Saltar al contenido

Visor

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIOS: balance del curso

 por Crisitina Sandoval, Jefa del Departamento de Extraescolares

El curso va llegando a su fin, y con él, empezamos ya a hacer memoria de todas las experiencias vividas durante estos meses.

Como responsable del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE), es un orgullo comprobar cómo, un curso más, el alumnado del IES Arturo Soria ha complementado su formación en el aula con numerosas salidas y actividades complementarias en el centro.

Estas actividades han permitido a los alumnos y alumnas entrar en contacto con la realidad para aprender de ella de una manera activa, participativa y significativa. Todas estas actividades han estado bien pensadas y organizadas con el fin de facilitar la adquisición de estrategias de aprendizaje permanente, tomando nuestro entorno como punto de partida.

En el IES Arturo Soria, creemos firmemente que realizar salidas extraescolares y complementarias, favorece no sólo la adquisición y profundización de los contenidos trabajados en clase, sino también las relaciones sociales del alumnado tanto con sus compañeros como con el profesorado.

Teniendo en cuenta la realidad actual, a la hora de diseñar el programa de actividades extraescolares, este departamento se ha esforzado en encontrar actividades de calidad organizadas por diferentes instituciones y, siempre que ha sido posible, estas actividades no han tenido coste económico y, si lo han tenido, ha sido un coste bajo (¡los de 3º ESO han asistido a la ópera en el Teatro Real por sólo 7 euros!).

Además de las salidas fuera del centro, hemos realizado varios actos en el instituto, que se enmarcan también dentro del plan de actividades complementarias del centro. Estas actividades tienen como objetivo poner en relieve la importancia de celebrar diferentes momentos especiales como comunidad educativa. Momentos en los que todas las partes que formamos la familia del Arturo Soria, nos hemos encontrado en el Salón de Actos para realizar actividades conjuntas y para intercambiar conocimientos y momentos vitales. Así, celebramos, junto con el Centro de Mayores “San Benito” una jornada homenaje a Juan Ramón Jiménez y su obra más famosa “Platero y yo”. Al final del primer trimestre realizamos el ya tradicional Festival de Navidad y, el Día del Libro, una entrega de premios a los alumnos que presentaron s relatos para el Concurso Literario, así como pudimos visionar los cortometrajes realizados por algunos alumnos para el concurso de cortometrajes. Y nuestra próxima cita en el Salón de Actos será la esperada Graduación de 4º ESO y 2º Bachillerato que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

Aquí tenéis una tabla con todas las actividades extraescolares realizadas durante el curso 2014-15. PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA TABLA

Sólo me queda agradecer al profesorado la buena disposición a la hora de hacer posible que todas estas actividades se hayan llevado a cabo con éxito y al Equipo Directivo y Orientación por apoyar las diferentes propuestas del DACE. Sin el apoyo de todos, las actividades extraescolares no serían posibles.