Saltar al contenido

Visor

JORNADA CIENTÍFICA EN EL IES ARTURO SORIA

por Laura Díez Sanz, profesora en prácticas (Departamento de Física y Química)

El pasado 26 de marzo se celebró en el centro una Jornada Científica con la colaboración de los departamentos relacionados con el área de Ciencias, que organizaron actividades para los alumnos de 2º y 3º de ESO.

En el laboratorio de Química, el Departamento de Biología y Geología montó dos prácticas muy entretenidas:

Por un lado, pudimos comprobar la diferente acidez de varias muestras gracias a la remolacha, un indicador de pH “casero”.

 

Y además, hicimos nuestro propio jabón de glicerina, con la esencia y el color elegidos, y nos lo llevamos a casa envuelto y todo.

En el laboratorio de Física, el Departamento de Física y Química realizó varias demostraciones de las propiedades de la luz aprovechando que el 2015 es el año internacional de la luz. Estaban organizadas en tres bancos, según la fuente de iluminación utilizada:

- Lámpara (luz blanca):

Vimos la formación de imágenes a través de una lente convergente, además de observar la diferencia entre éstas y las lentes divergentes. Con un espejo plano, comprobamos que la ley de la reflexión se cumple (ángulo de incidencia igual a ángulo reflejado), y con un prisma conseguimos descomponer la luz blanca en todos los colores (foto izquierda). También vimos el fenómeno inverso, con un disco pintado con franjas de los colores del arcoíris (foto derecha). Haciéndolo girar muy rápido, pudimos ver que los colores se mezclaban. Si utilizas los colores correctos, la mezcla es blanca. ¡Pruébalo en casa!

 

- Láser Helio-Neón (luz colimada roja):

Observamos uno de los fenómenos de la luz que demuestran su naturaleza ondulatoria: la difracción. No sólo por una red de difracción (malla de pequeñas aberturas), también por un pelo, ¡y pudimos calcular su grosor!

 

- Puntero Láser (luz colimada verde):

Aprendimos que la luz no viaja siempre en línea recta, cuando cambia de medio se refracta (foto izquierda). Gracias a esta propiedad entendimos que la moneda no desaparece, sólo la dejamos de ver por el agua (foto derecha).

Además, observamos que en algunos casos deja de haber refracción y se produce reflexión total interna, una propiedad de la luz que hace que se quede “atrapada” en el medio y que explica cómo funciona la fibra óptica.

 

En el taller de Tecnología, comprobaron la resistencia de varias estructuras realizadas por alumnos de 1º de ESO colocando peso encima e hicieron papel.

En el patio, el Departamento de Matemáticas organizó una gymkhana matemática en la que los alumnos, en grupos de 3-4, tenían que resolver acertijos de todo tipo dispuestos en 8 mesas. Entre otros, debían resolver un puzle, realizar figuras con tangram o desentrañar una prueba de lógica. Los alumnos de Ciencias de 1º de Bachillerato se encargaron de explicar y ayudar a los grupos en cada mesa, y otorgarles los puntos. El grupo ganador de 2º de ESO fue el de Jennifer, Olga, Paula y Ángela; mientras que el de 3º de ESO fue el de Javier, Tony y Carlos. ¡Bien hecho!