AbiesWeb Madrid es una publicación web de apoyo a los gestores de la aplicación AbiesWeb que usan los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid para la gestión de las bibliotecas escolares, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y cuya versión regional se aloja en la plataforma tecnológica EducaMadrid.
Solicitar AbiesWeb
Cada centro educativo dispone de su propio espacio privado al que accede mediante un usuario y contraseña que se solicitan siguiendo estos pasos:
Descargar y rellenar el Impreso de solicitud de AbiesWeb
Con las claves de acceso que nos llegarán por email a la cuenta del centro
Acceder a AbiesWeb
Traspasar los datos desde Abies2
Los centros educativos que dispongan de la última versión de Abies2, podrán traspasar los datos de su biblioteca a AbiesWeb a través de una herramienta de migración.
Toda la información de su catálogo, lectores, préstamos, etc. quedará reflejada en AbiesWeb en el momento en que se realice este traspaso.
A partir de ese momento se deberá trabajar con AbiesWeb y abandonar Abies2.
Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos
Catalogar nuevos fondos y organizar la biblioteca
AbiesWeb permite incorporar nuevos fondos a la biblioteca apoyándose en distintas bases de datos de referencias bibliográficas como Rebeca, siguiendo estos pasos.
Una vez catalogados, nos permitirá imprimir los tejuelos y códigos de barras de cada uno de los ejemplares.
Algunas nociones interesantes sobre cómo organizar la biblioteca.
Gestión de lectores
Cada lector en AbiesWeb tiene un perfil de acceso desde el que podrá consultar sus préstamos, hacer reservas, ver su historial de lecturas, etc.
Existe la posibilidad de imprimir un carnet de biblioteca que incorpora un código de barras con el que agilizar préstamos y devoluciones.
También cabe la posibilidad de realizar una importación automática de lectores desde un sistema de gestión escolar.
Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos
Préstamos y devoluciones
Una vez catalogados los fondos, organizada la biblioteca y gestionados los lectores, podemos poner en marcha la biblioteca y realizar préstamos, reservas, devoluciones, etc.
Un lector de código de barras puede ser muy práctico para agilizar los préstamos, ya que al leer el carnet del alumno y el código de barras del libro, el préstamo y la devolución se hace sin más que pulsar un botón.