Hacia una educación del futuro
Hacia una educación del futuro
RESUMEN
El presente artículo describe la puesta en práctica de una actividad de aprendizaje del “Aula del
Futuro” llevada a cabo por un grupo de alumnos y alumnas de sexto curso de la etapa de Primaria.
El objetivo de la tarea era evidenciar la capacidad de creación del alumnado a través de
metodologías activas, dándoles las herramientas básicas para alcanzar una meta común. Como
docente me planteo un triple objetivo: suscitar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo y lograr el
objetivo de aprendizaje definido.
ABSTRACT
This paper describes the implementation of a learning activity in the “Classroom of the Future”
carried out by a group of sixth grade students. The objective of the task was to demonstrate students'
creative capabilities through active methodologies, giving them the basic tools to achieve a common
goal. As a teacher, I have a triple objective: arouse interest, direct and maintain effort, and achieve
the predetermined learning objective.
INTRODUCCIÓN
Ha llegado una generación que parece no tener que pedir permiso para aprender. Con sus propias
ideas, expresiones, jergas y un sin fin de posibilidades para hacer algo grande. ¿Y de qué estoy
hablando? Pues precisamente de eso, de crear. Crear con algún que otro tropiezo, pero sin perder en
ningún momento la capacidad para ilusionarse, sentirse orgulloso y por qué no, para divertirse.
Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño/a es
más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las
cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su
interacción con él. Con un poquito de magia, de ilusión y muchas ganas, se inició un proyecto en el
que con una gota de motivación e ingenio se acompañaría a todo un grupo a un mundo
cinematográfico: “La 1ª Muestra de cortometrajes de animación”.
EL CORTOMETRAJE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Unas simples pinceladas basadas en un cortometraje llamado “El jardinero fiel”, bastaron para que
dejasen correr su imaginación y se sumergieran entre las olas de Emile Cohl, Lotte Reiniger, Karel
Zeman, Mitsuyo Seo entre otros. Todos ellos dibujantes y animadores, pioneros de los dibujos
animados, creadores de contenido. Expresión muy cercana a esta generación conocida como alfa.
Niños y niñas que han crecido usando teléfonos inteligentes y tabletas como parte de su
entretenimiento infantil. Ahora se utilizan esos dispositivos electrónicos como refuerzo educativo.
Un grupo de creadores de contenido audiovisual de once años que en un trimestre han escrito,
dibujado, fotografiado, montado y publicado cuatro cortometrajes relacionados con el Jardín
Escolar, proyecto del que forman parte activa en su centro educativo. Todo ello parte de la
programación del Aula del Futuro que con el nombre “STEAM cómic” arranca hacia la narración de
historias en la técnica del cómic y centrando el contenido en temas STEAM que se fundamenta en
el aprendizaje integrado de las disciplinas científico-técnicas y el arte en un único marco
interdisciplinar, donde su aplicación en la educación a través del desarrollo de proyectos de
aprendizaje genera espacios que promueven un aprendizaje significativo, holístico y
contextualizado en los estudiantes. Se da vida a los personajes con ayuda de alambre y plastilina y
con la aplicación de Stop Motion crean un cortometraje que montarán en iMovie. Para el desarrollo
de la actividad se ha contado con portátiles, tablets e IWB. ¡Luces, cámara y acción!
Este proyecto nos ha permitido explotar las posibilidades pedagógicas, de flexibilizar los espacios
de aprendizaje y combinar todo ello con tecnología obteniendo grandes beneficios en el proceso de
enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas. Con la metodología STEAM se trabajan
problemas complejos desde las diferentes disciplinas dando soluciones creativas e innovadoras con
el aprovechamiento de las tecnologías posibles, su propósito se destina a mejorar las habilidades y
capacidades de los actores educativos, a la resolución de problemas además de impactar la
motivación hacia el interés por la ciencia y tecnología, adaptable a los escenarios educativos en
cualquier nivel y tipo. Y todo ello con un único protagonista, el alumnado. Niños y niñas que se
organizan y buscan el espacio más acorde con sus necesidades, con el objetivo común de contar, de
transmitir, de empatizar con el otro. Alumnado con un grandísimo potencial que demuestra día a día
sus ganas de aprender.
RESULTADOS
Cortometraje de motivación inicial realizado por la tutora:
“El jardinero fiel”: https://mediateca.educa.madrid.org/video/xz9lrcsrhrha8hed?jwsource=cl
Cortometrajes realizados por el grupo clase:
“Jardines ciudadanos”: https://mediateca.educa.madrid.org/video/nmtto3656sxmkltj?jwsource=cl
“El jardinero feliz”: https://mediateca.educa.madrid.org/video/cziad8k2k6hfqo8u?jwsource=cl
“Carmela y su jardín”: https://mediateca.educa.madrid.org/video/cbmcwzvx4pe3oxkl?jwsource=cl
“El granjero y sus ovejas”:https://mediateca.educa.madrid.org/video/ciaynk8pife2wrq4?jwsource=cl
CONCLUSIÓN
Gracias a esta actividad se ha promovido la colaboración de los estudiantes para alcanzar los
objetivos planteados mejorando el rendimiento y el establecimiento de relaciones positivas entre
ellos. Los beneficios del “Aula del Futuro” son claros: mejora el trabajo en equipo y la organización
del aula, donde la creatividad es un aspecto fundamental. Las competencias digitales se ven
reforzadas y los alumnos y alumnas muestran buenas dinámicas de trabajo colaborativo. El objetivo
de este nuevo concepto es “aprender haciendo” y que se conviertan en protagonistas del proceso
educativo siendo el papel docente el de guía que los acompaña.
Bibliografía1. Tannia Fabiola Madrigal, Blanca Teresita Valle y Pedro José Mayoral “Creando
ambientes que faciliten el aprendizaje” Universidad de Colima.
2. Juan Patricio Santillán, Ramiro David Santos, Edgar Mesías Jaramillo y Valeria del
Carmen Cadena “STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación
superior”
3. Belén Navarrete Ruiz “La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar
la motivación en el aprendizaje”
4. Wikipedia: “Generación Alfa” Redacción derivada de « Generation Alpha » de
Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión del 26 de agosto de 2020 ,
publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la
Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
.
Hacia una educación del futuro © 2023 by María de la O Martín Martínez is licensed under CC BY-NC-SA 4.0