Saltar al contenido

Visor

Je suis Charlie ou Je ne suis pas Charlie?

por A.M. Paredes, profesora de Francés

Como indica este título, hacemos referencia al atentado perpretado en París el pasado 7 de enero de 2015 contra los periodistas y dibujantes de la revista satírica Charlie Hebdo*.

Ante todo deberíamos preguntarnos sobre lo que entendemos por “Tolerancia 0” y por “Intolerancia”.

Grosso modo, la intolerancia es una actitud de alguien que se niega a aceptar otras “realidades” que no se conforman con las convicciones propias y que, en caso de querer manifestarla, incurre en la negación del otro que libremente las manifiesta.

Todos somos conscientes de hasta qué punto, en este mundo global, la información no siempre es formativa sino sesgada y configura nuestra visión ligeramente desvirtuada del mundo; por ello en una sociedad “libre entre comillas”, establecemos unos parámetros de convivencia que permiten que el bienestar social se desarrolle al menos SIN VIOLENCIA. Y aquí sí debemos manifestar nuestra TOLERANCIA 0, frente a todos los que quieran romper las reglas del juego, del diálogo, el consenso, el respeto a las leyes o la movilización pacífica por modificaciones que lleven al progreso de todos.

Si alguna de esas “realidades”, de las que hablaba antes, conculca algún derecho legislado en la sociedad en la que se manifiestan, ha lugar a una denuncia y su consiguiente veredicto o causa procesal. Esto no significa que uno deba tomarse la justicia por su mano, porque en tal otra sociedad dichas “realidades” no se ajusten a derecho.

Si no confiamos en los organismos internacionales, tenemos la batalla perdida. El respeto a las creencias profundas de las personas es de sentido común y en ocasiones si las leyes no lo explicitan, desarrollemos códigos éticos que permitan al que se siente insultado, que se sienta al menos comprendido. A un tiempo, al que en uso de su libertad de pensamiento desea manifestar su opinión, que también lo pueda hacer sin que SU VIDA, se ponga en peligro.

Me gustaría que este punto de vista fuese motivo de reflexión individual e interna y a la vez colectiva, para todos aquellos que se acerquen a esta lectura.

Varios alumnos de bachillerato han vertido sus comentarios en nuestro wiki. Podéis consultarlos en el enlace siguiente:

PINCHA AQUÍ

*Hebdo: forma abreviada del francés hebdomadaire (=semanal).