Saltar al contenido

Visor

¿Qué es 4ºESO+empresa?

4ESO+EMPRESALa Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial, va a poner en marcha por décimo año consecutivo el programa 4º ESO+Empresa. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

El pasado curso 2016-2017, el programa contó con 306 centros educativos participantes que se distribuyen en 183 Institutos de Educación Secundaria y 123 centros privados concertados de la región. El número de alumnos participantes ha sido de 15.054 lo que supone un 56.8 % de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros de la Comunidad de Madrid. El número de profesores de secundaria que han coordinado el programa en los centros participantes ha sido de 625. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.. Recordemos que la participación en el programa es voluntaria, por tanto, las cifras anteriores demuestran el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso. En el presente curso 2017-2018 las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2018 y el 20 de abril de 2018.

Para el desarrollo de este programa, la Comunidad de Madrid cuenta con la magnífica ayuda de las empresas e instituciones presentes en nuestra comunidad. Y especialmente, hay que mencionar que este programa no podría llevarse a cabo sin la colaboración inestimable de la legión de pymes y micropymes regionales que son las que más alumnos acogen. En total han sido 6.255 las empresas e instituciones que participaron el pasado curso.

También las instituciones públicas apuestan por este programa como una plataforma para dar a conocer su actividad entre los jóvenes estudiantes madrileños. Sirva mencionar que fueron cerca de 328 alumnos los que han realizado sus estancias educativas en las Fuerzas Armadas, coordinadas por la Delegación del Ministerio de Defensa en Madrid; más de 250 de alumnos han estado en distintas unidades e instalaciones de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. También se sumaron los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid que han recibido las estancias de 72 alumnos.

Se han realizado estancias en seis estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con un total de 24 alumnos y otros 20 alumnos han estado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Finalmente, merece mencionarse la importante cooperación de algunos organismos encuadrados en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (AECSIC). Han sido hasta 21 centros de investigación que van desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o el Centro Nacional de Biotecnología, que han albergado las estancias de 239 alumnos. Por último y como ya hiciera el curso pasado, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que han ofertado 291 plazas en sus distintas escuelas de ingeniería o laboratorios pertenecientes a dicha universidad.