Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Si aún tienes alguna cuestión por resolver...


¿4ºESO+empresa son prácticas laborales?

No, se trata de una actividad educativa dirigida a la orientación vocacional del alumno en un momento trascendental de su itinerario formativo. Queda reflejada como una actividad extraescolar del centro educativo y estará cubierta por el seguro escolar. Pero en ningún caso puede entenderse como una relación laboral y el alumno no cobrará por la estancia, ni cotizará a la Seguridad Social.

¿A quién está dirigido el programa?

A todos los alumnos de 4º de ESO de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

¿Cuánto tienen que durar las estancias?

Las estancias tendrán una duración de 3, 4 o 5 días lectivos consecutivos, entre marzo y abril en función del calendario escolar. 

¿Cuándo se realizan las estancias?

Las estancias tendrán una duración de 3, 4 o 5 días lectivos consecutivos. El periodo de las estancias cubre cuatro semanas entre marzo y abril, este año del 27 de marzo al 28 de abril. Se planifican en ese periodo para no interferir en periodos de evaluación e interrumpir lo menos posible el normal funcionamiento del centro. 

¿Quién gestiona los acuerdos de colaboración?

Los acuerdos de colaboración deben firmarse entre el centro educativo (con firma del director o directora) y la empresa (con firma del responsable de la empresa o persona con poder). En ellos deben figurar los datos de los alumnos que participan, el responsable directo del alumno en la empresa y los datos de la estancia. 

La figura del coordinador es fundamental: es el interlocutor entre los distintos agentes participantes (alumnos, centro educativo, empresas y familias) y debe organizar la actividad así como custodiar la documentación necesaria para que se desarrolle el programa. Además será la persona de referencia del centro para el alumno que disfrute de las estancias educativas.

¿Quién busca la empresa?

Lo ideal es que los alumnos/familias sean parte activa del proceso de búsqueda acompañados y asesorados por el centro; el programa no es solamente realizar la estancia y vivir la experiencia en la empresa o la entidad correspondiente sino ser partícipe de todas las fases previas. 

¿Las estancias pueden ser fuera de la Comunidad de Madrid?

Las estancias deben circunscribirse a la Comunidad de Madrid.  

¿Pueden hacerse estancias itinerantes?

Sí, en ese caso, el estudiante visitaría varias localizaciones de la empresa o su actividad. En este caso, el responsable de la organización debe acompañar durante todo el periodo al alumno como referente y responsable del menor.
Hay que tener especial cuidado en que queden bien reflejadas las particularidades de la estancia (cada día el joven tendrá que ir a localizaciones distintas, el programa de actividades…) para que la familia tenga una completa información. 

¿Se paga el transporte público a los alumnos?

No se contempla el pago del transporte público de la actividad ya que se trata de una actividad extraescolar voluntaria.  

¿Está asegurada la actividad?

El seguro escolar cubre todas las contingencias ocurridas en actividades extraescolares. Para que el programa se contemple como tal es imprescindible que la actividad esté contemplada y aprobada en PGA.  

¿El seguro le cubre los desplazamientos hasta allí? 

Una vez aprobada la actividad extraescolar, todo el alumnado que participa realizando Estancias Educativas en Empresas está cubierto por el seguro escolar, tanto durante la estancia como durante los desplazamientos. 

¿Es obligatoria la participación en el programa?

La participación en esta actividad es totalmente voluntaria para los centros educativos y los alumnos. El hecho de haberse inscrito en el programa no obliga a su posterior participación si finalmente no es posible desarrollarla. 

¿Pueden hacer estancias combinadas en dos centros por un mismo alumno?

El programa está pensado para que los alumnos tengan una inmersión en las organizaciones y así se hagan una idea de cómo funcionan sus distintas áreas. Por eso las estancias están pensadas para que duren de 3 a 5 días. De esta manera los alumnos pueden hacerse una idea general de cómo funciona una organización: producción, RRHH, atención al cliente, administración, marketing, almacén…. Hacer estancias más cortas haría menos enriquecedora y superficial la experiencia. 

¿Cómo se gestiona el deber de confidencialidad de los datos de la empresa?

El deber de confidencialidad se plasma a través de una doble vía:

En el acuerdo que se firma entre el centro y la empresa se plasma esta obligación en la cláusula SEXTA.
En el documento de autorización de las familias se incluye un ANEXO sobre el deber de confidencialidad, que se sella con una doble firma, entre el alumno y sus tutores legales, dicho compromiso.  

¿Los centros tienen que hacer algún trámite diferente cuando quieren concertar EEE con instituciones que aparecen en la página web del programa?

Las entidades públicas que hacen convocatorias a través de la web del programa marcan un procedimiento de solicitud pero luego formalizan las estancias por el procedimiento general, tomando como referencia la documentación facilitada en la web (acuerdo centro-empresa).  
La documentación que está publicada en la web es orientativa y busca facilitar un modelo para los centros. Estos pueden hacer lo que consideren, siempre que incluyan la información y datos que reflejan siendo lo más exhaustiva y segura posible para que los centros, las empresas y las familias vean salvaguardados sus derechos y queden claras las obligaciones. 

¿Existe un número mínimo de alumnos para participar en el programa?

No existe un número mínimo de alumnos para participar en el programa. Sin embargo, se reconocerá la labor de los coordinadores del programa como actividad de especial dedicación a efectos de la obtención de créditos para su inscripción en el registro de formación permanente del profesorado, a razón de un crédito por cada 20 alumnos que realicen las estancias.  

¿Tienen reconocidos créditos de formación los profesores que colaboren en el programa junto con el coordinador?

En el caso de que haya 2 o más conjuntos de 20 alumnos que hayan realizado las estancias, se podrán reconocer créditos adicionales para los profesores que hayan colaborado en el programa, teniendo en cuenta que se seguirá el orden de los profesores colaboradores que se establezca en la memoria entregada por el coordinador/a del centro. 

¿Es obligatorio el certificado de estancia de los alumnos?

Este documento es un diploma de participación del alumno en el programa y es totalmente voluntario por parte del centro y de la empresa. 

¿Es obligatorio usar la documentación del programa?

La documentación que está publicada en la web es orientativa y busca facilitar un modelo para los centros educativos. Es documentación muy exhaustiva y segura con el fin de garantizar que tanto los centros, las empresas y las familias vean salvaguardados sus derechos y queden claras las obligaciones. 

¿Es obligatorio para las empresas inscribirse en algún lado para poder participar?

Los centros son libres en la elección de sus socios colaboradores. No es requisito indispensable constar en la base de datos de empresas de la web de gestión para poder participar. La base de datos facilita a aquellas empresas que quieren acoger alumnos a difundir su interés y datos de contacto. Los centros participantes tendrán acceso a este listado y podrán contactar con cualquiera de ellas.

¿Para qué sirve la web de gestión del programa?

Los centros que participan deben grabar en el sistema de gestión (web interna) sus datos para dejar constancia de los resultados del programa. Además podrán acceder a una base de datos de empresas acogedoras.