Saltar al contenido

CURSO 2023-24 ABRIL CURSO 2023-24 ABRIL

VII certamen de escritura

Este tercer trimestre lanzamos nuestro VII certamen literario, os dejamos la circular enviada a las familias donde se recogen las bases:

Hay hojas impresas en el hall de entrada del colegio.

CIRCULAR CERTAMEN LITERARIO

Estimadas familias:

La Comisión de Biblioteca, (formada por padres, madres, abuelos...), sigue trabajando y para este tercer trimestre convoca el

                                                            VII Certamen Literario ”Plácido Domingo”

Todas las obras aceptadas, han de ser originales e inéditas, después serán encuadernadas en formato libro para que permanezcan en la biblioteca del colegio y también se editará en internet para poder ser visionado/bajado por las familias.

Participantes: Podrán participar todos los alumnos del centro, de cualquier nivel educativo.

Identificación: Todos los trabajos deberán llevar el nombre, apellidos y curso del alumno. En la creación de una misma obra pueden participar varios hermanos o amigos.

Modalidades: Poesía, cuento, narración, carta, adivinanza, comic, teatro o cualquier otra modalidad literaria.

Temática: Libre. Será obligatorio un título.

Extensión: Un mínimo de un folio y un máximo de tres. Se presentará una sola obra por autor.

Formato: Sólo podrán ser presentados en el formato Din-A4 con bordes (utilizar modelo adjunto, bien imprimiendo las hojas o solicitándolas en Conserjería).

·        La orientación de la hoja será obligatoriamente en vertical.

·        Se respetarán los márgenes y no se decorará ni escribirá nada fuera de ellos.

·        Sólo se utilizarán los folios por una cara.

Texto: Las obras serán escritas a mano, con letra clara y legible, con trazo fuerte, no usar lápiz clarito, en lengua española o inglesa. Podrán acompañarse de ilustración, pero sin elementos que creen volumen. Dada la corta edad de nuestros alumnos y puesto que queremos fomentar la creación y el amor por la escritura, sólo en el caso de que éstos no sepan aún escribir, los padres podrán trascribir el texto creado por sus hijos.

Entrega: hasta el día 31 de mayo.

Premio: todos los alumnos participantes serán premiados.

Información familia: los trabajos vendrán acompañados por la hoja de confirmación donde consta que la familia está informada de la participación. (Utilizar modelo adjunto, bien imprimiendo la hoja o solicitándola en Conserjería).

Con los trabajos presentados se encuadernará un libro que quedará en el fondo de recuerdos del colegio, podéis ver las ediciones anteriores expuestas en el hall de entrada.

Se expondrá una copia de cada trabajo en el hall del colegio para ser visto y disfrutado por todos.

La participación en este certamen supone la total aceptación de todas sus bases, no se recogerá ningún trabajo que no respete las bases.

 

El/ La abajo firmante es conocedor/a y da su consentimiento expreso para la participación en el VII Certamen de Escritura Plácido Domingo

D/Dª_____________________________________________________________________________________

padre, madre o tutor legal con DNI/ PASAPORTE ____________________                                            

del alumno/a _______________________________________________________________________________ del curso_________.

Firma :                                                                                                        

                                                                                      

En Madrid a, _______de _______________________ de 20____

 

CURSO 2023-24 CURSO 2023-24

Resumen de actividades del curso

La comisión de biblioteca ha organizado las actividades de este curso en torno al tema de los piratas, literatura reconfortante para los niños, rica en títulos y cercana al tema que todo el colegio trabaja como proyecto integrado de centro, el agua.

Las actividades han sido tres:

DECORACIÓN HALL: 

Un barco pirata en la pared, caratulas de libros piratas apareciendo por todos los sitios, ventanas del barco, las velas…mapas piratas.

Juego en el decorado: Buscando al pirata-Pondremos pequeñas fotos de los piratas y algún elemento pirata (garfio, loro…) entre la decoración del hall y tendrán que encontrarlo, cuando bajen a verlo, por clases. 

BUSQUEDA DEL TESORO:

-Yimcana-siguiendo las pistas de un mapa pirata llegan a un tesoro, que es un libro para la clase.

MAPA DE ANIMALES MARINOS FANTÁSTICOS Y REALES:

 mapa pirata que incluyan animales fantásticos y marinos para situarlos en su sitio.

Os dejamos algunas fotos de esta última actividad:

https://mediateca.educa.madrid.org/album/y6pcpiuspadn4ejp

Os esperamos en el tercer trimestre con el clásico “Certamen de Escritura”, se enviará circular a las familias informando.

CURSO 23-24 CURSO 23-24

PROYECTO INTEGRADO:EL AGUA.

Durante esta última semana, el alumnado del centro ha realizado una actividad relacionada con el Proyecto Integrado: El Agua que ha sido creado por la comisión de biblioteca. El juego consistía en observar un póster y averiguar cuáles de esos animales eran marinos reales y cuáles eran mitológicos. ¡Han pasado un rato muy divertido y han aprendido mucho sobre diferentes seres marinos!

https://mediateca.educa.madrid.org/album/139yonrfpndutg41 

                                                                                                                             Araceli Maíz. Tutora de 3º

CURSO 23-24 CURSO 23-24

GYMKANA PIRATA

GYMKANA PIRATA: UNA MANERA DIVERTIDA DE SEGUIR APRENDIENDO

En la última semana de Noviembre de 2023 el colegio Plácido Domingo se sumió en una emocionante odisea pirata con una gymkana que dejó a estudiantes y profesores ansiosos por más. Bajo la bandera de la creatividad y la camaradería, se llevaron a cabo pruebas que desafiaron las mentes y el ingenio de los participantes, llevándolos a explorar los confines del colegio en busca de tesoros escondidos y desentrañar enigmas. Todas las pruebas fueron pensadas por las familias involucradas en la comisión de biblioteca y con el visto bueno de las profesoras y profesores que componen la misma.

La primera prueba llevó a los equipos a explorar los rincones menos conocidos del colegio en busca de diferencias entre dos imágenes piratas. Con astucia y observación aguda, los participantes desentrañaron las sutilezas ocultas en cada escena, demostrando que incluso los pequeños detalles pueden marcar la diferencia en la búsqueda del tesoro.

El segundo desafío puso a prueba la habilidad mental de los participantes al presentarles un puzzle intrincado que solo los más astutos pudieron resolver. Las piezas encajaban como las partes de un barco pirata, y mientras los equipos se esforzaban por descifrar el enigma, la emoción crecía con cada movimiento exitoso. Este desafío no solo puso a prueba la paciencia, sino también la capacidad de trabajo en equipo.

Competencia Amistosa:

Una de las pruebas que más intriga trajo fue la prueba de conocimiento cultural, donde los participantes demostraron sus habilidades literarias al recitar el famoso poema "Canción del Pirata" de José de Espronceda. Bajo la atenta mirada de sus compañeros y profesores, los jóvenes corsarios entonaron las estrofas con pasión y determinación, llevando la atmósfera de la gymkana a su punto álgido.

Equipados con aros de colores vibrantes y conos dispuestos estratégicamente en un área designada, los participantes se enfrentaron al desafío de demostrar su habilidad encestando sus aras con la destreza de un verdadero pirata. El sonido del aro golpeando el fondo del cono se convirtió en música para los oídos de los participantes, mientras intentaban superar este desafío de habilidad y precisión.

El Tesoro Literario Revelado

Al abrir el cofre, la sorpresa y la admiración se reflejaron en los rostros de los participantes al descubrir un libro cuidadosamente seleccionado. El título, un secreto hasta ese momento, se reveló como una obra literaria que invitaba a la exploración y la imaginación, conectando perfectamente con la temática pirata de la gymkana.


SEAMOS PROTAGONISTAS DE NUESTRA PALABRA

Ser un protagonista es asumir el papel principal en el escenario de nuestra propia historia. En la variedad del lenguaje, una palabra puede ser nuestra herramienta para deslumbrar y brillar con luz propia. Hoy, exploraremos el mundo fascinante de la palabra "PROTAGONISTA" con la emoción y la energía que solo los verdaderos protagonistas pueden aportar.

¿Qué es ser un protagonista?

Ser el protagonista implica ser el motor que impulsa la trama de nuestras vidas. Al igual que una palabra destaca en medio de las letras, nosotros destacamos en nuestras experiencias. Cada día somos escritores de nuestra historia, y la palabra "PROTAGONISTA" nos recuerda que tenemos el poder de darle forma a nuestro propio relato.

El Desafío de los 5 Minutos

Hoy, los alumnos han recibido la misión de explorar la palabra "PROTAGONISTA" en tan solo 5 minutos. Con la letra en sus manos, se sumergirán en un mundo de letras, sílabas, dibujos y sonidos.

Descubriendo las Dimensiones de la Palabra:

Mayúsculas y Minúsculas: PROTAGONISTA - protagonista
Conteo de Sílabas: Pro-ta-go-nis-ta (4 sílabas)
Conteo de Letras: 12 letras
Vocales y Consonantes: 5 vocales, 7 consonantes
Explorando Relaciones Literarias:

Palabra que Empiece Igual: PROYECTO
Palabra que Rime: ARTISTA
Dibujo de la misma
En estos 5 minutos, los alumnos serán arquitectos de su propia creatividad, explorando la palabra desde diferentes ángulos, y descubriendo las conexiones y relaciones que existen en el vasto mundo del lenguaje.

Conclusiones Finales

Ser el protagonista no solo es asumir el papel principal en la historia de nuestras vidas, sino también explorar el potencial infinito de las palabras que utilizamos. La palabra "PROTAGONISTA" nos recuerda que cada uno de nosotros tiene la capacidad de ser el director de su propia narrativa. Así que, ¡adelante, asumamos el papel de protagonistas en la gran obra de la vida y hagamos que cada palabra que elijamos tenga un significado único y poderoso!


                                                                                 https://mediateca.educa.madrid.org/album/ujs8az9d9zman452

                                             

                                                                                               Pablo Panadero Marcos. Tutor de 2º y especialista bilingüe.

                            

CURSO 2022-23 CURSO 2022-23

Todas las actividades Curso 2022-23

La comisión de biblioteca, formada por familias y coordinada por los maestros que forman parte de ella, ha organizado este curso varias actividades:

1.-Actividad para todas las clases en el hall de entrada, un juego de emparejar imágenes, cada cuento tiene dos imágenes y debían asociarlas uniéndolas con una cuerda.

Algunos cuentos son menos conocidos, pero seleccionados por su calidad percibida por los miembros de la comisión, y dar más títulos a conocer a los niños y las familias.

2.-Exposición de diferentes tipos de cuentos, prestados por las familias, colegio y maestros.

https://mediateca.educa.madrid.org/album/zjivexrcm3gnt3bd

 

3.-Actividad en familia, para hacer desde casa. Concurso de adivinanzas de personajes de cuentos, en un papel tamaño cuartilla tenían que describir un personaje de cuento y por el otro escribir la solución, participaron 3 familias.

Os Dejamos la foto de los participantes:

https://mediateca.educa.madrid.org/imagen/hb9flviwze3tqkub

 

4.-Certamen de escritura: después de tres cursos sin poder haberle realizado ha sido todo un éxito, os dejamos la foto de los participante y el link del libro digital.

https://mediateca.educa.madrid.org/imagen/8sfkbecux2boj9ag

 

https://mediateca.educa.madrid.org/documentos/kk1z66t4akigsqlr

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA AL HALL DE LOS 100 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO

A lo largo del primer trimestre los alumnos de nuestro colegio han visitado la exposición que se encuentra en el hall y tiene un juego de pistas, acompañados por sus tutores han disfrutado de un rato de diversión rodeados de arte.



FOTO DEL FORMULARIO WEB 3 CURSO 2019-20 FOTO DEL FORMULARIO WEB 3 CURSO 2019-20

FOTO FORMULARIO WEB 3

Formulario web 3 -CURSO 2019-20 Formulario web 3 -CURSO 2019-20

200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO-III

Es un retrato, solo se le ve una de las dos manos, su autor es griego aunque murió en Toledo.

Este campo es obligatorio.

FOTO DEL FORMULARIO WEB 2 CURSO 2019-20 FOTO DEL FORMULARIO WEB 2 CURSO 2019-20

FOTO FORMULARIO WEB 2

Formulario web 2 -CURSO 2019-20 Formulario web 2 -CURSO 2019-20

200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO-II

Tiene tres partes, hay mucha gente, el autor dice que es un jardín

Este campo es obligatorio.

FOTO DEL FORMULARIO WEB 1 CURSO 2019-20 FOTO DEL FORMULARIO WEB 1 CURSO 2019-20

FOTO FORMULARIO WEB 1

Formulario web 1 -CURSO 2019-20 Formulario web 1 -CURSO 2019-20

200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO

Representa a un personaje con los ojos tapados intentando tentar al resto

Este campo es obligatorio.

CURSO 2019-20 CURSO 2019-20

CIRCULAR CURSO 2019-20

Circular enviada a las familias:

Estimadas familias:

La comisión de biblioteca del cole este curso va a celebrar el:
                                             SEGUNDO CENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO
para ello se llevarán a cabo estas actividades:
-Decoración del hall de entrada con un juego de pistas sobre 7 cuadros expuestos en el Museo Del Prado.
-Juego de adivinanzas, lanzado desde la Revista Digital del cole, y del que os informamos ya ha comenzado AQUI y donde desde casa con vuestros hijos podréis participa, todos los participantes tendrán un premio al final del concurso. El concurso durará hasta diciembre. Pueden participar todos los alumnos del colegio. Todos los alumnos que participen tendrán un premio.
-Visita al hall de entrada de las clases con sus profesores participando en el juego de pistas.
-Entrega a las clases de un recordable, como motivación.

La comisión de biblioteca está formada por familias y coordinada por el equipo directivo y todos estáis invitados a participar en ella. Es una vía más de participación con las que cuenta el colegio para que forméis parte activa.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

IV CERTAMEN DE ESCRITURA

Os presentamos el libro "IV CERTAMEN DE ESCRITURA PLACIDO DOMINGO" escrito por alumnos del colegio durante el curso 217-18 y publicado en 2019.

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

V CERTAMEN DE LECTURA

Se ha hecho entrega de los premios por participar en el V certamen de escritura Placido Domingo.

Damos las gracias a los participantes por sus trabajos cuentos, poesías adivinanzas y les animamos a que en el próximo curso participen.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

V CERTAMEN DE ESCRITURA

Se ha convocado el 

V CERTAMEN LITERARIO PLACIDO DOMINGO

Os invitamos a participar y crear en familia una obra escrita, en el enlace encontraréis las bases, la autorización familiar y el modelo de hoja para participar.

Están invitados a participar todos los alumnos del colegio, os agradecemos por anticipado vuestra colaboración.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PARTICIPANTES EN ENCUESTA TRADICIÓN ORAL

Se han entregado los premios por contestar al formulario que desde la comisión de biblioteca se lanzó en el segundo trimestre.
Damos las gracias a abuelas, abuelos, mamás, papás y familiares que habéis participado.
Les hemos regalos un libro de cuentos, pertenecientes a una colección de recopilación de cuentos de tradición oral, a cada uno de los niños que sus familias han participado.
Esperamos que juntos disfrutéis de su lectura.

Fotos de la entrega:

comisión biblioteca

Escaneo de los formularios respondidos.

CURSO 2018 - 19 CURSO 2018 - 19

DÍA DEL LIBRO

Este curso celebramos el día del libro con muchas y diversas actividades, lecturas, narraciones, cuentacuentos por parte de las familias…y la más interesante de todas fue el intercambio de producciones orales entre todos los alumnos del colegio, los mayores fueron a clase de los pequeños a intercambiarse cuentos, poesías, adivinanzas, teatros y canciones. También se hicieron un regalo: un marca páginas decorado por ellos.
Os dejamos unas imágenes de algunos momentos.

COMISIÓN BIBLIOTECA EN INFANTIL

Os presentamos la actividad de motivación que han hecho las madres de la comisión de la biblioteca para los alumnos de infantil.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

FORMULARIO; TEXTOS DE TRADICIÓN ORAL, LA FAMILIA

Queridas familias, abuelas y abuelos: Queremos que nos ayudéis a conocer vuestra niñez, nuestras raíces, y que no caiga en el olvido. Queremos conoceros mejor para conocernos a nosotros mismos. Os pedimos que respondáis a este cuestionario. Dejadnos con las respuestas a estas preguntas un legado de vuestra infancia, de vuestros recuerdos. Queremos contar con vosotros para crear la memora del cole, con todos vuestros testimonios crearemos un archivo y lo dejaremos en la biblioteca del colegio. Nosotros sabemos lo importantes que sois en la vida de vuestros nietos, como en su infancia fuisteis para sus padres, y por eso dejaremos vuestros recuerdos entre las paredes de nuestro colegio. Ayudadnos a que este proyecto salga adelante. Antes de subirle a la biblioteca le expondremos en el halll del colegio. ANIMAOS, EL COLE LE HACEMOS TODOS Os recordamos que estaremos felices de contar con vosotros

Este campo es obligatorio.

CURSO 2018-19 CURSO 2018-19

TEXTOS DE TRADICIÓN ORAL: LOS CUENTOS

Estimadas familias:
Este curso, en el primer y segundo trimestre, la Comisión de Biblioteca, formada por familiares de los alumnos del colegio y a la que estáis todos invitados a formar parte, ha decidido trabajar textos de tradición oral: los cuentos.
Las actividades que está llevando a cabo son:
1.-Decoración del rincón del hall de entrada.
2.-Entrevista a los papás, mamás, abuelos o familiares cercanos una pequeña entrevista que encontrareis en la entrada del colegio sobre el recuerdo de los cuentos que tienen  de los cuentos de cuando ellos eran pequeños.

En el artículo siguiente encontraréis el formulario habilitado para rellenar

Se seguirá el mismo formato de participación que en ocasiones anteriores. Al finalizar se premiara la participación de los abuelos, con un pequeño detalle a los nietos. El plazo de presentación acaba el 31 de enero, los trabajos se expondrán en el hall de entrada y se hará un libro para conservar en la biblioteca.
Si queréis imprimir vosotros la entrevista la podéis encontrar en la página de la Revista Digital, sección comisión de biblioteca.

3.-Presentación a los alumnos de la cronología de la tradición oral, podéis encontrar detalles en el hall de entrada (mitos de la memoria del fuego, la lira en Grecia y Roma, romances de ciego y Juglares).
4.- Actividad con la colaboración de los profesores: Biblioteca ambulante, un carro con libros de recopilación de cuentos de tradición oral irá pasando por las clases para que los profesores del colegio trabajen con sus alumnos en clase, cada uno de la manera que estime más apropiada
Os recordamos que esta comisión tiene como objetivo fomentar el amor por la escritura y la lectura en nuestros alumnos, contando con la participación de las familias.

CURSO 2017 - 18 CURSO 2017 - 18

IV CERTAMEN LITERARIO 2018

Como años anteriores hemos querido felicitar y resaltar la participación de los alumnos que han escrito sus obras con mucho esfuerzo e ilusión para el IV Certamen Literario del curso 2017/18. 

Agradecemos su implicación y desde la Comisión de Biblioteca os animamos a participar en los siguientes cursos y que disfrutéis de este proceso creativo que os permite expresar vuestras ideas, creaciones y lo que sentís; y además supone una diversión.

¡Muchas gracias!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CERTÁMENES LITERARIOS ANTERIORES

Os dejamos los enlaces de los  Certamen Literario Placido Domingo de anteriores años:

I Certamen Literario Placido Domingo:

AQUI

II Certamen Literario Placido Domingo:

AQUI

III Certamen Literario Placido Domingo:

AQUI

IV Certamen Literario Placido Domingo:

¡¡¡¡¡¡¡¡os animamos a participar, aún esta el plazo abierto!!!!!!!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

IV CERTAMEN LITERARIO ”PLACIDO DOMINGO”

Os recordamos que esta convocado el IV certamen literario y que AMPLIAMOS EL PLAZO HASTA EL DÍA 4 DE JUNIO, se envió circular a las familias:

CIRCULAR CERTAMEN LITERARIO


Estimadas familias:
La Comisión de Biblioteca, (formada por padres, madres, abuelos...), sigue trabajando y  para este tercer trimestre convoca el:
                                                       IV Certamen Literario ”Plácido Domingo”


Todas las obras aceptadas, han de ser originales e inéditas, después serán
encuadernadas en formato libro para que permanezcan en la biblioteca del colegio y
también se editará en internet para poder ser visionado/bajado por las familias.
Participantes: Podrán participar todos los alumnos del centro, de cualquier nivel
educativo, desde tres años hasta once.
Identificación: Todos los trabajos deberán llevar el nombre, apellidos y curso del
alumno. En la creación de una misma obra pueden participar varios hermanos o
amigos.
Modalidades: Poesía, cuento, narración, carta, adivinanza, comic, teatro o cualquier
otra modalidad literaria.
Temática: Libre. Será obligatorio un título.
Extensión: Un mínimo de un folio y un máximo de tres. Se presentará una sola obra
por autor.
Formato: Sólo podrán ser presentados en el formato Din-A4 con bordes (utilizar
modelo adjunto, bien imprimiendo las hojas o solicitándolas en Conserjería).
 La orientación de la hoja será obligatoriamente en vertical.
 Se respetarán los márgenes y no se decorará ni escribirá nada fuera de ellos.
 Sólo se utilizarán los folios por una cara.
CEIP PLÁCIDO DOMINGO
Código de centro: 28071371
Texto: Las obras serán escritas a mano, con letra clara y legible, con trazo fuerte, no
usar lápiz clarito, en lengua española o inglesa. Podrán acompañarse de ilustración
pero sin elementos que creen volumen. Dada la corta edad de nuestros alumnos y
puesto que queremos fomentar la creación y el amor por la escritura, sólo en el caso
de que éstos no sepan aún escribir, los padres podrán trascribir el texto creado por sus
hijos.
Entrega: En Conserjería, hasta el día 21 de mayo.
Premio: todos los alumnos participantes serán premiados.
Información familia: los trabajos vendrán acompañados por la hoja de confirmación
donde consta que la familia está informada de la participación. (Utilizar modelo
adjunto, bien imprimiendo la hoja o solicitándola en Conserjería).
Se expondrá una copia de cada trabajo en el hall del colegio para ser visitado y
disfrutado por todos.
La participación en este certamen supone la total aceptación de todas sus bases, no se
recogerá ningún trabajo que no respete las bases.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CERTAMEN DE COMICS

La entrega de premios del certamen de comic tuvo lugar en el hall del colegio con el bonito decorado que la comisión de biblioteca había preparado como motivación a la participación .

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

MUJERES CIENTÍFICAS-ENTREGA DE PREMIOS

Os dejamos las fotos de la entrega de premios por participar en el concurso de Mujeres Científicas.
Agradecemos a las familias el interés mostrado y el alto número de participantes. Como siempre, esperamos haberos dado un motivo para acercar a vuestros hijos al bonito mundo de la literatura y que hayáis encontrado un tema sobre el que investigar, indagar y divertiros en familia.

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES?

Esperamos que con este concurso os hayáis divertido a la vez que hayáis aprendiendo alguna cosa.
El apasionante mundo de la ciencia está abierto tanto a mujeres como hombres y esperamos que con este concurso os hayamos acercado a comprenderlo.
Es el deseo de esta comisión, con las actividades que proponemos, favorecer el dialogo en el seno familiar, dar temas de conversación de singular importancia para la educación de nuestros niños, ser la excusa para tratar aspectos que enriquezcan su interior.
La comisión de biblioteca se ha unido a la propuesta que el colegio tiene este trimestre, en su programa de actividades para la convivencia, “El papel de la mujer en el mundo actual”. Trabajamos unidos para la formación integral de todos nuestras alumnas y alumnos.
Esta es la última semana del concurso, se cerrará el sábado 16 a las 24:00 horas, entregándose los premios la última semana del trimestre.

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES?-7

Si decides dedicarte a esta rama de la ciencia:
1. Tu campo de estudio serán los seres vivos.
2. Podrás estudiar la vida en los océanos y descubrir nuevas plantas y peces submarinos, como hizo Sylvia Earle (1935- ).
3. O tal vez te guste más descubrir los seres microscópicos que habitan en tu habitación o en tu cara, y acabar recibiendo un Premio Nobel por ello, como le pasó a Barbara McLintock.
4. Quizás decidas poner tus conocimientos sobre los seres vivos al servicio de la protección de la Naturaleza, como hizo Rachel Carson, una de las pioneras del movimiento ecologista.
5. O puedes decidirte por plantar árboles para mejorar la vida de otras personas como hizo la keniata Wangari Muta Maathai (1940-2011).

Rachel Louise Carson (1907-1964)



Esta disciplina científica es la:
Astronomía
Física
Biología
Medicina

PINCHA AQUI PARA PARTICIPAR

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES ?-6

Si decides dedicarte a esta ciencia:
1. Pasarás horas y horas estudiando los planetas, el Sol, las estrellas y la Luna.
2. Utilizarás potentes telescopios que te permitirán descubrir galaxias muy, muy lejanas.
3. Podrás descubrir y nombrar nuevos asteroides, como le pasó a la italiana Margherita Hack (1922-2013).
4. Entenderás y explicarás lo que son los eclipses lunares, como hizo la científica Wang Zhenyi (1768-1797)
5. O tendrás la oportunidad de descubrir las medidas de las estrellas dobles, ocmo hizo la gallega Antonia Ferrín Moreiros (1914-2009).

Caroline Lucretia Herschel (1750-1848)

Esta disciplina científica es la:
Astronomía
Física
Botánica
Medicina

PINCHA AQUI PARA PARTICIPAR

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES?-5

Si decides dedicarte a esta rama de la ciencia:
1. Deberás estudiar y conocer el cuerpo humano: cómo funcionan todas y cada una de las partes que lo componen, desde los órganos más importantes, como el corazón o el cerebro, a las células más diminutas.
2. Tu objetivo será prevenir y curar las enfermedades que puedan afectar a nuestro cuerpo, como hizo Matilde Montoya (1859-1939).
3. O podrás ser como Rita Levi-Montalcini (1909-2012), la dama de la neurona que recibió un Nobel en esta disciplina, y dedicarte a investigar las células de nuestro cerebro.
4. O tal vez hagas nuevos descubrimientos que permitan mejorar la vida de los recién nacidos, como hizo la neonatóloga Virginia Apgar (1909-1974)
5. Y salvarás vidas, tus conocimientos te permitirán curar y operar a otros seres humanos, como hace la cirujana Elisabeth Vincent Hamelin.

María Elena Maseras Ribera (1853-1905)


Esta disciplina científica es la:
Astronomía
Física
Botánica
Medicina

PARA PARTICIPAR PINCHA AQUI

ACERTIJO CIENTÍFICO 4 ACERTIJO CIENTÍFICO 4

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES?-4

Si decides dedicarte a esta ciencia:
1. Los números y todas las operaciones que puedes realizar combinándolos serán tus herramientas de trabajo.
2. Tendrás que pensar de forma muy lógica.
3. Esta ciencia es la base de todas las demás ciencias. Sin ella, no se podría construir un puente, crear nuevos videojuegos o descubrir si los precios de la comida en el mercado van a ser más altos o más bajos, por ejemplo.
4. Tus cálculos podrán servir de base para descubrir la trayectoria de un los cohetes espaciales, como hizo Katherine Johnson con el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.
5. Algunas científicas se han dedicado a esta disciplina son: Sophie Germain (1776-1831), Mary Somerville (1780-1872) o la científica y divulgadora española Clara Grima (1971- ).

Clara Grima (1971- )


Esta disciplina científica es la:
Astronomía
Antropología
Botánica
Matemáticas

PARA PARTICIPAR PINCHA AQUI

ACERTIJO CIENTÍFICO 3 ACERTIJO CIENTÍFICO 3

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES?-3

1. Esta ciencia está presente en nuestras vidas todos los días y casi todas horas. Nuestras actividades son mucho más fáciles y divertidas gracias ella, como por ejemplo, podemos llamar por el móvil, jugar a un videojuego o escribir un correo electrónico.
2. Si te dedicas a esta ciencia, usarás un lenguaje basado en ceros y unos para comunicarte con las máquinas, como hizo por primera vez Grace Hopper (1906-1992).
3. La pionera de esta ciencia fue Ada Lovelace (1815-1852), la matemática que creó el primer algoritmo.
4. Podrás programar códigos que ayuden a las naves espaciales a alunizar, como hizo Margaret Hamilton con el cohete Apollo 11 (1936- ).
5. Podrás crear herramientas para mejorar Internet, desarrollar la Inteligencia Artificial o la realidad virtual, tal como hizo Radia Perlman (1951- ), la madre de Internet, o Mitchell Baker (1957- ), la creadora del navegador Mozilla.

Radia Joy Perlman (1951)


Esta disciplina científica es la:
Matemáticas
Antropología
Botánica
Informática

PINCHA  AQUI PARA PARTICIPAR

ACERTIJO CIENTÍFICO-2 ACERTIJO CIENTÍFICO-2

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES?-2

1. Esta ciencia se ocupa de estudiar y explicar los fenómenos de la naturaleza: deberás plantear ideas (teorías) que tendrán que poder ser comprobadas.
2. Utiliza las matemáticas para comprobar que las teorías que presenta son válidas.
3. Sus teorías se usan para obtener novedades tecnológicas, por ejemplo, en la industria de la electricidad.
4. La materia, la energía y sus cambios no tendrán secretos para ti. De hecho, podrás acabar descubriendo algo tan importante como la fisión nuclear, por ejemplo, tal como hizo Lise Meitner.
5. Elsa Neumann (1872-1902), Bruria Kaufman (1918-2010) y la española Teresa María Mendizábal (1940- ) dedicaron sus vidas a investigar en esta ciencia.

Lisa Meitner(1878-1968)

Esta disciplina científica es la:
Matemáticas
Física
Botánica
Geología

SI QUIERES PARTICIPAR PINCHA AQUI

CURSO 2017-18 CURSO 2017-18

QUIERO SER CIENTÍFICA O CIENTÍFICO

¡MAMÁ, QUIERO SER CIENTIFIC@!

Queridas familias, el tema seleccionado por la Comisión de Biblioteca del centro para este trimestre es “Mujer y Ciencia”. Si echáis un vistazo a los libros de texto de Ciencias de vuestros hijos, podréis comprobar que la representación femenina es escasa, algunas veces casi inexistente. Por ello, hemos elegido una pequeña muestra de científicas, intentando abarcar todas las ramas de la ciencia. Somos conscientes de que no están todas las que son. Sin embargo, nos parece muy importante que todos nos demos cuenta de que muchas de estas científicas abrieron el camino a las mujeres de generaciones posteriores y contribuyeron a hacer un mundo más libre y justo tanto para las mujeres como para los hombres. Todas ellas comparten su pasión por el aprendizaje, su afán de superación a través del esfuerzo y su interés por crear cosas útiles y beneficiosas para sus semejantes.
En esta ocasión, decidimos que el concurso familiar no iba a consistir en adivinar de qué científica estábamos hablando, sino al contrario, os vamos a dar unas pistas sobre actividades que se realizan en algunas ciencias y vosotros tendréis que descubrir de qué ciencia se trata. Tal vez, dentro de no demasiado tiempo, alguno de vuestros hijos o hijas entre en casa y os diga: ¡Mamá, papá, quiero ser científic@!
Familias, tened en cuenta que en las adivinanzas aparecen los nombres de algunas de las científicas que dedicaron sus vidas a trabajar en las diferentes ciencias cuyos nombres deberéis de adivinar. Pueden servir como pistas para descubrir el nombre de la ciencia en cuestión. Todas ellas tuvieron vidas muy interesantes y constituyen unos modelos estupendos para nuestros hijos e hijas. Para crecer y desarrollarnos en igualdad, para construir un mundo mejor y más justo, necesitamos tener modelos femeninos y masculinos. Si deseáis conocer más cosas sobre ellas, podéis consultar la siguiente página web: http://mujeresconciencia.com/

ACERTIJO CIENTÍFICO 1 ACERTIJO CIENTÍFICO 1

¿QUE RAMA DE LA CIENCIA ES?-1

Si decides dedicarte a esta rama de la ciencia:
1. Vas a tener que estudiar los átomos y las moléculas.
2. Trabajarás en un laboratorio descubriendo las reacciones y cambios que se producen en los materiales cuando se oxida un clavo o haces un bizcocho en el horno.
3. Podrás obtener materiales artificiales que no existen en la naturaleza, como el plástico o los medicamentos.
4. Los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) no tendrán misterios para ti.
5. Las científicas Vera Yevstafievna Popoval (1867-1896), la española Jenara Vicenta Arnal Yarza (1902-1960) y la china You You Tu (1930- ), premio Nobel, lo han sido.

¿QUE CIENCIA ES? 

Matemáticas
Física
Química
Geología
Indica nombre, apellido y clase del alumno. Todos los alumnos participantes tendrán un premio que se entregara una vez finalizado el concurso, (última semana del trimestre).

PINCHA AQUI PARA PARTICIPAR

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MUJERES CIENTÍFICAS- circular

Estimadas familias:
Este primer trimestre la Comisión de Biblioteca, formada por familiares de los alumnos del colegio y a la que estáis todos invitados a formar parte, ha decidido trabajar la figura DE LA MUJER CIENTÍFICA.

Las actividades que está llevando a cabo son:
1.-Decoración del rincón del hall de entrada.
2.-Concurso adivinanzas de MUJERES CIENTÍFICAS por internet, podréis encontrar las adivinanzas en la revista digital/comisión de biblioteca

http://www.educa2.madrid.org/web/4-anos/comision-de-biblioteca




Se seguirá el mismo formato de participación que en concursos anteriores. Al finalizar el concurso se premiara la participación de los alumnos. Todas las semanas tendréis un acertijo para jugar con vuestros hijos.
Para empezar, os invitamos a participar en la resolución de la primera adivinanza

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyK_UxBqzLEeN7958EiNaqzhZoC3WXOu-T6as0Mu5mZsZkxw/viewform

3.- Coordinar Actividad con los bibliotecarios al medio día: ÁLBUM DE CROMOS DE CIENTÍFICAS.
4.- Actividad con la colaboración de los profesores: realización de un experimento para que los profesores del colegio trabajen con sus alumnos en clase, cada uno de la manera que estime más apropiada,
Os recordamos que esta comisión tiene como objetivo fomentar el amor por la escritura y la lectura en nuestros alumnos, contando con la participación de las familias.

CURSO 2016-17 CURSO 2016-17

PREMIOS III CERTAMEN ESCRITURA

Os dejamos unas fotos de la entrega de premios del III certamen de escritura:

Hemos felicitado a los participantes por su interés y gusto por la escritura y les hemos animado a seguir participando en próximas convocatorias.

CERTAMEN 2016-17 CERTAMEN 2016-17

III CERTAMEN LITERARIO

Ya está abierto el plazo para participar en el III certamen Literario Placido Domingo, la circular donde están las bases la podéis encontrar aqui  y el modelo de hoja AQUI, ambos están en la pagina web del colegio en circulares.

Animad a vuestros hijos, nietos sobrinos...a escribir y participar, a través de la escritura pueden encontrar un bonito

medio de expresión.

ENTREGA DE PREMIOS ENTREGA DE PREMIOS

GLORIA FUERTES-FINAL

El concurso de Gloria Fuertes llegó a su final, un éxito de participación, damos las gracias a las familias por implicarse en estas actividades.

Os dejamos una fotos de la decoración del hall de entrada para que las familias que no han podido venir a visitarle lo vean y la entrega de premios, por parte de nuestra directora, Ana María García García. A los alumnos de primaria se les entregó una chapa del colegio y a los de infantil una medalla.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FIN DE CONCURSO

El concurso de ACERTIJOS de Gloria Fuertes llega a su fin, el jueves 30 de marzo será el ultimo día que se pueda responder, podáis hacerlo a todas las semanas anteriores que no hayáis respondido.

Esta semana NO os proponemos ningún reto nuevo.

Agradecemos la participación de las familias y deseamos que os haya servido para ayudaros a compartir con vuestros hijos momentos de acercamiento a la literatura de una manera grata y divertida.

La entrega de premios sera la semana antes de las vacaciones de Semana Santa.

Os esperamos en el tercer trimestre con el certamen de escritura.Os informaremos de las bases y la forma de participar después de las vacaciones.

Os dejamos con una bonita poesía de esta gran escritora:

-¿Qué es eso que tienes, Gato Garabato?
-Esto es un juguete muy barato.
Es un cohete-juguete,
que me lleva a la Luna en un periquete.
-¿Qué es un periquete?
-Un periquete es…¡Un momento!

Dijo un momento y se lo llevó el viento
como a María Sarmiento.

…El Garabato
en su cohete barato
surca el espacio.
El gato Garabato
aluniza despacio.

El Gato Garabato no se encuentra nada en la Luna.

GATO: Un volcán que no funciona,
y ni una sola persona.

No hay tejados en la Luna,
y yo soy gato.
No hay poetas en la Luna,
y yo soy gato.
No hay sardinas en la Luna,
y yo soy gato.
No hay ratones en la Luna,
y yo soy gato,
aquí no tengo nada que hacer,
este astrofio me extraña,
me vuelvo a España.

Y en su cohete-juguete
raudo como una centella,
regateando a una estrella,
-el gato regateando-.
Más veloz que en un avión,
regresa a su población.

GATO: ¡Hola chicos!
¡Viva el arte!
Como en “casita”,
en ningún parte.

Si queréis oír a Gloria Fuertes  recitarle pinchad    AQUI 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ACERTIJO 6

Adivina, adivinanza,


va montado en un borrico

es bajo, gordo y con panza,

amigo de un caballero

de escudo y lanza,

sabe refranes, es listo.

Adivina, adivinanza.

¿Quién es?


DON QUIJOTE


ROCINANTE


SANCHO PANZA


EL CID

Para responder pincha AQUI

Si quieres escuchar a Gloria Fuertes:  PINCHA  AQUI

GLORIA FUERTES-ACERTIJO 5 GLORIA FUERTES-ACERTIJO 5

ACERTIJO 5

Es un animal mamífero,
pero vuela, vuela, vuela,

tiene pechos,

duerme en los techos,

siempre duerme boca abajo

y la luz le pone malo.

Viven en árboles o en cuevas,

en castillos derruidos

o en casas viejas.

Es amigo de fantasmas

y de brujos y de dráculas.

Vuela, vuela, vuela,

no tiene plumas,

tiene pelo y alas,

y las cinco vocales

en su nombre y palabra.

Zancasdilea de noche,

de día no se le ve.

¿Qué es?


EL MURCIÉLAGO


EL ULTRALIGERO


EL CUADRILÁTERO


EL BARQUILLERO

SI QUIERES PARTICIPAR PINCHA AQUI

si quieres hacer una manualidad de papirofléxia de la solución del acertijo pincha aqui

GLORIA FUERTES-ACERTIJO 4 GLORIA FUERTES-ACERTIJO 4

ACERTIJO 4

No hago ruido al caminar.
-ando sin piernas.-

Tengo cuernos y no soy toro.

Yo no me mojo aunque llueva,

nunca salgo de mi casa,

solo asomo la cabeza.

Duermo mucho,

como hierba.

Me gusta el sol.

¿Quién soy?

*Obligatorio
*
EL CARACOL
LA VACA
EL TOPO
EL HIPOPÓTAMO

PARA RESPONDER PINCHA AQUI

GLORIA FUERTES-ACERTIJO3 GLORIA FUERTES-ACERTIJO3

ACERTIJO 3

Tengo la cara redondita,

llena de números y sin boquita.

Tengo dos manos muy pequeñitas,

tocan los números mis manecillas.

No tengo piernas y llevo medias.

¿Qué soy?

El piano


La tabla de multiplicar


El cuentakilometros


El reloj

Indica nombre, apellido y clase del alumno

Para responder pincha AQUI

Si queréis oÍr la poesÍa de la semana pasada, esta vez no recitada por Gloria Fuertes, y aprender a hacer en papirofléxia la solución, visualizad este vídeo AQUI

GLORIA FUERTES-ACERTIJO2 GLORIA FUERTES-ACERTIJO2

ACERTIJO 2

“Tiene la nariz muy larga


y no es Pinocho.

Una tonelada pesa

y no es ballena.

Tiene muy buena memoria

Y no es maestro.

Nació en la selva

y hoy vive preso.

Adivina, adivinante.

¿Quién es

 

LA RESPUESTA CORRECTA ES:

El Capitán Garfio


El león


El elefante

El escorpión

Responde AQUI

Si quieres escuchar a Gloria Fuertes contando el Acertijo 1, de la semana pasada, pincha aqui

GLORIA FUERTES-ACERTIJO 1 GLORIA FUERTES-ACERTIJO 1

ACERTIJO 1

Acertijo, acertijo:

Tiene agua y no es botijo.

Va sin gorro y con pitorro,

tiene gorra y no es pelota.

Por billón cuento sus gotas.

Vive en la ciudad,

vive en el jardín

y cuando se enrosca

parece un reptil.

Vale más que lo que vale.

Cuando llueve nunca sale.

Hace crecer a las plantas

y nadie le canta.

¿Qué era?

LA RESPUESTA CORRECTA ES:

LA LLUVIA

LA MANGUERA

LA SERPIENTE

EL DELFIN

 PARA PARTICIPAR PINCHA AQUI

GLORIA FUERTES GLORIA FUERTES

GLORIA FUERTES.CIRCULAR

Estimadas familias:

Este segundo trimestre la Comisión de Biblioteca, formada por familiares de los alumnos del colegio y a la que estáis todos invitados a formar parte, ha decidido trabajar la figura y obra de la poetisa GLORIA FUERTES, conmemorando el centenario de su nacimiento.


Las actividades que está llevando a cabo son:

1.-Decoración del rincón del hall de entrada.

2.-Concurso adivinanzas de Gloria Fuertes por internet, podréis encontrar las adivinanzas en la revista digital/comisión de biblioteca

http://www.educa2.madrid.org/web/4-anos/comision-de-biblioteca

Se seguirá el mismo formato de participación que en concursos anteriores. Al finalizar el concurso se premiara la participación de los alumnos. Todas las semanas tendréis un acertijo para jugar con vuestros hijos.
Para empezar, os invitamos a participar en la resolución de la primera adivinanza


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfi8EhVcqwCqtsJfki3WB8CRByr7W_MlseHpdigJ0euef4PrQ/viewform

3.- Coordinar Actividad con los bibliotecarios al medio día: continuar libremente poesías de Gloria Fuertes.

4.- Actividad con la colaboración de los profesores: Biblioteca ambulante, un carro con libros de Gloria Fuertes irá pasando por las clases para que los profesores del colegio trabajen con sus alumnos en clase, cada uno de la manera que estime más apropiada

Os recordamos que esta comisión tiene como objetivo fomentar el amor por la escritura y la lectura en nuestros alumnos, contando con la participación de las familias.

DON QUIJOTE 7 DON QUIJOTE 7

ENTREGA PREMIOS CERVANTES

El concurso de Cervantes organizado por la Comisión de Biblioteca ha sido un éxito de participación, damos las gracias a las familias que han participado.

Lo más importante para esta Comisión es servir como una vía más de participación en el la vida del colegio, fomentar el amor por la escritura y la lectura de nuestros alumnos y dar pautas de comunicación entre los miembros de la familia, es un orgullo para esta comisión saber que os ayudamos a fomentar la cultura y el amor por la literatura en la familia. 

La entrega de la carta escrita por Cervantes fue entregada, junto a una caja de pinturas, por nuestra directora, Ana María García García.

Este es el texto de la carta :
A damas y caballeros que mis escritos sobre El Caballero de la Triste Figura hayan leído y sean del colegio Placido Domingo:
Más habéis tenido buena voluntad sus señorías al haber leído mi testo o testamento y si os produjese delirio la lectura tratadla con agua y caldo a menudo, unte el corazón con un poco de manteca y éntrese en la cama a descansar, más si lo que produjese fuese fervor, alegría y deleite ríase a más no parar, distensione sus músculos y disfrute.
Gracias por la su lectura de esta obra, que con el paso de los tiempos se ha convertido en el más grande de los libros escrito por ser humano, no sabiendo yo tamaña envergadura fue a tomar esta empresa y ruego a mis lectores recomienden esta lectura a amigos, familiares y parientes.
Don Miguel de Cervantes y Saavedra

Las fotos de los alumnos que participaron en el Photocall  han formado un collage  y está expuesto en el hall del colegio.

La actividad de escritura con pluma, como lo hiciese Cervantes, se está llevando a cabo en la biblioteca de 12:30 a 13:30, cuando termine también os presentaremos las fotos a este mismo artículo.

DON QUIJOTE 6 DON QUIJOTE 6

CONCURSO DE DON QUIJOTE-5

EL JUEVES DÍA 15 SE CERRARAN LOS FORMULARIOS PARA PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO.

ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA DEL CONCURSO DE DON QUIJOTE

CONCURSO "LEO DON QUIJOTE EN FAMILIA"
QUINTA SEMANA:

EL FINAL DE DON QUIJOTE
*Obligatorio
¿Seríais capaces de contarnos qué fin da Cervantes a Don Quijote en la segunda parte de la obra? (Quijote, II, 74)
- Don Quijote y Sancho se hace pastores y pasan un año cantando y celebrando su amor por Dulcinea y Teresa Panza, respectivamente.
- Don Quijote y Dulcinea se casan y viven felices comiendo perdices.
- Don Quijote incumple su promesa de estar un año en la aldea y se lanza a vivir nuevas aventuras en Castilla La Vieja.
- A su regreso a la aldea, Don Quijote enferma, recupera la cordura y muere
rodeado por sus amigos y familiares.

No olvides que es obligatorio:

Clase, nombre y apellido del alumno. *
Solo por participar Don Quijote te escribirá una carta que te daremos junto con un regalo al finalizar el concurso.

Para acceder al enlace y responder PINCHA    AQUI  

DON QUIJOTE 5 DON QUIJOTE 5

CONCURSO DE DON QUIJOTE-4

CONCURSO "LEO DON QUIJOTE EN FAMILIA"
CUARTA SEMANA:

DULCINEA DEL TOBOSO
¿Qué es lo debe hacer Sancho Panza para desencantar a la sin par Dulcinea del Toboso, que ha sido transformada en una basta labradora, según ordena el sabio Merlín? (Quijote, II, 35)
- Tomarse una marmita rebosante del Bálsamo de Fierabrás.
- Recibir tres mil trescientos azotes en sus tiernas posaderas.
- Hacerse caballero andante y dedicarse a seguir fielmente las leyes de la
caballería.
- Vencer a Don Quijote en duelo.


No olvides que es obligatorio:
Clase, nombre y apellido del alumno.
Solo por participar Don Quijote te escribirá una carta que te daremos junto con un regalo al finalizar el concurso.

Para acceder al enlace y responder PINCHA  AQUI

DON QUIJOTE 4 DON QUIJOTE 4

NARRACIÓN DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La Comisión de Biblioteca ha  realizado con todos los alumnos del colegio una de las actividades que tenia programadas para celebrar este IV Centenario de la muerte de Cervantes, la Narración teatralizada de la vida de Cervantes, Fue diferente la Narración de primaria e infantil, ambas iban acompañadas de coloquio, para los mayores el coloquio fue en inglés.

Os dejamos unas fotos y unos vídeos. 

Os recordamos que la Comisión De Biblioteca esta formada por papás, mamás, abuelos, abuelas...y esta abierta a que os unáis a ella. Llamad al cole, preguntas por Trini, la Jefe de Estudios y os informaremos

¡Participa activamente en el colegio!


DON QUIJOTE 3 DON QUIJOTE 3

CONCURSO DE DON QUIJOTE-3

CONCURSO "LEO DON QUIJOTE EN FAMILIA"
TERCERA SEMANA:

DON QUIJOTE Y SUS LUCHAS
*Obligatorio
En el capítulo 22 de la primera parte de la obra, Don Quijote decide “desfacer fuerzas y acudir a ayudar a los miserables” y libera a (Quijote, I, 22): *
- Un grupo de refugiados.
- Un grupo de alumnos de 6º que se dirigían a hacer un examen de reválida.
- Un grupo de galeotes.
- Un grupo de presos.

No olvides que es obligatorio:
Clase, nombre y apellido del alumno. *
Solo por participar Don Quijote te escribirá una carta que te daremos junto con un regalo al finalizar el concurso.

Para acceder al enlace y responder PINCHA AQUI

DON QUIJOTE 2 DON QUIJOTE 2

CONCURSO DE DON QUIJOTE-2

CONCURSO "LEO DON QUIJOTE EN FAMILIA"

SEGUNDA  SEMANA:

SANCHO PANZA, EL ESCUDERO DE DON QUIJOTE
*Obligatorio
¿Qué le promete Don Quijote al labriego Sancho Panza para convencerle de que se convierta en su escudero? (Quijote, I, 7) *
- Un montón de dinero.
- Fama y gloria.
- El gobierno de una ínsula.
- Un montón de tierras de labranza.

SANCHO Y QUIJOTE

Clase, nombre y apellido del alumno. *
Solo por participar Don Quijote te escribirá una carta que te daremos junto con un regalo al finalizar el concurso.

Para acceder a la encuesta pincha aqui

DON QUIJOTE 1 DON QUIJOTE 1

CONCURSO DE DON QUIJOTE

CONCURSO "LEO DON QUIJOTE EN FAMILIA"

PRIMERA SEMANA:

LAS RECETAS DE DON QUIJOTE
*Obligatorio
Si Don Quijote os invitara a comer un sábado a su casa, con toda seguridad, comeríais(Quijote, I, 1): *
- Lentejas
- Pizza y Coca-Cola
- Duelos y quebrantos
- Carne asada

No olvideis que es obligatorio contestar:
Clase, nombre y apellido del alumno. *
Solo por participar Don Quijote te escribirá una carta que te daremos junto con un regalo al finalizar el concurso.

Para acceder a la encuesta pincha aqui  

DON QUIJOTE DON QUIJOTE

CERVANTES Y DON QUIJOTE


Durante este primer trimestre del curso y con motivo de la celebración del 4º Centenario de la muerte de Cervantes, la Comisión de Biblioteca, formada por miembros de familias del colegio, os invita a descubrir y disfrutar de una de las mejores obras de la literatura española:


“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”


Las actuaciones que se llevarán a cabo son:

 Concurso con juego de pistas: participad, ayudad a vuestros hijos a responder, leed el libro y el capítulo con ellos y pinchad en la respuesta acertada.
Al finalizar el concurso, los participantes recibirán una carta de Cervantes junto con un regalo.
Colocaremos carteles con las pistas en el hall de entrada, patio del cole y revista digital/comisión de biblioteca. Pueden participar todos los alumnos del colegio, de tres a once años, acompañadles a conocer la obra.
Para cada pista adjuntamos el volumen y el número del capítulo para que podáis encontrar la respuesta.
Os retamos a participar en este pequeño concurso sobre El Quijote y os animamos a descubrir o a volver a disfrutar, si ya lo habíais leído, de las aventuras de este genial caballero y de su inefable escudero Sancho Panza.
Comenzamos hoy mismo ésta primera actividad, concurso con juego de pistas, responded a las preguntas accediendo al enlace:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctNYZbwC5jRvuWGe2dgp4k0szKZ0d4rNBOxpdZRZM2CrvRFw/viewform


Siempre tendréis la información en la revista digital/comisión de biblioteca.

 Photocall: unos personajes del libro del Quijote os invitarán a haceros una foto con ellos, mandárnosla a la dirección que os pongamos y tendréis una sorpresa, en ese momento os informaremos de ella.

 Decoración del hall de entrada para ambientar el colegio.

 Actividad de biblioteca al medio día (durante el recreo del comedor): taller de escritura con pluma sobre textos de El Quijote.

 Cuentacuentos sobre la vida de Cervantes: los miembros de la comisión realizarán una narración teatralizada, para los alumnos del colegio, de esta insigne obra.

Recordad que lo importante es participar, disfrutar de la lectura y descubrir en familia los tesoros de esta joya literaria, ya que nuestro objetivo es animaros a leer disfrutando, en palabras de Miguel de Cervantes: “Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a la risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla” (El Quijote, I, Prólogo)
También queremos recordaros que podéis formar parte de esta comisión todos los que queráis: mamás, papás, tíos, abuelos… llamad al cole y preguntad por Trini, la Jefa de Estudios.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CERTAMEN DE ESCRITURA 2016

Los participantes del certamen literario del curso 2015-16 han recibido una medalla por su esfuerzo, voluntad y participación en el certamen de escritura de este año.

Han sido cerca de 80 los participantes, el curso pasado no llegaron a 20, felicitamos a las familias por su colaboración y deseamos que en el certamen del curso próximo marquemos otro record como el de este. Es el deseo de esta Comisión de Biblioteca fomentar el gusto por la escritura entre nuestros alumnos y que encuentres en ella una manera satisfactoria y dichosa de expresarse.


PREMIOS CONCURSO ¿CUANTO SABES DE MATILDA? Y CINÉFILO DE FAMILIAS PREMIOS CONCURSO ¿CUANTO SABES DE MATILDA? Y CINÉFILO DE FAMILIAS

PREMIOS CONCURSO MATILDA-CINEFILO FAMILIAS

El concurso que la Comisión de Biblioteca organizo en el segundo trimestre  en torno a la figura de Roald Dahll finalizó con un alto número de participantes. La directora del colegio, Ana Maria Garcia Garcia, han  entregado los premios a los participantes:

El concurso-cinéfilo para familias en el que se podía recomendar la lectura de un libro ha dado como fruto un libro de recomendaciones lectoras para familias que podéis consultar en esta dirección de correo:

RECOMENDACIONESLITERARIAS

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA

Organizado por Paula, la bibliotecaria que el ayuntamiento subvenciona al medio día, y la comisión de biblioteca del colegio, se ha organizo una actividad para dar a conocer a los alumnos los usos y la organización de la biblioteca. A través de un juego de pistas los alumnos de una forma divertida han conocido como buscar un libro, colocarle, saber el significado del tejuelo...

La semana próxima harán actividades sobre Matilda, el libro de Roal Dahl.

CONCURSOS ¿CUÁNTO SABES DE MATILDA? Y CINEFILO CONCURSOS ¿CUÁNTO SABES DE MATILDA? Y CINEFILO

CONCURSO CUANTO SABES DE MATILDA-ALUMNOS Y CINEFILO-FAMILIAS

ULTIMO DÍA PARA RESPONDER: EL DOMINGO 13 DE MARZO.

Si os falta alguna respuesta, no importa de la semana que sea, podéis enviarla hasta el día 13.

CONCURSO ¿CUÁNTAS COSAS SABES SOBRE MATILDA?- ALUMNOS- Séptima semana.   ÚLTIMA SEMANA

7. ¿A QUÉ PAÍS FUERON LOS PADRES DE MATILDA?

a) INGLATERRA

b) FRANCIA

c) ALEMANIA

d) ESPAÑA

Responde en este enlace

CONCURSO CINEFILO- FAMILIAS-SÉPTIMA semana. ÚLTIMA SEMANA.

¿DIJIMOS ANTES QUE TODAS LAS BIBLIOTECAS ERAN LUGARES MÁGICOS Y MARAVILLOSOS? PUES NO ERA CIERTO. ESTA BIBLIOTECA MEDIEVAL DA MIEDO. EN ELLA TODO LO MALO PUEDE SUCEDER Y ESTÁ PROHIBIDO REIRSE.

Pista:

“De todos los rostros del pasado que se me aparecen, aquel que veo con más claridad es el de la muchacha con la que nunca he dejado de soñar a lo largo de todos estos años. Ella fue el único amor terrenal de mi vida... aunque jamás supe ni sabré su nombre.”

Responde en este enlace

..............................................................................................................................................................

CONCURSO ¿CUÁNTAS COSAS SABES SOBRE MATILDA?- ALUMNOS- Sexta semana.

6. ¿QUÉ MERENDÓ MATILDA EN CASA DE LA SEÑORITA HONEY?

a) LECHE CON GALLETAS

b) PAN CON MARGARINA

c) BIZCOCHO CON MANZANA

d) MAGDALENAS Y ZUMO DE NARANJA

Responde en este enlace

CONCURSO CINEFILO- FAMILIAS-Sexta semana.

6. SI DESEAS QUE EL LADO OSCURO DE LA FUERZA NO TE ARRASTRE, , ADEMÁS DE

PRÁCTICAR CON LA ESPADA LÁSER, LO MEJOR ES QUE APRENDAS TODO LO QUE

NECESITAS SABER SOBRE TUS ENEMIGOS EN LA BIBLIOTECA (AUNQUE ESTA SE

ENCUENTRE EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA)

Pista:

               “Sin duda, maravillosa la mente de un niño es.”

Responde en este enlace

.....................................................................................................................................

CONCURSO ¿CUÁNTAS COSAS SABES SOBRE MATILDA?- ALUMNOS- Quinta semana

5. ¿QUÉ ANIMAL METIÓ LAVENDER DENTRO DE LA JARRA DE AGUA?

a) PEZ

b) SALAMANDRA

c) RENACUAJO

d) RANA

Responde en este enlace

CONCURSO CINEFILO- FAMILIAS-Quinta semana.

5.-PUEDA TRADUCIR LOS JEROGLÍFICOS Y EVITAR ASÍ QUE UN MILLÓN DE MALDICIONES

FARAÓNICAS CAIGAN SOBRE VUESTRAS CABEZAS.

Pista:

"Me soporta porque se leer y escribir en egipcio antiguo, y sé descifrar jeroglíficos y escritura hierática. Soy la única persona en un radio de 2000 km capaz de catalogar y codificar esta biblioteca."

Responde en este enlace ,¿que película es?. Elige la respuesta correcta entre que te proponemos.

.....................................................................................................................................................................................................

CONCURSO ¿CUÁNTAS COSAS SABES SOBRE MATILDA?- ALUMNOS- Cuarta semana

4. ¿DE QUÉ SABOR ERA LA TARTA DE LA SEÑORITA TRUNCHBULL?

a) FRESA

b) VAINILLA

c) CHOCOLATE

d) CEREZAS

Responde en este enlace

CONCURSO CINEFILO- FAMILIAS-Cuarta semana.

4. ¿A QUIÉN PEDIRÍAIS AYUDA SI LA BIBLIOTECARIA DE LA BIBLIOTECA DE VUESTRO

BARRIO SE CONVIRTIESE EN ALGO PARECIDO A LA DE LA FOTO? ¡CLARO, A QUIEN VA

A SER!, A LOS….

Pista:

Doctor Stanz: “A las 13:40, en una sala de la biblioteca pública de Nueva York de la Quinta Avenida, diez personas han visto una aparición aeroflotante de torso completo vaporoso.”

Responde en este enlace

............................................................................................................................................................................................

CONCURSO ¿CUÁNTAS COSAS SABES SOBRE MATILDA?- ALUMNOS- Tercera semana

3. ¿DE QUÉ ACUSA LA SEÑORA TRUNCHBULL A MATILDA DELANTE DE LA SEÑORITA HONEY?

a) DE HABER PROVOCADO UNA PELEA EN EL PATIO.

b) DE NO HABER HECHO LOS DEBERES.

c) DE HABER LANZADO UN A BOMBA FÉTIDA DEBAJO DE LA MESA DE SU DESPACHO.

d) NO LA ACUSA DE NADA, YA QUE CREE QUE MATILDA ES UNA NIÑA ENCANTADORA.

 

Responde en este enlace

CONCURSO CINEFILO- FAMILIAS-Tercera semana.

3. ¡QUÉ BELLO ES SER BIBLIOTECARIA! CHICOS, SI VUESTRA VIDA SE CONVIERTE EN UN DESASTRE, SI PERDÉIS TODO LO QUE AMÁIS, LO MÁS SEGURO ES QUE VUESTRA CHICA SE TRANSFORME EN…. ¡UNA BIBLIOTECARIA FEA Y SOLTERONA!

- Clarence, ¿Dónde está Mary?

- Eso no puedo…

- No sé cómo hace estas cosas, pero dígamelo, ¡¡¡donde está!!! Si lo sabe,

¡dígame dónde está mi mujer! Por favor, Clarence

- No debo decírtelo

- ¿Dónde está Clarence?

- No te va a gustar, Georges

- ¿Dónde está?

- Es una solterona, nunca se casó

- ¿Dónde está?

- Está, está… a punto de cerrar la biblioteca hoy.

Responde en este enlace

 

...................................................................................................................................................................................

CONCURSO ¿CUÁNTAS COSAS SABES SOBRE MATILDA?- ALUMNOS- Segunda semana.

2. ¿DÓNDE LE ECHA PEGAMENTO MATILDA A SU PADRE PARA VENGARSE DE SU CRUELDAD?

a) EN SU PLATO

b) EN SU SOMBRERO

c) EN SUS GUANTES

d) EN SU NARIZ

Responde en este enlace 

CONCURSO CINEFILO- FAMILIAS-Segunda semana.

2. AUDREY HEPBURN Y GEORGE PEPPARD OS INVITAN A VISITAR UNA BIBLIOTECA EMBLEMÁTICA DE UNA CIUDAD DE CINE. POR CIERTO, ANTES DE INTENTAR RESOLVER ESTE ENIGMA, OS RECOMENDAMOS QUE TOMÉIS UN BUEN DESAYUNO.

Pista:

- Hola.

- ¿Qué quieres?

- Hablar contigo.

- Estoy ocupada.

- ¿Qué estás haciendo?

- Leyendo.

Responde en este enlace 

.............................................................................................................................................................................

CONCURSO ¿CUÁNTAS COSAS SABES SOBRE MATILDA?- ALUMNOS- Primera semana

1. ¿CÓMO SE LLAMA EL HERMANO DE MATILDA?

a) MICHAEL

b) PETER

c) CHARLIE

d) EDWARD

Responde en este enlace

 

CONCURSO CINEFILO- FAMILIAS-Primera semana.

1. UNA NIÑA QUE ADORA LA LECTURA, UNOS PADRES DESASTROSOS, UNA DIRECTORA DE COLEGIO TERRIBLE Y UNA MAESTRA PERFECTA… (VAMOS, UN CLÁSICO DE LA LITERATURA INFANTIL DEL SIGLO XX)

Pista:

– ¿Los libros infantiles, por favor?

– Los encontrarás en esa sala de ahí – señala a su derecha – ¿quieres que te elija uno

que tenga muchos dibujos?

– No, gracias. Puedo arreglarme por mi misma.

Si echáis un vistazo al patio y al rincón de la comisión de biblioteca en el hall de entrada, podréis encontrar más pistas sobre esta película. Después de todo, está basada en un libro de nuestro autor del trimestre.

Responde en este enlace

RECOMENDACIONES 5 RECOMENDACIONES 5

RECOMENDACIONES LECTORAS TEMÁTICAS 5

Libros que tratan sobre libros

Curiosamente, todos los libros en los que se afirma no gustar leer, son eficaces reclamos lectores. Ahí van unos cuantos:

 Odio leer. R.Marshall. E.Delessert. Ed. Lumen

La historia que cuenta este libro, no hace sino aportarnos una posible solución al desinterés por la lectura: hay que ofrecer buenos libros, historias tan apasionantes que no den opción a la posibilidad de dejarlas a medias. Tampoco se olvida de decirnos que a disfrutar con la lectura se aprende leyendo…

El oso que amaba los libros. Dennis Haseley. Ed. Juventud

En un paseo por el bosque, un oso encuentra un trozo de papel escrito. Aunque no puede leerlo, causa en él tal magnetismo y curiosidad que le empujará a ir a escuchar las historias que una joven lee todos los días sentada junto a su cabaña.

 Tomás aprende a leer. Jo Ellen Bogart. Ed. Juventud

Tomás sabía construir una casa de madera y hacer una tortilla de huevos, pero no sabía leer. Tomás sabía hacer una mesa de árbol, pero no sabía leer… Preciosa historia sobre la necesidad de aprender a cualquier edad, de sentirse vivo.

No me gusta leer. Rita Marshall. Vicens Vives

A Víctor Galdós no le gusta leer, y nada ni nadie logra convencerlo de que leer es divertido. Pero un buen día, el chico abre a regañadientes un libro y descubre que las palabras en él escritas encierran un mundo maravilloso que cobra vida ante sus asombrados ojos.

Para lectores un poco más mayores, una joya del escritor galés Roald Dahl, que cuenta la historia de una pequeña gran lectora que nace en una familia que no la comprende:

Matilda 

TEATRO DE FABULA TEATRO DE FABULA

TEATRO FABULAS DE ESOPO

La comisión de biblioteca termina las actividades del trimestre con los teatros de las fabulas.

Todo el colegio ha ido a ver las fabulas en distintos horarios. 

Han sido espectáculos auténticos, 

Solo mostramos unas muestras de los teatros, pero no dejéis de verlas porque son magnificas:

Damos las gracias a estas familias que han participado en los teatros, a los padres y a los niños, por su colaboración incondicional, su alegría a la hora de las representaciones, su entusiasmo cuando lo preparaban, su esfuerzo por aprenderlo y ensayarlo las veces necesarias y finalmente por ser valientes y representarlo delante de todo el colegio.







FOTOS DE FABULA FOTOS DE FABULA

ULTIMAS FOTOS DE ESOPO

Hoy os presentamos las ultimas fotos de la convocatoria de la exposición de fotos de fabulas de Esopo:

Celia Garcia Arteche de 3 años A representa la fabula La Lechera.

Lucia Hernández Bermejo de 3 años A teatraliza La Hormiga y La La Cigarra.

Esta bonita representación de El León y El Ratón le protagonizan los hermanos David e Irene Fernández Villanueva, de 3 años A y 1ºD de primaria.


Las Hermanas Isabel y Alejandra Álvarez Bachiller de tres años C y D,dramatizan dos versiones de La Pastorcilla Mentirosa.

El león y el mosquito es la fabula preferida por las tres hermanas Violeta de 2ºD, Maia de tres años B y Olaia de 3ºA Han acompañado su foto de un bonito mural pintado por ellas.

Gianluca Mazzoca de tres años B representa la liebre y la tortuga, acompañado de sus papas.
Os invitamos a todos a que paséis por el hall del colegio y visitéis esta exposición, a las familias que han participado les damos las gracias.

FOTOS FABULAS FOTOS FABULAS

FOTOS DE ESOPO

Emma Novillo Martín  de 3 años A nos presenta la fabula "La comadreja y el gallo":

Os presentamos la foto que nos ha traído Jorge Urdiales de 4 años A que se ha disfrazado de la fabula" El pastorcillo mentiroso"

Damos las gracias a las familias que están aportando fotos  a la exposición, la comisión de biblioteca espera contribuir a que disfrutéis de bonitos momentos de lectura con vuestros hijos.

Os animamos a que os apuntéis a venir a narrar una fabula en la semana del 14 de diciembre.

Ya sabéis que se ha ampliado el plazo de presentación de fotos y apuntarse a las narraciones hasta el próximo 23 de noviembre.

FOTOS DE FABULA FOTOS DE FABULA

FOTOS DE ESOPO

Os presentamos tres nuevas fotos que hemos recibido para la exposición del hall del colegio sobre fabulas de Esopo:

Ernan Martin Guerrero de 4º A representa la fabula  El gallo y la joya , Karen Martin Guerrero  de 2ºA El perro y su reflejo.

Cecilia Maravillas Macía Páramo de 2º A presenta El congreso de los ratones o ¿Quien le pone el cascabel al gato?.

Os recordamos que la convocatoria de actividades de la comisión de biblioteca para las familias este trimestre ha sufrido un cambio y se amplia el plazo tanto de entrega de fotos como para apuntarse a hacer un teatro de una fabula de Esopo hasta el próximo día 23 de noviembre.

Convocatoria

EXPOSICIÓN DE FOTOS EXPOSICIÓN DE FOTOS

NUEVAS FOTOS

Os presentamos dos nuevas fotos que nos han llegado para la exposición que entre todos tenemos que completar: 

Olivia Ramírez Muñoz de 2º B esta disfrazada de tigre de la fabula de "El tigre y el cazador".

Claudia Fernández Muñoz de 5 años B se ha disfrazado de lobo de la fabula de "El lobo y el león"

Os recordamos la convocatoria de actividades de la comisión de biblioteca para las familias este trimestre convocatoria

RECOMENDACIONES 4 RECOMENDACIONES 4

RECOMENDACIONES LECTORAS TEMÁTICAS 4

Recomendamos algunos libros para reírse de miedo:

 Una pesadilla en mi armario. Mercer Mayer. Ed. Kalandraka

Comienza de noche, en la soledad de una habitación. La puerta del armario está entreabierta y hay un niño que la observa con temor, porque sabe que allí adentro se esconde una temible pesadilla. Por eso, el niño siempre cierra la puerta antes de irse a dormir…

 Un fantasma con asma. Carmen Gil. Ed. Kalandraka

Hasta los fantasmas pueden llegar a contraer enfermedades, sobre todo si viven en ambientes insalubres o solitarios. Pero las divertidas rimas de esta historia nos recetarán el remedio infalible que cura todos los males, incluidos los fantasmales.

 A todos los monstruos les da miedo la oscuridad. Michäel

Escoffler. Ed. Kókinos.

Todos los monstruos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso se esconden bajo la cama de los niños y en los armarios, no por otra cosa… Así que lo más recomendable es abrazarles y contarles un cuento para calmarles.

 Donde viven los monstruos. Maurice Sendak. Ed. Kalandraka

Donde viven los monstruos (título original en inglés Where the wild things are) es un libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak. El libro fue publicado en 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964.Un clásico. Donde viven los monstruos, es un clásico vigente hoy porque retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo…

El monstruo peludo. Henriette Bichonnier. Ed. Edelvives (Un clásico)

El monstruo peludo está cansado de comer ratones y decide probar suerte con las personas, pero su primera víctima, aunque sea princesa, resulta un poco respondona. Libro muy, muy divertido que hará las delicias de sus lectores.

 La bruja Winnie. Korky Paul y Valerie Thomas. Ed. Océano

El primero de los títulos de una serie que ha deleitado a los niños de todo el mundo. La bruja Winnie vivía en una casa negra. Tenía el piso negro, las butacas negras, una cama negra con sábanas negras y cuadros negros colgados en las paredes. Hasta el cuarto de baño era negro. Por supuesto, su gato Wilbur también era negro. El único problema era que Winnie no podía verlo... Hasta que un día, la brujita decidió hacer un poco de magia.

 ¡Cómo mola tu escoba! Julia Donaldson. Ed.Macmillan Heinemann

Una historia divertida e ingeniosa sobre la amistad y la generosidad.

Álbum ilustrado galardonado con los premios Scottish, Sheffield, Stockport, Norfolk and Blue Peter y traducido a 21 idiomas. Además, el corto de animación basado en este álbum fue nominado para un Óscar en 2014

 El Grúfalo. Julia Donaldson. Macmillan

Este año se celebra el 15 aniversario de El Grúfalo, de Julia Donaldson, el famoso álbum ilustrado que se publicó por vez primera en el Reino Unido. Hoy es un clásico traducido a más de 50 idiomas.

 Encender la noche. Ray Bradbury. Kókinos

Escrito para alejar los miedos de uno de sus hijos, el autor, más conocido por títulos como Fahrenheit 451 o El hombre ilustrado, en esta ocasión se adentra en la historia de un niño que, incapaz de superar su miedo a la oscuridad, se siente triste y aislado de otros niños que ve jugar despreocupados desde su ventana.

Y para los un poquito más mayores:

 Los calcetines del hombre invisible.

La editorial Macmillan hace un pequeño homenaje a los maestros de la mano de un libro en el que estos y sus alumnos viven una aventura muy extraña y muy divertida. Es un relato desternillante, en el que niños y adultos se van transformando en monstruos tras una excursión escolar debido a…

La editorial Macmillan recomienda su lectura a niños a partir de 10 años

RECOMENDACIONES DE FÁBULA RECOMENDACIONES DE FÁBULA

RECOMENDACIONES LECTORAS TEMÁTICAS 3

Relacionándolo con el tema eje del primer trimestre, las fábulas, proponemos fábulas en distintos formatos o de

distintos lugares.

 The Daydreamer (Fábula de la lechera con audio en inglés). Ed.Usborne

Fábula de la cigarra y la hormiga (Disney) en youtube.

Y un par de libros de fábulas recomendados ( ni de Esopo, ni de otros fabulistas como Iriarte o Samaniego)

 Siete ratones ciegos. Ed Young. Ed. Ekaré

El libro ilustra una antigua fábula de la India que cuenta cómo siete ratones ciegos, de colores, se encuentran cerca de su laguna con un Algo muy Raro. Al tratar de descubrir lo que es, cada uno de ellos va analizando el Algo muy Raro por partes. Sin embargo, cada ratón cree que es una cosa distinta.

 Fábulas. Arnold Lobel. Ed Corimbo

.

A partir de 7 años.

¿Un cerdo volando entre nubes de algodón

hacia una luna de mazapán?

¿Un camello haciendo piruetas en el desierto?

Un lobo sospechosamente parecido

a un manzano... ¿O es al revés?

¿Un oso con una sartén por sombrero

y bolsas de papel en lugar de zapatos?

¿Dónde puede un lector

-mayor o niño-

encontrar tales cosas

a no ser en una fábula?

Ganador de la medalla Caldecott.

Esperamos que lo paséis muy bien en familia disfrutando de nuestras recomendaciones lectoras

ESOPO EN FAMILIA ESOPO EN FAMILIA

HALL DE ESOPO

Este es el hall del cole, os animamos a que contéis, leáis y disfrutéis con vuestros hijos de estas lecturas tan bonitas, nosotros os ponemos la motivación

 

PARTICIPA CON ESOPO EN EL COLE PARTICIPA CON ESOPO EN EL COLE

PARTICIPA, TRAE UNA FOTO, PREPARA UN TEATRO!!!!

Ya empezamos a exponer las fotos que nos estáis trayendo, la primera Claudia del Río Diez, de la clase de tres años C se ha convertido en una pescadora y ha pescado ¡un pez!. Su mama nos trae la fabula en la que se ha inspirado y que le ha contado a Claudia para esta preciosa foto.

Ya esta ambientado el hall del colegio con las fabulas de Esopo, podréis disfrutar de la lectura de los carteles, de la consulta de los libros y de la exposición de las fotos que nos vais acercando al cole.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

FABULAS DE ESOPO

Para este nuevo trimestre la Comisión de Biblioteca propone trabajar en familia Las Fabulas de Esopo.Dad a conocer a vuestros hijos estos relatos, utilizadlos como recurso para hablar de muchos temas que les interesa, enseñadles como las moralejas de cada una de ellas se podrían aplicar a muchas acciones cotidianas.

La Comisión esta trabajando en el holl de entrada del colegio para decorarlo e ir colocando las fotos que nos mandéis.¡¡Animaros a participar!!.El colegio le hacemos todos, participad en las actividades que la Comisión os propone, es una puerta más para estar dentro del colegio.

Si alguna familia está interesada en sumarse a ser miembro de la Comisión puede hacerlo.

Os dejamos copia de la circular que se ha enviado a todas las familias informando de las actividades para este trimestre:

La comisión de biblioteca, formada por padres, madres, abuelos, abuelas del cole y de la cual puede formar parte la familia que quiera, poniéndose en contacto con Trini, la Jefe de Estudios del colegio, os invita a conocer el objetivo propuesto para este trimestre: Trabajar en familia las fabulas de Esopo Y las actividades que os proponemos para este trimestre son:

¡Fotos de Fábula!

Y

Actuaciones de fábulas de Esopo.

1.- ¡Fotos de Fábula!

1.-Esta actividad consiste en que las familias entregarán fotos de los niños disfrazados de personajes de las fábulas de Esopo, de cualquiera de ellas. Con las fotos se hará un mural que estará expuesto en el hall de entrada.

2.-Las fotos pueden ser individuales o en grupo.

3.-Serán como máximo tamaño folio (A4).

4.-Fecha tope de entrega: lunes 9 de noviembre.

5.-Entrega en conserjería.

2.-Actuaciones de fábulas de Esopo.

1.-Se harán representaciones de las fábulas para los niños del colegio, de Primaria y de Infantil.

2.-Estas representaciones serán hechas por las familias voluntarias, cualquiera puede ser voluntario.

3.-Los grupos podrán hacerse de manera libre, pudiendo ser amigos, hermanos, hijos y padres, abuelos, de una o varias familias, etc.

4.-Las actuaciones se organizarán en casa.

5.-El tipo de representación o actuación y la técnica utilizada también serán libres (lectura teatralizada, guion y representación, disfrazados o no, etc.).

6.-Se podrán representar una o varias fábulas.

7.-Cada fábula tendrá una duración máxima de 10 minutos.

8.-Todas las representaciones tendrán lugar la semana del 14 al 18 de diciembre. Una vez reciba la información de los grupos que se presten voluntarios, se organizará el cuadrante de horario desde el colegio.

9.-El plazo para apuntarse es: desde mañana mismo hasta el 9 de noviembre.

10.-Para participar deben rellenar el impreso adjunto y entregarlo en Conserjería (pueden imprimirlo o recogerlo en Conserjería).

CERTAMEN LITERARIO 2014-15 CERTAMEN LITERARIO 2014-15

I CERTAMEN DE ESCRITURA

Os presentamos el libro resultante del :

Primer Certamen Literario”Placido Domingo”

convocado en el último trimestre del curso pasado por la comisión de biblioteca del colegio(formada por papás, mamás, abuelos...)  Queremos recordaros que todas las obras presentadas son originales e inéditas y  podían participar todos los alumnos del colegio, de cualquier nivel educativo y los trabajos había que hacerlos en familia.

Ya están en la imprenta para ser encuadernadas en formato libro para que permanezca en la biblioteca del colegio y  en la siguiente dirección podéis visionarle y bajarle.Libro

y os animamos a que empecéis a preparar la obra a presentar este curso 2015-16 porque en el ultimo trimestre convocaremos el segundo certamen literario.

DESIGUALDAD DESIGUALDAD

RECOMENDACIONES LECTORAS TEMÁTICAS 2

Nuestras segundas recomendaciones lectoras  temáticas son sobre el tema de la desigualdad / discriminación.

Todos estos álbumes tienen en común la desigualdad de funciones, social, discriminación por sexo y prejuicios . Fantásticos para hablar con los peques de todos estos temas a través de los cuentos.

Ø Arturo y Clementina. Adela Turín. Kalandraka y Lumen

Ø Corre, corre, Mary corre. N.M.Bodecker. Lumen

Ø Rosa Caramelo. Adela Turín. Kalandraka y Lumen

Ø Oliver Button es un nena. Tomie de Paola. Everest y Miñón

Ø Orejas de mariposa. Luisa Aguilar. Kalandraka

CERTAMEN LITERARIO CERTAMEN LITERARIO

CERTAMEN LITERARIO

La comisión de biblioteca, formada por familias del colegio, ha organizado el primer certamen literario del colegio.

Desde la dirección del centro se mando una circular a las familias con las bases.

Os animamos a que deis a vuestros hijos la oportunidad de expresarse por escrito de manera creativa, dejad que cuenten sus pensamientos, que den a conocer ese rico mundo de imaginación que tienen dentro, ya sabéis que las obras quedaran en el centro.Se encuadernarán ejemplares que siempre les recordaran.

 Ya estamos recibiendo trabajos, no lo dejéis para el final, no se recogerán trabajos fuera de fecha.

2 DE ABRIL DE 2015 2 DE ABRIL DE 2015

DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El día dos de abril es el día del libro infantil y juvenil os invitamos a que conozcáis el cartel de este año:

y este es el texto  http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2015
MUCHAS CULTURAS, UNA HISTORIA
"Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias"
Historias del mundo... cuentos tradicionales
Es la misma historia para todos nosotros
En diferentes voces
En diferentes colores
Pero sigue siendo la misma...
Principio...
Argumento...
Y final ...
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la escuchamos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe... una princesa... y un villano
No importa su idioma o sus nombres
Ni sus rostros
Siempre es la misma
Principio,
Argumento
Y final
Siempre ese héroe... esa princesa y ese villano
Sin cambios a través de los siglos
Nos acompañan
Nos susurran en nuestros sueños
Nos mecen para dormir
Sus voces desaparecieron hace tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porqué nos unen en una tierra de misterio e imaginación
Porqué todas las diferentes culturas se funden en Una Historia

Escrito por: Marwa Al Aqroubi

RECOMENDACIONES DE LECTURA 3 RECOMENDACIONES DE LECTURA 3

RECOMENDACIONES 3

Nuestros alumnos siguen trayendo recomendaciones de lectura, compartir la sensación que un libro provoca al leerlo es abrir un poquito tu alma.

Leed las lecturas que vuestros compañeros os indican ¡no os confundiréis en la elección! 

Así de bonito esta el rincón de Andersen, os recordamos que podéis colaborar todas las familias del cole sea cual sea la edad de vuestro hijo.

DIFERENCIA DIFERENCIA

RECOMENDACIONES LECTORAS TEMÁTICAS 1

Recomendaciones lectoras temáticas sera una serie de artículos que publicaremos de lecturas sobre un mismo tema.

Empezaremos con el tema que ofrece " El patito feo" de Andersen: se ve y se siente diferente a los demás.

Hay otros libros que tratan de distintas formas el tema de la "diferencia". Entre ellos están:

Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruillier. Ed. Juventud
!Cómo me gustaría ser diferente! . Michael Schober. Libros del zorro rojo
El camaleón camaleónico. Eric Carle. Ed.Kókinos
Elmer. David Mckee. Ed.Beascoa
Orejas de mariposa. Luisa Aguilar. Ed.Kalandraka
El jajilé azul. Úrsula Wölfel. Ed.SM. Colección Barco de Vapor
Historia de un erizo. Asun Balzola. Ed.Miñón
Dos amigos. Paz Rodero. Ed.Kókinos

RECOMENDACIONES DE LECTURA 2 RECOMENDACIONES DE LECTURA 2

RECOMENDACIONES 2

Nos siguen llegando fichas de recomendaciones de lectura. que publicamos por si queréis leer esos libros con vuestros hijos.

También os animamos a que sigáis trayendo tanto fichas de recomendaciones como libros para la exposición, las fichas las podéis coger a cualquier hora de encima de las vitrinas de exposición que están en el hall del colegio.



RECOMENDACIONES DE LECTURA RECOMENDACIONES DE LECTURA

RECOMENDACIONES

Las primeras fichas de lecturas recomendadas ya están en el tablón de lectura. Os iremos mostrando poco a poco todas ellas.

Veréis que hay de alumnos de todos los cursos, desde tres años, también pueden ser de varios hermanos, incluso la clase de tres años D nos recomienda un libro.

Algunas familias ya han traído libros de Andersen para la exposición que hay en el el hall de entrada,  los primeros alumnos que han hecho la aportación han participado en un reportaje para pequeños reporteros, podéis ir a la sección pinchando    AQUI

EXPOSICIÓN DE ANDERSEN EXPOSICIÓN DE ANDERSEN

ANDERSEN

La comisión de biblioteca informa del objetivo que tiene programado para este trimestre:

“Dar a conocer el día del día libro infantil y juvenil (2 de abril) y celebración del día del libro (23 de abril)”.

Ya han pasado las clases por la exposición y sus maestras se la han dado a conocer, a todos vosotros os invitamos a participar en ella trayendo cuentos de Andersen antiguos o curiosos para exponerlos en vitrina cerrada, y a rellenar fichas de lecturas recomendadas.

Si queréis más información pinchad AQUI
Os iremos mostrando en la revista las fichas que nos traigáis.



PLATERO Y NOSOTROS PLATERO Y NOSOTROS

TRABAJOS PRESENTADOS "PLATERO Y YO"

Estos son los trabajos que han presentado nuestros alumnos en este  homenaje al poeta
Juan Ramón Jiménez por el centenario de la publicación de PLATERO Y YO.



NAVIDAD CON PLATERO NAVIDAD CON PLATERO

SOBRE PLATERO Y YO

La comisión de biblioteca quiere haceros una ultima recomendación para pasar estas Navidades en familia y con Platero:

 el centro cultural Conde Duque (Calle Conde Duque 11) celebra su 

XXXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
Cuentacuentos, presentaciones, música, teatro, talleres, encuentros…la nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid bajo el lema Platero es… La obra de Juan Ramón Jiménez.

Más información en www.salondellibroinfantilyjuvenil.com

PREMIOS CERTAMEN PLATERO Y YO PREMIOS CERTAMEN PLATERO Y YO

PREMIOS CERTAMEN CENTENARIO "PLATERO Y YO"

Se han presentado casi 50 trabajos para la celebración del  certamen del centenario de "Platero y yo" .

Los participantes han recibido un detalle de manos de nuestra directora Ana Garcia Garcia.

La comisión de biblioteca agradece el seguimiento y acogida que ha tenido este certamen.

En la próxima publicación de la Revista Digital os mostraremos los trabajos presentados.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

"PLATERO Y YO" -PRIMARIA

La comisión de biblioteca ha representado para los alumnos de primaria una versión de "Platero y yo" muy especial, animada divertida y dinámica, Los niños  y niñas participaban, unos grandes carteles les anunciaban lo que tenían que ir haciendo, reírse, aplaudir, simular el ruido de lluvia, truenos...Ha sido otra forma de ver la gran obra de nuestro genial escritor Juan Ramón Jiménez.

Os mostramos dos fragmentos de la singular actuación:



PLATERO PROTEGONISTA PLATERO PROTEGONISTA

¿SABIAS QUE?

Junto al mural de Platero hoy ha aparecido un nuevo cartel en que nos dan más datos sobre la obra:

Platero es el protagonista junto con Juan Ramón Jiménez del libro "Platero y yo" 

La primera edición de este libro es de 1914, celebramos su 100 aniversario (centenario)

Recordamos:

 Los trabajos se podrán entregar en Conserjería hasta el 21 de noviembre como fecha tope y estarán expuestos en el hall de entrada a partir del lunes 1 de diciembre.
Se entregará un recuerdo a todos los alumnos participantes.
Os animamos a participar, y así, rendir nuestro particular homenaje a Juan Ramón Jiménez.

CERTAMEN CERTAMEN

CERTAMEN PLATERO Y YO

En el hall de entrada del colegio se ha colocado el cartel anunciador del certamen en honor al cien aniversario de la publicación de Platero y Yo. Acompañado del cartel han venido dos interesantes preguntas para que los niños y niñas cuando pasen por delante lo lean.

--¿Sabias que este año se celebra el centenario de Platero y yo?

--¿No conoces a Platero?

Papás y mamás ayudadnos a darles las respuestas.

PARTICIPA EN EL CERTAMEN PARTICIPA EN EL CERTAMEN

PARTICIPA EN EL CERTAMEN

Ya hemos empezado a recibir los primeros trabajos del certamen del cien aniversario de la publicación de "Platero y yo"

¡¡¡Os seguimos animando a participar!!!

En el trabajo podéis reinterpretar uno varios de los capítulos que más os hayan gustado, hacer un resumen, versionarlos, actualizarlos, inventaros una historia que Juan Ramón nunca escribió o cuantas fantasías literarias queráis y después lo decoráis.

¡¡¡¡Sed todo lo creativos que queráis!!!!

Hoy os dejamos un vídeo que os enseña como fabricar un burrito Platero de papel.

CERTAMEN PLATERO Y YO CERTAMEN PLATERO Y YO

CERTAMEN AL CIEN ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE PLATERO Y YO

La comisión de biblioteca quiere recordaros que hay convocado un certamen en honor al cien aniversario de la publicación de Platero y yo, y que estamos esperando vuestra colaboración.

En el siguiente enlace encontrareis la circular que desde el colegio se os mando para informaros:

                                                                                           CIRCULAR

Estamos deseosos de contar con vuestros trabajos, esta comisión, formada por padres, madres y abuelos quiere que estéis  presentes todos vosotros en este certamen.

                                                    ¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS TRABAJOS!!!

Nos  parece interesante indicar  las actividades y recomendaciones de lectura de la Red de Bcas Públicas de la Comunidad de Madrid. Se trata del Portal del LECTOR

 y dentro de él hay un espacio destinado especialmente a los NIÑOS

Hay un especial sobre Platero y YO

con información e interesantes enlaces, especialmente de distintos ilustradores que han tratado la figura.

Esperamos que toda la información que os vamos dejando en la revista sirva para ayudaros a dar a conocer a Platero y yo y la figura de Juan Ramón a vuestros hijos.

ADIVINANZA ADIVINANZA

ADIVINANZA

¿Quién es?

                          Tiene nombre de joyero,
                           menudo, blando, ligero.
                           Vive sin haber vivido
                           y es de todos conocido.

La solución es muy sencilla, mira una foto de él.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

BIBLIOTECA NACIONAL

Desde la comisión de biblioteca queremos facilitaros la dirección de la Biblioteca Nacional.
Podéis hablar con vuestros hijos de lo que es, de su rico patrimonio, la podéis ubicar físicamente...
También cuentan con una sección de actividades muy interesantes.

PLATERO RAPEADO PLATERO RAPEADO

PLATERO RAPEADO

Hoy os mostramos otra forma de enfocar Platero y yo: RAPEADO, a nuestros chicos y chicas mayores seguro que les va a gustar y divertir. 



PLATERO Y YO PLATERO Y YO

PLATERO Y YO

Os presentamos una sencilla narración, por parte de una niña, de Platero y yo.

Seguro que os ayudara a acercar a Platero a vuestros hijos.



COMISIÓN DE BIBLIOTECA PRESENTACIÓN COMISIÓN DE BIBLIOTECA PRESENTACIÓN

COMISIÓN

La comisión de biblioteca se formo en febrero de 2014, como sugerencia del claustro de profesores, para hacer carteles y/o murales para decorar la biblioteca.Como consecuencia de la valoración positiva de padres y maestros se decide que la comisión siga en este nuevo curso con unos objetivos diferentes. Se planea crear una comisión activa, abierta y en continuo cambio

La comisión realizará tres grandes actuaciones en el curso, una por trimestre, en las que las familias del colegio podréis participar.Esta sección sera la vía a través de la que os iremos ayudando y facilitaros que esas actividades que os proponemos sean divertidas.Os recomendaremos vídeos, cuentos, excursiones, lecturas...

Pretendemos que los resultados del trabajo generoso de esta comisión nos ofrezcan una larga lista de experiencias de éxito de cooperación y aprendizaje.

COMISIÓN DE BIBLIOTECA COMISIÓN DE BIBLIOTECA

COMISIÓN DE BIBLIOTECA

La comisión de biblioteca se formo en febrero de 2014, como sugerencia del claustro de profesores, para hacer carteles y/o murales para decorar la biblioteca.Como consecuencia de la valoración positiva de padres y maestros se decide que la comisión siga en este nuevo curso con unos objetivos diferentes. Se planea crear una comisión activa, abierta y en continuo cambio

La comisión realizará tres grandes actuaciones en el curso, una por trimestre, en las que las familias del colegio podréis participar.Esta sección sera la vía a través de la que os iremos ayudando y facilitaros que esas actividades que os proponemos sean divertidas.Os recomendaremos vídeos, cuentos, excursiones, lecturas...

Pretendemos que los resultados del trabajo generoso de esta comisión nos ofrezcan una larga lista de experiencias de éxito de cooperación y aprendizaje.

Últimos contenidos

Como en años anteriores nuestros alumnos mediadores han sido invitados a participar en la ceremonia de la entrega de premios del  concurso de dibujo del Defensor de Pueblo, en el que ellos mismos habían participado. Os dejamos el enlace de las fotos: https://mediateca.educa.madrid.org/album/6pkgbod57mrgftn9 La dirección de la pag. del… Leer más
En el área de  Sociales estamos aprendiendo sobre las diferentes civilizaciones que vivieron  en nuestra Península en la Edad Antigua. Como es un tema que nos  que nos causa mucho interés,  el alumnado de 4º ha preparado una pequeña  presentación  en inglés sobre un dios o una diosa griega y la han expuesto al resto de la clase. En el enlace… Leer más
El pasado 10 de abril, los alumnos de 4º han disfrutado de una actividad deportiva organizada por Madrid Comunidad Olímpica. Dicha actividad consistía en practicar y aprender kárate y lo han hecho fenomenal.                              https://mediateca.educa.madrid.org/album/m1974ptqzk85wgzu                                                    … Leer más
Nuestros alumnos y alumnas de vuelta de las vacaciones, han iniciado  un nuevo proyecto de Lego Education: " Juegos disparatados para el festival". Tendremos un loco laberinto, crearemos un pinball y realizaremos al final de trimestre juegos creativos. En junio haremos una puesta en común de todos los equipos. Ahí va una muestra  de nuestro… Leer más
Este tercer trimestre lanzamos nuestro VII certamen literario, os dejamos la circular enviada a las familias donde se recogen las bases: Hay hojas impresas en el hall de entrada del colegio. CIRCULAR CERTAMEN LITERARIO Estimadas familias: La Comisión de Biblioteca, (formada por padres, madres, abuelos...), sigue trabajando y para este tercer… Leer más
Hemos celebrado nuestra tradicional carrera, cada nivel daba un número de vueltas adecuado a su edad, los alumnos de infantil un circuito en el gimnasio. Damos las gracias a las familias que colaboraron voluntariamente en la organización, es muy importante para el buen  desarrollo de estas actividades. Os dejamos unas… Leer más
El pasado martes 19 de marzo, los alumnos de 3º recibieron una formación sobre reanimación cardiopulmonar realizada por María José, una mamá de 3ºB. Un taller muy interesante, en el cual se forman sobre primeros auxilios y a realizar la reanimación cardiopulmonar. Además, aprenden otras habilidades como mantener la calma, voluntad de ayudar a los… Leer más
La comisión de biblioteca ha organizado las actividades de este curso en torno al tema de los piratas, literatura reconfortante para los niños, rica en títulos y cercana al tema que todo el colegio trabaja como proyecto integrado de centro, el agua. Las actividades han sido tres: DECORACIÓN HALL:  Un barco pirata en la pared, caratulas de… Leer más
Los alumnos de 4º de primaria han estado elaborando  cómics en el área de Lengua Castellana y Literatura durante estos días. ¡Les han quedado unas historias muy divertidas! Os animamos a que las leáis y lo comprobéis.                                          https://mediateca.educa.madrid.org/album/uvl25hw4bsuzvkgw                              … Leer más

Ver todos