla de series monográficas. En España sigue utilizándose como sinónimo el término colección.
    Servicio de información:
    Organismo o servicio encargado de resolver las dudas de los usuarios entorno a un tema, proporcionándoles los datos e informaciones correspondientes.
    Servicios en línea:
    Servicios prestados a través de las redes telemáticas.
    Signatura topográfica:
    Signo utilizado para indicar la localización de un documento dentro de una biblioteca. En bibliotecas de libre acceso, la signatura incluye, como primer elemento, el número de clasificación del documento, complementado por otros recursos que ayudan a ordenarlo y localizarlo en la sala.
    Sinopsis:
    Una sinopsis es, sencillamente, un resumen general de una obra en particular.
    Subcampo:
    Parte de un campo en un registro bibliográfico legible por ordenador.
    Subtítulo:
    Título secundario que a veces sigue al principal para aclararlo.
    Sumario:
    Información que en libros y revistas describe ordenadamente su contenido.
  • T
    Tasa de Fallo:
    Refleja el porcentaje de documentos recuperados no relevantes sobre el total de no relevantes de la base de datos.
    Tejuelo:
    Etiqueta que se pega en el lomo de un libro, portadora de una información sobre el mismo. Esta información puede ser la signatura topográfica, es decir, el signo o código que indica la localización del documento en la biblioteca.
    Tesauro:
    Lista o índice estructurado de palabras-clave y/o términos destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, con el objeto de poder recuperar la información.
    Tipografía:
    Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquilación de libros.
    Tomo:
    Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada, con el fin de facilitar su manejo.
    Trasvase:
    Proceso por el que se trasvasa, se migran, datos procedentes de otras aplicaciones.
  • U
    UO:
    Unidad organizativa.
    UPD (Update):
    Se trata de un fichero de actualización.
    URL:
    (Uniform Resources Locator). Dirección electrónica de un recurso web que especifica el protocolo de transmisión y la dirección del recurso para poder acceder a el desde cualquier ordenador conectado a Internet. Ver también World Wide Web.
    Ubicación:
    Dependencia donde se albergan los fondos, por ejemplo: Biblioteca, sala de profesores, despacho, etc.
    Unidad organizativa:
    Sinónimo de centro.
  • V
    Valor nulo:
    Si un campo contiene un valor nulo, por ejemplo en el campo autor, indica que no contiene ningún valor.
    Versión beta:
    Versión preliminar de una aplicación (preproducción), antes que sea publicitado, que se utiliza como prueba para un grupo limitado de usuarios. Su finalidad es la de mejorar la aplicación atendiendo a las sugerencias realizadas por los usuarios.
    Volumen:
    Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.
  • W
  • X
    XML (eXtensible Markup Language
    Es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.
  • Y
  • Z
    Z-Pista:
    Cliente Z39.50 en español que ofrece al usuario la posibilidad de realizar búsquedas en bases de datos que cuenten con un servidor Z39.50
    Z39.50:
    Es un protocolo de red, de comunicación abierto, que gestiona la interconexión de ordenadores para funciones de búsqueda y recuperación bibliográfica. Pretende evitar conocer el funcionamiento de los distintos interfaces de OPACs mediante un traductor universal.
    ZIP:
    En informática, ZIP o zip es un formato de compresión sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas. Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión " .zip". La mayor parte de sistemas operativos son capaces de gestionar este tipo de ficheros sin necesidad de instalar software adicional.