Skip to Content

JORNADA CIENTÍFICA EN EL IES ARTURO SORIA

por Laura Díez Sanz, profesora en prácticas (Departamento de Física y Química)

El pasado 26 de marzo se celebró en el centro una Jornada Científica con la colaboración de los departamentos relacionados con el área de Ciencias, que organizaron actividades para los alumnos de 2º y 3º de ESO.

En el laboratorio de Química, el Departamento de Biología y Geología montó dos prácticas muy entretenidas:

Por un lado, pudimos comprobar la diferente acidez de varias muestras gracias a la remolacha, un indicador de pH “casero”.

 

Y además, hicimos nuestro propio jabón de glicerina, con la esencia y el color elegidos, y nos lo llevamos a casa envuelto y todo.

En el laboratorio de Física, el Departamento de Física y Química realizó varias demostraciones de las propiedades de la luz aprovechando que el 2015 es el año internacional de la luz. Estaban organizadas en tres bancos, según la fuente de iluminación utilizada:

- Lámpara (luz blanca):

Vimos la formación de imágenes a través de una lente convergente, además de observar la diferencia entre éstas y las lentes divergentes. Con un espejo plano, comprobamos que la ley de la reflexión se cumple (ángulo de incidencia igual a ángulo reflejado), y con un prisma conseguimos descomponer la luz blanca en todos los colores (foto izquierda). También vimos el fenómeno inverso, con un disco pintado con franjas de los colores del arcoíris (foto derecha). Haciéndolo girar muy rápido, pudimos ver que los colores se mezclaban. Si utilizas los colores correctos, la mezcla es blanca. ¡Pruébalo en casa!

 

- Láser Helio-Neón (luz colimada roja):

Observamos uno de los fenómenos de la luz que demuestran su naturaleza ondulatoria: la difracción. No sólo por una red de difracción (malla de pequeñas aberturas), también por un pelo, ¡y pudimos calcular su grosor!

 

- Puntero Láser (luz colimada verde):

Aprendimos que la luz no viaja siempre en línea recta, cuando cambia de medio se refracta (foto izquierda). Gracias a esta propiedad entendimos que la moneda no desaparece, sólo la dejamos de ver por el agua (foto derecha).

Además, observamos que en algunos casos deja de haber refracción y se produce reflexión total interna, una propiedad de la luz que hace que se quede “atrapada” en el medio y que explica cómo funciona la fibra óptica.

 

En el taller de Tecnología, comprobaron la resistencia de varias estructuras realizadas por alumnos de 1º de ESO colocando peso encima e hicieron papel.

En el patio, el Departamento de Matemáticas organizó una gymkhana matemática en la que los alumnos, en grupos de 3-4, tenían que resolver acertijos de todo tipo dispuestos en 8 mesas. Entre otros, debían resolver un puzle, realizar figuras con tangram o desentrañar una prueba de lógica. Los alumnos de Ciencias de 1º de Bachillerato se encargaron de explicar y ayudar a los grupos en cada mesa, y otorgarles los puntos. El grupo ganador de 2º de ESO fue el de Jennifer, Olga, Paula y Ángela; mientras que el de 3º de ESO fue el de Javier, Tony y Carlos. ¡Bien hecho!

 

DIEZ RAZONES PARA ESTUDIAR FRANCÉS

por A.M. Paredes, profesor de Francés

1. Hay muchas razones para estudiar lenguas extranjeras y el francés en particular, porque es la lengua de un país vecino, con frontera con España.

2. Se puede visitar fácilmente el país: monumentos, museos, paisajes, lugares turísticos,…, degustar su gastronomía, apreciar sus tradiciones, etc.

3. Puesto que la lengua francesa tiene el mismo origen latino y mucho vocabulario y gramática en común con el español, es más fácil de aprender que otras lenguas.

4. Para el futuro profesional: más posibilidades para encontrar trabajo, en el sector turístico por ejemplo, en una empresa francesa o en un país del área francófona.

5. Es una lengua muy extendida en el mundo que nos permite viajar y conocer otras culturas.

6. Es una lengua que transmite valores fundamentales de nuestro entorno europeo: instituciones, modos de vida, tradiciones, etc.

7. Nos permite profundizar en el conocimiento de una cultura rica en pensadores, científicos, historiadores, escritores, músicos o cantantes y artistas de todo tipo. Y por lo tanto todas sus producciones: ensayos, estudios, obras maestras de teatro, cine, etc.

8. Estudiar francés abre nuestra mente y aporta una ayuda esencial en la búsqueda de la identidad de los jóvenes en la etapa de secundaria.

9. Es una lengua muy bonita y musical.

10. Nos facilita la comunicación con otros jóvenes y hacer amigos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NUESTRO HUERTO ESCOLAR OBTIENE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

El I.E.S. Arturo Soria ha recibido la certificación de Centro Ambientalmente Sostenible por parte del Ayuntamiento de Madrid

La acreditación es un reconocimiento que el Ayuntamiento de Madrid otorga, en el marco del programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible", a los centros docentes que desarrollan proyectos de educación ambiental que mejoran el entorno escolar

Dentro del programa de Educar hoy por un Madrid más sostenible, nuestro centro participa en el proyecto Huertos y Jardines escolares. De las tareas hortícolas se encargan los alumnos de 3º y 4º de diversificación y en este curso 2013-2014 se han incorporado alumnos de ACE (Aulas de compensatoria educativa). Uno de los próximos objetivos del proyecto será implicar cada vez más al resto de los miembros de la comunidad educativa.

Durante este año académico se han realizado distintas tareas propias del huerto, como preparación de bancales, siembra, riego y recolección de productos. Además se ha instalado una estación meteorológica y se han realizado salidas dentro del barrio para conocer otros huertos urbanos.

¡MOLA LO QUE AQUÍ SE "ACE"!

Esta semana, los chicos del ACE han sido actores por un día, y han disfrutado de lo lindo. Han venido al instituto los profesionales de "UN DÍA DE CINE" y les han montado un taller de cine que les ha tenido enganchados desde el primer momento. El despliegue de medios ha sido impresionante: focos, cámaras, ordenadores, telas verdes para el croma, incluso hasta un dron para hacer tomas aéreas.


Hemos montado el "tinglado" en el salón de actos y aquello parecía un autentico estudio de Hollywood, los chicos han ido elaborando poco a poco una historia y han ido grabando escena a escena, unas veces hacían de cámaras, otras de actores e incluso de directores. Los encargados del taller les iban explicando todo; que es plano corto, plano medio, como colocarse, como saltar y los alumnos del ACE han actuado de maravilla, cada vez más implicados y aportando ideas constantemente. Han sacado el actor que llevan dentro.
Victor y Jaime, los encargados de este proyecto, lo han hecho de maravilla y han conseguido el interés por la actividad de todo los alumnos del ACE. Finalmente han salido fuera del centro y han estado volando el dron, ha sido una "flipada".

Y terminamos con un testimonio de Ángel Valladares, uno de los alumnos que participó:

“Ayer (13 de Mayo de 2015) hicimos una actividad de cine. Las personas que vinieron eran dos amigos de Chiqui, mi profesor, expertos en cine. Hicimos un corto. El guión iba de que estaban en el metro Carlos y Jony, Jony pegó a Carlos y le dio un empujón porque le estaba mirando mucho, Carlos se fue del metro y llamó a Moha y a Ángel para contarles lo que le había pasado. Después Moha salió a defender a Carlos y se pegó con Jony. Ángel les separó, mientras Carlos se aprovechaba que Jony estaba en el suelo y le pegó una patada. Ángel le regañó por pegarle estando indefenso. Pasado un tiempo nos encontramos en el parque, Jony iba con una pistola y mató a Carlos y a Moha. A Ángel le dejo vivir por haberle ayudado a que no le pegaran. Pero el barrio se quedó con dos chavales menos...
Los actores con este corto queremos demostrar que la violencia nunca llega a ninguna parte y que los conflictos es mejor resolverlos de otra forma que no sea con la violencia”.

FIN


Estas y otras actividades, que se realizan en el ACE, quedan reflejadas en el blog que tiene el Aula de Compensación educativa Hortaleza¡Entra y te gustará¡ PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LENGUA Y CULTURA CHINA

por Ángela López y Paula Ortega (2ºA)

Llevamos varios meses dando clases de chino los lunes y los miércoles por la tarde. Hemos tenido varios profesores y hemos aprendido a presentarnos, algunos nombres de animales, comidas y parentescos, entre otras muchas cosas.

Al no haber muchas personas en clase es más fácil el aprendizaje.

Clase de lengua y cultura chinaLos profesores han sido muy amables con nosotros y se han esforzado mucho para que nosotros aprendamos chino. También nos han enseñado mucha cultura de distintas partes de China.

Nos explicaron como era el año nuevo chino y lo celebramos con la profesora. Nos trajeron algunos caramelos típicos de China.

A parte de enseñarnos a hablar, nos han enseñado los trazos y algunos caracteres de la escritura china.