Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Por Siempre Jamás

Este cortometraje de animación 3D e imagen real busca concienciar sobre los estereotipos de género en los cuentos y reivindicar el poder de la imaginación para derribarlos. Está protagonizado por una niña que imagina un cuento de princesas donde las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son en realidad emocionantes carreras. Se ha inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SÍ A LA CREATIVIDAD

Inventar preguntas para sacar conclusiones de este corto.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LOS VALORES

¿Qué son los valores éticos?

Si nos preguntamos qué son los valores éticos, debemos considerarlos como aquellos que estructuran el comportamiento de los seres humanos. Son, por tanto, las bases sobre las que se sustenta cómo nos comportamos con el resto de personas desde un punto de vista positivo y siempre intentando no afectar de manera negativa.

De esta forma, la lista de valores éticos se concibe como guías de comportamiento con el fin de diferenciar qué es correcto y qué no lo es.

Hay ciertos valores éticos fundamentales que tienen una mayor importancia. Se trata de:

Respeto

Justicia

Responsabilidad

Honestidad

Libertad.

PINCHA AQUí

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TEMA 2 ¿CÓMO ME SIENTO?

-¿Qué son las emociones y para qué sirven?

-¿Cómo me siento antes determinadas situaciones?

-¿Cuántas emociones existen?

-¿Cómo influyen las emociones en mis relaciones con los demás?

-¿Se pueden educar las emociones?Preguntas

RUEDA DE LAS EMOCIONES

emociones

¿Tristeza o furia?

Hasta un estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse, haciéndose mutua compañía, tristeza y la furia. Desnudas, las dos entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre está la furia)-sin saber por qué- se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua. Pero como la furia es ciega o, por lo menos, no distingue claramente la realidad, desnuda y apurada se puso la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza. Y así, vestida de tristeza, la furia se fue.

Y muy serena, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba. Si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la de la furia.

Cuentan que, desde entonces, muchas veces nos encontramos con la furia, ciega, cruel, enfadada y, si nos detenemos a observar, nos damos cuenta de que esta furia que vemos es solo un disfraz y que detrás de ese disfraz está escondida la tristeza.


JORGE BUCAY "Cuentos para pensar"

TE TOCA TE TOCA

TE TOCA

TE TOCA

  • ALTO Y CLARO:
    • ¿ Con qué emoticono te identificas más? ¿Por qué?

  • ¡ NO TE LO PIERDAS!

  • COMO TE LO CUENTO
    • Ahora vas a reflexionar sobre ti y preparar una pequeña presentación de 2 minutos en la que expondrás ante tu clase para darte a conocer.
    • Piensa en tus rasgos, cualidades, gustos... y compártelos con tus compañeros de clase.
  • PASA A LA ACCIÓN

"ESCRIBIR UNA CARTA POR UN MUNDO MEJOR"

Piensa en qué calidad de vida tienen muchos niños y niñas que no pueden ir al médico cuando están enfermos, que sufren desnutrición, que no pueden comprar medicamentos...

Después escribe una carta imaginando cómo serás de mayor y qué soluciones propones para conseguir un mundo mejor.

¡Ánimo y trabajemos para entre todos hacer un MUNDO MEJOR!

COMPRENDO EL MUNDO COMPRENDO EL MUNDO

Cuento: El globo negro

Globos

El globo negro.

Un niño negro contemplaba extasiado al vendedor de globos en la feria del pueblo. El pueblo era pequeño y el vendedor había llegado tiempo atrás.

En pocos días la gente se dio cuenta de que era un excelente vendedor pues llamaba la atención de la gente con una técnica especial: iba dejando escapar los globos de uno en uno. Soltó un globo rojo y todos miraron como el globo remontaba vuelo hacia el cielo. Soltó un globo azul, después uno verde, después uno amarillo, uno blanco... Todos ellos subieron hasta tocar las nubes.

El niño negro, sin embargo, miraba fijamente un globo negro, que aún sostenía el vendedor en su mano. Hasta que decidió acercarse y preguntarle al vendedor: "Señor, si soltara usted el globo negro, ¿ subiría tan alto como los demás?

El vendedor sonrió al niño, soltó el cordel del globo negro y, mientras este se elevaba hacia lo alto dijo: " No es el color lo que hace subir, hijo. Es lo que hay dentro".


MAMERTO MENAPACE " CON CORAZÓN DE NIÑO" , 2005

¿ QUÉ NOS DEFINE COMO PERSONAS? ¿ QUÉ NOS DEFINE COMO PERSONAS?

TEMA 1: ¿QUIÉN SOY YO? TEMA 1: ¿QUIÉN SOY YO?

PIENSO Y ME PREGUNTO...

¿Te has preguntado alguna vez...?

DUDAS

 


- ¿ Quién soy?

- ¿ Cuáles son las características del ser humano?

- ¿ Qué nos hace diferentes de los demás seres vivos o de otros individuos de nuestra especie?

-¿ Por qué se dice que el ser humano es un ser social?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

UN BUEN AMIGO

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL VALOR DE SER UNO MISMO

Este corto de animación hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad. Nuestros hijos, llenos de energía, no merecen vivir en un mundo gris y sin ilusión. El amor e interés de un padre hacia su hijo es lo único que les devolverá la alegría y el entusiasmo por la vida en este lugar, donde cada día hay más desencanto.

Alike short film from Pepe School Land on Vimeo.

CINE FORUM CINE FORUM

somos un equipo

CORTOS DE VALORES

"LO IMPORTANTE" (Cortometraje)

Aluda Ruíz de Azúa

La vida es a menudo un patio de colegio con sus ganadores y sus perdedores. Lucas es portero suplente de su equipo de fútbol y lo que más quiere en este mundo es jugar un partido, aunque sólo sea uno. Su entrenador, partido tras partido, le asegura que jugará el próximo. Finalmente ese partido llega…

(ficha de trabajo)

" EL PRESTIDIGITADOR"

Cristian se resiste a estudiar para el examen de mañana, pero sabe que si suspende otra vez su mamá se va a sentir muy decepcionada.

(ficha de trabajo)

"EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES"