Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONCURSOS Y CERTÁMENES EN EL IES ARTURO SORIA

Un indicador apropiado de la vitalidad que existe en un centro educativo es el deseo de colaboración de sus componentes, su afán de impulsar proyectos y participar en los que en él se desarrollan. La razón parece obvia, de la misma manera que en un cuerpo viviente todos sus órganos participan cumpliendo prontamente la función que les compete, así los componentes de un centro educativo deben contribuir al desarrollo de la actividad que le da sentido. La razón no es que se jueguen algo, aunque se lo juegan; o que busquen destacar entre los demás, aunque lo hacen; el motivo es que esa es su razón de ser, la vida y actividad que da sentido a la unidad que integran.

Por ese motivo, no queremos dejar pasar la ocasión de reconocer con esta reseña a todos los alumnos, profesores y demás personal que han hecho posible cuantas actividades se han desarrollado en el centro. Como una expresión de este esfuerzo compartido queremos felicitar, especialmente, a los alumnos que han sido premiados en los distintos certámenes que se han convocado a lo largo del curso y dar a conocer a todos los diferentes trabajos que han sido premiados. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena a todos los participantes y la invitación a todos aquellos que no han llegado a participar para que no dejen de hacerlo en el próximo curso.

Concurso Artístico sobre la Navidad (Premios cofinanciados por el AMPA)

- Primer Premio Categoría A: 1º, 2º y 3º de ESO. Individual.

Simón Betancur Restrepo de 3º B de ESO

PRIMER PREMIO

 

- Segundo Premio Categoría A: 1º, 2º y 3º de ESO. Individual.

Alba Casas Escarramán de 3º A de ESO

SEGUNDO PREMIO

 

- Primer Único Categoría A: 1º, 2º y 3º de ESO. En grupo.

Alumnos 2º ACE

- Primer Único Categoría B: 4º ESO y Bachillerato. En grupo.

Rocío Domínguez Serrano de 4º A de ESO

Rosa Capón Pauta de 4º A de ESO

Ana Mª Salamanca Lara de 4º A de ESO

- Premio especial del Jurado

Mireya García Ardura de 1º B de ESO

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

 

Concurso Literario sobre la Navidad (Premios cofinanciados por el AMPA)

- Primer Premio Categoría A: 1º, 2º y 3º de ESO.

Raúl López de Mingo de 3º A de ESO

- Segundo Premio Categoría A: 1º, 2º y 3º de ESO.

Julia Esteban García de 3º A de ESO

- Segundo Ex Aequo Premio Categoría B: 4º ESO y Bachillerato.

Ramón Basilio Vargas Paredes de 4º A de ESO

- Segundo Ex Aequo Premio Categoría B: 4º ESO y Bachillerato.

Isabel López de Mingo de 2º A de Bachillerato

 

Concurso Literario IV Centenario de la publicación de la II Parte del Quijote

- Primer Premio Categoría B: 4º ESO y Bachillerato.

Isabel López de Mingo de 2º A de Bachillerato

- Segundo Premio Categoría B: 4º ESO y Bachillerato.

Santiago González Martínez de 1º B de Bachillerato

- Primer Premio Categoría A: 1º, 2º y 3º de ESO.

Alba Casas Escarramán de 3º A de ESO 

 

Certamen de Cortos del IES Arturo Soria

- Premio a la participación.

Andrés Chorro González de 4º A de ESO

- Premio a la participación. 

Estela Riego Grande de 3º B de ESO

- Premio a la participación.

Beatriz García Camino de 3º B de ESO

- Premio a la participación.

Natalia Núñez Moreno de 3º B de ESO

- Premio a la participación. 

Nawal El Azmani Ennahouti de 3º B de ESO

Alumnos premiados por su rendimiento académico:

HOMENAJE A MARUJA

por Cristina Sandoval

Seguro que si os digo que voy a hacer una entrevista a María de los Ángeles Prieto Ramos, pensaréis ¿y quién es esa? Pero si os digo que la entrevista va dirigida a Maruja, la conserje del Arturo Soria…entonces ya nadie (ni dentro ni fuera del IES) tendría que pensar dos veces para ponerle cara.

Tras 31 años trabajando en el instituto, Maruja se jubiló el pasado 20 de marzo, un mes después de cumplir 65 años. Y cuando le dije que me gustaría hacerle una entrevista para la revista digital, no dudó en pasarse por el instituto para contestar mis preguntas.

Maruja, que nació en Vigo de Sanabria (Zamora) y que vive desde hace muchísimos años en Manoteras, habla con mucha alegría y cariño de su paso por el Arturo Soria, que considera su segunda casa. Cuenta con una sonrisa que le encanta encontrarse en el “Ahorramás” o por el barrio con antiguos alumnos del “IBAS” (como se conocía al IES antes de que se implantara la ESO) que ya son padres.

Sentada en jefatura de estudios para la entrevista, Maruja recuerda cómo ha cambiado el IES Arturo Soria en estos 31 años. Cuando ella empezó a trabajar, había en 1º de la ESO ni más ni menos que ¡ 8 clases!. La parte de abajo (el actual pasillo del ACE y la cafetería) tuvo que ser habilitada porque no había clases para tantísimos alumnos (más de mil, comenta)

Maruja no encuentra nada que le desagradara de su trabajo a lo largo de estas tres décadas, por el contrario, asegura que siempre se ha sentido muy a gusto y muy querida tanto por sus compañeras de conserjería como por el resto del personal del Centro. Y, pese a que en los últimos años ya notaba el cansancio propio de tantos años de trabajo, no se cansa de decir que ha sido muy feliz en su trabajo y que a veces, sobre todo en las vacaciones de Navidad, echaba de menos volver a trabajar entre el bullicio de los pasillos y los sonidos del timbre y el teléfono.

Sólo un incidente con un alumno (que le hizo perder parte de un dedo) empaña los buenos recuerdos que tiene del Arturo Soria. Es increíble, pero Maruja relata este incidente sin rencor y sin perder la sonrisa. “Gajes del oficio”, cuenta nuestra protagonista. Esto demuestra su calidad personal, su bondad y su capacidad de trabajo.

Estoy segura que nadie de los que hemos tenido la suerte de trabajar con Maruja nos olvidaremos de ella (como se demostró en su comida de jubilación, a la que acudieron los cuatro últimos directores del centro y un sinfín de profesores y personal de administración que ya no trabajan en el IES) y será difícil sustituir su puesto en el Arturo Soria.

Maruja se despide de la entrevista dando muchas gracias por todo y recordándome que siempre y cuando sus nietos le dejen, pasará por el Arturo Soria a hacernos una visita. ¡Esta es tu casa, Maruja! MUCHAS GRACIAS a ti por todo lo que has hecho por el Arturo Soria. ¡Nos vemos por el barrio!