Saltar al contenido

Visor

Volver

¿Qué es 4ºESO+empresa?

4ESO+EMPRESALa Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial desarrolla el Programa 4ºESO+Empresa que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso 2008-2009. Este programa que tiene el estatus de actividad complementaria, se desarrolla de forma voluntaria con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Estas estancias educativas en empresas e instituciones facilitan que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

El alumnado de 4º de ESO asiste entre 3 y 5 días consecutivos a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pudiendo incluir el desarrollo de tareas o funciones básicas, enfatizando los aspectos educativos y pedagógicos de todo el proceso. En el presente curso 2023-2024 las estancias serán en los meses de  marzo y abril de 2024.

El curso 2022-2023, participaron 481 centros educativos de la región, de los cuales 262 fueron Institutos de Educación Secundaria y 219 fueron centros privados concertados. El número de alumnos participantes fue de 22.150 lo que supone un 42,3% de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros inscritos.

La figura del profesor coordinador, necesaria para el desarrollo del programa, realiza una labor importan y esencial para llegar a la meta. En total participaron 980 profesores coordinando y colaborando con el programa.

La participación de los centros y del alumnado es voluntaria lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Para el desarrollo de este programa la Comunidad de Madrid ha contado con la ayuda desinteresada de instituciones, organismos,  organizaciones empresariales, PYMES y organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4ºESO+EMPRESA EN CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTAN CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.