Skip to Content

VISITA DE 4º ESO AL DIARIO "EL PAÍS"

por Luz Rodríguez Paz

Durante el primer trimestre de este curso, el miércoles 15 de octubre, los alumnos de cuarto de la ESO tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del periódico El País y otras publicaciones del grupo PRISA.

Durante dicha visita los alumnos, acompañados por las profesoras Mª Ángeles Andrés y Luz Rodríguez, vieron de primera mano cómo era la Redacción de un gran periódico. No obstante, tal y como les señaló la responsable de RR.PP. que les guió por las instalaciones: “por las mañanas la sala y despachos de la Redacción suelen estar más “vacíos” porque las publicaciones diarias se cierran muy avanzada la noche. El bullicio propio de una Redacción se produce desde el mediodía hasta que el periódico sale de las rotativas”.

Los alumnos visitaron la Redacción de El País y también la del As. Sobra decir que los chicos mostraron especial interés por esta última, y fue en la que más preguntas y fotos hicieron. De hecho, la responsable de la visita nos llevó al Salón de Actos donde se suele recibir a las personalidades y protagonistas de las noticias deportivas, como presidentes de clubes de fútbol o afamados deportistas y citó nombres como: Florentino Pérez, Rafa Nadal… e incluso, políticos como Esperanza Aguirre o Ángel Gabilondo.

En esa sala los alumnos pudieron ver regalos y recuerdos de eventos deportivos, que habían sido donados por los protagonistas de las hazañas deportivas. Así pudieron ver la camiseta que lució Roberto Torres cuando se ganó la Copa de Europa o la de Marcelino en la Copa de Europa de 1964.

Finalmente, los chicos visitaron las rotativas propiamente dichas, 1 km de raíles que se alzaba por encima de sus cabezas donde aún se podían ver algunas hojas de periódico secándose y por las que despachan diariamente 150 toneladas de papel. Dichas cifras nos impresionaron, tanto a alumnos como a profesoras.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIOS: balance del curso

 por Crisitina Sandoval, Jefa del Departamento de Extraescolares

El curso va llegando a su fin, y con él, empezamos ya a hacer memoria de todas las experiencias vividas durante estos meses.

Como responsable del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE), es un orgullo comprobar cómo, un curso más, el alumnado del IES Arturo Soria ha complementado su formación en el aula con numerosas salidas y actividades complementarias en el centro.

Estas actividades han permitido a los alumnos y alumnas entrar en contacto con la realidad para aprender de ella de una manera activa, participativa y significativa. Todas estas actividades han estado bien pensadas y organizadas con el fin de facilitar la adquisición de estrategias de aprendizaje permanente, tomando nuestro entorno como punto de partida.

En el IES Arturo Soria, creemos firmemente que realizar salidas extraescolares y complementarias, favorece no sólo la adquisición y profundización de los contenidos trabajados en clase, sino también las relaciones sociales del alumnado tanto con sus compañeros como con el profesorado.

Teniendo en cuenta la realidad actual, a la hora de diseñar el programa de actividades extraescolares, este departamento se ha esforzado en encontrar actividades de calidad organizadas por diferentes instituciones y, siempre que ha sido posible, estas actividades no han tenido coste económico y, si lo han tenido, ha sido un coste bajo (¡los de 3º ESO han asistido a la ópera en el Teatro Real por sólo 7 euros!).

Además de las salidas fuera del centro, hemos realizado varios actos en el instituto, que se enmarcan también dentro del plan de actividades complementarias del centro. Estas actividades tienen como objetivo poner en relieve la importancia de celebrar diferentes momentos especiales como comunidad educativa. Momentos en los que todas las partes que formamos la familia del Arturo Soria, nos hemos encontrado en el Salón de Actos para realizar actividades conjuntas y para intercambiar conocimientos y momentos vitales. Así, celebramos, junto con el Centro de Mayores “San Benito” una jornada homenaje a Juan Ramón Jiménez y su obra más famosa “Platero y yo”. Al final del primer trimestre realizamos el ya tradicional Festival de Navidad y, el Día del Libro, una entrega de premios a los alumnos que presentaron s relatos para el Concurso Literario, así como pudimos visionar los cortometrajes realizados por algunos alumnos para el concurso de cortometrajes. Y nuestra próxima cita en el Salón de Actos será la esperada Graduación de 4º ESO y 2º Bachillerato que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

Aquí tenéis una tabla con todas las actividades extraescolares realizadas durante el curso 2014-15. PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA TABLA

Sólo me queda agradecer al profesorado la buena disposición a la hora de hacer posible que todas estas actividades se hayan llevado a cabo con éxito y al Equipo Directivo y Orientación por apoyar las diferentes propuestas del DACE. Sin el apoyo de todos, las actividades extraescolares no serían posibles.

SEMANA DE LA CIENCIA: Taller de Embriología

por alumnos de Bachillerato

Comenzaba un nuevo día. Un día en el que despertamos con mayor tranquilidad que cualquier otro. Dejábamos de lado la rutina de cada día y nos enfrascábamos en la semana de la ciencia. Nuestra visita a la Autónoma resultó ser el punto culminante para que muchos supiésemos que nuestro lugar estaba en la ciencia.

Como tema principal de nuestra actividad se encontraban los embriones, en concreto, embriones de pollo. Si bien nos parecía imposible extraer un embrión de un huevo nosotros mismos, pudimos comprobar que estábamos totalmente equivocados.

Tras una sesión de teoría con la que pudimos afianzar y aprender nuevos conceptos, nos dirigimos al laboratorio de embriología. Allí nos propusieron extraer embriones de tres etapas distintas del desarrollo y tras observarlos por el microscopio concluir con ayuda de unas plantillas de qué etapa se trataba.Taller de embriología

Extraerlos parecía muy sencillo, pero cuando quisimos intentarlo más de un huevo acabó desechado. Debíamos dar golpecitos a un lado del huevo, por la parte más ovalada y extraer parte del contenido con una pipeta. Tras esto, en la parte central del huevo debíamos abrir una especie de cuadradito en el que con mucho cuidado conseguiríamos ver al embrión. Tras haberlo localizado teníamos que hacer un corte rápido sobre él para conseguir posarlo sobre una cubierta y aislarlo del resto del contenido. Lo limpiábamos con la ayuda del microscopio y ya estaba preparado para ser analizado.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando al abrir los huevos más desarrollados pudimos observar cómo el corazón de los embriones latía. Estábamos tan fascinados que se nos pasó la mañana demasiado rápida.

Podemos concluir que nuestra experiencia preuniversitaria fue realmente motivadora y recomendada para todo aquel que disfrute haciendo ciencia.

PRESENTAMOS EL IES ARTURO SORIA A LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA DE LA ZONA

Por Esther Pérez, Profesora de Física y Química


Durante los meses de abril y mayo, hemos recibido a los chicos y chicas de 6º de primaria de cinco colegios públicos de la zona, adscritos a nuestro centro. En abril, vinieron los alumnos del CP San Miguel y del CP Méndez Núñez, acompañados de sus profesores. Se desdobló a los alumnos en dos grupos, de tal forma que uno de ellos pudo observar fenómenos ópticos en el Laboratorio de Física guiados por la profesora en prácticas Laura Díez; el otro grupo realizó prácticas de separación de mezclas en el laboratorio de Química con la profesora Esther Pérez.

Los alumnos del CP Filósofo Séneca vinieron el 14 de mayo y fabricaron pasta de papel en el taller de Tecnología con el profesor Juan Carlos de la Torre. El 25 de mayo y el 28 de mayo recibimos a los chicos y chicas del CP Joaquín Turina y del CP Pinar del Rey, respectivamente. Todos ellos pudieron analizar el grado de acidez de diferentes sustancias en los laboratorios de Biología y Química con las profesoras Mª Ángeles Andrés y Belén Domínguez.


Después de realizar estas actividades en los laboratorios y talleres, la jefa de estudios, Pilar Moreno y Marisa Fresno, la orientadora, acompañaron a los alumnos a hacer un recorrido por el centro para que conocieran sus instalaciones. Visitaron la biblioteca, el gimnasio, el aula de música, el aula de informática, el patio, el huerto escolar, etc. La visita duró aproximadamente una hora y media y consideramos que fue un éxito, pues tanto los alumnos como sus profesores nos dijeron que les había gustado mucho el instituto y que las actividades realizadas les habían parecido muy interesantes. Así mismo, algunos de sus profesores manifestaron que les había sorprendido lo bien dotado que estaba nuestro centro, tanto en material como en instalaciones y que para ellos sería imposible realizar algunas de esas prácticas en sus centros por no disponer de material de laboratorio tan variado. También nos sugirieron que el próximo curso organizásemos estas jornadas durante el primer trimestre del curso, antes de que tuviera lugar el proceso de admisión.


¡Animamos a estos chicos y chicas de primaria a venir a nuestro centro el próximo curso! ¡Serán bienvenidos!

EXCURSIÓN A LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

por Saray Hernández, 1º Bachillerato

El pasado día, los alumnos de 1º de bachillerato y de 4º de la eso de ciencias, disfrutamos de una estupenda excursión a la Central Nuclear de Trillo. Allí pudimos disfrutar de un interesante museo donde se explicaba todos los pasos de la central nuclear.

Los visitantes se sorprenderán al llegar a una sala futurista en la que una guía les llevará a través de cuatro bloques temáticos:

-Historia y energía nuclear: aquí se explican las diferentes fuentes de energía que la humanidad ha utilizado a lo largo de la historia y se incluye una maqueta del reactor que recrea cómo se obtiene la energía a partir del uranio.

-La producción de energía eléctrica en una Central Nuclear: este bloque informa sobre los principios básicos de funcionamiento de este tipo de industria mostrando, entre otras cosas, cómo es una barra de control, un elemento combustible y el circuito primario.

-La Central Nuclear de Trillo: probablemente este apartado sea el más impactante, puesto que dispone de una maqueta a escala 1/100 que muestra un corte en sección de la Planta, otra maqueta que reproduce el circuito de refrigeración con una de las dos torres de refrigeración, y un video-wall muy realista formado por cuatro pantallas en el suelo, en las cuales se ve el interior de la cavidad del reactor.

-Trillo, una central de futuro: a través de una pantalla táctil se pueden seleccionar sobre un mapa los nueve municipios del entorno de la Central (Brihuega, Budia, Cifuentes, Durón, Henche, Mantiel, Pareja, Solanillos del Extremo y Trillo) así como sus pedanías. Una vez seleccionada la localidad, las imágenes se mueven por los principales enclaves del casco urbano. Por otra parte, esta sección dedica un espacio al plan de vigilancia radiológica y el respeto por el medioambiente.

Es difícil marcharse de este museo de luz y sonido sin haber aprendido cómo funciona una Central Nuclear, puesto que la visita se complementa con la proyección de un vídeo y además un experto en la materia atiende al público en todo momento para responder todas sus dudas.

Mas tarde , fuimos al pueblo de Trillo e hicimos de investigadores en el río Tajo para verificar la calidad de sus aguas. En el pudimos medir el nivel de contaminación del río a partir de la diferente microfauna  que encontrábamos.

Fue un gran día.

CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE "PLATERO Y YO"

por Lourdes Bravo Sánchez, Departamento de Lengua castellana y Literatura

El largo retiro de Juan Ramón Jiménez en Moguer para escribir Platero y yo responde a causas biográficas, pero también hay en el retiro una significación artística que conviene no olvidar:

Lectura de PLatero yo en el IES Arturo SoriaEl pueblo –escribía Juan Ramón- es intuición, y cuando un hombre, cansado de la vida se retira a la naturaleza (santo, poeta, sabio) va en busca de la intuición, de la desnudez de la cultura.

Platero y yo, es el resultado del encuentro del poeta con la naturaleza, con lo popular. Libro que nos ha enseñado a leer a muchas generaciones de españoles, que comenzábamos a descubrir el valor del idioma y una nueva manera de sentir el paisaje: su armonía, su fuerza para mirar un mundo bello. Y, de pronto, los lectores inocentes aprendimos a puntuar de otra manera. Supimos que el campo y el paisaje huele, se mueve, se viste de colores cambiantes. Supimos que la vida no son solamente los heroísmos dignos de las estatuas en los grandes parques, sino algo más recogido, tierno y caluroso.

No aprendimos tan sólo una estética, sino también una ética.

Desde la estética y desde la ética, los alumnos de 2º de E.S.O. del IES ARTUROLectura de Platero y yo en el Centro SORIA y nuestros vecinos de la Residencia del Centro Municipal de Mayores “Carmen Laforet” junto a los alumnos del C.E.I.P. “Méndez Núñez”, el pasado 30 de octubre, ofrecieron su lectura, con la ambición de sentir una prosa musical, sin ritmo ni rima que se adapta a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones de la ensoñación que nos hace iguales en el sentimiento y la esperanza.

Así, la lectura de esta elegía maravillosa resultó no solamente la exaltación del amado burrillo, donde el tiempo no puede, pues, presentarse si no como presente, detenido. Cualquiera que sea el tiempo utilizado, la edad de los lectores, y de los oyentes. Nos dejó una estela en todos nosotros como la del agua que mana de “La fuente vieja”:

Blanca siempre sobre el pinar siempre verde; rosa o azul, siendo blanca, en la aurora; de oro o malva en la tarde, siendo blanca; verde o celeste, siendo blanca, en la noche; la fuente vieja, Platero, donde tantas veces me has visto parado tanto tiempo, encierra en sí como una clave o una tumba, toda la elegía del mundo, es decir, el sentimiento de la vida verdadera.

En ella he visto el Partenón, las Pirámides, las catedrales todas.

Cada vez que una fuente, un mausoleo, un pórtico me desvelaron con la insistente permanencia de su belleza, alternaba en mi duermevela su imagen con la imagen de la Fuente vieja.Lectura de Platero y yo

De ella fui a todo. De todo torné a ella. De tal manera está en su sitio, tan armoniosa sencillez la eterniza, el color y la luz son suyos tan por entero, que casi se podría coger de ella en la mano, como su agua, el caudal completo de la vida.

La pintó Böckin sobre Grecia; Fray Luis la tradujo; Beethoven la inundó de alegre llanto; Miguel Ángel se la dio a Rodin.

Es la cuna y es la boda; es la canción y es el soneto; es la realidad y es la alegría; es la muerte.

Muerta está ahí, Platero, esta noche, como una carne de mármol entre el oscuro y el blando verdor rumoroso; muerta, manando de mi alma el agua de mi eternidad.

4º + EMPRESA EN NUESTRO CENTRO

por Cristina Sandoval, Dpto. de Extraescolares

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de 4º de la ESO participaron en el programa “4º+empresa”, promovido por la Consejería de Educación y organizado por el IES.


La finalidad de este programa es que los alumnos de 4º realicen una estancia educativa de cuatro días para tener un contacto con el mundo laboral. Durante los días en los que se ha desarrollado la estancia los alumnos, además de comprobar cómo funciona una jornada laboral, han podido comprobar si sus “ilusiones laborales” se corresponden en la práctica con las funciones que se desarrollan en el puesto de trabajo.
Durante el curso 2014-15 han sido 33 los alumnos que han participado en el programa, que tuvo lugar entre los días 23 y 26 de marzo de 2015. Las estancias educativas han sido satisfactorias para el total del alumnado, este hecho constata que, el gran trabajo previo que supone para el centro buscar empresas dispuestas a colaborar con el programa, merece la pena con creces.


Este año, los alumnos han realizado prácticas en las empresas y entidades que se enumeran a continuación:


- Radio Enlace
- Bomberos
- Policía Municipal
- Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Agrícolas
- Institutos de Educación Secundaria (IES Torrente Ballester, IES Príncipe Felipe)
- Colegios de Infantil y Primaria (CEIP Méndez Núñez, San Miguel, Pinar del Rey, Garcilaso de la Vega, Joaquín   Turina)
- Colegio de Educación Especial “Princesa Sofía”
- Escuela Infantil “El Carmen”
- Empresas de informática (Disercom)
- Centros Educativos de Formación Superior realacionados con el diseño gráfico, la animación de videojuegos y   el arte dramático (CES, Esdip)
- Empresa de ingeniería (Getinsa)
- Farmacia Licenciada Cristina Soto

En definitiva, como podéis comprobar, ha habido mucha variedad…!para gustos, los colores!
Esperamos que, en cursos posteriores, esta experiencia siga siendo tan enriquecedora para el alumnado.