Saltar al contenido

curso 2019-20 curso 2019-20

GRETA THUMBERG ATRAVIESA UNA ZONA CON OLAS DE TRES METROS

Mateo Ferrero 3ºC 22 de noviembre de 2019-  20 Minutos

La travesía atlántica de la joven activista Greta Thumberg para acudir a la XXV cumbre del clima, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, estará marcada por el tiempo de continuas borrascas en el atlántico norte. La joven partió el miércoles desde Estados Unidos en un catamarán con una familia australiana que viaja por el mundo con su bebe.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

EL MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO TENDRÁ SU ÁLBUM DE CROMOS

Asier Martinez 3ºD   Mayo 2019

El Campeonato del Mundo de fútbol femenino, que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio contará con su colección de cromos, según ha avanzado la casa Panini.
El álbum ya está confeccionado y los cromos preparados para su distribución mundial.
Es una gran iniciativa porque hasta ahora sólo se hacían de fútbol masculino y es una buena manera de valorar la igualdad.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

LA ISLA DE KOMODO CERRARÁ PORQUE ESTÁN ROBANDO SUS DRAGONES

Asier Martinez 3ºD   Mayo 2019

A partir de enero de 2020, los visitantes no van a poder seguir disfrutando de la isla de Komodo en Indonesia porque las autoridades han decidido cerrar la isla a los turistas. Esta decisión llega después de que las autoridades detuvieran a 9 hombres que robaron 41 dragones para después venderlos por 30.000 euros cada uno.
Durante el tiempo que la isla permanezca cerrada, se tratarán de recuperar las especies de plantas y las poblaciones de animales. Una vez que se reabra la isla a los visitantes la idea es controlar el número de personas que puedan visitarla y los dragones también serán registrados para tratar de luchar contra el tráfico ilegal.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

LAS OVEJAS VUELVEN A LA CASA DE CAMPO

Jorge Urdiales, 2ºC. Marzo 2019.

https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2019/03/70588db5-e597-4403-a7b2-df3438059856.jpg

Desde esta semana la Casa de Campo cuenta con un rebaño de ovejas, son de la raza Rubia del Molar (en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid) y contribuirán a la limpieza de los pastos, a la regeneración del suelo y a la dispersión de semillas procedentes otros ámbitos naturales distintos a los de nuestro monte urbano.
Este ganado servirá también para realizar actividades educativas y acercar el mundo
rural a Madrid.

Siempre estarán acompañadas por un pastor y durante la noche se guardarán en rediles. Para beber, el rebaño de hasta 600 ovejas, utilizará 6 abrevaderos del parque fijados por el Ayuntamiento de Madrid.

Se practicará con ellas la trashumancia, lo que significa que solo encontraremos ovejas desde octubre a junio. En los momentos de más calor, los pastos que tienen que alimentar a estos animales estarán demasiado secos y no sirven para su correcta nutrición.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

¡CUIDADO CON EL MAPACHE!

¡CUIDADO CON EL MAPACHE!

 

Alumno: Jorge Urdiales, 2ºC

20 de febrero de 2019.

  

Mapache en el centro de recuperación de especies silvestres de Madrid (archivo).

 

El mapache, también llamado oso lavador, es un mamífero omnívoro procedente de América y, aunque tiene un aspecto simpático, esta ocasionando muchos problemas en la Comunidad de Madrid, sobre todo en el río Jarama, en la riberas del Henares, en el río Tajo y en la cuenca del Alberche.

 

Inteligente y agresivo según los momentos, se reproduce rápidamente y produce problemas de desplazamiento en la fauna autóctona, por ejemplo en la nutria. Se come los huevos y los pollos de muchos patos y disminuyen, por tanto, dichas poblaciones. También afecta a los cultivos de uvas y maíz. Además, el mapache es un transmisor de enfermedades como la rabia, la tuberculosis o la sarna.

Por todo ello, desde 2011 esta prohibida su compra-venta y es una especie declarada como invasora.

¡No es una mascota! Es un animal silvestre e introducido y hay que recuperarlo del entorno natural y llevarlo a centros específicos de atención a fauna salvaje.

Desde 2007 hasta 2018 se han capturado un total de 814 ejemplares.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

REPOBLANDO EL LAGO DE LA CASA DE CAMPO

Alumno: Jorge Urdiales.2ºD
Diario de Madrid, 24 de enero de 2019.

El departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid ha organizado la suelta de 2.000 tencas en el lago, recién rehabilitado, de la Casa de Campo.
La tenca es una especie autóctona, que se introdujo en la Casa de Campo en la época de Felipe II, se usaba para pescar y también para comer. Se adapta muy bien a la vida en los estanques o lagos porque puede vivir en aguas pobres en oxigeno. Es omnívora, se alimenta de gusanos, insectos, cereales… en la parte fangosa del agua.

Los ejemplares de las fotos tienen un año de edad y pesan entre 90 y 110 gramos, proceden de una piscifactoría de Cáceres y se quiere comprobar su capacidad de adaptación al nuevo estanque. Si prosperan, se realizarán nuevas repoblaciones que podrían incluir zonas de cobijo para que los peces se resguarden de los depredadores. También habrá que tener en cuenta el desarrollo de futuros deportes náuticos en el lago y como afectarían a esta especie.

CURSO 2018 -19 CURSO 2018 -19

UN ENIGMA EN NUESTRA GALAXIA

El 22 de noviembre de 2014, los astrónomos detectaron durante 500 días, unas intensas señales de rayos x, que provenían del centro de nuestra galaxia. Estas señales seguían un extraño patrón, se repetían cada 131 segundos. La revista Science publica ahora un estudio que explica el fenómeno. Las señales procedían de un agujero negro que había devorado una estrella, algo que solo ocurre cada 50.000 años en una galaxia.

Antes de ser engullida, parte de la estrella se desintegró en una nube de gas y polvo y fue arrastrada por otra estrella produciendo las enigmáticas emisiones registradas en la Tierra.

Con los datos analizados se ha podido establecer la velocidad de rotación de un agujero negro, 150.000 Km/s, y se podrán explorar regiones del cosmos imposibles de visitar.

 

 

 

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

UNA ANCIANA DE 102 AÑOS SALTA EN PARACAÍDAS EN AUSTRALIA

Autor Nicolas Delgado 1ºB, Diciembre 2018

La mujer se embarca en esta aventura con el fin de recaudar fondos para una organización benéfica

Irene O’Shea, de 102 años, se tira en paracaídas en Australia con el fin de recaudar fondos para una organización benéfica que investiga la cura de la enfermedad de la neurona motora, que en 2008 causó el fallecimiento de su hija a los 67 años de edad.
La anciana realiza esta hazaña por tercera vez en su vida. La primera fue el día de su 100 cumpleaños, ante familiares y amigos.

Fuente: Diario La Vanguardia

CURSO 2018- 19 CURSO 2018- 19

LA NUEVA SONDA ESPACIAL DE LA NASA CON TECNOLOGÍA MADRILEÑA.

Alumno: Jorge Urdiales, 2ºC.  2 de diciembre de 2018

Hace unos años, en 2011, aterrizaba en Marte el vehículo de exploración Curiosity, primera vez que la tecnología española pisaba el planeta rojo. En aquel momento el rover tenía una antena de comunicación realizada en Madrid.

Recreación sonda InSight

Ahora, después de 205 días de viaje, es el turno de la sonda InSight de la NASA, que analizará la actividad geológica de este planeta.
Para ello lleva un medidor de viento y temperatura llamado Twins, fabricado por un equipo de 15 ingenieros madrileños.
Gracias a este aparato se va a poder saber si los movimientos detectados son falsos sismos, debidos a la fuerza de los vientos marcianos o si, por el contrario, son movimientos reales de la corteza de dicho planeta.
Ambas sondas, Curiosity e InSight, siguen activas y su información se recibe y es procesada en Villanueva de la Cañada, sede del Centro Europeo de Astronomía Espacial.
De hecho, últimos datos recibidos desde el Curiosity, esta misma semana, avanzan un misterioso objeto brillante en las laderas del Monte Sharp.

Madrid tiene otro centro importante para la investigación espacial situado en Tres Cantos, donde confluyen empresas destacadas del sector como Airbus, Thales o Sener.
Se puede decir por tanto, adaptando el popular refrán: “De Madrid, al Cielo…pero de
Marte”.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

CANÍBALES

Autor Nicolas Delgado 1ºB                         noviembre 2018

En una isla de Sentinel del Norte hay caníbales.
Atacaron con flechas a un chico para comérselo.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

RECOLECTANDO SETAS EN OTOÑO

Alumno: Jorge Urdiales, 2ºC.           20 de noviembre de 2018.

El pasado fin de semana estuve con mis abuelos, que viven en un pueblo de Ávila, y pasamos el sábado entero buscando setas.
Encontramos muchas pero no todas las recogimos, unas porque sabíamos que no eran comestibles y otras, aun con guías de campo, desconocíamos a que especie pertenecían. Estas últimas nos sirvieron para hacer un montón de fotos muy chulas sobre el otoño, después las dejamos en el campo tal y como estaban, sin voltearlas o romperlas, cumpliendo así su ciclo de vida.

Lycoperdon perlatum (pedo de lobo)

Amanita muscaria (falsa oronja o matamoscas)

 Tóxica Russulaceas sp Posible Tremella aurantia (mantequilla de bruja)

Posible Tremella aurantia (mantequilla de bruja)

Una seta no es ni un animal ni una planta, es un ser vivo que pertenece al grupo de los hongos. Esto significa que no utiliza la luz del sol para obtener energía, por lo que vive sobre materia orgánica para tomar los nutrientes que necesita para vivir.
Los hongos son capaces de crecer muy rápidamente y tienen funciones tan importantes en la naturaleza como la descomposición de la materia muerta o beneficios directos a los humanos como la producción de antibióticos o las fermentaciones, gracias a las cuales tenemos pan, cerveza o queso.

“Todas las setas son hongos, pero no todos los hongos son setas”.

Es importante que recordemos que las setas son las estructuras visibles productoras de esporas que durante ciertos meses del año (otoño o primavera) algunos hongos tienen para reproducirse.

Las setas presentan formas y colores variados pero todas ellas tienen un sombrero (con tubos o láminas donde se generan las semillas “esporas”), un pie y debajo de tierra, un micelio (red de hilillos “hifas” generalmente muy extensa y que sobrevive todo el año de forma subterránea).

Si vas a recolectar setas es importante que sólo cojas aquellas especies comestibles que conozcas, en cantidades normales de consumo (recuerda que entre otras funciones son refugio y alimento para otros animales y que los ciclos naturales, si hay una sobreexplotación, se van a ver alterados).
Nunca las arranques, corta la seta con un cuchillo y deposítala en una cesta de mimbre o castaño para que no se destroce y pueda dispersar sus esporas durante el recorrido.



Macrolepiota procera (Parasol)

Lactarius deliciosus (Niscalo)

Agaricus macrosporus (Champiñon bola de nieve)

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

BOAS CONSTRICTOR

BOAS CONSTRICTOR EN NUEVA YORK

Autor: Mateo Ferrero 2º E

La gente de Nueva York se pone boas constrictor de 2 metros para perderles el miedo y que les den masajes. 

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

LISE MEITNER

LISE MEITNER, LA OLVIDADA PIONERA DE LA ENERGIA NUCLEAR.

Alumno: Jorge Urdiales, 2ºC.

Noviembre de 2018.

 

Tal día como hoy, 7 de noviembre, pero de 1878 nace la física austriaca Lise Meitner, considerada una de las mujeres investigadoras más brillantes de su época a la que se arrebató el premio Nobel por su condición femenina.

 

https://ichef.bbci.co.uk/news/660/cpsprodpb/3065/production/_98298321_gettyimages-3277728.jpg

https://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/53F1/production/_98298412_gettyimages-656138402.jpg

Conocida por sus investigaciones en el campo de la física nuclear, es la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica en su honor, el meitnerio.

Además, fue la segunda mujer en conseguir un doctorado en física en la Universidad de Viena y la primera de toda Alemania en lograr el puesto de profesora titular de física en la Universidad de Berlín.

Meitner, además de mujer en un mundo dirigido por hombres, era judía, lo que supuso redoblar sus esfuerzos para hacer valer su trabajo durante la II Guerra Mundial.

De hecho, aunque codescubridora de la fisión nuclear, fue su compañero de laboratorio Otto Hahn el que recibió el premio Nobel en 1944 por el hallazgo.

Antes de morir, en 1968, recibió el premio Enrico Fermi a su labor investigadora.

 

 

 

 

 

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

NEPAL ENCABEZA LA LUCHA CONTRA LA EXTINCIÓN DEL TIGRE DE BENGALA

Alumno: Jorge Urdiales 2ºC . 

El País. 2 de octubre de 2018

          El tigre real de Bengala figura, desde 1986, en los listados de animales en peligro de extinción, debido sobre todo a la caza furtiva, a la deforestación y a la invasión de su hábitat natural.

En 2009 había 121 individuos registrados en Nepal.

En todo el mundo, solo quedaban en esos momentos 3.890 tigres repartidos entre 13 países. Las mayores poblaciones se encuentran en India, Rusia e Indonesia.

Pese a lo negativo y preocupante de estos datos, Nepal ha comunicado que sus programas de conservación están funcionando correctamente, pues actualmente la cifra de tigres ha llegado hasta los 235 ejemplares.

Según la ONG conservacionista WWF la región santuario para estos felinos se encuentra al sur de Nepal en el Parque Nacional de Bardia.

Nepal además ha conseguido acciones de protección para otras especies como el rinoceronte, reduciendo de forma importante la caza ilegal de este animal.

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

EL SECRETO DEL QUESO QUE VALE 8.750 EUROS.

Alumno: Jorge Urdiales, 2ºC.
EL PAÍS. 10 de octubre de 2018.

El queso de la imagen es español (Denominación de Origen Idiazabal) y este año ha ganado el campeonato de Ordizia (Gipuzkoa).
Una pieza de 600 gramos se ha pagado a 8.750 euros.
Cuando se pregunta por el secreto de su elaboración, la quesería familiar, formada en la Escuela de Pastores de la región, lo tiene claro:
Utilizan leche de oveja lacha (raza autóctona de esta zona del Norte de España), cuajo de cordero lechal y un toque de humo.
Es importante que los animales coman la mayor cantidad de hierba fresca, y solo debido al frío, cambien de alimentación a hierba seca.
Se tarda un mínimo de dos meses en elaborar este queso.
Tienen 350 ovejas, que dan para producir 10.000 kilos de queso al año, que de momento se vende solo en España.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

¿UN STONEHENGE EN TOLEDO?.

Alumno: Jorge Urdiales, 2ºC.       EL PAIS 23 de septiembre de 2018.

Stonehenge es un monumento de forma circular construido hace unos 5.000 años en el sur de Inglaterra. Los científicos siguen sin saber cuál fue su función; para unos sirvió como templo religioso, otros lo consideran un enterramiento e incluso hay quien dice que pudo ser un observatorio astronómico.

Como se puede ver en la foto, en Totanes (Toledo) los arqueólogos creen haber encontrado una estructura similar que data de la misma época. Estaríamos hablando de un crómlech y solo hay algo parecido en España en la zona de Oiartzun (Guipuzcoa). Los estudios sobre metales, polen o semillas fósiles determinaran la época y el uso de este círculo de menhires.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

LA MEDUSA MÁS GRANDE

Alumno Gleb Efremov 2E  1 de octubre 2018
Este año ha habido muchas medusas en todas las costas y cuando yo estaba en el Mediterráneo y nadie se podía bañar más de las 10 horas, porque a las medusas las gustaba venir, por el aumento de temperatura, normalmente les gusta temperatura de 20 grados.
Ahora os voy a contar alguna de las características de 3 medusas:
En el puesto 1 tenemos a la ortiga del pacifico o sencillamente ortiga de mar esta medusa es una de las más exhibidas en los zoos del mundo las ortigas de mar tienen un llamativo color dorado el cual resulta muy visual a través de los acuarios, esta medusa, cuya campana es en algunos ejemplares de un metro de diámetro, sin embargo lo que más llama la atención de esta criatura son sus extremadamente largos tentáculos de hasta más de cuatro metros de largo, las ortigas de mar viven por lo general en aguas del océano Pacifico, esta es una medusa venenosa cuya picadura es irritante sin embargo es muy extraño que este bonito animal marino resulte mortal para el ser humano. Esta medusa, debido a su tamaño, se alimenta de una cierta diversidad de animales como es el caso de crustáceos, pequeños peces y caracoles marinos.
En el puesto 2 tenemos a la medusa bola de cañón, esta medusa, también llamada medusa bala o medusa col, habita en distintas costas de las aguas del océano Pacifico, desde China hasta las costas de Ecuador y California, este tipo de medusas tienen grandes concentraciones de veneno, lo que puede en algunas ocasiones conducir a la muerte de los seres Humanos, esta medusa de hasta 25 centímetros de circunferencia, son muy apreciadas en el mercado de marisco siendo especialmente consumidas en China, las medusas Bola de Cañón también son uno de los principales alimentos de la tortuga Lauz, especie de tortuga que actualmente se encuentra en serio peligro de extinción por lo tanto la existencia de esta medusa es de vital importancia para la tortuga, por regla general, y aunque estas medusas están consideradas de alta peligrosidad para el hombre, no suelen ser mortales para nosotros, el veneno de sus filamentos tóxicos, solo suele producir hinchazón. Enrojecimiento y dolor en el afectado. Sin embargo, existen ocasiones en las cuales su picadura, y dependiendo de las condiciones físicas, edad y salud del afectado, pueden producir graves problemas respiratorios que pueden derivar en la muerte.
En el puesto 3 hablamos de la conocida como avispa de mar o cubo medusa, actualmente esta criatura marina es considerada el animal más venenoso del océano y también de todo el planeta. La avispa marina apenas alcanza el tamaño de un balón de baloncesto sin embargo sus tentáculos pueden llegar a alcanzar hasta los tres metros de longitud, cada uno de estos tentáculos está provisto de 5 millones de aguijones microscópicos capaces de inyectar veneno a su víctima, si una persona es picada por esta medusa el veneno penetra en su sistema sanguíneo y en menos de tres minutos puede morir lo peligroso de este animal es que es prácticamente invisible en el agua y con ello es casi imposible localizarlos, aunque estén nadando justo a su lado, muchas personas que son picadas por esta medusa jamás logran salir del agua con vida.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

REVISTA DE VERANO DE ASIER MARTINEZ

Presentamos la revista que este verano nuestro alumno Asier Martinez de 3ºD ha elaborado.

Un niño de 4 años salva a su madre al llamar al 112 mientras cuidaba a su hermana de 24 días

Un niño de 4 años llamó al 112 para avisar de que su madre estaba enferma en el suelo y apenas podía moverse. Al llegar la ambulancia abrió la puerta a los médicos para que la atendieran.
Además, mientras tanto, acunó a su hermana de 24 días de vida cuando lloraba.
Finalmente, la madre se recuperó y todos se encuentran perfectamente.

Doce niños y su entrenador rescatados de una cueva en Tailandia

Doce niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva en Tailandia el pasado 23 de junio al verse sorprendidos por las lluvias que inundaron parte de los túneles.
Tras una intensa búsqueda, unos buceadores les localizaron hambrientos y en la penumbra en una zona no inundada varios kilómetros en el interior de las cuevas tras haber pasado 9 días.
Tras una complicada operación de salvamento, todos fueron rescatados (uno de los rescatadores era español), aunque lamentablemente uno de los buceadores falleció durante dicho rescate.


Una mosca tira una pieza de dominó y frustra un récord mundial

Un equipo de 20 personas llevaba unas dos semanas preparando una cadena de 600.000 piezas pequeñas de dominó en la ciudad alemana de Nidda. Su objetivo era batir un récord mundial. Pero el intento se frustró el pasado sábado cuando una mosca tiró una de las fichas y provocó una caída del resto de piezas.
El juego del efecto dominó consiste en colocar una serie de fichas de dominó, con pinzas y mucho cuidado, en hilera formando diferentes figuras. Al dar un leve empujón a la primera, se provoca un efecto en cadena y se logra que todas las piezas se desmoronen. Por ello, cuando el insecto se posó encima de una de una de ellas, la ficha cayó y tiró todas las demás estropeando el récord.

La película 'Campeones', de Javier Fesser, elegida para representar a España en los Óscar

La película Campeones, de Javier Fesser, ha sido la elegida por la Academia de Cine para representar a España, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la 91 edición de los premios Óscar.
La película, protagonizada por Javier Gutiérrez y un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual, cuenta la historia de un entrenador de un equipo de la ACB que se ve obligado, por una sentencia judicial, a entrenar a un entrañable equipo de baloncesto.
Esta película ha sido, con diferencia, la más exitosa del año del cine español. Desde su estreno ya ha sido vista por más de tres millones de espectadores.
Las cinco finalistas de la categoría se sabrán el 23 de enero. Si Campeones hubiera logrado pasar a la final, competirá en la tradicional gala de la Academia de Hollywood el 24 de febrero.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

REVISTA DE VERANO DE JORGE URDIALES

Presentamos la revista que este verano nuestro alumno Jorge Urdiales de 2ºD ha elaborado.

UN DIA PARA RASCAR EN LA MEMORIA DE COMPLUTUM.
EL PAIS MADRID. 14 DE JUNIO DE 2018

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid ofrecen un programa gratuito para experimentar, niños y adultos, en el yacimiento arqueológico de Alcalá. Se llama “Arqueólogos por un Día” y recibirá familias desde julio hasta septiembre.

La actividad comienza a las 10h con una visita a Complutum, un yacimiento romano. Una de las paradas de la ruta será la Casa de los Grifos, una vivienda particular del siglo II A.C. en la que se han encontrado pinturas murales poco frecuentes.
Los participantes se convertirán en auténticos arqueólogos gracias a una excavación creada en el propio yacimiento para la ocasión. Tendrán herramientas, cuadernos de campo, finalmente la experiencia acabara simulando el trabajo de clasificación y datación de un laboratorio arqueológico real.

Investigaciones actuales (“Desenterrando la primitiva Complutum “. El País 2 de septiembre de 2018) señalan que hubo un emplazamiento anterior a unos 3 km al sureste (en el término municipal de Villalbilla). En un momento dado, los pobladores de este asentamiento del siglo I A.C. se trasladaron a la definitiva Complutum, que estaba más cerca del rio.

NACEN LOS PRIMEROS POLLOS EN LAS CAJAS NIDO DEL PASEO DE LA CASTELLANA.
DIARIO DE MADRID. 26 DE JUNIO DE 2018.

Ya han nacido los primeros pollos en las cajas nido instaladas en mayo en el Paseo de la Castellana. Se trata de seis crías de carbonero garrapino que serán estudiados para conocer datos sobre la especie. Los pollos se pesan, se miden y se anillan. Al mes de nacer abandonaran sus nidos pero el seguimiento permitirá conocer si el próximo año ponen sus huevos en las mismas cajas nido en las que nacieron.

Se espera que en los próximos días se abran otros seis huevos.

Este año han nacido 180 pollos de gorrión molinero, 6 herrerillos y 10 de otras especies, que no se han podido identificar porque han abandonado el nido.

MEDINA AZAHARA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

EL PAIS. 2 DE JULIO 2018.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en ingles UNESCO) ha declarado al yacimiento de Medina Azahara (Córdoba) Patrimonio Mundial, lo que supone una figura de alta protección y reconocimiento de esta antigua ciudad.

La ciudad tiene 115 hectáreas de extensión y solo esta excavado el 10%, lo que supondrá un futuro trabajo para nuevos arqueólogos, restauradores y arquitectos.

Medina Azahara fue construida en el año 936 por el califa Abderramán III, que quería demostrar al mundo la grandeza y superioridad de la familia a la que pertenecía (dinastía Omeya). Sólo 70 años después de su creación fue destruida y reducida a lo que hoy se conserva.

Existe una bonita leyenda sobre la ciudad:

“Cuentan que hace muchos años el califa de Córdoba, Abderramán III, fue invitado a visitar el palacio de la Alhambra(Granada) donde conoció a la joven Azahara. Se enamoraron pero al volver juntos a Córdoba, ella estaba muy triste, echaba de menos la nieve de Sierra Nevada.

Después de mucho pensar, el califa ordenó plantar almendros alrededor de Medina, así cuando florecieran en marzo su amada vería todo blanco a su alrededor. Cuando Azahara lo descubrió, vivió muy feliz en sus nuevas tierras, al final del invierno siempre nevaría en Córdoba

LA ARDILLA MORUNA: UN PROBLEMA EN FUERTEVENTURA.

Fuente propia. Julio 2018.

Este verano he estado unos días en Fuerteventura (Islas Canarias) y en una de mis excursiones por la isla encontré estos animales aparentemente tan sociables y simpáticos.
Investigando por internet descubrí que se llaman ardillas morunas (Atlantoxerus getulus) y que proceden del norte de África.
Son roedores muy parecidos a las ardillas de tierra y llegaron a la isla en 1965 de manos de un vecino que trajo una pareja desde Sidi Ifni. Se escaparon algunos ejemplares y debido a la alta tasa de reproducción, hoy día constituyen una plaga.
Ahora todos los esfuerzos se centran en impedir que esta ardilla se extienda al resto del archipiélago.
Una de las medidas de control es impedir dar de comer a estos animales, ya que además son transmisores de enfermedades.

KATHERINE JOHNSON, LA CALCULADORA QUE AYUDO AL “APOLO 11” EN 1969 A LLEGAR A LA LUNA.
El País. 23 DE AGOSTO DE 2018.

La física, matemática y científica espacial cumple 100 años a finales de este mes.

Katherine Johnson además de una brillante científica, es pionera en defender los derechos de las mujeres afroamericanas.

Desde muy temprano demostró talento para las matemáticas pero las leyes de segregación racial de los E.E.U.U. hacían imposible que una mujer negra pudiera estudiar más allá de 8º curso, por lo que se trasladó con su familia para poder seguir estudiando.
Katherine fue la única mujer que pudo realizar estudios de posgrado.
En la NASA, estuvo asignada al área de calculadoras humanas pero terminó trabajando para la investigación de vuelo y control de naves espaciales, siendo la responsable de numerosos cálculos matemáticos que permitieron el avance en las misiones tripuladas al espacio.
En la actualidad da conferencias a niños y jóvenes, especialmente mujeres, animando a que estudien ingeniería y matemáticas.

Otras cuatro mujeres negras acompañaron a Katherine en su lucha por visibilizar a las
mujeres: Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Christine Darden y Gloria Champine.
Esta situación se ve muy bien reflejada en la película Figuras Ocultas (2016).

ESPAÑA LIDERA EL RANKING EUROPEO DE CONSUMO DE PAJITAS DE PLASTICO: 13 MILLONES AL DIA.

WWW.PUBLICO.ES. 22 DE AGOSTO DE 2018.

Desde Greenpeace estiman que cada persona consume al año 110 pajitas, objetos innecesarios que pueden tardar en descomponerse hasta 500 años. Ver tabla adjunta con los distintos tipos de plástico que llegan a nuestras costas y su periodo de degradación.


En el caso de nuestro país, somos los europeos que más consumimos este tipo de plásticos de un solo uso (¡¡¡¡13 millones al día de pajitas!!!!).

En el mar Mediterráneo las pajitas suponen ya el 6% de la contaminación por plástico. Grave problema que afecta a las especies marinas. Entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos. El porcentaje se eleva hasta el 93% si nos fijamos en algunas especies de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año al ingerir este residuo.
Para intentar resolver este problema, Europa estudia la prohibición de 10 productos de plástico de un solo uso (platos, cubiertos, bastoncillos, pajitas…). En España esta medida entrará en vigor a partir de 2020.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL MISTERIO DE LA GRAN DAMA DE ORO.

Alumno Jorge Urdiales 2ºC 18 de septiembre 2018

EL PAÍS. 15 DE SEPTIEMBRE 2018

Muy cerca de nuestra ciudad, entre los municipios de Parla y Torrejón de la Calzada, existe el mayor cementerio prehistórico de España.

Hasta el momento se han encontrado 160 individuos, 2.000 cabañas y cientos de piezas prehistóricas como puñales, collares o cerámicas del tercer milenio antes de Cristo.

Uno de los hallazgos más importantes es una mujer de la época campaniforme (2.500-2000 a.C.) a la que llaman la gran dama de oro.
Se cree que fue una mujer importante de su época.
Estaba enterrada sola cuando los enterramientos de esos momentos solían ser dobles, en una tumba circular y su cuerpo presentaba 15 chapas pequeñas de oro y al cuello, 48 cuentas de marfil. Se sabe que fue enterrada con ropa, aunque solo han aparecido 3 botones.

Como se observa en la foto, el estado de conservación de los restos es muy bueno, incluida la casi completa dentadura.
Por lo que los científicos están muy esperanzados en el aporte de información y mejora del conocimiento que se tiene actualmente sobre el periodo campaniforme.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LA LUNA EUROPA

Alumno Diego Aparicio 1ºC mayo 2018

La luna Europa es un satélite de Júpiter, la descubrió Galileo en 1610, su superficie está helada pero debajo parece que hay un océano de agua, con telescopios muy potentes y con la nave Galileo se han visto géiseres que salen de su superficie, los científicos creen que podría haber vida en la luna Europa,

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL AYUNTAMIENTO INSTALA 126 CAJAS DE NIDO EN LOS ÁRBOLES DEL PASEO DE LA CASTELLANA

Alumno Jorge Urdiales 1ºC mayo 2018 

El ayuntamiento instala 126 cajas de nido en los árboles del Paseo de la Castellana. Estos nidos se van a instalar con el objetivo de favorecer la población de aves y estudiar sus procesos ecológicos. Además de éstas, también se van a colocar 24 cajas nido en la Casa de Campo y 25 en la Colonia del Manzanares. 

En el caso del Paseo de la Castellana el Ayuntamiento pretende evitar que los pájaros se vean afectados por la tala de los árboles huecos que han tenido que ser retirados dada su alta peligrosidad.

Por su tamaño, 21.5 cm de alto por 15.5 cm de ancho y 15 cm de largo podrán albergar especies como herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, gorrión molinero y agateadores. Además se están fabricando cajas nido para murciélagos y autillos. 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Abre un sobre y encuentra un cromo de oro

Alumno Diego García 1ºD   mayo 2018


Wendell Williams compro 7 sobres por 150 dolares.
Abrio uno de los sobres que su hijo había elegido y encontró un cromo bañado en oro.
Un mes después ya ha recibido ofertas de 150000 dolares.
El jugador que aparece en el cromo es ben Simmons.
Wendell Williams todavía no sabe que hacer con el cromo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

GORILA EN CABARCENO

Alumno Mateo Ferrero 1ºD 11 de mayo 2018

En Cabárceno ha nacido un gorila bebe, él y su mamá son muy bonitos.

Nació el viernes 28 de abril de 2018.Su salud era positiva,  en buenas condiciones y se porta muy bien. Pesa 2 kilos, es hijo de Chelewa y el tiempo de gestación ha sido de 8 meses.

¿Sabes que es Cabárceno? es una reserva natural para los animales en peligro de extinción en semilibertad.

CURSO 2017 - 18 CURSO 2017 - 18

UN REFUGIO PARA UN SAPILLO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Alumno Jorge Urdiales  1º C Mayo 2018

Un refugio para el sapillo en peligro de extinción.

El Sapillo Pintojo, que es un anfibio en peligro de extinción, vive en Madrid en la Casa de Campo y en el parque del Oeste. En este último cuenta con zonas protegidas para su conservación y reproducción.

Este sapillo únicamente vive en Portugal y la mitad occidental de España, encontrándose en zonas abiertas como praderas encharcadas.

Parece más una rana que un sapo. Tiene la cabeza ancha y aplastada, hocico puntiagudo y la mandíbula superior sobresale más que la inferior. Los ojos son abultados con la pupila redonda o en forma de gota y el iris dorado arriba y blanco abajo.

Las poblaciones de la Casa de Campo y del parque del Oeste están documentadas desde el año 1981 y hay unos 58 ejemplares.

Las principales amenazas del Sapillo Pintojo además de los depredadores, son la alteración y destrucción de los medios acuáticos en los que vive.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

NEO EL PRIMER PERRO CON CREDENCIAL

Alumno Diego Garcia 1ºD abril 2018

Neo, el primer perro con acreditación del camino de Santiago. La asociación protectora de animais do camino (APACA) le ha dado a Neo una credencial por haber terminado el camino de Santiago. Su dueña quiere una audiencia con el papa para que le den el certificado oficial.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

MENINAS EN LA CIUDAD

Alumno Jorge Urdiales 1ºC abril 2018

Madrid se convierte en una galería de arte al aire libre con 80 esculturas de Meninas en las principales calles de la ciudad.
Esta muestra se podrá ver hasta julio y una vez finalizada las figuras se subastarán con un fin beneficio. En esta iniciativa han colaborado cantantes como Alejandro Sanz o Carlos Baute, actrices como Marta Hazas y diseñadoras como Agatha Ruiz de la Prada.
Si quieres hacerte una foto con alguna busca en la calle Bailen, en la plaza Mayor o en el Retiro.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

UN BARCO PIRATA DE PLAYMOBIL CRUZA EL ATLANTICO

Alumno Asier Martinez Gaona 2ºA abril 2018

Dos niños escoceses con la ayuda de sus padres pusieron un barco de juguete en el Mar  del Norte, hace un año.Para que no se hundiera, lo rellenaron con poliestireno y le pusieron un contrapeso. Cada vez que llegaba a una costa alguien volvía a lanzarlo al mar porque tenia un mensaje pidiendo esa ayuda. Ahora está de camino a las Bahamas, pues lleva un GPS que indica su ubicación.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

FUERTES CHUBASCOS EN GALICIA

Alumno Gleb Efremov  abril 2018

En Galicia han caído y pueden caer chubascos muy peligrosos, a veces ese agua apaga incendios, porque en Galicia hay muchos chubascos e incendios.

A veces los extintores apagan los incendios cuando no hay chubascos.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

SUPER LOPEZ

Alumno Mateo Ferrero 1ºD abril 2018

En Barcelona han hecho un salón para Superlópez y lo han visto más de 118.000 personas. Y la próxima película en Barcelona va a ser de Superlópez.

El salón del cómic mide más de 50.000 metros cuadrados. Cierra el domingo 15 de mayo.
Me parece genial, yo quiero ir pero me pilla mal.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

EL EBRO SE DESBORDA

Alumno Diego Aparicio 1ºC 16 de abril 2018

Debido a las lluvias que ha habido durante estas semanas se ha producido un desbordamiento del río más caudaloso de España, el Ebro, que ha llegado a medir seis metros de profundidad, esto ha tenido lugar en Zaragoza, donde ha sido necesario rescatar a personas y animales que han quedado atrapados por las inundaciones.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

LA GRAN VÍA

Alumno Mateo Ferrero 1ºD 12 abril 2018 

La Gran Vía  va a estar todo el año de 2018  con obras,durarán  hasta 2019.

 Los taxistas se quejan mucho porque un tozo de carretera es  acera, a los comerciantes les parece genial,  pero lo  separan  vallas de acero. 

 Yo opino que Madrid  va a estar mejor. porque ahora son mas grandes las aceras

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

LOS HOMBRES EN LA LUNA

Eva Ropoll Ruz  1ºE   12/Abril/2018

El cientifico Bernard Foing dice que en el 2030 habrá un grupo de personas que vivirá en la luna.

Y ademas en el 2040 nacerá el primer humano en la luna.

Yo opino que será alucinante que nazca un humano en la luna.

Yo me pregunto, ¿Como podrá predecir que nacerá un humano en la luna?

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

LA EMPRESA DE APPLE HA HECHO 13 EMOJIS NUEVOS

Eva Ripoll Ruz  1ºE    12/Abril/2018

La empresa apple ha hecho 13 emojis nuevos que representan personas con discapacidad, por ejemplo una persona en una silla de ruedas o un perro guia.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

NAVE ESPACIAL

Alumno Pablo Zazo 1ºE  abril 2018

Una nave espacial de China ha caído en un sitio cerca de Australia

Agencias espaciales de todo el mundo han seguido el acontecimiento y ha podido caer en todo los países del sur del planeta.

.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

UNA GRIETA KILOMÉTRICA RECUERDA QUE ÁFRICA SE ESTA DIVIDIENDO EN DOS

Alumno Jorge Urdiales 1ºC abril 2018

La tierra es un planeta en movimiento, por eso hace unos días ha aparecido una gran brecha en Kenia ( África ). Ha afectado a la conocida reserva Masai Mara, llamada así por sus habitantes, los Masai y el rio Mara que la cruza.
Los investigadores afirman que dividirá a África en dos, aunque aún no saben cuando , probablemente pase dentro de cincuenta millones de años.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

MÁS DE 1 MILLÓN DE EGIPCIOS VOTAN A MOHAMED SALAH COMO PRESIDENTE DE EGIPTO

Alumno Diego Garcia 1º D 9 abril 2018

Mohamed Salah, el jugador del Liverpool y de Egpto acaba de recibir más de 1 millón de votos en las elecciones presidenciales de su país, esto es debido al descontento general de la población hacia las últimas elecciones políticas.
La popularidad del jugador ha subido mucho gracias a que fue capaz de clasificar a su selección mundial de Rusia 2018.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

LA POLICIA LOCAL SIGUE PATRULLANDO LAVAPIÉS

Alumno Mateo Ferrero 1ºD abril 2018

La policía municipal de Madrid aseguró ayer que los patrullajes en Lavapiés no se han dejado en ningún momento, y que los agentes cumplen con sus obligaciones de servicio en la zona desde los incidentes en este barrio. El pasado 15 de Marzo tuvieron serias dificultades para realizar cualquier tipo de intervención en el barrio debido a las falsas informaciones emitidas.
Así lo indicó el cuerpo en un escrito colgado en Facebook en relación con informaciones, en las que se aludían a una orden verbal emitida el pasado miércoles por el inspector jefe para dejar de patrullar las calles del barrio para evitar incidentes.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

FUERTES RACHAS DE VIENTO DERRIBAN DECENAS DE ÁRBOLES Y FAROLAS EN MADRID

Informa: Gleb Madrid 30 de Marzo de 2018


En las últimas semanas se han registrado fuertes rachas de viento en Madrid. Estas rachas de viento han derribado árboles y farolas en diferentes partes y calles de la ciudad, por ejemplo, en el Parque del Retiro, Parque del Oeste y en la calle Embajadores.
Como medida preventiva y para evitar accidentes algunos parques, como el del Retiro se han cerrado.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

ACCIDENTE DE ELEFANTES

Alumno: Pablo Zazo 1ºE      5 abril 2018

Un camión de elefantes se ha caído en una carretera de Albacete. Uno de los elefantes que viajaba en el camión que ha volcado este lunes en la A-30 a su paso, mientras otros han resultado heridos.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

UN HIPOPÓTAMO SE ESCAPA DEL CIRCO

Escrito por ASIER MARTINEZ 2ºA    3 de ABRIL 2018

En un pueblo de Badajoz, un hipopótamo se escapa de un circo y se pasea por las calles, un vecino lo vió y avisó a la guardia civil, el animal de 100 kilos vuelve sano y salvo al circo.

 

CURSO 2017/18 CURSO 2017/18

Tres Huskies adoptan a un gato

Escrito por: Miguel Quintana 5ºC     febrero 2018

Un grupo de Huskies Siberianos esta criando a un gato que se cree uno de ellos.

La gata se llama Rosie,

Los tres perros Lilo, Infinity y Miko estan muy contentos con la llegada de Rosie.

Rosie ya se cree un perro Huskie y les imita también.

A Rosie le encanta ir de excursión sin miedo al agua.

LOS ALUMNOS INFORMAN LOS ALUMNOS INFORMAN

LOS ALUMNOS INFORMAN

Los alumnos responsables de esta sección, aparecerán sus nombres en los artículos, os contarán noticias del mundo interesantes, divertidas, curiosas…ellos las redactarán, pondrán fotos, vídeos o entrevistas.