Saltar al contenido

LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ EN EL COLE

Este lunes día 30 de enero celebramos en el colegio el Día de la Paz y la no violencia.

Salimos todos al patio para compartir juntos un rato entretenido y para comunicar a todo el mundo que la comunidad educativa de El Espinillo apuesta por una sociedad pacífica, en la que no haya conflictos con violencia, nos ayudemos unos a otros y resolvamos los problemas desde el diálogo.

Los niños y niñas de infantil nos presentaron el "Guernica" tan especial que habían dibujado entre todos. Y varios representantes de primaria leyeron un comunicado de PAZ para celebrar este día.

Y finalmente, todos juntos con nuestras manos de colores, cantamos y bailamos al son de la canción "Manos del mundo".

En clase, estuvimos leyendo información relacionada con personas que han apostado o apuestan por convivir en Paz.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Qué es la libertad de expresión?

Estos primeros días del año hemos estado hablando en la clase de valores del concepto de libertad de expresión. ¿Hasta donde llega la libertad de expresión? Nos ha quedado claro que siempre hay que respetar a los demás con nuestras opiniones, y hemos puesto numerosos ejemplos.

También hemos hablado de que nuestros niños también pueden opinar en distintas situaciones que se dan en las familias, mientras que en otras tendrán que dejar a los adultos que tomen las decisiones.

Hemos analizado temas de actualidad, si se ha respetado o no la libertad de expresión...

¡La verdad es que han sido unas sesiones muy interesantes!

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Cuidado del medio ambiente

Aprovechando la visita a GREFA, asociación dedicada a la recuperación de animales, estamos tratando en las clases de valores temas relacionados con el cuidado y el respeto al medioambiente.

Tenéis los enlaces a la página de GREFA en la entrada del blog de la semana pasada.

Entre otras cosas, hemos hablado del daño que sufren los animales en ocasiones por la incidencia humana y qué debemos hacer. Y además hemos tratado  otros temas de actualidad relacionados con el medio ambiente como el cambio climático. Estamos hablando del efecto invernadero, de las energías renovables... Y lo que es más importante, lo que podemos hacer cada uno de nosotros para poner nuestro granito de arena.

DERECHOS Y DEBERES DERECHOS Y DEBERES

Tenemos derechos y deberes

En estas primeras sesiones de esta materia hemos estado hablando en clase de los derechos y deberes que tenemos.

Los alumnos y alumnas reflexionaron y anotaron los derechos que creen tener y los deberes. Tras una puesta en común de lo que habían escrito, estuvimos hablando de diferentes situaciones en las que valoraban sus derechos y sus obligaciones. Por ejemplo:

- Si ayudo a un compañero a hacer sus tareas, ¿tengo derecho a que él o ella me ayude a mí? ¿Tiene el deber de ayudarme si se lo pido?

- Si en clase no he atendido a una explicación por estar distraído/a, ¿tengo derecho a que el profesor me lo vuelva a explicar?

- Si le doy mi cariño y cuidados a mi nueva mascota, ¿tengo derecho a que ella me quiera? ¿Tiene el deber de tratarme bien?

Para terminar, les presentamos los derechos que tienen por el hecho de ser niños y niñas.