Saltar al contenido

Visor

EXCURSIÓN A LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

por Saray Hernández, 1º Bachillerato

El pasado día, los alumnos de 1º de bachillerato y de 4º de la eso de ciencias, disfrutamos de una estupenda excursión a la Central Nuclear de Trillo. Allí pudimos disfrutar de un interesante museo donde se explicaba todos los pasos de la central nuclear.

Los visitantes se sorprenderán al llegar a una sala futurista en la que una guía les llevará a través de cuatro bloques temáticos:

-Historia y energía nuclear: aquí se explican las diferentes fuentes de energía que la humanidad ha utilizado a lo largo de la historia y se incluye una maqueta del reactor que recrea cómo se obtiene la energía a partir del uranio.

-La producción de energía eléctrica en una Central Nuclear: este bloque informa sobre los principios básicos de funcionamiento de este tipo de industria mostrando, entre otras cosas, cómo es una barra de control, un elemento combustible y el circuito primario.

-La Central Nuclear de Trillo: probablemente este apartado sea el más impactante, puesto que dispone de una maqueta a escala 1/100 que muestra un corte en sección de la Planta, otra maqueta que reproduce el circuito de refrigeración con una de las dos torres de refrigeración, y un video-wall muy realista formado por cuatro pantallas en el suelo, en las cuales se ve el interior de la cavidad del reactor.

-Trillo, una central de futuro: a través de una pantalla táctil se pueden seleccionar sobre un mapa los nueve municipios del entorno de la Central (Brihuega, Budia, Cifuentes, Durón, Henche, Mantiel, Pareja, Solanillos del Extremo y Trillo) así como sus pedanías. Una vez seleccionada la localidad, las imágenes se mueven por los principales enclaves del casco urbano. Por otra parte, esta sección dedica un espacio al plan de vigilancia radiológica y el respeto por el medioambiente.

Es difícil marcharse de este museo de luz y sonido sin haber aprendido cómo funciona una Central Nuclear, puesto que la visita se complementa con la proyección de un vídeo y además un experto en la materia atiende al público en todo momento para responder todas sus dudas.

Mas tarde , fuimos al pueblo de Trillo e hicimos de investigadores en el río Tajo para verificar la calidad de sus aguas. En el pudimos medir el nivel de contaminación del río a partir de la diferente microfauna  que encontrábamos.

Fue un gran día.